Ciencias Naturales


Ciencias Naturales

Color Vision

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante mediante la manipulación de una simulación podrá elaborar un arco iris al combinar la luz roja, verde y azul, reconocerá que es un haz monocromático y cambiará la longitud de onda de un haz monocromático

Edades

15+

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Gravity Force Lab

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante visualizará la fuerza de gravedad como una fuerza entre dos cuerpos, cambiará las propiedades de los cuerpos para observar cómo cambian las propiedades de la atracción gravitacional entre ellos

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Voltaje de bacteria

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante visualizara el interior de un batería para observar su funcionamiento. Puede variar el voltaje dentro de la batería para observar cómo se mueven las cargas de un extremo a otro de la batería y emplea un voltímetro para observar las variaciones de voltaje

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Rapidez y Velocidad

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de rapidez y de velocidad mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana y el desarrollo de un crucigrama. Al finalizar el vídeo el estudiante desarrollará un mapa conceptual en el cual diferenciará la rapidez y la velocidad

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Aceleración

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de aceleración mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana y el desarrollo de una sopa de letras de los conceptos vistos en el vídeo. Para finalizar el estudiante desarrollará un mapa conceptual sobre el concepto de aceleración. 

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Torciendo la luz

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante logrará: a) explicar cómo se desvía la luz en la interfase entre dos medios y qué determina el ángulo. b) Logre aplicar la ley de Snell a un rayo láser incidente en la interfase entre los medios. La simulación permite variar el ángulo de incidencia, los medios de propagación y permite emplear un transportador virtual para determinar el ángulo de incidencia o de refracción. 

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Torciendo la luz

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante logrará: a) explicar cómo se desvía la luz en la interfase entre un medio y un prisma. b) aplicar la ley de Snell a un rayo láser incidente en la interfase entre un medio y el prisma. La simulación permite variar el ángulo de incidencia, los medios de propagación, permite emplear un transportador virtual para determinar el ángulo de incidencia o de refracción y permite seleccionar la forma del prisma. 

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Torciendo la luz

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante observa las propiedades de la luz, describirá  cómo la velocidad y la longitud de la onda de la luz cambian en diferentes medios. La simulación permite variar el ángulo de incidencia, los medios de propagación, permite emplear un transportador virtual para determinar el ángulo de incidencia o de refracción, un lector de velocidad de la luz, un lector de intensidad de la luz y un lector de longitud de onda

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Kit de construcción de circuitos (CC). Laboratorio Virtual

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante Logrará describir las características de voltaje y corriente presentes en un circuito serie. Así mismo,  puedrá construir circuitos en serie empleando bombillas, baterías, interruptores, amperímetros, voltímetros, condensadores, inductores y observar las gráficas de voltaje y corriente contra el tiempo.

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Introducción a la Cinemática

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante comprenderá que la cinemática es una rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos. Así mismo los estudiantes lograrán determinar si un cuerpo se encuentra en movimiento referente a un sistema de referencia mediante la observación de un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de cinemática mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana. Al finalizar el vídeo se desarrolla una prueba corta sobre el concepto de cinemática y el concepto de movimiento. Al final de la actividad el estudiante desarrollará un mapa conceptual sobre el movimiento  en una dimensión

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Sistema de referencia

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de sistema de referencia inercial mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana. Al final del vídeo se desarrolla una prueba corta sobre el concepto de sistema de referencia

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Trayectoria, Distancia y Desplazamiento

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de sistema de referencia, distancia y desplazamiento mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana. Al finalizar el vídeo el estudiante desarrollará un mapa conceptual en el cual diferenciará la trayectoria, la distancias y el desplazamiento

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Análisis y representación del ciclo del nitrógeno

Unprofesor proporciona un video educativo que explica como ocurre el ciclo del nitrógeno mostrando una sencilla modelación conceptual, facilitándoles a los estudiantes de grado 7° el conocimiento de sus diferentes etapas y los fenómenos que lo componen para una construcción conceptual más significativa.

Edades

11 - 14

Curador:Eduteka
Ciencias Naturales

Representemos el ciclo del carbono en una infografía

Youtube es una plataforma web de video y audios, la cual en este caso, es utilizada para analizar  una conferencia magistral sobre el ciclo del carbono. Este recurso es la fuente informativa principal para que los estudiantes de grado 11 construyan una infografía que represente las propiedades y atributos principales de este ciclo de la naturaleza.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Conozcamos mucho más del ciclo del agua

Concurso.cnice es una plataforma que dispone de diversos recursos para docentes del área de las ciencias naturales y exactas. En este caso proporciona una plantilla animada con diferentes actividades relacionadas con el ciclo del agua que pone a prueba la capacidad de relacionamiento de conceptos e incluso los sentidos en los estudiantes.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis del ciclo del agua

A través de cienciasnaturales.es los estudiantes de grado 7° pueden identificar las características biofísicas y socioculturales que están involucradas en el estudio del ciclo del agua, facilitando su análisis y visibilización en la vida cotidiana.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis del ciclo del carbono

A través de una animación los estudiantes de grado 7° pueden identificar las características biofísicas y socioculturales que están involucradas en el estudio del ciclo del carbono, facilitando su análisis y visibilización en la vida cotidiana.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

La importancia de las biomoléculas en la nutrición humana

La piramide alimenticia de Escuelapedia.com le permite a los estudiantes de grado 6° analizar la estructura básica de una pirámide nutricional con el fin de construir un modelo esquemático con la posibilidad de insertar imágenes, textos, enlaces entre otros, a partir del conocimiento de la presencia de las biomoléculas en los alimentos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Analizando las partes de la célula animal

La página web del curso de biología del profesor Alejandro Porto Andión del Departamento de Biología-Geología - IES María Casares proporciona a los estudiantes la posibilidad de explorar cada uno de los organelos celulares y sus lugares de ubicación, permitiendo conocer la función de cada uno, así como la identificación de relaciones funcionales entre ellos.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Reconocimiento de la estructura de diferentes células procariotas

Wikimedia Commons es una base de datos de libre uso, que en este caso proporciona una imagen colorida del modelo representativo de células procariotas, permitiendo a los estudiantes de grado 6° reconocer cada una de sus partes y compararlas morfológicamente con imágenes reales para la comprensión adecuada de las células con estructura primitivas como unidades fundamentales con vida propia.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto

Inicio<181920212223>Fin

Quizás también te interese


Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones