El relato fantástico 2.0
http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/7668
Versión Estudiante

El relato fantástico 2.0

Patricia Eugenia Pérez Salazar
N/A -
C:P:E:M:N° 15

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

14-15

Introducción

.Los relatos fantásticos son aquellos que presentan una ficción aparentemente realista en la que irrumpen hechos que escapan a los límites de lo natural y no se ajustan a una explicación científica. Hechos sobrenaturales, inexplicables; sueños o realidades; alucinaciones o fantasías. Espacios ocultos que se hacen visibles, tiempos fuera del almanaque. Todos estos elementos inquietan y provocan interrogantes en los lectores que podrían resumirse en la siguiente pregunta:¿Las historias leídas son sueños, ilusiones o fenómenos sobrenaturales?


Tarea

En primer lugar se partirá de la lectura comprensiva de dos relatos fantásticos "Continuidad de los parques" de Cortázar y "La Foto" de Anderson Imbert. Luego deberán comparar analizando aspectos en común de ambos textos con respecto a las características propias de este género discursivo. Para enriquecer sus conocimientos tendrán que consultar  diversas  páginas o enlaces cuya información  les permitirá realizar análisis, comparaciones, producciones orales y escritas que recreen este género literario en particular.

 


Proceso

ACTIVIDAD N° 1

.1) Lectura comprensiva de "Continuidad de los parques" de Cortázar y "La foto" de Imbert

2) Determinar en cada uno de los relatos,  el momento anterior o posterior a la muerte de los personajes, en dónde  comienza a suceder situaciones extrañas.

3) Formular en dos oraciones el conflicto de cada cuento.

4) Identificar el hecho que permite el pasaje del mundo fantástico al mundo cotidiano en cada historia.

5) En el relato de Cortázar explicar,  en un texto breve, qué acciones pertenecen al plano de la realidad  del hombre que lee, cuales corresponden al plano de la ficción que lee y cuales a ambos planos. Teniendo en cuenta las siguientes secuencias narrativas: 

a- La lectura

b- La ficción de la novela

c- La llegada del asesino.

6) A partir del siguiente fragmento de un cuento fantástico, escribir un cuento breve que lo incluya.

- Dios mío- dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte

del lado de adentro.¡ Cómo, nos ha encerrado a los dos!

- A los dos no. A uno solo- dijo la muchacha.Pasó a través de la puerta y desapareció.  

                                                           I. A. Ireland. "Final para un cuento fantástico".

ACTIVIDAD N° 2

1) De la lectura de otros  los cuentos sugeridos en los enlaces, elegir dos de distintos autores y elaborar un cuadro comparativo teniendo en cuenta lo siguiente:

a- Elementos en común en cuanto a su estructura

b) Elementos que los diferencian

c) Posición de los autores en relación al género.

2) Socializar las diversas producciones 


Recursos

404 - File Not Found

http://www.literatura.us/cortazar/parques.html?

404 - File Not Found

Género fantástico - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/G?nero_fant?stico

 

es.wikipedia.org/wiki/Género_fantástico

www.literatura.us/cortazar/parques.html

www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/anderson/la_foto.htm‎

http://www.youtube.com/watch?v=9C7f2d7XGKc

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/jc.htm

http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/imbert01.htm

escritorioalumnos.educ.ar/datos/460.html

http://albalearning.com/audiolibros/anderson/fantasma.html

www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/hq.htm

 


Evaluación

.Lectura interpretativa y comparativa

Reconocimiento de las características propias de este tipo discursivo

Elaboración y puesta en marcha de las tareas realizadas individual y grupal.

Producción escrita, plan de escritura de un cuento fantástico.


Conclusión

.Es  necesario proponer  a los alumnos diversos géneros literarios que les permitan ampliar sus conocimientos y enriquecer su imaginación.  Lo que  puede lograr  acercar  a los alumnos a este tipo de relatos, ya   que estos  están presentes desde siempre en la literatura de casi todos los pueblos. Además   son  portadores de  temores ancestrales, del miedo a lo desconocido y a lo inexplicable,.  Sabemos   también que estas historias han atrapado a grandes y chicos y continúan fascinándonos en la actualidad. 


Notas

.El presente trabajo se desarrollará en 3° año turno mañana y tarde en CPEM N° 15 de Senillosa. Con la participación de  la profesora Marcela Salto  en la realización del proyecto como en su implementación. 


Creditos

Autor: Patricia Eugenia Pérez Salazar , Proyecto creado 24 de Junio de 2014

WebQuest creada por Patricia Eugenia Pérez Salazar y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modific

url: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/7668
Autor: Patricia Eugenia Pérez Salazar
Documento Impreso: 2019-09-23 00:23:37 | 266