Ciencias Naturales


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Algunos fundamentos de estereoquímica

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 11 en la clase de química, realizar diferentes ejercicios de análisis de estereoisomería en biomoléculas, identificando diferentes propiedades como la quiralidad, centros asimétricos, estereocentros, rotaciones entre otros, a partir de modelos bidimensionales y tridimensionales interactivos.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Características del ARN y sus diferencias con el ADN

Apoyados con este recurso, los estudiantes de grado 9º después de la clase de ciencias, deberán realizar una síntesis de la información que permite establecer las principales características del ARN y sus diferencias con el ADN.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Análisis estructural del ARN

En este caso, el recurso utilizado permite que los estudiantes analicen cada una de las propiedades estructurales del ARN y su repercusión en la fisiología y metabolismo celular.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Representación gráfica de la aparición de la vida en la tierra

Este recurso permite determinar unas cifras aproximadas sobre la aparición de las diversas formas de vida en la tierra a través de gráficos de barras, con el fin de analizar su diversidad en cada y periodo.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Especiación por barreras geográficas

Este recurso permite tomar diferentes fotografías satelitales que les servirán a los estudiantes de grado 9º en clase de ciencias naturales para analizar las diferentes formas de especiación por barreras geográficas.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Especiación por aislamiento reproductivo

La información presentada en el siguiente recurso, le permite a los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales poder diferenciar los tipos de mecanismos de especiación por aislamiento reproductivo, ilustrando diferentes ejemplos que le permiten al estudiante aplicar el conocimiento.  

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Estudiando el origen de la vida

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales podrán diferenciar con la ayuda de este recurso cada una de las teorías del origen de la vida, reconociendo sus principales características que permitan la elaboración de un cuadro comparativo al respecto.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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La mutación: una de las causas de la microevolución

Este recurso animado e interactivo, le permite a los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, estudiar  los tipos de mutaciones, identificar algunos ejemplos al respecto y determinar su importancia en los procesos evolutivos.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿Cómo afectan las mutaciones los mecanismos de la herencia?

El siguiente recurso les permite a los estudiantes de grado 8º identificar cómo las mutaciones afectan lugares específicos de las células que influyen de forma directa en los mecanismos de la herencia.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Interpretación de cladogramas

A través de un folleto digital que los estudiantes de grado 9º deberán crear con las reglas de interpretación de cladogramas, se utilizará la información dispuesta en una página web informativa, que ayudará a entender cualquier tipo de clasificación dispuesta en esta forma de representación.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Historia de la clasificación de los seres vivos

El siguiente recurso le permite al docente explicar de una forma muy clara y concreta la manera cómo se fueron construyendo las diferentes formas de clasificación de los organismos. Para este caso, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán articular todas las ideas con el fin de construir un mapa conceptual que muestre las ideas que se fueron complementado en cada propuesta de clasificación.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Enlace iónico y covalente

A partir de la representación de las estructuras atómicas y moleculares, los estudiantes de grado 10º en la clase de química aprenderán a diferenciar el enlace iónico y el enlace covalente. En este caso, este recurso proporciona todas las herramientas para que eso suceda.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Relaciones ecológicas intraespecíficas

Con este recurso los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias naturales deberán analizar las diferentes relaciones intraespecíficas como las gregarias, coloniales, jerárquicas, familiares, para posteriormente identificar algunos ejemplos en otros organismos.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Relaciones ecológicas interespecíficas

Con este recurso los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias naturales deberán analizar las diferentes relaciones interespecíficas como la competencia, predación, parasitismo, comensalismo, mutualismo y simbiosis, para posteriormente identificar algunos ejemplos en otros organismos.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Analizando las diferentes relaciones ecológicas

El siguiente recurso le permite a los estudiantes realizar una breve exposición sobre las diferentes relaciones ecológicas intraespecíficas, interespecíficas utilizando la diversidad de ejemplos animados e interactivos que se muestras aquí.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Diferenciación de las estructuras moleculares en aminoácidos

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de los aminoácidos, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en hormonas

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de las hormonas, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en lípidos

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de los lípidos, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en proteínas

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de las proteínas, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en vitaminas

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de las vitaminas, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto

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Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

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Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

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Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

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