Recursos: Ciencias Naturales

Ingresar o Registrarse

Recursos de Clase

Consulta un extenso repositorio de recursos digitales catalogados por área académica, asignatura, ejes temáticos, temes generales y temas específicos. Selecciona el área de tu interes.

MatemáticasCiencias SocialesCiencias NaturalesLenguajeLengua Extranjera

Filtrar contenidos:

Asignaturas:

  • Biología
  • Química
  • Física
  • Hay para esta Área Ver
    Buscar Recursos:  
    Buscar Recursos:  

    Contenidos por Área Académica: Ciencias Naturales:

    Ciencias Naturales
    Filtrar Resultados

    567 Recursos disponibles para esta área académica

    ¿Por qué las conductas también forman parte de las adaptaciones?

    Este recurso les permite a los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias naturales reconocer la importancia biológica y ecológica que tienen las adaptaciones ecológicas a través de un ejemplo concreto.

    ¿Cómo distinguir una adaptación morfológica en un organismo?

    Con la ayuda de este recurso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán distinguir las adaptaciones morfológicas que se presentan aquí, así su la implicación biológica y ecológica para la supervivencia de una determinada especie.

    ¿De qué se tratan las adaptaciones fisiológicas?

    El siguiente recurso permite identificar un ejemplo concreto sobre adaptación fisiológica que permite diferenciarla de los otros tipos de adaptaciones (Morfológicas y etológicas). A partir de este estudio de caso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán construir un cuadro comparativo que permita caracterizar las adaptaciones fisiológicas.

    Caracterización de la célula animal

    A partir de la visualización de varias imágenes reales de la célula animal, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, tendrán el reto de identificar los componentes principales de su estructura con la ayuda de un cuadro comparativo.

    Elaboración de un póster sobre el transporte y permeabilidad celular

    A partir del análisis de varias imágenes que representan la membrana celular y de una conferencia magistral sobre el transporte de sustancias, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán construir un póster en el que se explique de forma concreta cada una de las propiedades de este fenómeno.

    División celular: mitosis

    Los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias utilizarán el siguiente recurso para identificar cada una de las etapas de la mitosis haciendo una comparación con las descripciones teóricas y conceptuales con una videográficas.

    Bacterias: elaboración de una ficha técnica

    El recurso utilizado aquí le permite  a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, conocer las principales características de las bacterias que le permitirán elaborar una ficha técnica para diferenciarla de otros microorganismos.

    Arqueobacterias: elaboración de una ficha técnica

    El siguiente recurso presenta una información resumida sobre los aspectos fundamentales que caracterizan a las arqueobacterias, la cual los estudiantes de grado  6º utilizarán en la clase de ciencias para realizar una ficha técnica sobre estos organismos.

    Morfología de procariotas: las bacterias y arqueobacterias

    Este recurso permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias la apropiación de las diferentes morfologías de las células procariotas a partir de la identificación en fotografías reales con modelos representativos.

    Introducción al sistema de clasificación de tres dominios

    A partir de una animación que expone una explicación resumida sobre el sistema de tres dominios (Bacteria, Eukarya y Archaea) en este recurso, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán responder algunas preguntas concretar que permitan hacer una introducción adecuada a este tema.

    Algunos fundamentos de estereoquímica

    Este recurso les permite a los estudiantes de grado 11 en la clase de química, realizar diferentes ejercicios de análisis de estereoisomería en biomoléculas, identificando diferentes propiedades como la quiralidad, centros asimétricos, estereocentros, rotaciones entre otros, a partir de modelos bidimensionales y tridimensionales interactivos.

    Estudio de las fuerzas de atracción molecular a través de las moléculas de agua

    El presente recurso muestra las fuerzas e interacciones intermoleculares que suceden en una gotícula de agua en diferentes modelos de representación de manera dinámica. Los estudiantes de grado 10º en la clase de química utilizarán todas estas funcionalidades para analizar sus propiedades y responder algunas preguntas al respecto.

    Interpretación de diferentes diagramas de fase en 3D

    Para este ejercicio, el recurso utilizado aquí le permite que los estudiantes de grado 10º  que realicen en la clase de química, un detallado análisis de los diagramas de fases de compuestos como agua, amoniaco y dióxido de carbono.

    Características del ARN y sus diferencias con el ADN

    Apoyados con este recurso, los estudiantes de grado 9º después de la clase de ciencias, deberán realizar una síntesis de la información que permite establecer las principales características del ARN y sus diferencias con el ADN.

    Representación gráfica de la aparición de la vida en la tierra

    Este recurso permite determinar unas cifras aproximadas sobre la aparición de las diversas formas de vida en la tierra a través de gráficos de barras, con el fin de analizar su diversidad en cada y periodo.

    Especiación por aislamiento reproductivo

    La información presentada en el siguiente recurso, le permite a los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales poder diferenciar los tipos de mecanismos de especiación por aislamiento reproductivo, ilustrando diferentes ejemplos que le permiten al estudiante aplicar el conocimiento.

     

    Especiación por barreras geográficas

    Este recurso permite tomar diferentes fotografías satelitales que les servirán a los estudiantes de grado 9º en clase de ciencias naturales para analizar las diferentes formas de especiación por barreras geográficas.

    Interpretación de cladogramas

    A través de un folleto digital que los estudiantes de grado 9º deberán crear con las reglas de interpretación de cladogramas, se utilizará la información dispuesta en una página web informativa, que ayudará a entender cualquier tipo de clasificación dispuesta en esta forma de representación.

    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com