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Tendencias en la educación superior. Por Leidy Villatoro
Tendencias en la educación superior. Por Leidy Villatoro
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Versión Estudiante

Tendencias en la educación superior. Por Leidy Villatoro


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Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Descripción

Intención educativa de mi portaforlio:  

La intención del presente portafolio es informar y describir para el lector, la información más importante acerca de las tendencias hacia la educación como uno de los pasos indispensables para anticiparse al fracaso.  Por eso deben ser consideradas por quienes se involucran en la toma de decisiones de la educación, ya que por su importancia no deben dejarse a un lado.  Las tendencias deben ser analizadas desde diferentes puntos de vista por lo que a continuación se presentan las que se relacionan con la educación virtual, aprendizaje combinado, trabajo colaborativo y las bibliotecas humanas.  Estas tendencias logran impulsar las acciones educativas dentro de las aulas de nivel superior.  Cuando no se consideran las tendencias, se expone a la educación al rezago, pues indudablemente influye en el proceso de aprendizaje.  Las instituciones deben promover acciones que provoquen un pensamiento crítico y propositivo que mejore la calidad de la educación para hacer frente al incierto mundo cambiante.  

Por: Leridy Villatoro


Objetivos

Abordar el tema de las tendencias desde una mirada educativa, con el fin de dar a conocer las más innovadoras, que se presentan promoviendo e incitando al cambio mediante el uso de diferentes recursos, mejorando las propuestas y ofertas laborales en todos los campos disciplinarios.  Las actuales olas educativas están causando grandes revoluciones en cuanto a la forma de hacer las cosas, dentro del aula.  Los educadores deben estar a la vanguardia, para no dejarse sorprender.


Duración

Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:


Recursos


Requisitos

1.  TENDENCIAS HACIA LA EDUCACIÓN VIRTUAL

2.  TENDENCIAS HACIA EL APRENDIZAJE COMBINADO

3.  TENDENCIA HACIA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

4.  TENDENCIAS HACIA BIBLIOTECAS HUMANAS


Herramientas

Fotografía / Imágenes / Mecanografía / Música / Páginas Web / Video / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

TENDENCIAS HACIA LA EDUCACICÓN VIRTUAL

Duración

Actividad Docente

Tendencias en la Educación Virtual

 

La tendencia educativa apunta a todas luces, a la educación tecnológica que se desarrolla mediante diversas corrientes educativas.  La educación virtual lleva a pensar en el proceso de formación de las personas mediante un lugar muy distinto a la escuela que ha sido vista como el lugar tradicional: en el ciberespacio.

 

Cabe mencionar que la educación virtual es una de las estrategias educativas que ha cobrado gran importancia en los últimos años.  Permite que se exploren nuevas metodologías y sobre todo las diferentes formas de participar de los estudiantes, entre ellas, la interactiva.  Esas metodologías aplicadas a la educación virtual pretenden provocar un aprendizaje significativo, pues se centra en el estudiante y en la participación que éste tenga de forma activa.  Esta educación tiene grandes ventajas que se abordarán a continuación.

 

Características de la educación virtual

  • Es muy versátil cuando se trabajan datos, gráficos, videos, imágenes, voz y texto entre otras opciones. 
  • Resulta muy eficiente para las conferencias ya que puede trabajarse en forma simultánea.
  • Promueve la economía al evitar gastos de desplazamiento o como se hacía tradicionalmente, hasta el centro educativo.
  • Reduce trayectos largos ya que el experto ya no debe movilizarse.
  • Ayuda en la educación presencial.
  • Es una de las formas innovadoras para la interacción y la motivación
  • Presenta nuevos escenarios de aprendizaje.
  • Permite mayor acceso a más información mediante el internet y los distintos sistemas de información.

 

Actividad Estudiante

Ejemplo de educación virtual:  

Educación a distancia.

Conferecia virtual


Sesión 2

Propósito

TENDENCIAS HACIA EL APRENDIZAJE COMBINADO

Duración

Actividad Docente

Tendencias hacia el aprendiaje combinado:

El aprendizaje combinado se centra en dos componentes integrados, los cuales son la enseñanza de forma presencial y la tecnología considerada no presencial.  Esta modalidad pretende influir de forma positiva en la educación, mejorando no solo la calidad de la misma, sino también la economía de los participantes. 

El papel que tiene el docente es muy importante, aunque difiere del papel tradicional, pues consiste en la mediación pedagógica.  Sus posibilidades se amplían cada vez más por lo que en educación, es obligado el considerarla para aprovechar al máximo sus características más relevantes. En este modelo innovador se combinan diversos métodos, recursos y formas nuevas de hacer educación.  Lo importante, consistirá en los medios que se seleccionen y los contenidos que se abordarán, sin olvidar las necesidades educativas que demanda la sociedad.

Debe considerarse también de importancia la interacción que deben realizar los estudiantes y la participación del docente.  Por supuesto que la historia de esta tendencia educativa, tiene su historia en los albores de la educación tradicional con el uso de la televisión, estudio de casos, juegos de rol videos y audios. Pero que, no fue hasta que se consolidó en el seno de la tecnología educativa.

Criterios de diseño:

  • Asignación de problemas apegados a la realidad, que los estudiantes deben resolver.
  • Considerar los conocimientos previos de los estudiantes
  • Considerar los nuevos conocimientos de los estudiantes
  • Propuesta a los estudiantes de los nuevos conocimientos
  • Integración del nuevo conocimiento del estudiante con entornos reales.

 

 

Actividad Estudiante

Ejemplos:

La educación está influenciada y expuesta a procesos sujetos a cambios, el aprendizaje se caracteriza por ser un proceso continuo, y el aprendizaje colaborativo consiste en la selección de los medios educativos para cada necesidad dentro del aula; el estudio y análisis de los recursos y las funciones y posibilidades que pueden obtenerse.  Entre los entornos de aprendizaje puede mencionarse: Aulas virtuales y Campus virtuales que conforma:

Comunidades de aprendizaje colaborativo y 

Comunidades de de aprendizaje virtual:

Grupos en línea donde la colaboración entre los participantes es un recurso obligado.

Formas de aprendizaje y recursos:

Formato síncrono físico

  • Tutor
  • Laboratorio
  • Trabajos en grupo

Formato síncrono en línea

  • Sesiones en línea
  • Aulas virtuales
  • Seminarios web y broadcast
  • Asesoría
  • Mensajes instantáneos
  • Conferencias

Formato asíncrono autodidacta

  • Consultas
  • Documentos y páginas web
  • Simulaciones
  • Video conferencias
  • Módulos de aprendizaje
  • Autoevaluaciones y test

 


Sesión 3

Propósito

TENDENCIAS HACIA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Duración

Actividad Docente

Los grupos colaborativos constituyen la fuerza natural para el aprendizaje. Como resultado de varios estudios realizados por Johnson y Johnson, se puede proponer la definición del aprendizaje colaborativo como: “El conjunto de interacciones como sistema, cuidadosamente diseñado para organizar e inducir la influencia recíproca entre los participantes de un equipo”.  El aprendizaje colaborativo tiene como base la experiencia común que vincula a los estudiantes y que facilita su aprendizaje. Así, el estudiante que enseña como el que comparte las instrucciones, participan asimilando con gran firmeza los nuevos conceptos. 

 

La integración de la virtualidad en los espacios de aprendizaje colaborativo:

Ya de por sí, el aprendizaje colaborativo ofrece grandes ventajas y son muchos sus beneficios los cuales pueden llegar a potenciarse cuando se incorpora la tecnología, ofreciendo entonces, espacios virtuales compartidos.  Esta variación permite abarcar mayor acceso a la información.

Hace muchos años Lucio Séneca expresó que: “el que enseña, aprende dos veces”.  En estos años, el aprendizaje colaborativo se manifiesta en la educación y en otras áreas, como una tendencia que fortalece en los estudiantes el desarrollo cognitivo, mediante las nuevas experiencias que tenga dentro del aula.  Los estudiantes esta vez, son los protagonistas del proceso educativo en todos los niveles, por lo que, conviene consolidar ciertas actitudes que se esperan, también manifiesten en la vida  El aprendizaje colaborativo surge como consecuencia de los cambios innumerables que la época exige.  La innovación tecnológica también impulsa estos cambios y transformaciones constantes que cuanto a las relaciones humanas. 

Los cambios tecnológicos también hacen un fuerte llamado al docente para que aplique innovaciones en su labor académica con estrategias de formación que permitirán impulsar aún más el desarrollo y transformación de sus estudiantes, con competencias acordes a los problemas que debe resolver.  Así, con las herramientas adquiridas durante su formación, el estudiante los resolverá de la forma más acertada.  El docente también debe hacer énfasis en los métodos que utiliza para el aprendizaje efectivo, pues con ellos potenciará las habilidades y destrezas de sus estudiantes, permitiéndoles además afrontar desafíos de la vida que ya le esperan como profesional.                                  

La educación tradicional propone que el perfil del docente asuma el aprendizaje como único responsable, mientras el estudiante se caracteriza por su participación pasiva que le obliga a cumplir los objetivos de trabajo que el docente a impuesto.  En su contraparte, el modelo de aprendizaje colaborativo requiere una transformación del aula, pues, tanto el estudiante como el docente tienen la responsabilidad de dinamizar el proceso educativo, a la vez que lo profundizan.  La interacción entre compañeros estudiantes, enriquecerá el proceso por medio de las inquietudes, la curiosidad imperante en todo el proceso y la resolución de las dudas para reforzar el aprendizaje.

Motivos para aplicar el trabajo colaborativo:

  1. El trabajo colaborativo mantendrá activo y atento al estudiante.
  2. El incremento de la satisfacción por el trabajo, será mayor.
  3. Aumento de la seguridad y confianza en uno mismo.
  4. Integración grupal.
  5. Promoción de valores como responsabilidad, respeto, tolerancia, comunicación y autoevaluación.
  6. Logro de las competencias.
  7. Propuestas variadas.
  8. Diferentes formas de abordar un problema.

Actividad Estudiante

Ejemplo: proyectos colaborativo

 

 


Sesión 4

Propósito

TENDENCIAS HACIA BIBLIOTECAS HUMANAS

Duración

Actividad Docente

El concepto tradicional de las bibliotecas aburridas, que la tecnología y el escaso tiempo para visitarlas, está quedando atrás en algunos lugares del mundo.  Algunas bibliotecas están tratando de aumentar los índices de visitantes, realizando un giro drástico.  Las bibliotecas humanas permiten la consulta ya no de libros, sino de personas dispuestas a entablar una conversación y dar así un paso más para reducir la brecha existente con las personas discriminadas por razones como los estilos de vida, culturas y el nivel de aprendizaje. 

 

Esta modalidad de biblioteca se ha logrado implementar en más de 50 países e inicialmente comenzó por la ONG Stop the violence, en la ciudad danesa de Copenhague, y fue desde el año 2000.  Es una oportunidad para escoger dentro de un menú, las opciones para poder platicar con una persona por un espacio de media hora.  Las posibilidades para conversar podrían ser con: un gitano, veterano de la guerra de Irak, chico de orfanato, supervivientes del Holocausto, atleta olímpico, personas obesas, cristianos críticos, etc. El fin es fomentar el diálogo para promover la tolerancia.

 

Actividad Estudiante

Ejemplo: La Sexta Biblioteca Humana

 


Evaluación

Conclusiones

La educación superior en el presente, cuenta con la gran responsabilidad de hacer frente a un mundo globalizado capaz de cambiar radicalmente en tiempos indefinidos.  Esto quiere decir que el mundo cambiante no da tregua a las universidades que obvian las actuales tendencias.  Es por ello que, para ser competitivos, deben actualizar y capacitar a sus estudiantes para que adquieran las habilidades y destrezas mediante las distintas estrategias establecidas para potenciar a sus estudiantes, mejorando así, su respuesta ante las oportunidades con que se encuentren.

Todo docente, en su preparación para ejercer en el fascinante mundo de la educación universitaria debe considerar las tendencias a las que apunta la educación superior, como un indicador del desarrollo y de los cambios de las diferentes disciplinas que forman escenarios probables que servirán para orientar las estrategias y actividades propuestas por las distintas universidades.  Las tendencias e innovación darán la pauta para identificar con mayor facilidad los cambios constantes.

 

Comentario

Todo docente, en su preparación para ejercer en el fascinante mundo de la educación universitaria debe considerar las tendencias a las que apunta la educación superior, como un indicador del desarrollo y de los cambios de las diferentes disciplinas que forman escenarios probables que servirán para orientar las estrategias y actividades propuestas por las distintas universidades.  Las tendencias e innovación darán la pauta para identificar con mayor facilidad los cambios que se anticipen a las demandas laborales que a su vez, se reflejen en la construcción del futuro.

Es necesario alejar ya a la educación superior de las lecciones con tendencia a la educación tradicional y que, mediante las acciones de los docentes, pueda garantizarse el acceso a la tecnología y con ello a su participación al mundo globalizado de hoy.  El docente está obligado a integrar la creatividad y participación tanto física como virtual, de los estudiantes en el proceso educativo.  El rediseño de los espacios nos indica que la educación ha cambiado y por lo tanto los recursos educativos también deben hacerlo.   Además, debe implementarse estrategias para fomentar una cultura de innovación que considere en todo momento las tendencias educativas.

Los docentes que tienen la oportunidad de contribuir en la formación de las generaciones universitarias, deben tener un panorama completo sobre el tema de las tendencias educativas y las variables que resultan de ellas, con sus aciertos y desaciertos, pues seguramente desde su posición dentro del aula, cada uno de los estudiantes y docentes en educación superior, puede influir para mejorar el panorama educativo.


Notas

Bibliografía

Casa Episcopal de Bolivia. (2015). Aprendizaje colaborativo, Una tendencia que se impone en la educación moderna. Revista de Diálogo Educativo.

Folch, T. (2017). La universidad ante los retos que plantea la sociedad dela información: el papel de las TIC. Sevilla.

https://blog.hotmart.com/es/educacion-del-futuro/. (s.f.).

https://www.calidadintegral.com/arti-rama-tendencia-06.php. (s.f.).

Montenegro, L. (2016). La virtualización de la universidad. Caracas.

Pando, V. (2018). Fundamentos teóricos de la virtualizaciónen la formación universitaria.

Tintaya, E. (2016). Desafíos y fundamentos de la educación virtual. Bolivia.

 


Creditos

Autor: , Proyecto creado 7 de Septiembre de 2019

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Autor:
Documento Impreso: 2019-12-14 19:21:08 | 056