Recursos: Ciencias Naturales

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    Ciencias Naturales
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    567 Recursos disponibles para esta área académica

    Tipos de reacciones quí­mica un análisis detallado

    A través de una página web educativa con información claramente seleccionada que les permite a los estudiantes de grado 10º en la clase de química, ellos deberán analizar diferentes tipos de reacciones químicas, caracterizarlas y establecer sus diferencias más significativas.

    Clasificación y propiedades de los hidruros

    A partir de la formulación y resolución de sencillas preguntas, los estudiantes de grado 10º clasificarán y conocerán algunas de las propiedades de los hidruros.

    Formulación y caracterización de hidruros

    A través de una página web los estudiantes estudiarán las reglas de formulación para posteriormente aplicarlas en una plataforma que les permite desarrollar ejercicios de nomenclatura y formulación de óxidos, ácidos, hidruros, sales, hidróxidos y diferentes tipos de iones.

    Funciones inorgánicas y nomenclatura: las sales binarias

    Las sales son compuestos que tiene ciertas variaciones en su nomenclaturas, en este caso, los estudiantes de química de grado 10º en este caso analizarán las sales binarias de acuerdo a su estructura y las diferenciarán de otras funciones inogánicas.

    Formulación y caracterización de sales

    Utilizando las reglas sistemáticas propias de la formulación de las sales, los estudiantes de grado 10º de la clase de química deberán responder algunas preguntas al respecto y realizar algunos ejercicios teórico prácticos.

    Formulación y caracterización de hidróxidos

    La formulación de hidróxidos es un ejercicio que consiste en identificar la fórmula molecular a partir del nombre del compuesto teniendo en cuenta una serie de reglas sistemáticas. Para este caso, los estudiantes de grado 10º en la clase de química tendrán el reto de realizar algunos de ellos y poner en práctica su conocimiento a través de una plataforma interactiva.

    Funciones inorgánicas y nomenclatura: hidróxidos

    Utilizando una plataforma digital, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán reconocer y aplicar cada una de las reglas propias de la nomenclatura de los hidróxidos.

    Astrobiología o exobiología: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve? Elaboración de un mapa conceptual interactivo

    Los estudiantes de grado 7º de la clase de ciencias naturales, estudiarán en qué consiste la exobiología o astrobiología a partir del análisis de un mapa conceptual que servirá como punto de partida para la búsqueda de información mas específica al respecto. 

    Elaboración de una bitácora de biomas mundiales

    En este caso, los estudiantes de grado 7º deberán construir una bitácora de los biomas mundiales con la ayuda de unas plantillas digitales prediseñadas y una presentación interactiva que los representa con información de su ubicación, flora y fauna.

    Identificación de algunos ecosistemas acuáticos

    Con la ayuda de una animación sobre algunos ecosistemas acuáticos los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán utilizar dicha información para construir una presentación multimedia con fotografías reales.

    Identificación de algunos ecosistemas terrestres

    Con la ayuda de una animación sobre algunos ecosistemas terrestres los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán utilizar dicha información para construir una presentación multimedia con fotografías reales.

    Relaciones y factores que inciden en una red trófica

    La siguiente actividad se basa en la proyección y análisis que podría realizarse en una red trófica sobre las consecuencias que traería el rompimiento de uno de sus eslabones, a partir del conocimiento de cada uno de sus componentes.

    Las cascadas tróficas, un nuevo concepto dentro de los ecosistemas

    Los estudiantes deberán ver y analizar un documental que refleja el resultado de un trabajo investigativo sobre la restauración trófica de un ecosistema. A partir de lo que se muestra en dicho video, dichos alumnos de grado 7 en la clase de ciencias tendrán que reconstruir la estructura trófica y ecosistémica presentada en este caso a través de un organizador gráfico.

    Ciclos biogeoquímicos III: integración sistémica

    Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán elaborar un esquema integrado de todos los ciclos biogeoquímicos sobre una fotografía digital la cual representa una situación ecosistémica partircular. Todo esto con el fin de visualizar el flujo de materia y energía de los ecosistemas.

    Ciclos biogeoquímicos II: ¿Cómo los afecta la contaminación?

    Identificando la estructura de cada uno de los ciclos biogeoquímicos, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias, deberán determinar la forma en cómo las diferentes formas de contaminación del agua, el suelo y el aire los afecta y desequilibra el fluje de materia y energía en los ecosistemas.

    Ciclos biogeoquímicos I: desifrando sus eslabones

    Con la ayuda de la animación de los ciclos biogeoquímicos, los estudiantes de grado 6º deberán elaborar algunas predicciones sobre la ruptura o bloqueo de alguno de sus eslabones y proyectar las posibles consecuencias ecosistémicas.

    Relaciones ecológicas intraespecíficas

    Con este recurso los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias naturales deberán analizar las diferentes relaciones intraespecíficas como las gregarias, coloniales, jerárquicas, familiares, para posteriormente identificar algunos ejemplos en otros organismos.

    Analizando las diferentes relaciones ecológicas

    El siguiente recurso le permite a los estudiantes realizar una breve exposición sobre las diferentes relaciones ecológicas intraespecíficas, interespecíficas utilizando la diversidad de ejemplos animados e interactivos que se muestras aquí.

    La mutación: una de las causas de la microevolución

    Este recurso animado e interactivo, le permite a los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, estudiar  los tipos de mutaciones, identificar algunos ejemplos al respecto y determinar su importancia en los procesos evolutivos.

    Estudiando el origen de la vida

    Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales podrán diferenciar con la ayuda de este recurso cada una de las teorías del origen de la vida, reconociendo sus principales características que permitan la elaboración de un cuadro comparativo al respecto.

    Diversificación de la vida

    Este recurso brinda la información suficiente para que los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales, puedan construir una línea de tiempo que represente en términos generales cada uno de los acontecimientos que influyeron en el origen de la vida en la tierra.

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