PORTAFOLIO DIGITAL (proyecto final)
http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/50525
Versin Estudiante

PORTAFOLIO DIGITAL (proyecto final)

Fernando Snchez
Guatemala - Mazatenango, Suchitepquez
Universidad Mariano Glvez de Guatemala

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Descripcin

El presente proyecto es una investigación sobre las tendencias de la educación superior, dentro de la misma se tocarán los temas que se abordan ante la problemática de la educación superior,itemas como la innovación, el emprendimiento, tendencias curriculares, la tecnología, la informática y las tendencias curriculares que hacen que hoy en día la educación superior se trace un rumbo especiífico en cuanto a calidad y desarrollo de los perfiles de egresos de los estudiantes.

Tratar de presentar el panorama completo de las tendencias de educación superior en un proyecto tan puntual es rasguñar la superficie de las inplicaciones de éste tema, acá solo se presenta una sintésis y crítica personal basada en ideas principales que arrojó el proceso de investigación que se hizo del tema, se recomienda al lector buscar más información para que pueda profundizar en las tendencias de la educación superior y así tener un argumento más válido o refutar lo que se le presenta a continuación.


Objetivos

Objetivos del proyecto:

  1. Conocer y fundamentar las corrientes que llevan la educación superior a futuro, y como afectan a las universidades en cuanto a su calidad educativa.

  2. Mostrar las nuevas teorías que afectan al desempeño de la educación superior en el sentitido de su proyección institucional a futuro.

  3.  Valorar los esfuerzos que hacen las instituciones universitarias superiores para alcanzar los estándares de calidad según la tendencia de la educación superior.

  4. Aportar una sintesis puntual sobre las tendencias de la educación superior en un mar de información, textos, tesis, estudios, etc.


Duracin

Sesión 1:    
Sesión 2:  
Sesión 3:  
Sesión 4:  


Recursos

Evaluaci?n curricular.pdf



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El CURRICULO una reflexion Gimeno_Sacristan_Unidad_3.pdf



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pilares_educacion_futuro_tedesco.pdf



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Aprendizaje colaborativo educacion superior.pdf



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Internet y el cambio pedagogico.pdf



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Requisitos

TEMAS:

  1. Tendencias y prespectivas de la educación superior.

  2. Tendencias curriculares.

  3. Tendencias hacia la tecnología de la informática.

  4. Tendencia hacia el aprendizaje colaborativo.


Herramientas

Audio / Fotografa / Imgenes / Mapas Conceptuales / Procesadores de texto / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Tendencias y prespectivas de la educación superior.

Resultado de imagen para Tendencias y perspectivas de la educación superior.

Duracin

 

 

Actividad Docente

Introducción:

A continuación se le presenta una investigación sobre las tendencias de la educación superior, dentro de la misma se tocarán los temas que se abordan ante la problemática de la educación superior, la demanda actual y el crecimiento de la matrícula, y las tendencias políticas que giran en torno a la educación superior.

Tratar de presentar el panorama completo de las tendencias de la educación superior en ésta síntesis es imposible, acá solo se presenta una pequeña crítica basada en ideas principales del tema, se recomienda al lector buscar más información para que pueda profundizar en las tendencias de la educación superior y así tener un argumento más válido o refutar lo que se le presenta a continuación.

Tendencias de la educación superior:

¿Qué es una tendencia? es un conjunto de ideas, propensiones, tratados, teorías  y estudios que orientan a la educación con fines de modificar el currículo para poder adaptarlo a las necesidades educativas actuales, las cuales en éste nuevo siglo buscan poder elevar los índices de desarrollo humano de las naciones.

Para ampliar la definición cito una de las que creo que es muy acertada desde el punto de vista técnico-pedagógico: Una tendencia educativa es un conjunto de ideas y postulados que orientan la tarea pedagógica en una dirección particular y se refieren a una forma específica de entender la educación y el currículo (Pirela, 2006)

Las universidades son centros cognitivos epistemológicos, por lo tanto el papel primordial que juegan en una sociedad es la de formación de profesionales en un marco científico, proveer mano de obra calificada, crear consciencia y crítica en el estudiantes desde lo profesional interdisciplinar,  hasta un nivel social e ideológico, conservar la cultura y resolver problemas a nivel social de las comunidades.

En la mayoría de países, uno de los papeles es el de afirmar las clases sociales, puesto que el acceso a la educación superior se encuentra muy difícil económicamente hablando, y aunque la mayoría ofrece préstamos estudiantiles, éstos salen muy caros, y excluyen a la población de recursos escasos; se podría decir que es el único punto negativo de las universidades en su rol social. En países con corrientes comunistas la participación en la educación superior es más accesible, y en algunos casos hasta obligatoria.

Pero la mayoría presenta en su filosofía institucional los siguientes aspectos: la investigación, el aporte de mejoras sociales, la preservación de la cultura y el modelo de  personas útiles a la sociedad; además de formar profesionales de éxito capaces de afrontar la demanda de especialización del mercado laboral actual.  

Las tendencias actuales se centran en la investigación y el desarrollo de la sociedad, invierten muchos recursos en la mejora de las técnicas y métodos, además de tecnología, para garantizar un clima propio del desarrollo científico y tecnológico moderno.

En síntesis se podría decir que las tendencias actuales de la educación superior en la mayoría de países es la de formar personas calificadas para el globalizado y exigente mercado laboral, bajo estándares de calidad y tecnología de vanguardia. Además de los aspectos técnicos, en las universidades de América Latina, los esfuerzos también son encaminados a la búsquede de la igualdad, crecimiento, desarrollo, accesibilidad, la erradicación de la desigualdad, la inclusión, y la equidad. Las tendencias más marcadas en América Latina son:

Igualdad, Crecimiento y Desarrollo:

Al comenzar el siglo XXI, para el año 2006, de alrededor de 548.723 millones de habitantes en la región, 194 millones Vivian en la pobreza, de los cuales 71 millones se encontraban en condiciones de pobreza extrema. El saldo de la desigualdad representaba que el 39.8% de la población incluyendo indígenas marginados experimentaban pobreza extrema en muchos de los países que integran la región. Para esta fecha el 10% más rico de la población recibía entre el 40% y 47%, mientras que el 20% más pobre recibía entre el 2% y el 4% del ingreso total de los países (CEPAL, 2006).

La distribución de la riqueza y la brecha que existe entre clases sociales, es un fenómeno muy marcado en la mayoría de países latinoamericanos, y Guatemala no es la excepción; Según Manuel Villacorta en su opinión en prensa libre en febrero del 2018, el 59.3 % de guatemaltecos se encuentra en extrema pobreza, y estamos lejos de disminuir ese porcentaje. Con índices tan altos de pobreza es difícil promover la inclusión en las universidades de éstos sectores de la población.

Aunque se ha multiplicado la demanda  de estudios superiores en Guatemala y han surgido opciones más económicas, la brecha entre las universidades élites (caras) es cada vez más grande, contribuyendo a la exclusión socio-económica de los niveles de calidad de vida deseados o estimados como mínimos.

Con el desarrollo de la tecnología y la facilidad con la que se puede acceder a la misma, se ha dado una liberación de la información la cual ha abierto los ojos de los entes sociales, y si a esto se le suman las redes sociales que son medios de información masivos difíciles de manipular, tenemos como consecuencia una crisis de gobernabilidad, en el sentido que son más evidentes los temas de polarización de fondos, corrupción, desigualdad y nepotismo en las instituciones del estado. Esto es un fenómeno que se observa en toda América latina, pero de éstas crisis es que surgen los cambios, y las universidades son suelo fértil para éstos.

Con respecto a la acumulación de capital y la redistribución de la riqueza; de forma personal, pienso que la sociedad guatemalteca no está preparada para esto: los únicos que ganarían en una redistribución de la riqueza sería el mismo sector de la población ya que con el tiempo volverían de hacerse de los mismos recursos, por la poca preparación en educación financiera que tiene. Lo ideal es que se capacite en el emprendimiento y educación financiera primero y con el tiempo la riqueza quedará repartida de forma más equitativa, y las universidades juegan el papel más importante de en éste juego.

La globalización ha tomado un valor muy significativo en la ecuación del desarrollo y crecimiento económico de los países, el currículo universitario es influenciado y presionado por diversos factores, desde su microentorno, pasando por el macroentorno y alienándose por la globalización con implicaciones políticas, económicas y sociales; dándole forma y delineando el marco en que el currículo debe de modelar al ciudadano políticamente correcto.

Tendencias de la desigualdad:

Las expectativas de crecimiento y desarrollo de las sociedades democráticas se caracterizan por la búsqueda de la reducción de la desigualdad, la exclusión y la injusticia (Rawls, 1971); (Habermas, 1999) para alcanzar un desarrollo sustentable con inclusión y equidad (Daly, 1996; UNESCO, 1999).

La perspectiva de todo país debe de ser la de garantizar a sus habitantes una calidad de vida digna; esto incluye el desarrollo, la inclusión y la igualdad. Los organismos internacionales buscan presionar a los gobiernos para que esto pueda ser una realidad, lamentablemente la realidad es otra en los países latinoamericanos, en dónde el desarrollo se ve entorpecido por la corrupción y por la ignorancia de los pueblos; primero se debe de crear un ciudadano crítico y consiente social para poder asegurar el éxito de desarrollo de los pueblos, y esto solo se logra mejorando las tendencias educativas. Es por ello que la UNESCO reconoce como tendencia importante en el desarrollo de la calidad de vida de los países americanos la igualdad económica, social y democrática.

Si un país quiere el desarrollo de sus habitantes ¿cómo superar la desigualdad? En el caso de Guatemala es un poco complicado, debido a que existe una marcada desigualdad desde varios puntos críticos: desigualdad social, desigualdad económica, desigualdad cultural, desigualdad étnica, desigualdad política, entre otras; lograr integrar todas éstas corrientes es complejo, si tomamos en cuenta que no tenemos ni siquiera una visión como país, todo vivimos en la divergencia de lo que nos conviene sin respetar los derechos de los demás. Por lo que el primer camino que se vislumbra es el de crear al ciudadano que vive pacíficamente con otros, por ello los principios del currículo actual es el de >>aprender a aprender<<, >>aprender a ser<< y >>aprender a convivir<<.

Los principios del actual currículo guatemalteco son un buen paso para iniciar la a erradicar la desigualdad, pero no todo depende del sistema educativo como formador de ciudadanos modelos; la intervención del gobierno para crear oportunidades económicas y mejorar las condiciones sociales juegan un papel importante en el desarrollo de los pueblos. De nada sirve que se cree un currículo con intenciones de ser más inclusivo, de involucrar valores, que sea coherente y pertinente, si el gobierno no crea las plataformas adecuadas para que se dé el desarrollo. Lastimosamente en la sociedad guatemalteca aún se observan niveles altos de desigualdad entre sectores indígenas y los llamados criollos ladinos, de la misma forma mucha exclusión educativa y laboral, además de una brecha muy amplia entre clases sociales, y mientras el gobierno no pueda garantizar los derechos básicos para sus ciudadanos, las políticas de gobierno solo beneficien a sectores específicos de la población, el currículo se quedará como un fin y no como un medio.

En Guatemala vivimos en la actualidad una crisis social que predispone el sentimiento de mejora, pero aún no ha encontrado el punto crítico para  que se accione una verdadera revolución, se está cocinando lentamente y el vehículo adecuado para iniciarlo es la educación, el currículo actual no es del todo bueno, pero tampoco del todo malo, pero sienta las bases para la empezar a erradicar la desigualdad, promoviendo la inclusión desde la escuela y culminándola con la educación superior. Guatemala como otros países de Latinoamérica tiene el problema de no pasar la estafeta, cada cambio de gobierno, en lo poco o lo mucho que se haya avanzado, se vuelca y se empieza desde cero con nuevas políticas e intereses del gobierno en turno; cuando se tenga un proyecto real de nación, integral y enfocado a las necesidades de los habitantes y no de minorías, en este momento se podrá garantizar la igualdad.

Las Políticas de Inclusión:

La opción de cada persona a tener acceso a la educación superior en las sociedades democráticas en condiciones de igualdad de oportunidades, se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad en los derechos humanos (UNESCO, 1999; 2001).

La educación es una de los puntos insistentes en la cartera de todos los gobiernos, siempre está presente como indicio de desarrollo humano en las políticas de los planes de los gobernantes, lastimosamente en la mayoría de los casos solo es por las presiones internacionales, o por cuestión ética, o incluso con fines publicitarios, o para mejorar la imagen del los gobernantes.

Las presiones internacionales exigen a los gobiernos que cumplan con políticas de inclusión en educación, la UNESCO es la que marca el paso, y una de sus tendencias es la inclusión. La inclusión se ha estado trabajando en el currículo  educativo desde hace ya varios años, pero a nivel superior en éstos últimos años se ha potenciado debido a la demanda de la educación superior, se ha proliferado abriendo campo para sectores de la sociedad que antes eran discriminados, aunque la inclusión se centra más en grupos étnicos y olvida las necesidades de discapacidad física y mental de los estudiantes; y en el caso de Guatemala en la educación superior se estima más importante la adquisición de equipo tecnológico y mejoras estructurales que en las necesidades de los estudiantes en la mayoría de las universidades privadas.

Pero en el tema de la educación superior no está tan mal, las universidades privadas han abierto el espacio para que cada día se incorporen más sectores de la población, han abierto sub-sedes en pueblos e incluso en aldeas para facilitar la educación superior en sectores que antes eran olvidadas favoreciendo las políticas de inclusión.

En Guatemala hay muchos aspectos que se deben de afinar para lograr la inclusión en la educación, pero hay que tomar en cuenta que también hay muchos fenómenos que determinan el nivel de inclusión: la economía es la principal causa de exclusión educativa, muchos de los estudiantes se ven en penosas necesidades, lo que los obliga a trabajar y abandonar sus estudios; la cultura, aunque suene extraño aún hay comunidades que se resisten a la educación media y superior, son muy herméticos y su vida gira en la agricultura o el comercio y ven a la educación como una pérdida de tiempo dándole más importancia a su labor económica; el lenguaje por otro lado también toma parte en la exclusión, dado que no  existe educación en lenguaje materno, se ve en primaria a profesores enseñando en lenguaje que habla en la comunidad, pero en educación media o superior eso no se observa; las oportunidades locales reducen mucho la aspiración del estudiante, ya que si en su localidad no existe oportunidad de empleo especializado no se ve la necesidad de estudiar; éstas son realmente las barreras que aún frenan la inclusión en Guatemala en su mayoría.

Tendencias de desigualdad y las dimensiones de inclusión y equidad en la educación superior:

Como lo mencionaba en la tendencia anterior, la educación superior en Guatemala se ha ido expandiendo, esto debido a la demanda que tiene, las universidades privadas han abierto sedes regionales, departamentales, municipales y hasta en aldeas o pueblos; esto ha contribuido a promover la inclusión en el nivel superior y ha logrado dar facilidades a los estudiantes para poder ingresar a las universidades. También podemos mencionar que cada vez son más las universidades que ofrecen cursos, diplomados y capacitaciones virtuales; claro que éstos están limitados por cuestiones tecnológicas y económicas, pero han abierto brechas en la educación superior que antes no existían beneficiando a un sector que antes era excluido.

En el tema de desigualdad de género y desigualdad étnicas raciales en la educación guatemalteca, las estadísticas son similares a las que plantea a nivel mundial la UNESCO; se observa una mayor participación de la mujer en todos los sectores de la sociedad, en educación también se observa éste fenómeno, pero solo en el área urbana; en el área rural es otro tema muy distinto, en especial en las comunidades conservadoras, aun existe mucha exclusión al género femenino en el área rural, con la mujer campesina y en las comunidades de origen maya; pero es una cuestión cultural, en la que se le da una prioridad al hombre, en éste sector es donde flaquea la educación guatemalteca, pero por ser de un origen cultural es complicado abrir esa brecha.

Y por último la desigualdad por suficiencia, en todas las sociedades existen clases sociales, y en Guatemala están muy marcadas y aunque se ha abierto el acceso a la educación superior en todos los niveles de la sociedad, las élites siempre están presentes con las mejores oportunidades, y tienen las puertas abiertas a los mejores círculos, y las políticas de gobiernos siempre buscar favorecerlas, pero a nivel social se podría decir que se mantiene la  inclusión de todos los sectores con oportunidades igualitarias en lo que cabe decirlo. Durante los últimos años en el tema de educación superior se ha notado un buen trabajo de las universidades al minimizar las desigualdades de género, económicas, sociales, étnicas, culturales y raciales: pero las desigualdades de clases siguen vigentes y me atrevería a decir que han aumentado, pero como estadísticamente son un sector de la población mínimo, no figura en los registros estadísticos como algo que sea de impacto para la calidad de vida de los habitantes, por ello lo dejan como algo con poca importancia.

Impacto y consecuencias de la desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en el escenario tendencial:

Es ya comprobado que el acceso a la educación superior se encuentra, en su mayoría, vinculado con los ingresos económicos que obtengan los estudiantes, que las personas con más ingresos económicos son los que han tenido una educación superior, en contra posición con los de menores ingresos económicos.

El acceso a la universidad está siempre relacionado con los niveles económicos de los estudiantes, teniendo mejores oportunidades los que pertenezcan a sectores con mejores ingresos, además de que las mejores oportunidades son para los que logren un título a nivel universitario.

Con el aumento de los centros universitarios y las facilidades que les han dado a los estudiantes de participar, se ha logrado aumentar la matrícula de las personas que estudian a nivel superior, pero el acceso a las mejores universidades con las mejores oportunidades siempre se mantiene con los que están en una buena posición económica.

En base a lo anterior se podría decir que estamos muy próximos a eliminar la exclusión por accesibilidad a la educación superior. Sin embargo si tomamos en cuenta la brecha que se ha estado creando en cuanto a clases sociales y la distribución de la riqueza en América Latina, la exclusión por términos económicos replantea las tendencias de la educación superior en base a los términos de inclusión y equidad.

Dejando a un lado lo económico, en términos de inclusión en situaciones sociales también hay que analizar la tendencia actual, puesto que aún se observa mucha exclusión y discriminación de género, etnia y raza. Y aunque actualmente se ha contra restado en las instituciones educativas superiores, aún se mantienen presentes en el campo laboral como problemática social. Pero de todos los problemas de inclusión y equidad al que menor importancia le toman las universidades es al de la inclusión de las necesidades especiales, y aunque es tendencia primordial planteada por la UNESCO parece no tener mucho eco en las instituciones educativas en América Latina.

Pero no todo es negativo, la educación superior ha evolucionado y gracias a la oferta y demanda que se crea por la competencia entre las universidades, éstas buscan la calidad y la acreditación, y las bases para obtener las mismas están orientadas a disminuir la exclusión y la inequidad entre los estudiantes de educación superior, marcando tendencias prometedoras y de desarrollo para los estudiantes del futuro.

Perspectivas y desafíos de la educación superior en Guatemala:

1. Género:

El tema del género en la educación es uno de los grandes desafíos actuales en el país de Guatemala, aunque en años anteriores se ha destacado la poca participación de las mujeres en el ámbito educativo, en la actualidad las estadísticas son muy positivas, denotando la amplia participación de las mujeres en su desarrollo profesional, se ha incluido efectivamente a la mujer en accesos a la educación, y la discriminación de género se observa en su mayoría en el área rural, aunque los programas de ayuda internacionales y los esfuerzos del gobierno a través del Ministerio de Educación han sido efectivos en cuanto a cobertura se refiere, queda trabajo que hacer en el tema de género para que se pueda implementar una igualdad para hombres y mujeres en la educación de guatemalteca, en especial en el área rural en donde las mujeres por cultura tienen poca participación en la educación.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la participación en el ciclo de educación primaria está relativamente aceptable teniendo una inscripción de 1,204,354 de hombres y 1,119,000 mujeres para el año 2017, se puede observar una participación de género bastante positiva, y mientras aumenta el nivel de los ciclos educativos las estadísticas son más prometedoras; en el ciclo básico se presentan cifras de inscritos para hombres de 432,116 y 374,254 para mujeres; y a nivel diversificado para el mismo año se tiene una participación de 204,724 hombres inscritos  y 208,712 mujeres inscritas, se observa mayor participación en el ciclo diversificado de mujeres que hombres; y las estadísticas para la educación superior mejoran para la mujer siendo en la matriculación en el año 2017 un número de 184,799 para hombres y 207,831para mujeres, y en la estadística de graduaciones a nivel licenciatura las mujeres la lideran considerablemente siendo 7,237 para hombres y 8,309 para mujeres. Todos los datos son del año 2017 a nivel nacional, y como podemos ver la participación de la mujer está en sus mejores cifras; incluso en postgrados: teniendo en cifras para graduados a nivel maestría en el año 2,017 a 1,580 hombres y 1,487 mujeres, y en doctorados para el mismo año 71 hombres y 49 mujeres a nivel nacional.

Por las estadísticas anteriores podemos observar que en Guatemala se ha logrado una excelente participación de género femenino, liderando para el año 2017 la participación del género femenino en la educación, sorprendiendo en la educación superior ventajosamente, aunque no hay que perder de vista el área rural en donde se observa la mayor disparidad de género, teniendo una participación en educación a nivel general para el mismo año un 74.5 por ciento para hombres y un 25.5 por ciento para mujeres, lo cual enfoca en éste punto la mayor debilidad de la participación de género en la educación actual.

2. Desarrollo Sostenible:

El desarrollo sostenible siempre es un reto en los países subdesarrollados, en Guatemala uno de los países con un alto nivel de pobreza, discriminación social y de género; a pesar de los esfuerzos de organizaciones internacionales poco ha cambiado desde hace ya varios años según datos de Carmen Quintela en la página web Plaza Publica menciona que en el 2016 teníamos el lugar 72 en el índice de desigualdad de género en América Latina de 73 países solo debajo de Haití.

Esto denota que hace falta mucho para lograr un desarrollo sostenible en la realidad guatemalteca, hace falta mucho que corregir como nación para alcanzar un nivel estable, y para ello es necesario invertir más en educación, como arma principal para cambiar la mentalidad de las personas a una más reflexiva y crítica.

Según el informe de desarrollo humano 2015-2016 de las Naciones Unidas, Guatemala presenta en salud solo una cobertura del 39.7 % para los hogares; mientras que en el tema de ingresos familiares alcanzamos un Q. 2,968.94 en promedio, vale la pena destacar la desigualdad entre clases sociales, y que los datos estadísticos promediados no reflejan que la mayoría de familias en el área rural sobreviven con menos de Q. 12.00 al día; que la escolaridad media en adultos es de 4.9 %; y que el índice desarrollo Nacional se encuentra en el 0.492 en una escala de 100 del desarrollo sostenible; esto refleja una clara ausencia de desarrollo personal,  y que nos mantenemos con un bajo perfil en cuanto a garantías para el bienestar común.

La educación juega un factor determinante en el desarrollo humano de los habitantes de Guatemala, puesto que es el único medio efectivo y de impacto que se puede utilizar para cambiar ésta realidad ya que según la escala de derechos a los que debe de tener acceso las personas según la ONU se encuentran en orden de prioridad: salud, empleo, vivienda, educación, nutrición y seguridad; el Estado de Guatemala actualmente no cumple con ninguno de ellos y los esfuerzos que hace no son alentadores, y en mi opinión solo la educación podrá permitir un cambio sustancial en la sociedad para mejorar éstos índices paupérrimos.

3. Exclusión:

La exclusión es un tema que se ha manejado muy bien por el sistema educativo, actualmente la exclusión es menos notoria que en años pasados, por el liberalismo cultural y la aplicación de valores e inclusión en los programas de gobierno, se ha logrado minimizarla dado que a la comunidad indígena se le ha dado su espacio dentro de la educación, al igual que en el ámbito laboral, social y educativo en el área urbana.

Pero en el área rural se observa una historia diferente dado que según el informe de desarrollo humano publicado por la ONU sigue habiendo una marcada exclusión de mujeres e indígenas en áreas rurales, además de poca participación escolar y desnutrición; según éste informe en Guatemala los niños no indígenas van el doble de años a la escuela que los niños indígenas; además el 60 % de las mujeres e indígenas son excluidos de alguna forma, y 6 años es la esperanza educativa para este sector.

Por presiones internacionales y el amplio acceso a la educación en Guatemala en el área urbana se maneja una buena estadística en la participación de educación, profesionalización y ámbito laboral de las mujeres e indígenas, aunque el género masculino domine el área laboral la mujer poco a poco ha ganado especio en el mismo, y se podría decir lo mismo de la población indígena. Pero en la otra cara de la moneda en el área rural aún se observa una marcada exclusión de la mujer y el pueblo indígena por cuestiones culturales y poco acceso a la educación, es importante reformar los programas de gobiernos para el desarrollo comunitario para mejorar los índices de esta sección de la población, hace falta capacitar a más personas en desarrollo rural, y en esta parte la educación es fundamental como garantía de que se instituya como un plan de aplicación prioritario.

4. Cultura:

En el área cultural por definición la educación es un criterio importante para el desarrollo de la misma, en el gobierno actual  las políticas educativas que se aplican, utilizan a la educación como plataforma para promoverla y conservarla.

Somos uno de los pocos países con riquezas culturales digna de preservar, y por influencias globales se están perdiendo, es prioridad y deber del Estado asegurar que no se pierda, pero hace falta aplicarla transversalmente para crear conciencia de ella, y no como se está haciendo actualmente de una forma liberalista, en dónde solo se menciona y se designa a ciertos grupos como representantes, para llevar a cabo los distintos programas y proyectos que se le asignan poco valor a la recuperación y preservación de los legados culturales; hace falta la descolonización para recuperar la identidad y así poder generar algo propio, desde adentro y no copiar modelos ajenos con estructuras equivocadas.

Y en esto es necesaria la educación  para que de una forma integral pueda darle valor nuevamente y así poder formar personas reflexivas, que piensen contextualizadamente, criticas de los problemas locales y de sus comunidades, para que puedan resolverse más efectiva y eficientemente.

5. Ambiente:

El rol del ambiente en la educación moderna juega un papel muy importante, con la globalización y el despertar tecnológico, cada vez se hace más necesario salir de lo tradicional para actualizarse en la demanda de la educación moderna.

Si comparamos el ambiente de una clase de hace 10 años poco queda comparada con la actual, la demanda del aprendizaje exige métodos más elaborados y eficientes en la aplicación de lo que se enseña en la vida real.

El alumno demanda una educación más significativa y contextualizada para su campo de aplicación individual y con la especialización  de las disciplinas  esto se hace necesario, los métodos antiguos ya no funcionan y el docente tiene que estar consciente de ello, cambiar su papel  de transmisor de conocimientos a generador de los mismo, éste juega un papel de guía, de facilitador en donde el protagonista del conocimiento es el alumno y no el docente.

Estamos en la era de la información, la información está al alcance de las manos que lo necesite, entonces la educación debe de modificarse, al lenguaje del alumno, a la aplicación de la tecnología disponibles para  y guía al alumno para que pueda utilizar esa información correctamente.

Pero el ambiente no se debe de centrar solo en la infraestructura y la tecnología, debe de enfocarse también a la capacitación docente, al mejoramiento de los métodos y la didáctica del docente, para que la experiencia sea la óptima  en la generación del conocimientos entre el intercambio de ideas y experiencias del que aprende y el que enseña.

 

 

Actividad Estudiante

Referencias:


Sesión 2

Propósito

Tendencias curriculares

Resultado de imagen para Tendencias curriculares

Duracin

 

Actividad Docente

INTRODUCCIÓN:

El documento que se le presenta contiene un resumen de las tendencias e innovaciones a las que se ha visto afectado el currículo universitario durante su desarrollo técnico-práctico; además toca los puntos de aplicación de la praxis bajo distintos puntos de vista en su enfoque, funciones y sus exigencias. Para presentar la información se utilizó la técnica de síntesis mediante la modalidad de cuestionario guiado para exigir la documentación e investigación más profunda.

En la investigación se proveen definiciones claves y puntuales del currículo universitario, sus enfoques, teorías y prácticas de desarrollo curricular; así como los parámetros de innovación que han afectado a éste para su aplicación actual.

El currículo ha evolucionado durante el paso del tiempo, ha sido reformado, tecnificado y adecuado a las distintas demandas sociales, laborales o políticas; las tendencias que éste trae de años pasados hacía el futuro, se sintetizan de modo que el lector pueda darse una idea de cómo ha afectado al qué hacer docente y a los contenidos de diseño de los currículos actuales como forma de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El Currículo Educativo:

El currículo educativo se concibe como la fase estática del proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, es la parte que existe en papel antes de ser aplicada; es la planificación de un curso o área en específico, orientado al logro de competencias, de acuerdo a las necesidades contextuales de los estudiantes participantes.

El desarrollo de estas competencias deben de crear en el estudiante habilidades de reflexión crítica y creativa, para lograrlo se deben de tomar en cuenta tres ambientes, como trípode donde se sostiene el desarrollo del currículo, los cuales son: conocimientos, capacidades y valores.

En cuanto a los conocimientos (declarativos), el currículo debe de ser armado por personas especialistas de la materia, personas que conozcan las necesidades y problemas que afectan a los estudiantes y así seleccionar la mejor colección de contenidos necesarios para lograr la competencia de una forma adecuada, contextualizada y pertinente.

Luego tenemos las capacidades (procedimentales), las cuales son referentes a los procedimientos a desarrollar utilizando los contenidos puedan seleccionar actividades cognitivas o no cognitivas, individuales o grupales, prácticas o teóricas, para encausar el logro de competencias.

Por último tenemos los valores (actitudinal),  que son las actitudes, valores y principios que se observan y desarrollan como parte de la competencia, como parte del saber ser, y como parte de la filosofía que se le quiera dar al modelo pedagógico o andragógico del currículo educativo a implementar.

De  lo anterior podemos deducir que el currículo debe de ser desarrollado en base a la realidad en que se aplica y en las competencias que se desean lograr en los participantes, dichas competencias deben de servir para mejorar la calidad de vida de los mismos, es decir, deben de ser significativas; y entre más contextualizado sea, mayor será el éxito del currículo.

Entonces: ¿qué hace que un currículo sea de calidad? Si partimos del punto de que el currículo es un medio y no un fin, que es una descripción del ¿cómo?, ¿por qué? y ¿qué? debe de aprender un estudiante para satisfacer demandas sociales, políticas y gubernamentales. Podríamos decir que lo que hace que un currículo sea de calidad es que permita que los estudiantes puedan desarrollar de manera pertinente, justa e inclusiva conocimientos, habilidades y valores que les permitan elevar su calidad de vida.

Podemos ver que el espíritu de la educación alecciona al currículo en medida de que el principio básico es el mismo, el cual siempre ha sido el de mejorar la calidad de vida del estudiante, y caemos que para lograr esto se debe desarrollar el currículo de modo que pueda responder las preguntas: ¿qué enseñar? Contenidos declarativos; ¿cómo enseñar? Contenidos procedimentales; y ¿por qué enseñar? Competencias curriculares; pero esto solo resuelve el aspecto técnico-cognitivo, por ello al currículo educativo se le debe de agregar aspectos actitudinales para lograr la integración e inclusión de estudiante como ente social.

En un principio el currículo se centraba en la colección de conocimientos como parte de la idea que entre más conocimientos lograba interiorizar un estudiante, mayor sería el éxito de éste, la memorización de conceptos era el fin primordial, luego la educación cambió reconociendo que no era suficiente memorizar un gran número de conocimientos había que darle sentido a los mismos, de nada servía que se tuviera muchos conocimientos si no se hacía nada con ellos.

Luego con el auge de la revolución industrial, el currículo se inclinó hacia la capacitación de mano de obra calificada para satisfacer la demanda de la industria, el currículo se interesaba más por cumplir con las expectativas laborales de las industrias haciéndolo más técnico/científico e inclinando el currículo hacia el cumplimiento de objetivos, que desarrollaban en el estudiante un modelo de persona apta para el desarrollo obrero.

Por último, gracias a corrientes liberalistas socio políticas, el currículo de nuevo cambia, aparecen las competencias como fin primordial y el desarrollo de actitudes sociales y de convivencia inclusivas como filosofía del mismo; esto se toma como un avance educativo en el currículo, dado que por primera vez la educación se centra en la persona como protagonista y todo se orienta a producir ciudadanos aptos para vivir en sociedad, con conciencia pública, consientes de sus derechos y obligaciones como entes del cambio político social.

El problema de este nuevo paradigma del currículo, es que está centrado en el desarrollo de personas aleccionadas y conformes al sistema social impuesto, el currículo está diseñado para el desarrollo social dejando fuera la crítica y el análisis, es decir, está diseñado para que el producto no cuestione ni critique que solo obedezca el sistema, y los contenidos solo son un pretexto para inculcar valores, para la convivencia pacífica, para fomentar la interculturalidad y la inclusión; lo cual no es malo pero tampoco es integral.

Y el problema más obvio del currículo actual es la resistencia que tiene al ser significativo, lo cual es debido a que es copia de otro país diferente al de Guatemala, y claro el currículo es flexible y perfectible como siempre se dice, mas no lo es con respecto a los contenidos ni a los ejes transversales que tiene; lo cual resulta paradójico  querer contextualizar algo que no nació en el lugar y menos con restricciones de fondo, lo que limita al currículo para ser efectivo.

Como conclusión se puede decir que: para que un currículo sea exitoso debe de ser contextualizado a la realidad de dónde se aplica, y la mejor forma de hacer esto es crearlo desde el lugar en que se va a aplicar, en base a las necesidades y demandas que tenga el lugar de origen.

Tendencias del currículo:

El currículo educativo ha venido desarrollándose desde que aparecieron los aspectos técnicos-prácticos del mismo, éste siempre ha sido influenciado por los requerimientos político-sociales de la situación educativa del momento, además de las demandas laborales que la industria y el comercio ejerzan en él.

Podemos apuntar que desde los inicios del siglo xx, con la revolución industrial el currículo educativo se vio influenciado por la tecnificación y la preparación de mano de obra calificada, los diseños curriculares se prepararon para la formación de técnicos industriales, en Guatemala aún estamos en ésta etapa del diseño curricular puesto que los nuevos core currículos apuntan al área industrial con bachilleres y técnicos orientados a la industria y el comercio, debido a la demanda de mano de obra calificada para ocupar puestos en empresas industriales y comerciales.

A lo anterior se debe de agregar las tendencias fijadas por la UNESCO en pro del desarrollo humano sostenible, las cuales tiñen el currículo con tintes políticos-sociales de clases liberalistas y de desarrollo en la calidad de vida de la sociedad, tientes como la inclusión de los sectores vulnerables, la convivencia pacífica, la migración interna y externa, la calidad, el acceso y equidad social; la transformación social, la polarización extrema, así como nuevos paradigmas educativos que transforman al currículo en la base fundamental del diseño del actuar social.

En cuanto al sector educativo superior, éste se centra en la mejora docente en procesos de enseñanza aprendizaje más significativos para el estudiante, hace énfasis en los procesos más prácticos como desarrolladores de valores y principios éticos-morales; reconoce la pluriculturalidad y la inclusión educativa; ubica a la evaluación como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje; se orienta a la calidad docente;  la elección integral de temas y contenidos teniendo una base más técnica del diseño curricular.

Tipos de tendencias educativas:

Tendencia internacional sobre el conocimiento:

Tendencia de corte socio-histórico que trata de dar cuenta de las grandes tendencias institucionales que existen en el país y de la manera como se expresan en la orientación de los planes de estudio.

Nuevas dinámicas de la educación superior:

  • Acceso, equidad y calidad;
  • Responsabilidad social de la educación superior

Tendencias del siglo XXI:

  • Transformación radical de la sociedad;
  • Polarización extrema.

Mega tendencias en educación superior:

  • La migración;
  • La Urbanización.

 Tendencias de la práctica educativa:

  • Tendencias educativas en práctica: aprendizaje basado en proyectos, escape room en educación,  hacer ciencia en las nubes. 
  • Tendencias educativas en desarrollo: aprendizaje basado en eventos, microlearning y microcontenidos, neuroeducación, educación personalizada.

 Tendencias de la Educación Superior:

  • Métricas en los procesos educativos para evaluar, medir y documentar los procesos de aprendizaje y adquisición de habilidades como la creatividad y colaboración. Las universidades necesitan utilizar y crear software de análisis y visualización para retratar datos asociados con el aprendizaje. 
  • Rediseño de espacios de aprendizaje para propiciar mayor colaboración e interacción con dispositivos tecnológicos. Se deben generar estrategias para incorporar elementos digitales que fomenten el aprendizaje activo en un aula física reorganizada.

El currículo y sus exigencias académicas:

  • La pluridimensionalidad, referida a que las tareas que deben acometer, a veces simultáneamente y otras de forma sucesiva, son variadas y umerosas, en que se implican aspectos muy distintos entre sí.
  • La impredictibilidad es otro de los rasgos de ese acontecer práctico, ya que son muy diversos los factores que lo condicionan.
  • Exigencia histórica, pues son de prácticas que se prolongan en el tiempo.
  • Control técnico riguroso que poyado en conocimientos seguros, sino que se gobierna a base de orientaciones de principio, tomas de postura personales, en negociación con los diferentes elementos que exigen algo de la misma.
  • Implicación personal, esto que los procesos de enseñanza, la propia comunicación de información a veces, se conducen en buena medida a través de la comunicación personal, creándose un entramado psicológico fuerte en el que todos quedan entramados.
  • Tareas escolares, representan ritos o esquemas de comportamiento que se suponen a un marco de conducta para quien actúa dentro del mismo. Es una práctica que no depende sólo de las iniciativas, intenciones o cualidades del profesor, si no a la  que este tiene que someterse en cuanto a las demandas que le plantea,

El legado tecnológico y eficiente en el currículo:

Los planes de estudio en estas instituciones se centran en carreras de administración, ingeniería y medicina. Si bien esta tendencia es muy clara en algunas universidades privadas, también algunas públicas se acercan a ella. Esta es una de las principales tendencias de innovación curricular en este momento. Avalada por el discurso social que solo reconoce la obtención de un empleo como criterio de eficiencia institucional. En esta pedagogía “unidimensional" la ausencia de empleo es sinónimo de una de eficiencia en el sistema educativo, no se critica el sistema social ni la estructura de la inversión en el país. Este es el principal modelo de innovación curricular promovido por la política educativa neoliberal. Incluso, una de las declaraciones que expresa el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Monterrey) es la de preparar cuadros con capacidad de ser líder en su ambiente. Se supone que los nuevos planes de estudio para 1990 deberán promover el desarrollo del espíritu emprendedor en los estudiantes", para lo cual se impartirán cursos sobre creatividad, liderazgo y formación de una empresa.

En términos curriculares, el propósito fundamental de este enfoque curricular es utilizar la tecnología para lograr la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje. Está basado, en lo que se refiere a los procesos de aprendizaje en la psicología conductista. Los objetivos se plantean en términos de conductas observables, el contenido es secuenciado y jerarquizado. Las experiencias y actividades planificadas contribuyen a esa eficiencia. La evaluación se realiza mediante "criterios-objetivos", se utiliza el diseño instruccional, el análisis de tareas, módulos de enseñanza, material de autoaprendizaje, instrucción programada, bancos de preguntas y respuestas, paquetes instruccionales, enseñanza programada y, lo más reciente, la enseñanza computarizada.

El puente entre la teoría y la acción: el currículo como configurador de la práctica:

Antes de ser un objeto ideado por cualquier teorización, el curriculum se constituye en torno a problemas reales que se dan en las escuelas, que tienen los profesores, que afectan a los alumnos y a la sociedad en general.

La teoría del curriculum tiene que contribuir así a una mejora de la comprensión de los fenómenos que se producen en los sistemas de educación, manifestando el compromiso con la realidad.

El cuestionamiento de la falta de autonomía afecta a todos aquellos que participan en las prácticas curriculares, específicamente a los profesores y a los alumnos. Resulta poco creíble que los profesores puedan contribuir a establecer metodologías creadoras que emancipen a los alumnos cuando ellos están bajo un tipo práctica altamente controlada.

Para que el curriculum contribuya al interés invierte en parte de la experiencia vivida, debe entenderse como una praxis (proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida), esta opción se apoya en los siguientes principios:

  1. Tiene que ser una práctica sustentada por la reflexión en tanto que praxis, mas que entenderse como plan que es preciso complementar, se constituye a través de una interacción entre el reflexionar y el actuar, dentro de un proceso circular que comprende la planificación, la acción y la evaluación, todo ello integrado en una espiral de investigación-acción.
  2. Puesto que la praxis tiene lugar en un mundo real y no en otro hipotético, el proceso de construcción del currículum no debiera separarse del proceso de realización en las condiciones concretas dentro de las que se desarrolla.
  3. La praxis opera en un mundo de interacciones, que es el mundo social y cultural, por lo que no puede referirse de forma exclusiva a problemas de aprendizaje.
  4. El mundo de la praxis es un mundo construido no natural. El contenido del curriculum es así una construcción social. A través del aprendizaje del curriculum los alumnos se convierte en activos participes de la elaboración de su propio saber, lo que debe obligar a todos los participantes a reflexionar sobre el conocimiento, incluido el del profesor.
  5. Del principio anterior se deduce que la praxis asumen el proceso de creación de significado como construcción social, no carente del conflictos, pues se descubre que ese significado lo acaba imponiendo el que más poder tiene para controlar el curriculum.

El docente eficaz es el que sabe discernir, no el que posee técnicas de pretendida validez para situaciones borrosas y complejas.

Por una parte es considerado “el curriculum” como una intención, un plan o una prescripción, una idea acerca de lo que desearíamos que sucediese en las escuelas. Por otra parte, se le conceptúa como el estado de cosas existente en ellas, lo que de hecho sucede en las mismas.

Core Currículo

Es el plan de estudios principal, se desarrolló originalmente como el plan de estudios principal.  El plan de estudios comenzó en 1919 con "Civilización Contemporánea", sobre los orígenes de la civilización occidental . Se convirtió en el marco de muchos modelos educativos similares. Más adelante en su historia, especialmente en la década de 1990, se convirtió en una forma de aprendizaje muy disputada, considerada por algunos como la base apropiada de una educación de artes liberales, y por otros como una herramienta para promover una sociedad eurocéntrica o anglocéntrica únicamente.  También se refieren al Core Currículo como los contenidos aptos y escogidos por expertos, para el desarrollo del currículo educativo específico.

Concepciones finales sobre las tendencias curriculares:

El currículo educativo se concibe como la fase estática del proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, es la parte que existe en papel antes de ser aplicada; es la planificación de un curso o área en específico, orientado al logro de competencias, de acuerdo a las necesidades contextuales de los estudiantes participantes.

El desarrollo de estas competencias deben de crear en el estudiante habilidades de reflexión crítica y creativa, para lograrlo se deben de tomar en cuenta tres ambientes, como trípode donde se sostiene el desarrollo del currículo, los cuales son: conocimientos, capacidades y valores.

En el diseño del currículo educativo actual podemos ver el desarrollo de los tres aspectos mencionados anteriormente, con la diferencia que éstos están marcados con las solicitudes político-sociales que dicta la UNESCO para garantizar un índice de calidad de vida alto.

El currículo ha evolucionado tanto en aspectos técnicos como pedagógicos, según las solicitaciones sociales, económicas y políticas; éste se ha impregnado con ideales que se podrían decir de “moda” en cuanto demandas internacionales. Hoy en día el currículo está orientado a cumplir tendencias liberalistas como la educación inclusiva, la calidad, la pluriculturalidad, la migración interna y externa, libertad de género, etc. lo cual no es malo siempre y cuando no sea impuesto por moda sino porque lo demande el contexto social.

De  lo anterior podemos deducir que el currículo debe de ser desarrollado en base a la realidad en que se aplica y en las competencias que se desean lograr en los participantes, dichas competencias deben de servir para mejorar la calidad de vida de los mismos, es decir, deben de ser significativas; y entre más contextualizado sea, mayor será el éxito del diseño curricular educativo.

Entonces: ¿qué hace que un currículo sea de calidad? Si partimos del punto de que el currículo es un medio y no un fin, que es una descripción del ¿cómo?, ¿por qué? y ¿qué? debe de aprender un estudiante para satisfacer demandas sociales, políticas y gubernamentales. Podríamos decir que lo que hace que un currículo sea de calidad es que permita que los estudiantes puedan desarrollar de manera pertinente, justa e inclusiva conocimientos, habilidades y valores que les permitan elevar su calidad de vida.

Podemos ver que el espíritu de la educación alecciona al currículo en medida de que el principio básico es el mismo, el cual siempre ha sido el de mejorar la calidad de vida del estudiante, y caemos que para lograr esto se debe desarrollar el currículo de modo que pueda responder las preguntas: ¿qué enseñar? Contenidos declarativos; ¿cómo enseñar? Contenidos procedimentales; y ¿por qué enseñar? Competencias curriculares; pero esto solo resuelve el aspecto técnico-cognitivo, por ello al currículo educativo se le debe de agregar aspectos actitudinales para lograr la integración e inclusión de estudiante como ente social.

En un principio el currículo se centraba en la colección de conocimientos como parte de la idea que entre más conocimientos lograba interiorizar un estudiante, mayor sería el éxito de éste, la memorización de conceptos era el fin primordial, luego la educación cambió reconociendo que no era suficiente memorizar un gran número de conocimientos había que darle sentido a los mismos, de nada servía que se tuviera muchos conocimientos si no se hacía nada con ellos.

Luego con el auge de la revolución industrial, el currículo se inclinó hacia la capacitación de mano de obra calificada para satisfacer la demanda de la industria, el currículo se interesaba más por cumplir con las expectativas laborales de las industrias haciéndolo más técnico/científico e inclinando el currículo hacia el cumplimiento de objetivos, que desarrollaban en el estudiante un modelo de persona apta para el desarrollo obrero.

Por último, gracias a corrientes liberalistas socio políticas, el currículo de nuevo cambia, aparecen las competencias como fin primordial y el desarrollo de actitudes sociales y de convivencia inclusivas como filosofía del mismo; esto se toma como un avance educativo en el currículo, dado que por primera vez la educación se centra en la persona como protagonista y todo se orienta a producir ciudadanos aptos para vivir en sociedad, con conciencia pública, consientes de sus derechos y obligaciones como entes del cambio político social.

El problema de este nuevo paradigma del currículo, es que está centrado en el desarrollo de personas aleccionadas y conformes al sistema social impuesto, el currículo está diseñado para el desarrollo social dejando fuera la crítica y el análisis, es decir, está diseñado para que el producto no cuestione ni critique que solo obedezca el sistema, y los contenidos solo son un pretexto para inculcar valores, para la convivencia pacífica, para fomentar la interculturalidad y la inclusión; lo cual no es malo pero tampoco es integral.

Y el problema más obvio del currículo actual es la resistencia que tiene al ser significativo, lo cual es debido a que es copia de otro país diferente al de Guatemala, y claro el currículo es flexible y perfectible como siempre se dice, mas no lo es con respecto a los contenidos ni a los ejes transversales que tiene; lo cual resulta paradójico  querer contextualizar algo que no nació en el lugar y menos con restricciones de fondo, lo que limita al currículo para ser efectivo.

Pero el actual currículo y las tendencias que éste lleva no son ni buenas, ni malas, y en la educación superior pienso que se está manejando de una manera adecuada, ya que se hace énfasis en la calidad docente, en la tecnificación pedagógica como esfuerzo para mejorar el perfil de egreso de estudiantes, además que los contenidos curriculares son cada vez más significativos debido a las demandas laborales, y el espíritu filosófico del diseño curricular en aspectos actitudinales, morales y éticos está muy cimentado para adoptar modas liberalistas.

 

Actividad Estudiante

Referencias


Sesión 3

Propósito

Tendencias hacia la tecnología de la informática

Imagen relacionada

 

Duracin

 

Actividad Docente

Introducción

La educación superior está pasando por un periodo de transición, en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico como el actual, demanda una educación de la misma clase, los procesos tradicionales son muy cuestionados y la innovación se ve como el combustible de la trascendencia de las universidades.

En ésta sesión se desarrollo el tema de las tendencias de la tecnología de la informática en la educación superior. La tecnología y las redes de información son herramientas que se han vuelto indispensables en el arsenal del docente universitario, y son tendencias actuales para el desarrollo eficaz del estudiante.

Los modelos de educación superior que han surgido en la actualidad, han marcado una tendencia importante en la evolución de las universidades, los sistemas tradicionales ya no se adaptan a las necesidades de los estudiantes, la educación superior ha tenido que replantear sus métodos, currículos y procedimientos para poder cumplir con la demanda de accesibilidad y de calidad de mundo actual.

Se recomienda al lector indagar más del tema ya que el presente trabajo contiene una perspectiva personal, una crítica basada en mi contexto y la percepción de las instituciones educativas en las que he tenido algún acercamiento.

Tendencias hacia la tecnología de la informática:

La incorporación de nuevos recursos tecnológicos a las prácticas docentes universitarias no siempre representó una innovación pedagógica radical ni de las metas de enseñanza; ni del papel y funciones docentes; ni de la actividad de aprendizaje del alumnado, ni de los métodos de evaluación.

La tecnología ha venido a facilitar y complicar la labor docente, todo depende de qué punto de vista se vea, es notable que los estudiantes demandan cada vez más el uso de tecnología como herramientas educativas, y que el docente tiene que actualizarse a las exigencias del aprendizaje moderno, pero al final resulta que las herramientas tecnológicas y de información son solo eso, herramientas y el que las acciona es el docente. El docente debe de ser un mediador y diseñar su clase con equilibrio entre lo tecnológico y lo tradicional, ya que ambos métodos tiene un valor de aprendizaje de calidad, todo dependerá de los objetivos y competencias que el docente quiera lograr.

Niveles de integración y uso de las redes de ordenadores en la enseñanza Universitaria:

Las redes de ordenadores, y específicamente Internet, representan, o al menos debieran representar, un factor o catalizador radical para la renovación y mejora pedagógica de la enseñanza universitaria.

La integración y uso de redes en la enseñanza universitaria es algo que el docente de educación superior debe de manejar eficazmente, y sea por las exigencia se los estudiantes, por los sistemas educativos actuales o por las exigencias de las demanda laboral, el docente debe de aplicarlas. El uso de las redes es algo radical y renovador en la educación, pero no por ser novedad, sino por las ventajas en cuanto a aprendizaje éstas proponen; pero como ya lo he dicho con anterioridad las herramientas tecnológicas y de información no lo son todo en el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente actualizado y competente debe de encontrar el equilibrio entre lo tecnológico y lo tradicional según los objetivos que éste desea lograr y según las competencias que los estudiantes deban de alcanzar en un curso determinado y específico.

¿Qué aporta internet al cambio pedagógico en la educación superior?

Pedagógicamente hablando, estamos en una época de transición en donde el cambio del docente tradicional al, cambio del docente constructivista se dio relativamente rápido; y el cambio del docente constructivista al docente virtual se está dando igual de rápido. Éste cambio no fue generacional sino que se dio en medio de las dos generaciones, lo cual dividió la pedagogía en los que aceptan la libertad de información y aprovechan las herramientas de comunicación y los que son renuentes a ellos. El aporte de las redes de internet a la educación se centra en reconocer que hay libertad de información, facilitando la labor docente, convirtiendo a la educación en una labor más flexible en el sentido que tanto estudiante como docente pueden aprender uno del otro ubicándose en el espacio que ha creado la internet y el autoaprendizaje.

Tendencias pedagógicas TICS:

Las herramientas pedagógicas de la información y comunicación avanzan junto con la tecnología, cada año se promocionan nuevas plataformas o aplicaciones pedagógicas para que el docente pueda usarlas; para el año dos mil diecinueve, proponemos las siguientes herramientas que están causando tendencia en las tecnologías de la información y comunicación; algunas podrán parecer un poco anticuadas pero su valor de uso pedagógico lo compensa, y otras podrán parecer muy sofisticadas o incluso de ciencia ficción, pero al final son tendencia.

  1. Formación a través del cine y el audiovisual: el fomento a la cultura es algo que se incluye actualmente en todos los currículos educativos. En el caso de desarrollo de contenidos audiovisuales (cine), plataformas como FilmClub o AulaCorto, ofrecen fragmentos de películas y/o cortometrajes de todo tipo, disponibles legalmente por streaming, cada corto está acompañado de ejercicios de diferentes asignaturas, presenta el  poder desarrollar contenidos audiovisuales que sirven de apoyo al proceso de enseñanza..

 

  1. Blockchain: los blockchain, cada año toman más injerencia en la informática, son bases de datos compartidas con usuarios que quieran pertenecer a la misma, se centran en la generación de criptomonedas, se aplica a entornos institucionales y económicas, pueden ser utilizadas con fines pedagógicos, en economía, administración, productividad, emprendimiento, etc. el único inconveniente que solo se aplica a materias específicas, y su accesibilidad está centralizada a unos pocos, por los lenguajes de programación específicos que se necesitan.

 

  1. Aprendizaje inmersivo: aplicación de la Realidad Virtual (VR): la tecnología que está causando tendencia hoy en día es la interacción en un medio virtual, las gafas de realidad virtual están siendo muy comercializadas, y era de esperarse que se aplicaran a la educación. A través de plataformas como OnePixelSoft contemplan el uso de la VR con una finalidad pedagógica, profundizando en el llamado Aprendizaje Inmersivo, que mediante simulaciones puede crear experiencias virtuales de aprendizaje significativo, y aporta interesantes opciones como la clase a distancia, en la que docente y estudiantes comparten un espacio virtual.

 

  1. Learning analytics: “Analíticas del aprendizaje”, este tipo de aprendizaje implica que el docente haga un trabajo extra ya que es una herramienta útil para conocer a los estudiantes y la forma en la que aprenden, el docente acompaña al estudiante y lo supervisa para que logre las competencias deseadas. Éste tipo de aprendizaje consiste en analizar los datos de los dispositivos electrónicos o plataformas digitales utilizadas por los alumnos para adaptar los procesos de enseñanza a sus necesidades a través del cruce de datos, extraídos de su actividad en la Red, propio del Big Data. Lo que, a su vez.

 

  1. Gamificación: esta tendencia pedagógica gracias a la tendencia de los videojuegos que parece nunca dejar el interés del estudiante, se proponen videojuegos como Monsternumbers, creado por el estudio DidacToons, pensado para niños de entre 4 y 14 años de los que se desea que aprendan matemáticas de forma amena y divertida, y que ofrece diferentes incentivos de aprendizaje según las edades de sus usuarios.

 

  1. Cloud Computing: es un sitio de almacenamiento, o nube como se conoce comúnmente, se basa en el copiado e intercambio de información en la Nube o Cloud Computing, son herramientas que tienen una gran aplicación en el aprendizaje puesto que en sus modalidades colaborativas tienen un gran aporte, además de que a todos nos ha sacado más de alguna ves de apuros con el archivo de información.

 

  1. Alfabetización digital: la alfabetización crítica es uno de los grandes retos en la pedagogía moderna, que se enfrenta la educación actual, el alcance de competencias en el mundo de el uso de las herramientas de la tecnología y información, en el campo de las Redes Sociales (RRSS).

 

  1. Impresión 3D: la accesibilidad en cuanto a costos en tiempos modernos que ofrecen la impresoras 3D, las posibilidades en el campo pedagógico se han incrementado, crear modelos en 3D modelos, objetos, o ambientes mejoran el material de apoyo del docente, además que el estudiante concibe el proceso de enseñanza aprendizaje como más significativo, ésta tecnología se utiliza cada vez más en los salones de clases.

 

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA:

A continuación ponemos a su disposición una tabla comparativa de las herramientas de tecnología y comunicación más eficaces y utilizadas en la educación superior:

Clase de herramienta digital

Nombre de la herramienta digital

Descripción de la herramienta

Aplicación en el contexto universitario

CMS(Content Management System)

Blogs

Wordpress

Blogger

Wikis

Pb Works

Wikia

 

Son plataformas virtuales que permiten crear contenidos en sitios web ya establecidos, se prestan para crear, administrar y publicar contenido virtual, permiten crear documentetos para publicarlos en la web sin que el autor tenga conocimientos de programación.

Blogs: permite que los estudiantes puedan publicar sus trabajos, puede verlo cualquier persona y comentar, además puede usarse como: vitácora dogital, cuaderno virtual, recopilar información cronológica de textos, informes o tareas.

 

Wordpress: Permite a los estudiantes publicar contenido digital para que cualquiera pueda verlo, puede actuar como gestor de contenidos para el docente, tiene las mismas funciones de un un blog, con la diferencia que es más profecional.

 

Blogger: Tiene las mismas funciones que un blog, con la diferencia que lo puede administrar una persona o varias, el docente puede ser el administrador creando el blog principal y los estudiantes puedan alimentarlo con contenidos digitales de las tareas en sub-blog y el docente pueda calificar los contenidos creados por sus estudiantes.

 

Wikis: Permite ordenar contenidos digitales, el docente puede crear su propia wiki ya que esta abierta en la web, permite crear investigaciones grupales, creación colectiva de documentos en un lenguaje simple, facil acceso sin necesidad de tener conocimientos de programación, y se pueden crear a conveniencia del docente según las disciplinas de estudio.

 

Pb Works: Es una herramienta similar a la wiki, con la diferencia que ésta si fue creada para uso educativo, permitiendo un desarrollo más interactivo entre los estudiantes, dando opciones de trabajo colaborativo, opción de comentarios de los participantes y creaciones conjuntas grupales.

 

Wikia: Es una herramienta igual a las anteriores wikis, con la diferencia que puede manejarse en la web o portarlas en computadoras personales o en una usb, además de que permiten que los estudiantes creen, modifiquen, eliminen contenidos. El docente puede trabajarlo en la web o en computadoras personales, dandole al docente la facilidad de revisar tareas desde cualquierparte.

 

Redes Sociales

Facebook

Twitter

Yahoo Respuestas

YouTube

 

Son plataformas web de fácil uso y rápido acceso que permiten generar contenidos audiovisuales y de textos, permite la interacción con una gran cantidad de personas con los mismos intereses, con una intesfaz dinámica y entretenida, permiten compartir contenidos que van desde texto, audio, videos, enlaces y hata conversaciones virtuales en tiempo real.

 

Facebook: Permite compartir cualquier contenido de cualquier tipo, el docente puede crear grupos de estudio, compartir contenidos educativos, facilita el commpartir videos y presentaciones, puede crear chat de aprendizaje, y videollamadas para enteractuar con los estudiantes, además de ser una plataforma gratuita, de moda y fácil de utilizar.

 

Twitter: Es similar a facebook, tiene las misma opciones y posiblilidades virtuales, el docente puede crear su propio contenido digital y compartirlo con sus alumnos para elevar la interacción de las clases, resolver dudas y crear una manera rápida de solución de dudas o problemas.

 

Yahoo Respuestas: Es un citio web que permite formular una prgunta para que cualquier persona que sepa sobre el tema pueda responderla, en el sitio se reunen toda clase de personas con diversidad de especialidades que responden según sus experiencias. El docente puede aplicarlo como fuente de información de experiencias, o puede usarlo como grupo de interacción entre estudiantes y personas ajenas para enriquecer el aprendizaje.

 

YouTube: Es un sitio web que se utiliza para compartir videos, se podría decir que es una videoteca en dónde existe una inmensa cantidad de información audiovisual. El docente lo puede usar como fuente de información, como sitio de consulta, también como forma de llamar la atención de los estudiantes, puede referenciar videos que tengan relación con los temas tratados y la plataforma tiene la opción de interacción a travez de comentarios.

 

Lector de RSS

Google Reader

RSS Reader

BlogLines

Feed Reader

 

Really Simple Syndication, sirve para reunir en un solo lugar y compartir contedino en la web. Difunde  información actualizada de los temas que le interesan a los usuarios inscritos, permite distribuir contenidos y guardarlos sin necesidad de entrar a diferentes páginas web, agrupa los artículos o contenidos en un solo lugar para el acceso rápido.

 

Google Reader, RSS Reader, BlogLines y Feed Reader: Todos los lectores tienen la misma función  y las mismas características, solo varían según la empresa desarrolladora y algunos tienen sistemas operativos exclusivos. Puede ser usado por el docente o el estudiante como una herramienta de investigación o actualización ya que reune toda la información de interés del usuario en un solo punto para facilitar el manejo, además permite elegir las funtentes para que el docente o el estudiante  tenga un listado de sus sitios web favoritos.

Marcadores Sociales

Digg

Delicious

 

Los marcadores son programas que permiten selección información de interés del usuario, en internet hay una gran cantidad de información por lo cual resulta dificil encontrar la adecuada,

 los marcadores son una inovadora forma de almacenar, compartir, cladificar elementos de interés.

Digg y Delicious: Ambos funcionan de forma similar y conbina marcadores sociales, blogging y sindicadores con una organización sin jerarquúas, puede ser usado por el docente para publicar ensayos o investigaciones con los estudiantes ya que en el sitio web los mienbros publican contenidos de ciencia y tecnología, puede ser utilizado como centro de investigación filedigna,

 

 

Edición Multimedia

Movie maker

Picassa

Photoshop online

Soundation

Audacity

 

Son programas que permiten editar, modificar y manipular contenidos digitales de audio y video.

Movie maker, Picassa, Photoshop online, Soundation y Audacity: Estos programas al ser editores de recursos multimedia pueden ser usados tanto por el docente y estudiante para crear videos, imágenes o audios de temas específicos o generales educaticos,  pueden utilizarse como herramientas didácticas o como de aprendizaje.

 

Publicar 2.0

Goear

Google docs

Slide share

Son programas de navegación de la web 2.0, permiten la navegación por la web con una interfaz de usuario simple y práctica; tambíen son utilizados como motores de búsqueda y para encontrar contenidos de una forma rápida para el usuario. Permite trabajar y crear documentes en potentes programas de procesamiento de texto, hojas de cálculo o viapositivas directamente en la web.

Las herramientas de publicar de la red 2.0: son herramientas que se trabajan exclusivamente en línea, en ellas se puede crear documentos, tanto el docente como el estudiante pueden hacer uso de ellas en la creación de material didáctico, informes, material de aprendizaje directamente en la web, guardandolo en la nube para tenerlos siempre a disposición, permite compartir o publicarlo, con ello el docente puede armar actividades de aprendizaje utilizando esta plataforma.

FTP Gratuitos

FTP Commander Free

File zilla

Por sus siglas en inglés FTP significa: Protocolo de Trasferencia de Archivos. Es una servicio web que da la opción de transmitir archivos entre sistemas conectados vía internet. Son comunmente usados para crear o levantar paginas web sin necesidad de tener un hosting propio.servicio que permite transmitir archivos entre sistemas conectados. 

 

FTP Commander Free

File zilla: son programas que sirven para cargar y transferir archivos, aunque todos los navegadores ya traen el propio FTP. La ventaja de estas es que administran mejor las descargas y cargas de archivos, además permiten subirlas como publicas para que puedan accesar todos los interesados, el docente y el alumno los pueden utilizar para publicar contenidos y archivos de interés pedagógico.

Acortadores de URL

Bit.ly

Ow.ly

 

Son codificadores de direcciones web, debido a la gran cantidad de paginas, enlaces y sitios en internet las direcciones cada vez son más y más grandes, dando el problema de ser muy difíciles de recordar y manejar para los usuarios. Los acortadores de URL son programas que permiten hacer más cortas las direcciones para que sean más facil de recordad y accesar.

Bit.ly y Ow.ly: Son acortadores de de direcciones electrónicas, tanto el docente como el alumno puede usarlas para hacer más fácil el acceso a documentos o páginas web, facilitanto su manejo, en lugar de dar a los estudiantes una dirección completa de un link de interés pedagógico que lleve más de 80 caracteres, el docente dará un pequeño link evitando problemas de recordarlo o teclearlo mal.

 

Disco Virtual

RapidShare

Megaupload

Google Drive

 

Son servicios virtuales que ofrecen empresas online para guardar información, permiten tener de forma rápida el acceso a los archivos que tengamos en una plataforma web, fasilitando porder verlos en el momento que deseemos en cualquir dispositivo del mundo, ya que toda la información se guarda en una nube en línea.

RapidShare, Google Dive y Megaupload: son aplicaciones que guardan información de cualquier tipo directamente en internet, teniendolas a disposición en el momento que querramos y por medio de cualquier dispositivo electrónico. Tanto docente como estudiantes pueden utilizarla como almacenamiento de archivos en la web, además dan la opción de compartir archivos en línea, permitiendo a estudiantes como docentes compartir documentos y archivos de cualquier tipo.

 

Streaming

Ustream

Livestream

 

Son aplicaciones web, que permiten visualizar y reproducir contenidos digitales de audio y video directamente en internet,sin necesidad de tener instalados los programas en el dispositivo electrónicos.

Ustream y Livestream: permiten visualizar contenidos digitales en vivo de cada uno de sus usuarios, permite al docente y al estudiante compartir contenidos de audio y video en vivo, hacer videoconferencias y compartir videos como materiales de aprendizaje.

 

Concepciones finales de las Tendencias tecnológicas e informáticas:

La educación superior está pasando por un proceso de transición, similar al que pasó cuando se dio en cambio de la escuela tradicional a la constructivista, solo que en éste momento se está dando el cambio del constructivismo a la educación virtual y globalizada.

Las herramientas que provee la tecnología y las redes informáticas, presentan un nuevo paradigma educativo, anterior mente el maestro era la única fuente de conocimiento en el aula, todo se centralizaba a través de él, y nadie se atrevía a cuestionarlo, hoy en día con la facilidad de acceso a la información he cambiado la labor del docente, convirtiéndose en un facilitador de la información creando el escenario para que el estudiante y docente puedan crear su propio conocimiento en base a su entorno conceptual.

La implementación de la tecnología y la comunicación demuestran la revolución de la educación superior, en la que las universidades se están replanteando los objetivos institucionales en cuanto a que si el perfil del estudiantes que forman es el adecuado para las demandas de un mundo globalizado que exige profesionales cada vez más especializados, críticos e innovadores.

Toda ésta revolución se centra en ésta palabra >>innovación<<, en el ranking de las mejores universidades del mundo, se colocan en los primeros lugares las que más hacen por fomentar la innovación en sus estudiantes, en éstos momentos una universidad que no innova es una universidad rezagada, y en la presión de ser la mejor institución, éstas han eficientado sus procesos, mejorado sus instalaciones y formado a docentes que se adapten a las exigencias y necesidades de las sociedades.

Parte del desarrollo de la calidad de las mismas radica en el uso de tecnología: las herramienta de información y comunicación son parte indispensable de la calidad educativa, el uso y la generación de nuevas plataformas para docentes y estudiantes han aumentado la accesibilidad a estudiantes además de generar espacios de educación superior más inclusivos; pero no todo es tecnología, también está el aspecto humano y social, los docentes han empezado a mejorar sus técnicas y métodos, un ejemplo de ello es el trabajo colaborativo, que se encuentra en el arsenal de todo docente eficiente, técnicas como éstas permiten una integralidad en la formación del estudiantes, promoviendo el liderazgo, valores, trabajo en equipo, responsabilidad, respeto, autonomía, investigación, entre otras, competencias que en el mundo laboral son muy solicitadas y apreciadas actualmente.

Y para terminar el mundo actual y globalizado exige profesionales que se adapten a éste nuevo orden competente, y para que existan éstos profesionales deben de existir instituciones que los formen en base a éstas solicitaciones; la educación superior debe de hacerle frente a éstas demandas, el problema es que el mundo cambia tan rápido y se especializa a la misma velocidad que si no se adopta una mejora continua se hará una brecha tan grande entre el mundo real y el educativo, que las instituciones que la educación quedará siendo tan obsoleta como lo es hoy en día la escuela tradicional. Las universidades que mejor se adapten a éstas demandas serán y seguirán siendo las líderes educación, de lo contrario desaparecerán.

 

Actividad Estudiante

REFERENCIAS

aulaPlaneta (2019). Ocho tendencias pedagógicas de TIC para éste 2019. Recuperado de: https://www.aulaplaneta.com/2018/12/21/educacion-y-tic/ocho-tendencias-pedagogicas-tic-para-este-2019/

Hernandez, Velasco y Vásquez. (2012). Importancia de las herramientas digitales para la educación.  Recuperado de: http://herramientas-digitales-educacion.blogspot.com/


Sesión 4

Propósito

Tendencia hacia el aprendizaje colaborativo

Resultado de imagen para aprendizaje colaborativo

Duracin

 

Actividad Docente

Introducción

Tanto los modelos educativos y los métodos están en constante evolución, cada vez son más las docentes que comprenden la riqueza de los trabajos grupales: sus distintas aptitudes, actitudes que desarrollan en los estudiantes. De estas nuevas necesidades surgen nuevos modelos pedagógicos que se adaptan mucho más a esta era digital, uno de ellos es el aprendizaje colaborativo.

La educación actual ya no puede ser como la que llevaron la generación pasada, en que el profesor era el único que tenía la información y se la profesaba a sus estudiantes como verdad absoluta, con la libertad de información que existen en medios informáticos, el papel del docente cambió: ahora el alumno es capaz de optar por el autoaprendizaje, entonces el docente se ve obligado a cambiar su método y una de las mejores opciones es la del aprendizaje colaborativo.

En el presente proyecto se presentan puntos clave de aprendizaje colaborativo, será necesario que el lector busque más información del tema para que su comprensión del mismo sea la mejor, trataré en cubrir lo más que sea posible en la investigación, pero como ya lo he dicho antes, la educación está en constante evolución por ello vale la pena buscar más conocimiento sobre éste tema.

¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo?

Este modelo busca que los estudiantes aprendan a gestionar sus actividades de forma colaborativa. Ellos controlan el  proceso de su aprendizaje y el de sus compañeros, de este modo, la carga de trabajo para el docente se reduce, a ser un orientador para que los estudiantes generen su propio conocimiento, compartiendo el trabajo y creando retroalimentación constantemente durante el proceso.

¿Por qué emplearlo?

El mundo laboral el trabajo en equipo es algo muy apreciado por las empresas, y lo exigen mucho en sus empleados y colaboradores. Las empresas actuales son cada vez más horizontales y menos jerárquicas, permitiendo el surgimiento de líderes en las empresas y por tanto trasladando la responsabilidad desde los jefes hacia los propios empleados, haciendo que esta sea compartida.

La modalidad del aprendizaje colaborativo es el correcto para formar profesionales, capaces de afrontar los problemas laborales que las empresas demandan, les da a los estudiantes una aptitud de trabajo en equipo y los ayuda a relacionar mejor en la sociedad.

Las ventajas más importantes que presenta este modelo son:

1. Integración:

El trabajo colaborativo se desarrolla en un medio social de convivencia diversa, en éste trabajan personas con capacidades distintas, de diferente cultura, diferentes costumbres o etnias; con todo esto se combate la discriminación entre estudiantes.

2. Autoconfianza:

La metodología consiste en que los mismos estudiantes guíen su aprendizaje, esto implica liderazgo, autoconfianza y autoestima para llevar a cabo la tarea.

3. Independencia:

El docente solo es un guía y facilitador del aprendizaje, esto hace que el estudiante desarrolle independencia para la toma de decisiones y proposición de resolución de problemas para cumplir con la tarea.

4. Pensamiento crítico:

El método exige que los estudiantes evalúen la información que encuentran, que la analicen y que la filtren para poder cumplir con la tarea asignada, volviéndolos en el proceso mucho más críticos con la información a la que tienen acceso en ésta era virtual.

5. Responsabilidad:

En esta modalidad los estudiantes toman en su mano el aprendizaje y la interacción del grupo, incrementando su nivel de responsabilidad individual y grupal.

Claves para la implementación efectiva del aprendizaje colaborativo:

Selección de la tarea grupal:

La selección de la tarea es muy importante, porque no todas las tareas son adecuadas para llevarlas a cabo en grupos. Se ha evidenciado que las tareas de mayor complejidad y carga cognitiva son desarrolladas mejor en grupos (Kirschner, Paas y Kirschner, 2009). Sin embargo, en tareas más simples se pierde mucho tiempo en organización y comunicación que no aportan mucho al aprendizaje, y que podría utilizarse en otras tareas de aprendizaje individual.

Claridad y flexibilidad:

De la tarea se debe proveer una guía a los miembros del equipo que explique claramente la tarea, y garantizar que la tarea sea alcanzable en términos de tiempo y esfuerzo. Además, cuando los estudiantes conocen, con detalle, la tarea, como el contenido, proceso, objetivos, consecuencias, resultados esperados, miembros, etc., su compromiso, responsabilidad y pertinencia se incrementa (Juwah, 2006).

Significatividad de la tarea:

La selección de tareas que respondan al contexto y que los estudiantes perciban su utilidad en el futuro profesional, le prestan mayor empeño y alcanzan un mayor aprendizaje. Permitirles a los estudiantes que propongan temas acorde a los intereses mutuos de los miembros del grupo, controlar y dirigir su propio aprendizaje, conlleva a una creación colectiva de conocimientos más fluida y efectiva (Lin, 2008). Asimismo, tareas contextualizadas en la realidad del estudiante y utilizando contenidos relevantes puede motivar con mayor fuerza el aprendizaje colaborativo.

Monitoreo y control de la tarea:

El docente debe estar disponible para brindar feedback, así como información general y privada durante la mayor parte del proceso colaborativo (Brindley, Walti, y Blaschke, 2009). Además, el docente necesita encausar discusiones que se salgan del tema principal, activar y promover el debate, sobre todo cuando este no se ha suscitado espontáneamente, ayudar en la creación de relaciones y brindar confianza a los estudiantes.

El aprendizaje colaborativo en el contexto universitario:

Las actividades colaborativas de aprendizaje ocupan un lugar privilegiado en la enseñanza universitaria. En la actualidad se ha reconocido las ventajas que tiene el aprendizaje colaborativo, cada vez son más los docentes que emplean ésta modalidad debido a que estudiante pone en práctica una serie de habilidades y aptitudes que son enriquecedoras para el proceso de enseñanza aprendizaje; la interacciones colaborativas proponen un aprendizaje más significativo, en el que los estudiantes intercambian valores, experiencias y conocimientos horizontalmente, se adecúan a la crítica y al logro de objetivos y metas en conjunto. Muchos de los docentes aplican el aprendizaje colaborativo porque reconocen sus ventajas, pero hay aún docentes que lo aplican sin saber las posibilidades didácticas que posee, y hay unos pocos que lo hacen por comodidad o por reducir el número de trabajos a calificar.

El fomento del aprendizaje colaborativo:

En la universidad surge motivado de la necesidad de tener que responder a un mercado laboral que demanda profesionales capaces de trabajar en equipo. Una de las razones de mayor peso en el uso del aprendizaje colaborativo en la educación superior, es la de que el ser humano por naturaleza está obligado a interactuar con otras personas para poder alcanzar sus objetivos y metas, los requerimientos laborales exigen personas que puedan trabajar en equipo ya que los temas de liderazgo, inteligencia emocional, empoderamiento, etc. son muy demandados en las empresas como habilidades  de los empleados. En lo personal creo que la mayoría de docentes reconocen esto y por ello lo aplican en los salones de clases logrando no solo la competencia del currículo, sino que aumentado las capacidades y actitudes de los estudiantes que en la vida laboral será algo muy valioso.

Los seminarios colaborativos:

Es una estrategia de aprendizaje que se basa fundamentalmente en la búsqueda, revisión y análisis de fuentes documentales y el debate sobre un tema determinado. Una técnica de aprendizaje colaborativo más integradora, es la denominada seminario colaborativo, en ella se integran valores grupales, crítica, diversidad de opinión, investigación, aplicación de conocimientos, integración de habilidades, actitud social, análisis y logro de competencias diversas. En una de las mejores actividades colaborativas, en mi experiencia en educación diversificada, los jóvenes graduandos deben de hacer el proceso de seminario, el cual tiene un impacto positivo dentro de ellos, ya que aplican su conocimiento y resuelven problemas de su comunidad, y aunque siempre existen problemas personales y de opinión entre ellos, siempre logran concretar su proyecto. Lastimosamente, por lo que he observado, el seminario colaborativo es poco utilizado en la educación superior dado que es un proceso que requiere mucho asesoramiento de parte del docente, y por ello la mayoría aplica como actividad de aprendizaje colaborativo algo mucho más sencillo y cómodo de trabajar.

Aprendizaje social:

Proceso de construcción de modelos internos influenciados por experiencias previas, valores y creencias personales por una parte y por la otra, determinadas por las estructuras observadas afuera tales como las transmiten la cultura y el lenguaje. La teoría de que el ser humano aprende de modelos sociales o que transmite el conocimiento en forma social y cultural es algo que pedagógica, antropológica y andragógicamente se sabe desde los estudios de Vygotsky y su aprendizaje social, el aprendizaje se crea en un ambiente social en donde la cultura y la interacción social juegan un papel importante en la generación de conocimientos, además Shütz el llamado padre de del constructivismo social, lo afirma que la realidad social genera significado y transmite conocimiento a través de la cultura. El aprendizaje social es muy importante hoy en día el cual se debería de aplicar con más seriedad en la educación, dado que la tecnología tiende a aislarnos de las interacciones sociales, el aprendizaje social debería de ser el equilibrio entre el aprendizaje autónomo y las interacciones sociales.

Aprendizaje colaborativo:

Se refiere a un método de instrucción, en el que estudiantes con distintos niveles de rendimiento, trabajan juntos en pequeños grupos para lograr una meta en común. Los estudiantes son responsables del aprendizaje de los otros y del propio. Por lo tanto, el éxito de un estudiante ayuda a otros estudiantes a tener éxito también. El aprendizaje colaborativo es un método que permite al docente aprovechar las habilidades y aptitudes de cada estudiante, su objetiva va más allá de solo cumplir con una tara o entregar un producto, es de los métodos más integradores permitiendo a los estudiantes poder aprovechar las inteligencias múltiples que estos poseen y complementarlas con las de los demás, y en el proceso crear actitudes que funcionan en la vida real para resolver problemas.

Papel del docente en el aprendizaje colaborativo:

El aprendizaje colaborativo es un proceso de cambio cultural, donde los profesores son agentes del cambio en el espacio académico al facilitar a los estudiantes que aprendan de esta forma. El aprendizaje colaborativo evita que los estudiantes dependan del profesor como figura de autoridad o experto en la materia a tratar, en los procesos grupales. El papel del docente en el aprendizaje colaborativo es muy diferente al de otras metodologías pedagógicas, en éste el docente solo debe de crear los espacios pertinentes para que los estudiantes tomen el control de lo que aprenden, el docente se convierte en un mero observador del proceso, interviniendo solo para crear la crítica y la reflexión dentro de los estudiantes del grupo, deja de ser una figura de autoridad y se convierte en otro miembro del grupo, guía el sentido del aprendizaje en base a sus objetivos mas no impone sus ideas ni condiciona a los alumnos a seguir su ritmo. Muchos docentes cometemos el error de ver el trabajo colaborativo como una actividad en donde nosotros somos los protagonistas en el sentido que somos los dueños y amos del salón, imponemos nuestras ideas a los estudiantes y los obligamos a trabajen según nuestros estándares y protocolos, le damos más importancia a producto final y no al proceso, haciendo menos significativo el aprendizaje y menos espontaneo el proceso.

 

Actividad Estudiante

Referencias: 

Lillo, F. (20139). Aprendizaje colaborativo en la formación universitaria de pregrado. Recuperado de: http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.05.aprendizaje.pdf

Martinez, Duart. (2016) Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learnig. Claves para su implementación efectiva. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100017

Universia Colombia (2016) ¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo? Recuperado de: https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2018/10/11/1162074/consiste-aprendizaje-colaborativo.html


Evaluacin

CONCLUSIONES


Notas


Creditos

Autor: Fernando Snchez , Proyecto creado 5 de Septiembre de 2019

url: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/50525
Autor: Fernando Snchez
Documento Impreso: 2019-10-19 15:08:47 | 881