Ciencias Naturales


Ciencias Naturales

Las cascadas tróficas, un nuevo concepto dentro de los ecosistemas

Los estudiantes deberán ver y analizar un documental que refleja el resultado de un trabajo investigativo sobre la restauración trófica de un ecosistema. A partir de lo que se muestra en dicho video, dichos alumnos de grado 7 en la clase de ciencias tendrán que reconstruir la estructura trófica y ecosistémica presentada en este caso a través de un organizador gráfico.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Estudio del ciclo celular

Para esta actividad, los estudiantes de grado 8º durante la clase de ciencias deberán responder algunas preguntas sobre el ciclo celular basados en el estudio detallado de cada una de sus fases desde una presentación multimedia interactiva.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de una bitácora de biomas mundiales

En este caso, los estudiantes de grado 7º deberán construir una bitácora de los biomas mundiales con la ayuda de unas plantillas digitales prediseñadas y una presentación interactiva que los representa con información de su ubicación, flora y fauna.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un mapa interactivo para la ubicación de los biomas colombianos

A través de una presentación  multimedia , los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias deberán construir un mapa interactivo que ubica geográficamente los diferentes biomas colombianos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis de la estructura de una bacteria

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán identificar la mayoría de los organelos y elementos estructurales de la célula bacteriana, a partir del estudio de un modelo interactivo comparado con fotografías reales.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Las bacterias en la vida y en la naturaleza

Los estudiantes de grado 5º de primaria deberán observar y analizar  la animación sobre las bacterias y responder algunas preguntas relacionadas con sus características principales, su importancia en la naturaleza, en la vida cotidiana y su clasificación.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un glosario de términos asociados a las arqueobacterias

Con la ayuda de las páginas web que contienen información sobre las arqueobacterias, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir un glosario de términos desconocidos con el fin de mejorar la capacidad de comprensión textual de la información presentada y de aumentar sus conocimientos relacionados con las arqueobacterias.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Origen y evolución de las Bacterias

Utilizando la página informativa sobre el origen y evolución de las Bacterias, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir una infografía que incluya cada uno de los acontecimientos importantes en la consolidación de este grupo de organismos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Origen y evolución de las Archaeas

Utilizando la página informativa sobre el origen y evolución de las Archaeas, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir una infografía que incluya cada uno de los acontecimientos importantes en la consolidación de este grupo de organismos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Origen y evolución del dominio Eukarya

Utilizando la página informativa sobre el origen y evolución del dominio Eukarya, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir una infografía que incluya cada uno de los acontecimientos importantes en la consolidación de este grupo de organismos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación entre Lamarckismo, Darwinismo y Neodarwinismo

Utilizando una imagen en formato de gráficos intercambiable (GIF), los estudiantes de grado 9º de la clases de ciencias, deberán realizar un cuadro comparativo entre cada uno de los diferentes enfoques de la teoría evolutiva, diferenciando los principales postulados del Lamarckismo, Darwinismo y Neodarwinismo. formato de gráficos intercambeable  

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Representación conceptual del dominio Archaea

El dominio Archaea en este caso será representado a través de un mentefacto conceptual, el cual les permitirá a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, diferenciarlo de los otros dominios (Eukarya, Bacteria) y los reconocer los componentes básicos de esta categoría de clasificación de los organismos. 

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Representación conceptual del dominio Eukarya

El dominio Eukarya en este caso será representado a través de un mentefacto conceptual, el cual les permitirá a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, diferenciarlo de los otros dominios (Archaea, Bacteria) y los reconocer los componentes básicos de esta categoría de clasificación de los organismos. 

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Representación conceptual del dominio Bacteria

El dominio Bacteria  en este caso será representado a través de un mentefacto conceptual, el cual les permitirá a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, diferenciarlo de los otros dominios (Eukarya, Archaea) y los reconocer los componentes básicos de esta categoría de clasificación de los organismos. 

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Metabolismo celular y edad metabólica ¿Cuál es su relación?

Con la ayuda de una calculadora metabólica, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales, deberán calcular la edad metabólica y compararla con su edad real. A partir de sus resultados, deberán realizar una interpretación de los mismos con el fin de elaborar conclusiones sobre el estado metabólico de las células de algunos sistemas.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Actividad de coevaluación sobre la primera ley de Mendel

Utilizando este recurso, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán estudiar el contenido correspondiente para formular tres preguntas sobre la primera ley de Mendel (Genética), las cuales sus compañeros intentarán resolver, al final los autores de dichas preguntas deberán  explicar detalladamente en qué consiste las respuestas correctas e incorrectas. Esta es una forma de construcción colectiva de conocimiento.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de una exposición sobre la segunda ley de Mendel

Utilizando los elementos dinámicos e interactivos de este recurso sobre la segunda ley de Mendel, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán preparar una exposición grupal del apartado que el maestro les asigne. Dicha exposición deberá realizarse utilizando como presentador multimedia el recurso utilizado para el estudio, no se deben realizar diapositivas en otra plataforma.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Clarificando algunos conceptos básicos en genética: Utilización de un material de apoyo en clase

Con la ayuda de el recurso compartido aquí, el maestro de ciencias intentará reforzar en sus estudiantes de grado 8º los conceptos básicos utilizados en genética mendeliana y no mendeliana, esto con el fin de facilitar una mejor comprensión de los términos utilizados. Este recurso presenta algunos elementos gráficos e interactivos que facilita los procesos de modelación (representación) de los diferentes conceptos tratados.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Construcción de un árbol genealógico que exprese la herencia mitocondrial

El siguiente recurso les permite a los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias construir un árbol genealógico de herencia mitocondrial y diferenciarlo de otros tipos de herencia ligada al sexo. Todo esto se realizará con la ayuda de un paquete informático creado específicamente para este tipo de ejercicios a partir de un estudio de caso.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Qué probabilidad hay de heredar ciertas características?

Utilizando un paquete informático, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán realizar ciertos cálculos probalísticos que les permitirán establecer la posible heredabilidad de ciertos rasgos fenotípicos.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto

Inicio<456789>Fin

Quizás también te interese


Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones