Ciencias Naturales


Ciencias Naturales

La ingeniería genética en la vida cotidiana

Con la ayuda de una página web informativa, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán elaborar un mapa conceptual sobre la ingerencia que tiene la ingeniería genética en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Este se construirá a partir de unas características específicas solicitadas por el maestro.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis de las estrategias reproductivas R y K, y sus implicaciones ecológicas

Los estudiantes de grado 8º, deberán establecer las diferencias entre la estrategia reproductiva R y la estrategia reproductiva K, a partir de un cuadro comparativo que permitirá realizar los respectivos análisis ecológicos al respecto.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Qué tipo de estrategias de supervivencia existen en la naturaleza?

Con la ayuda de las diferentes curvas de supervivencia que se pueden identificar en la naturaleza, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias deberán explicar cada una de sus interpretaciones, y clasificar a los organismos que corresponden a dicho comportamiento gráfico (Tipo I, Tipo II, Tipo IIII) teniendo en cuenta su dinámica de vida.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración e interpretación de pirámides etarias y su importancia ecológica

Con la ayuda de unos datos proporcionados por el maestro, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias deberán construir las pirámides de edad correspondientes y determinar a qué modelo corresponden para concluir si es una población proyectada a mantenerse, aumentar o disminuir.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Construcción de un mapa de clasificación de arqueobacterias

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán construir un mapa conceptual que represente de una manera clara la clasificación básica de las arqueobacterias, utilizando como fuente informativa en el contenido de uuna página web.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

La importancia del metabolismo celular

Con la ayuda de una plataforma interactiva sobre el metabolismo celular, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán estudiar su contenido e identificar cada una de sus propiedades y cómo estas a influyen en el equilibrio de los diferentes organismos y la naturaleza.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Relaciones y factores que inciden en una red trófica

La siguiente actividad se basa en la proyección y análisis que podría realizarse en una red trófica sobre las consecuencias que traería el rompimiento de uno de sus eslabones, a partir del conocimiento de cada uno de sus componentes.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis estructural de una red trófica

Los estudiantes de grado 7 en la clase de ciencias naturales deberán elaborar un mapa conceptual que detalle la conformación de cada uno de los eslabones de una red trófica a partir de un estudio de caso.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Las cascadas tróficas, un nuevo concepto dentro de los ecosistemas

Los estudiantes deberán ver y analizar un documental que refleja el resultado de un trabajo investigativo sobre la restauración trófica de un ecosistema. A partir de lo que se muestra en dicho video, dichos alumnos de grado 7 en la clase de ciencias tendrán que reconstruir la estructura trófica y ecosistémica presentada en este caso a través de un organizador gráfico.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Estudio del ciclo celular

Para esta actividad, los estudiantes de grado 8º durante la clase de ciencias deberán responder algunas preguntas sobre el ciclo celular basados en el estudio detallado de cada una de sus fases desde una presentación multimedia interactiva.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de una bitácora de biomas mundiales

En este caso, los estudiantes de grado 7º deberán construir una bitácora de los biomas mundiales con la ayuda de unas plantillas digitales prediseñadas y una presentación interactiva que los representa con información de su ubicación, flora y fauna.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un mapa interactivo para la ubicación de los biomas colombianos

A través de una presentación  multimedia , los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias deberán construir un mapa interactivo que ubica geográficamente los diferentes biomas colombianos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis de la estructura de una bacteria

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán identificar la mayoría de los organelos y elementos estructurales de la célula bacteriana, a partir del estudio de un modelo interactivo comparado con fotografías reales.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Las bacterias en la vida y en la naturaleza

Los estudiantes de grado 5º de primaria deberán observar y analizar  la animación sobre las bacterias y responder algunas preguntas relacionadas con sus características principales, su importancia en la naturaleza, en la vida cotidiana y su clasificación.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un glosario de términos asociados a las arqueobacterias

Con la ayuda de las páginas web que contienen información sobre las arqueobacterias, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir un glosario de términos desconocidos con el fin de mejorar la capacidad de comprensión textual de la información presentada y de aumentar sus conocimientos relacionados con las arqueobacterias.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Origen y evolución de las Bacterias

Utilizando la página informativa sobre el origen y evolución de las Bacterias, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir una infografía que incluya cada uno de los acontecimientos importantes en la consolidación de este grupo de organismos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Origen y evolución de las Archaeas

Utilizando la página informativa sobre el origen y evolución de las Archaeas, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir una infografía que incluya cada uno de los acontecimientos importantes en la consolidación de este grupo de organismos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Origen y evolución del dominio Eukarya

Utilizando la página informativa sobre el origen y evolución del dominio Eukarya, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir una infografía que incluya cada uno de los acontecimientos importantes en la consolidación de este grupo de organismos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación entre Lamarckismo, Darwinismo y Neodarwinismo

Utilizando una imagen en formato de gráficos intercambiable (GIF), los estudiantes de grado 9º de la clases de ciencias, deberán realizar un cuadro comparativo entre cada uno de los diferentes enfoques de la teoría evolutiva, diferenciando los principales postulados del Lamarckismo, Darwinismo y Neodarwinismo. formato de gráficos intercambeable  

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Representación conceptual del dominio Archaea

El dominio Archaea en este caso será representado a través de un mentefacto conceptual, el cual les permitirá a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, diferenciarlo de los otros dominios (Eukarya, Bacteria) y los reconocer los componentes básicos de esta categoría de clasificación de los organismos. 

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto

Inicio<456789>Fin