Ciencias Naturales


Ciencias Naturales

Especiación por aislamiento reproductivo

La información presentada en el siguiente recurso, le permite a los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales poder diferenciar los tipos de mecanismos de especiación por aislamiento reproductivo, ilustrando diferentes ejemplos que le permiten al estudiante aplicar el conocimiento.  

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Estudiando el origen de la vida

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales podrán diferenciar con la ayuda de este recurso cada una de las teorías del origen de la vida, reconociendo sus principales características que permitan la elaboración de un cuadro comparativo al respecto.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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La mutación: una de las causas de la microevolución

Este recurso animado e interactivo, le permite a los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, estudiar  los tipos de mutaciones, identificar algunos ejemplos al respecto y determinar su importancia en los procesos evolutivos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿Cómo afectan las mutaciones los mecanismos de la herencia?

El siguiente recurso les permite a los estudiantes de grado 8º identificar cómo las mutaciones afectan lugares específicos de las células que influyen de forma directa en los mecanismos de la herencia.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Interpretación de cladogramas

A través de un folleto digital que los estudiantes de grado 9º deberán crear con las reglas de interpretación de cladogramas, se utilizará la información dispuesta en una página web informativa, que ayudará a entender cualquier tipo de clasificación dispuesta en esta forma de representación.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Historia de la clasificación de los seres vivos

El siguiente recurso le permite al docente explicar de una forma muy clara y concreta la manera cómo se fueron construyendo las diferentes formas de clasificación de los organismos. Para este caso, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán articular todas las ideas con el fin de construir un mapa conceptual que muestre las ideas que se fueron complementado en cada propuesta de clasificación.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Enlace iónico y covalente

A partir de la representación de las estructuras atómicas y moleculares, los estudiantes de grado 10º en la clase de química aprenderán a diferenciar el enlace iónico y el enlace covalente. En este caso, este recurso proporciona todas las herramientas para que eso suceda.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Analizando las diferentes relaciones ecológicas

El siguiente recurso le permite a los estudiantes realizar una breve exposición sobre las diferentes relaciones ecológicas intraespecíficas, interespecíficas utilizando la diversidad de ejemplos animados e interactivos que se muestras aquí.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Diferenciación de las estructuras moleculares en aminoácidos

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de los aminoácidos, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en hormonas

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de las hormonas, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en lípidos

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de los lípidos, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en proteínas

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de las proteínas, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en vitaminas

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de las vitaminas, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Elaboración de un mentefacto conceptual sobre aminoácidos

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre los aminoácidos para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un mentefacto conceptual sobre las hormonas

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre las hormonas para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Elaboración de un mentefacto conceptual sobre los lípidos

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre los lípidos para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un mentefacto conceptual sobre proteínas

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre las proteínas para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un mentefacto conceptual sobre vitaminas

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre las vitaminas para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Reglas para nombrar compuestos orgánicos con funciones nitrogenadas

Las funciones nitrogenadas serán estudiadas por medio de un recurso que cuenta con elementos informativos, gráficos e interactivos que sintetizan sus reglas de nomenclatura. Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química deberán construir un mapa conceptual que se utilice como una herramienta para nombrar diferentes tipos de funciones nitrogenadas.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Reglas para nombrar hidrocarburos cíclicos

Los hidrocarburos cíclicos serán estudiados por medio de un recurso que cuenta con elementos informativos, gráficos e interactivos que sintetizan sus reglas de nomenclatura. Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química deberán construir un mapa conceptual que se utilice como una herramienta para nombrar diferentes tipos de hidrocarburos cíclicos.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto

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Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

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Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

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Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

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