PLANEACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLTAS
http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/46266
Versión Estudiante

PLANEACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLTAS

Guadalupe Mesita
Mexico -
UNIQ

Área

Educación Física - Deporte

Edad

13-14

Descripción

Implementar las actividades de educación física son primordiales para la realización regularización y sistemátización de una actividad física, ya que demuestra ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. 

La Educación Física es un eficaz instrumento de la Pedagogia en virtud de que ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social, la cual forma parte de la realidad de la existencia humana, el movimiento es una constante en la vida del hombre, ya que exterioriza sus necesidades, instintos, motivaciones, se comunica, expresa, relaciona, conoce y se conoce, aprende a hacer y a ser.

Enfocarse en el tema de rendimiento y escoltas, es uno de los principales actos cívicos que son realizados el p honorar a nuestro símbolo que nos representa como país, por lo que nos 

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud, debido a que ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. En el adolescente, ayuda a sobrellevar los acontecimientos de la vida cotidiana y del medio y afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.


Objetivos

Los alumnos lograrán realizar el paso redoblado, conversión y desplantes de manera correcta desarrollando sus habilidades físicas.

Conocer la forma correcta de ejecutar las actividades que promuevan la educación física.

Características de los integrantes de una escolta 

Preparación de una escolta

El mando y sus medios

Movimientos de una escolta

Comprender que es una escolta.

Aprender a marcar el paso.

Atender las indicaciones realizadas por la sargento.

Realizar adecuadamente las conversiones y el paso redoblado.

 

 


Duración

Sesión 1: 1era. Sesión tiempo de duración: 50 minutos, en ella se llevará a cabo la explicación de la actividad, se hará calentamiento y se formarán los equipos. 2da. Sesión tiempo de duración: 50 minutos, el docente comenzará a ejecutar los pasos que deben realizar y la función que tendrá cada integrante en compañìa del grupo. 3era. Sesión tiempo de duración: 50 minutos, la sesión será designada para que cada escolta ensaye. 4ta. Sesión tiempo de duración: 50 minutos, ensayarán los equipos y estarán esperando su turno para ser evaluados.


Recursos

Al inicio de la clase, el (la) docente brindará a los estudiantes algunas de las normas que deben ser respetadas al momento de marchar.

Posteriormente, comenzarán a ensayar los integrantes de la escolta, con la finalidad de generar una mejor coordinación al marchar.


Requisitos

Conocer de cuantos integrantes se conforma una escolta.

Saber acatar las ordenes impartidas por la sargento.

(En caso de ser la sargento, conocer cuáles son las ordenes que dará a los integrantes de la escolta y en que momento).

Marchar de manera que, las rodillas lleguen a la altura de la cadera.

Marcar el paso de manera correcta y al paso de los demás.


Herramientas

Herramientas: tomar apuntes en clase / Simulación /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La finalidad de realizar la actividad de escoltas tiene dos objetivos primordiales.

1) Que el alumno tenga conocimiento de la importancia de las escoltas como cultura.

2) Preparar a los alumnos de segundo grado de secundaria, para que en tercer grado tengan dominio de ello y pueda cualquiera de ellos ser seleccionados para representar a la escolta de la instituciones que se encarga de rendir honores cada lunes.

 

 

 

 

 

Duración

1era. Sesión tiempo de duración: 50 minutos, en ella se llevará a cabo la explicación de la actividad, se hará calentamiento y se formarán los equipos.

2da. Sesión tiempo de duración: 50 minutos, el docente comenzará a ejecutar los pasos que deben realizar y la función que tendrá cada integrante en compañìa del grupo.

3era. Sesión tiempo de duración: 50 minutos, la sesión será designada para que cada escolta ensaye.

4ta. Sesión tiempo de duración: 50 minutos, ensayarán los equipos y estarán esperando su turno para ser evaluados.

Actividad Docente

Actividad 1

Inicio: Cordialmente el docente saludará al grupo, comenzando con explicarles que es una escolta, con ello dará pauta al grupo para generar una lluvia de ideas del significado simbólico que tiene para los mexicanos.

Posteriormente, se les darán a conocer las normas con las que deben cumplir los integrantes de la escolta, además de darles a conocer el compromiso y juramento de recibir a nuestra ensigna nacional.

Se dará al indicación de que el grupo salga del aula de clases y se coloquen en el área de actividades deportivas o cancha.

Comenzaremos a realizar calentamiento para evitar algún tirón o calambre corporal.

Van a saltar en un pie durante 15 segundos, posteriormente realizarán la misma actividad pero con el pie contrario.

Estirarán las manos hacía arriba y con el torzo realizarán movimientos circulares por 15 segundos.

Se repartirá al grupo en equipos de 6 integrantes para que se formen distintas escoltas.

En cada escolta se designará que función llevarán en la escolta

1- comandante- el que dirije y da ordenes a la escolta 
2- abanderado- el que lleva la bandera 
3- vanguardia izquierda- protege el abanderado 
4- vanguardia derecha- protege el abanderado 
5-retaguardia izquierda- acompañante y protector de la escolta de la escolta
6- retaguardia derecha- acompañante y protector de la escolta

En compañia y con el ejemplo del docente se les enseñará lo siguiente:

Cómo marcar el paso y el paso redoblado.

A qué altura debe ser el braceado.

A qué altura deben alzar las rodillas al dar el paso redoblado y al marchar.

Cómo se realizan las conversiones y la formación en columnas.

Ya viendo como lo realiza el docente, ellos comenzarán a prácticar hasta que logren unificar los detalles técnicos del paso.

Cada escolta pasará a frente de manera que los demás compañeros les hagan crítica reflexiva, con la finalidad de mejorar su desempeño en la actividad.

Evaluación: el docente evaluará a cada alumno de acuerdo a los parámetros establecidos en la rúbrica, de manera individual y en equipo.

 

 

Actividad Estudiante

El estudiante debe acatar las ordenes y explicaciones impartidas por el (la) docente, con la finalidad de que se cumpla con los objetivos de la clase.

Debe mostrar compromiso, interés y disposición para llevar a cabo la actividad.

Promoverá empatía y comprensión ante las dificultades de la ejecución de los pasos, en caso de que a algún integrante se le complique.

Asistir en tiempo y forma a la clase.

Tener iniciativa de prácticar en sus tiempos libres para perfeccionar la coordinación.

 

 


Evaluación

La evaluación será realizada con la lista de cotejo de manera individual y por escolta.

                                           PARÁMETROS     SÍ     NO
Asiste puntualmente a clase.    
Tiene compromiso y disposición de realizar las actividades correctamente.    
Se formó la escolta correctamente al inicar.    
La sargento modulaba su tono de voz    
El braceado éra correcto     
Había coordinación técnica en los pasos    
Las conversiones fueron ejecutadas de manera correcta    
Al marchar las rodillas eran alzadas a la altura de la cadera    
Mostraban limpieza, porte y seguridad al marchar    
Realizaron todas las ordenes y el recorrido estipulado    

 


Notas

Fuente de apoyo: http://cesararenasgil.blogspot.com/2012/07/planeacion-de-una-sesion-de-escolta.html 

Esta planeación es apta para 2 nivel de secundaria en cualquier institución del mismo nivel.


Creditos

Autor: Guadalupe Mesita , Proyecto creado 5 de Marzo de 2019

url: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/46266
Autor: Guadalupe Mesita
Documento Impreso: 2019-12-14 19:17:06 | 053