Ciencias Naturales


Ciencias Naturales

Estructura básica del ADN

le permite a los estudiantes de grados 8° ó 9° reconocer el modelo de doble hélice del ADN, así como la constitución básica de sus bases nucleótidas con los respectivos átomos que la conforman. Todo esto, a partir de modelos animados representativos de cada uno de ellos que muestran la forma como se ensamblan para la constitución molecular.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

El sistema solar

Animación narrada que cuenta cómo está compuesto el sistema solar: planea a planeta (4:49)

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6 - 10

Curador:Juan Carlos López García
Ciencias Naturales

¿Qué es la digestión?

Video que describe el aparato digestivo en los animales. Está compuesto por la boca, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado y el páncreas, órganos relacionados entre sí que cumplen diferentes funciones. La función del aparato digestivo es asimilar los nutrientes y separar los desechos. El aparato digestivo utiliza la degradación mecánica en la boca y la química en el estómago.

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6 - 10

Curador:Juan Carlos López García
Ciencias Naturales

Constitución de las moléculas de la vida

En este caso los estudiantes de grado 9º  utilizan un recurso informativo y operacional en la clase de ciencias naturales para calcular el peso molecular en actividades de clase en las cuales los estudiantes deban reconocer la estructura y composición de diferentes biomoléculas.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Ecosistemas terrestres: construcción de un cuadro comparativo

Con la ayuda de un video explicativo sobre los ecosistemas terrestres, los estudiantes de grado 7º deberán construir en la clase de ciencias naturales un cuadro comparativo que describa cada uno de ellos y mencionen su ubicación respectivamente.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Los beneficios ambientales de los ecosistemas acuáticos

Utilizando un recurso audiovisual, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias deberán aplicar diferentes criterios de análisis para un ecosistema acuático y basándose en estos, analizar otros tipos de ecosistemas.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿Cómo afecta el cambio climático la biodiversidad?

A partir de un artículo científico, los estudiantes de grado 9º deberán construir un mapa mental de forma digital a través de una plataforma especializada que responda a la pregunta ¿Cómo afecta el cambio climático la biodiversidad? 

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Qué estudia el equilibrio iónico?

Utilizando una página web informativa, los estudiantes de grado 10º deberán diferenciar cada una de las teorías relacionadas con el equilibrio iónico a través de la construcción de un cuadro comparativo al respecto.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Qué es una fórmula estructural?

Los estudiantes de grado 11º en la clase de química deberán construir una infografía que sintetice la información básica sobre ¿Qué es una fórmula estructural?

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Dibujando algunas estructuras moleculares

Teniendo en cuenta las diferentes convenciones internacionales sobre las diferentes formas de representar las moléculas orgánicas, los estudiantes de grado 11º deberán identificar algunas de las características necesarias para dibujar moléculas orgánicas y su diferenciación con las moléculas inorgánicas.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de la célula procariota y la eucariota

Utilizando un recurso animado, los estudiantes de grado 6º deberán de identificar las características específicas más sobresalientes de la célula procariota y compararlas con respecto de la eucariota.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Curvas de valoración ácido-base

Utilizando un simulador de curvas de valoración ácido-base, los estudiantes de grado 11º en la clase de química deberán analizar todas las características que brinda este método experimental para determinar la concentración de una sustancia desconocida teniendo en cuenta que se lleva a cabo a través de una reacción de neutralización.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Construcción de un mapa conceptual interactivo sobre equilibrio iónico

Utilizando una página web informativa, los estudiantes de grado 11º en la clase de química, deberán construir un mapa conceptual interactivo con la ayuda de una plataforma online, que les permita entender las principales características del equilibrio iónico y sus conceptos fundamentales.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Equilibrio químico de disoluciones en electrólitos

Utilizando un objeto virtual de aprendizaje, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán estudiar en qué consiste el equilibrio químico de las disoluciones en electrólitos. Dicha plataforma les permitirá responder preguntas como ¿Por qué no todas las reacciones químicas ocurren en un sólo sentido? ¿Qué tipo de equilibrio químico se establece cuando están presentes iones en solución acuosa? ¿Cómo puedes medir la acidez o basicidad de una disolución?

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Equilibrio químico: un estudio de caso a manera de introducción

Utilizando una práctica de laboratorio virtual de una reacción química particular, el maestro utiliza su interfaz para explicar las principales características del equilibrio químico y los diversos factores y variables que pueden influir en ella.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Diferenciación de los tipos de electrólitos fuertes

Con la ayuda de un simulador sobre soluciones ácido-base, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán identificar las diferencias entre los ácidos fuertes, las bases fuertes, y las sales fuertes.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Reconociendo las unidades de concentración más utilizadas: molaridad y molalidad

Para analizar las unidades de concentración de molaridad y molalidad, los estudiantes de química de grado 10º utilizarán dos simuladores al respecto con diferentes sustancias disueltas que permitirán diferencias estas unidades de concentración.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Diferenciando las clases de disoluciones

Haciendo uso de un simulador, el docente les solicita a sus estudiantes de grado 10º en la clase de química que caractericen y al mismo tiempo diferencien las soluciones diluidas (Insaturadas), saturadas (Concentradas) y sobresaturadas.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Contrucción de un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas

Los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica, deberán construir un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas, incluyendo en dicho producto un ejemplo donde ocurre este tipo de reacción, sus mecanismos y partes fundamentales de forma gráfica tomando como punto de partida el cuadro propuesto en una página web informativa.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Caracterización de las reacciones orgánicas

A partir de un video explicativo de tipo magistral, los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica, deberán hacer una descripción de cada tipo de reacción con el fin de comprender sus características principales.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto

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