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    567 Recursos disponibles para esta área académica

    ¿Qué es la digestión?

    Video que describe el aparato digestivo en los animales. Está compuesto por la boca, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado y el páncreas, órganos relacionados entre sí que cumplen diferentes funciones. La función del aparato digestivo es asimilar los nutrientes y separar los desechos. El aparato digestivo utiliza la degradación mecánica en la boca y la química en el estómago.

    El sistema solar

    Animación narrada que cuenta cómo está compuesto el sistema solar: planea a planeta (4:49)

    Estructura básica del ADN

    le permite a los estudiantes de grados 8° ó 9° reconocer el modelo de doble hélice del ADN, así como la constitución básica de sus bases nucleótidas con los respectivos átomos que la conforman. Todo esto, a partir de modelos animados representativos de cada uno de ellos que muestran la forma como se ensamblan para la constitución molecular.

    Constitución de las moléculas de la vida

    En este caso los estudiantes de grado 9º  utilizan un recurso informativo y operacional en la clase de ciencias naturales para calcular el peso molecular en actividades de clase en las cuales los estudiantes deban reconocer la estructura y composición de diferentes biomoléculas.

    Análisis de algunas transformaciones de energía

    Con la ayuda de diversos recursos interactivos, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán de indentificar los diferentes tipos de transformación de energía a partir de un sistema simulado. 

    Química de la vida: Las proteínas

    Con la ayuda de una herramienta que les permite a los estudiantes de grado 11° construir infografías con diversos atributos comunicativos que le permite a toda la comunidad educativa conocer las propiedades fundamentales de las proteínas como biomoléculas esenciales, y adoptar sanos hábitos para el cuidado integral de la salud.

    Relación del radio, número y peso atómico, energía de ionización y electronegatividad

    Con la ayuda de una tabla periódica interactiva, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán identificar cada una de las relaciones entre las propiedades de la tabla periódica a partir del análisis de su representación gráfica.

    Analizando un sistema termodinámico

    A través de la información consignada en una página web y con la ayuda de simulador interactivo los estudiantes de grado 9º en la clase de química deberán acercase a los fenómenos termodinámicos, implementando diferentes variaciones que le permiten a estudiante resolver y generar más preguntas sobre este tema para enriquecer su aprendizaje.

    ¿Cómo afecta el cambio climático la biodiversidad?

    A partir de un artículo científico, los estudiantes de grado 9º deberán construir un mapa mental de forma digital a través de una plataforma especializada que responda a la pregunta ¿Cómo afecta el cambio climático la biodiversidad? 

    Los beneficios ambientales de los ecosistemas acuáticos

    Utilizando un recurso audiovisual, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias deberán aplicar diferentes criterios de análisis para un ecosistema acuático y basándose en estos, analizar otros tipos de ecosistemas.

    Ecosistemas terrestres: construcción de un cuadro comparativo

    Con la ayuda de un video explicativo sobre los ecosistemas terrestres, los estudiantes de grado 7º deberán construir en la clase de ciencias naturales un cuadro comparativo que describa cada uno de ellos y mencionen su ubicación respectivamente.

    Dibujando algunas estructuras moleculares

    Teniendo en cuenta las diferentes convenciones internacionales sobre las diferentes formas de representar las moléculas orgánicas, los estudiantes de grado 11º deberán identificar algunas de las características necesarias para dibujar moléculas orgánicas y su diferenciación con las moléculas inorgánicas.

    ¿Qué es una fórmula estructural?

    Los estudiantes de grado 11º en la clase de química deberán construir una infografía que sintetice la información básica sobre ¿Qué es una fórmula estructural?

    ¿Qué estudia el equilibrio iónico?

    Utilizando una página web informativa, los estudiantes de grado 10º deberán diferenciar cada una de las teorías relacionadas con el equilibrio iónico a través de la construcción de un cuadro comparativo al respecto.

    Diferenciación de la célula procariota y la eucariota

    Utilizando un recurso animado, los estudiantes de grado 6º deberán de identificar las características específicas más sobresalientes de la célula procariota y compararlas con respecto de la eucariota.

    Construcción de hidrocarburos cíclicos

    Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química orgánica, podrán construir diferentes moléculas de hidrocarburos cíclicos a partir de la interpretación de su nombre científico. 

    Caracterización de la célula vegetal

    A partir de la visualización de varias imágenes reales de la célula vegetal, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, los estudiantes tendrán el reto de identificar los componentes principales de su estructura con la ayuda de un cuadro comparativo.

    Construcción de una línea de tiempo para entender el ADN

    Tiki-Toki es una plataforma donde los estudiantes de 8° y 9° de bachillerato ​prodrán construir una línea de tiempo del ADN incluyendo los diferentes modelos y acontecimientos (imágenes, gráficas, videos) que fueron complementando su teoría actual.

    Metabolismo celular y edad metabólica ¿Cuál es su relación?

    Con la ayuda de una calculadora metabólica, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales, deberán calcular la edad metabólica y compararla con su edad real. A partir de sus resultados, deberán realizar una interpretación de los mismos con el fin de elaborar conclusiones sobre el estado metabólico de las células de algunos sistemas.

    Reglas para nombrar funciones oxigenadas

    Las funciones oxigenadas serán estudiadas por medio de un recurso que cuenta con elementos informativos, gráficos e interactivos que sintetizan sus reglas de nomenclatura. Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química deberán construir un mapa conceptual que se utilice como una herramienta para nombrar diferentes tipos de funciones oxigenadas.

    Determinación de los nombres de hidrocarburos cíclicos a partir de diferentes tipos de estructuras moleculares

    Este recurso les permite a los estudiantes de grado 11 en la clase de química orgánica, realizar las comprobaciones estructurales a partir de la introducción de los nombres de cada hidrocarburo cíclico para saber su correspondiente estructura. En este caso los estudiantes deberán valerse de este recurso para realizar comprobaciones con  exactitud.

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