REDES SOCIALES Y LITERATURA
http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/7795
Versión Estudiante

REDES SOCIALES Y LITERATURA

DIANA MARCELA
Colombia -
UNITOLIMA CIPAS CARIBE

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Introducción

 

¿Cómo aprovechar las redes sociales para promocionar la literatura

La industria literaria no vive uno de sus mejores momentos, y librerías y editoriales se han visto obligadas a realizar recortes y cerrar establecimientos en los últimos meses, mientras se esfuerzan por sobrevivir en un mercado de los medios impresos que se tambalea.

Pero aunque los progresos tecnológicos han tenido una influencia importante en el deterioro de esta industria, algunos autores han sabido cómo aprovechar las nuevas tecnologías para promocionar sus libros.Mashable ha seleccionado cuatro ejemplos de cuatro autores que, gracias a los social media, han logrado marcar sus propias reglas sobre el branding y la interacción con los fans al mismo tiempo que convertían sus obras en best sellers.

En una red social literaria tenemos la oportunidad de interactuar de un extremo a otro del planeta con otros apasionados de los libros, ya sean lectores, autores, editores, críticos...
 
   
Podemos comentar obras, intercambiar recomendaciones, descubrir nuevos títulos y autores, realizar críticas y votaciones, publicitar un libro cualquiera y, cómo no, hacer amigos. Se requiere registro previo para empezar a disfrutar del sitio y la mayoría de ellos también se ponen al día en Facebook y en Twitter.
 
A continuación encontrarás una selección de 15 redes sociales en español especializadas en literatura junto a una breve descripción de cada una.
 
Lecturalia: uno de los sitios más conocidos y activos de la Red. Cuenta con una comunidad de casi cincuenta mil lectores y una base de datos que reúne más de sesenta mil libros y cerca de once mil autores. También muestra un calendario con los premios literarios más importantes que se entregan cada año, una zona de adquisición de eBooks, blog y la comunidad de usuarios.
 
Librofilia: esta red social de recomendación literaria cuenta con una impresionante base de datos que supera los trescientos mil libros, con fichas de cada libro, bibliografías de autores, reseñas y críticas. Además, puedes realizar anotaciones personales y gestionar tus lecturas a través de listas y votaciones.
 
Entrelectores: punto de encuentro entre lectores, autores, libreros y editores, donde, además de valorar y recomendar libros, los usuarios son informados de novedades del mundo literario y editorial. También es posible gestionar una biblioteca propia con libros ya leídos, libros pendientes, etc.
 
Quelibroleo: red social para el intercambio de gustos y opiniones literarias. Se puntúan y reseñan libros que hayas leído. Hay listas con los mejores del mes, de la semana, por género, por autor, más criticados, mejor valorados, etc. Además, hay diversas secciones con audiofichas, noticias, premios literarios, capítulos de libros, podcast, club de lectura, guía de compras...
 
Conocer al Autor: el sitio donde se reúnen escritores iberoamericanos para hablar de sus obras y compartir su trabajo con los usuarios. Se publican entrevistas, vídeos, reseñas, noticias, y también se realizan debates y concursos.
 
Sopa de libros: es una plataforma sencilla que posibilita la cercanía entre lectores y cuenta con una base de datos amplia. En la portada podemos apreciar las portadas de los libros que se van añadiendo, así como los más votados, las últimas reseñas y la lista de usuarios más activos. El usuario puede realizar listas de libros personalizadas y gestionarlas, o bien echar mano de las ya existentes (libros leídos, libros deseados o wishlist, etc.).
 
Leer.es: entre sus muchas ofertas, esta web dependiente del Ministerio de Educación español, ofrece una red social destinada a estudiantes, familias y profesores. En ella pueden compartir enlaces, vídeos, fotografías, noticias, textos...
 

Tarea

ver  el video que se encuentra en el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=w1HZY6e3ZXc

socializar mediante una historieta como las redes sociales aportan de manera significativa en la literatura


Proceso

1.para comprender mejor el tema: consulta en google acerca de la importancia de la literatura en las redes sociales.

2. Elabora en material reciclable un símbolo o icono de red social y construye un cuento acerca de esta red que escogiste, teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas.

3. buscar en esta linK  un libro en línea que les llame la atención, leerlo y social izarlo para la proxima clase

http://onlinelibrosgratis.blogspot.com/2012/02/novelas-para-jovenes-lectores.html

 

 


Recursos

LIBROS RECOMENDADOS

http://sauce.pntic.mec.es/~mgil1/Libros.htm

REURSOS PARA MI TRAEA DE CONSULTA

.http://onlinelibrosgratis.blogspot.com/2012/02/novelas-para-jovenes-lectores.html

https://www.youtube.com/watch?v=4eHCro5LJxs

https://www.youtube.com/watch?v=adpTxTGGpCk

http://cnnespanol.cnn.com/2013/12/09/paulo-coelho-las-redes-sociales-son-el-futuro-de-la-literatura/

 


Evaluación

.EVALUACION

cumplimiento en las activiudades dejadas y sustentacion del tema


Conclusión

.

Las redes sociales en la educación

¿Qué importancia pueden tener las redes sociales en la educación? ¿Cómo pueden incorporarse a las aulas?

Las redes sociales, además de plataformas de comunicación entre pares, son inmensos repositorios de conocimiento universalmente accesible y permanentemente actualizado. Ningún sistema educativo que se precie debería prescindir de ese recurso. La incorporación de las redes al aula exige un cambio en la cultura organizacional de los centros y en los enfoques pedagógicos.

Que los alumnos puedan acceder a las redes sociales desde las aulas, ¿es una ayuda o actualmente supone más una distracción?

 

El acceso de los alumnos a las redes en el aula debería integrarse con los objetivos y métodos didácticos de cada curso: usar la tecnología para aprender mejor y más rápido, pero también analizar y criticar el modo en el que la adopción de tecnología transforma la cultura.

¿Qué papel pueden tener las nuevas tecnologías en el aprendizaje?

Todas las tecnologías de la información tienen, por definición, carácter cognitivo. Lo que ocurre, es que tradicionalmente la educación formal ha tenido dificultades para apropiarse con fines didácticos de las tecnologías contemporáneas. Hoy, cuando la innovación tecnológica se produce de una manera tan acelerada, la distancia entre las herramientas disponibles y sus usos pedagógicos se hace cada vez mayor. La gran paradoja es que los llamados “nativos digitales”, de hecho, aprenden todo el tiempo con las tecnologías emergentes, solo que por lo general fuera del aula.

¿Hacia dónde van las redes sociales?

La extensión de las redes sociales tenderá a converger con la cantidad de usuarios de móviles a nivel mundial (que ya supera los seis mil millones, cuando Facebook, por ejemplo, ha llegado a los mil millones de usuarios). Los teléfonos serán cada vez más inteligentes, el acceso a cobertura de datos se seguirá extendiendo y las aplicaciones “sociales” de los móviles serán su uso dominante.

http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/el-trabajo-en-red-y-las-redes-sociales/el-uso-educativo-de-las-redes-sociales/

http://www.ecuaderno.com/2012/11/28/las-redes-sociales-en-la-educacion-formal/

 


Notas

.


Creditos

Autor: DIANA MARCELA , Proyecto creado 6 de Junio de 2014

WebQuest creada por DIANA MARCELA y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2014

url: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/7795
Autor: DIANA MARCELA
Documento Impreso: 2019-09-23 00:33:39 | 273