Ciencias Naturales


Ciencias Naturales

Representación conceptual del dominio Eukarya

El dominio Eukarya en este caso será representado a través de un mentefacto conceptual, el cual les permitirá a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, diferenciarlo de los otros dominios (Archaea, Bacteria) y los reconocer los componentes básicos de esta categoría de clasificación de los organismos. 

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Representación conceptual del dominio Bacteria

El dominio Bacteria  en este caso será representado a través de un mentefacto conceptual, el cual les permitirá a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, diferenciarlo de los otros dominios (Eukarya, Archaea) y los reconocer los componentes básicos de esta categoría de clasificación de los organismos. 

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Metabolismo celular y edad metabólica ¿Cuál es su relación?

Con la ayuda de una calculadora metabólica, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales, deberán calcular la edad metabólica y compararla con su edad real. A partir de sus resultados, deberán realizar una interpretación de los mismos con el fin de elaborar conclusiones sobre el estado metabólico de las células de algunos sistemas.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Actividad de coevaluación sobre la primera ley de Mendel

Utilizando este recurso, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán estudiar el contenido correspondiente para formular tres preguntas sobre la primera ley de Mendel (Genética), las cuales sus compañeros intentarán resolver, al final los autores de dichas preguntas deberán  explicar detalladamente en qué consiste las respuestas correctas e incorrectas. Esta es una forma de construcción colectiva de conocimiento.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Elaboración de una exposición sobre la segunda ley de Mendel

Utilizando los elementos dinámicos e interactivos de este recurso sobre la segunda ley de Mendel, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán preparar una exposición grupal del apartado que el maestro les asigne. Dicha exposición deberá realizarse utilizando como presentador multimedia el recurso utilizado para el estudio, no se deben realizar diapositivas en otra plataforma.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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Clarificando algunos conceptos básicos en genética: Utilización de un material de apoyo en clase

Con la ayuda de el recurso compartido aquí, el maestro de ciencias intentará reforzar en sus estudiantes de grado 8º los conceptos básicos utilizados en genética mendeliana y no mendeliana, esto con el fin de facilitar una mejor comprensión de los términos utilizados. Este recurso presenta algunos elementos gráficos e interactivos que facilita los procesos de modelación (representación) de los diferentes conceptos tratados.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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Construcción de un árbol genealógico que exprese la herencia mitocondrial

El siguiente recurso les permite a los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias construir un árbol genealógico de herencia mitocondrial y diferenciarlo de otros tipos de herencia ligada al sexo. Todo esto se realizará con la ayuda de un paquete informático creado específicamente para este tipo de ejercicios a partir de un estudio de caso.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿Qué probabilidad hay de heredar ciertas características?

Utilizando un paquete informático, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán realizar ciertos cálculos probalísticos que les permitirán establecer la posible heredabilidad de ciertos rasgos fenotípicos.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Especiación por aislamiento ecológico

A través de la utilización de este recurso, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias comprenderán las características particulares de la especiación por aislamiento ecológico a través del estudio de un caso, donde a partir de la indagación y la observación se buscará una aproximación a las causas naturales de este fenómeno.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Ciclos biogeoquímicos I: desifrando sus eslabones

Con la ayuda de la animación de los ciclos biogeoquímicos, los estudiantes de grado 6º deberán elaborar algunas predicciones sobre la ruptura o bloqueo de alguno de sus eslabones y proyectar las posibles consecuencias ecosistémicas.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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Ciclos biogeoquímicos II: ¿Cómo los afecta la contaminación?

Identificando la estructura de cada uno de los ciclos biogeoquímicos, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias, deberán determinar la forma en cómo las diferentes formas de contaminación del agua, el suelo y el aire los afecta y desequilibra el fluje de materia y energía en los ecosistemas.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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Ciclos biogeoquímicos III: integración sistémica

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán elaborar un esquema integrado de todos los ciclos biogeoquímicos sobre una fotografía digital la cual representa una situación ecosistémica partircular. Todo esto con el fin de visualizar el flujo de materia y energía de los ecosistemas.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Caracterización de la célula animal

A partir de la visualización de varias imágenes reales de la célula animal, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, tendrán el reto de identificar los componentes principales de su estructura con la ayuda de un cuadro comparativo.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Caracterización de la célula vegetal

A partir de la visualización de varias imágenes reales de la célula vegetal, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, los estudiantes tendrán el reto de identificar los componentes principales de su estructura con la ayuda de un cuadro comparativo.

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¿Cómo distinguir una adaptación morfológica en un organismo?

Con la ayuda de este recurso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán distinguir las adaptaciones morfológicas que se presentan aquí, así su la implicación biológica y ecológica para la supervivencia de una determinada especie.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿De qué se tratan las adaptaciones fisiológicas?

El siguiente recurso permite identificar un ejemplo concreto sobre adaptación fisiológica que permite diferenciarla de los otros tipos de adaptaciones (Morfológicas y etológicas). A partir de este estudio de caso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán construir un cuadro comparativo que permita caracterizar las adaptaciones fisiológicas.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿Por qué las conductas también forman parte de las adaptaciones?

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias naturales reconocer la importancia biológica y ecológica que tienen las adaptaciones ecológicas a través de un ejemplo concreto.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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División celular: mitosis

Los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias utilizarán el siguiente recurso para identificar cada una de las etapas de la mitosis haciendo una comparación con las descripciones teóricas y conceptuales con una videográficas.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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Diferenciación de la meiosis y la mitosis

Con la ayuda de este recurso, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, deberán identificar y comprender cada una de las diferencias existentes entre la mitosis y la meiosis a partir de un paralelo entre estos dos fenómenos.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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Elaboración de un póster sobre el transporte y permeabilidad celular

A partir del análisis de varias imágenes que representan la membrana celular y de una conferencia magistral sobre el transporte de sustancias, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán construir un póster en el que se explique de forma concreta cada una de las propiedades de este fenómeno.

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Curador:John Andersson Gomez Soto

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