Aprende matemáticas fácilmente y con diversion
http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/44973
Versión Estudiante

Aprende matemáticas fácilmente y con diversion

Julian Almena Ruiz
Ecuador -
Colegio universidad

Área

Matemáticas - Cálculo

Edad

11-1212-1313-14

Descripción

Ana Isabel Villar Morán, profesora del colegio Marcos del Torniello, convierte cada día las Matemáticas en un juego haciendo de esta asignatura con fama de tediosa y difícil de entender una de las materia favoritas de muchos de sus alumnos, según queda patente en las demostraciones de alegría que presentan los pequeños al inicio de la clase. El secreto de este éxito está en el uso del Método del Algoritmo Basado en Números, o Método ABN, un modelo alternativo a las matemáticas tradicionales. Este mes, la docente impartirá el curso "Iniciación a la metodología ABN en Infantil y Primaria", organizado por el Centro del Profesorado, a profesores del colegio El Quirinal interesados en el conocimiento de esta metodología.

- ¿En qué consiste el método ABN?

-Es un método de enseñanza de las matemáticas creado por Jaime Martínez Montero que aúna diferentes metodologías. Afronta de otra forma la matemáticas, el número y el formato del algoritmo, todo el cálculo se basa en el número de forma global. Este método intenta que comprendamos las cantidades, que un número no es sólo una cifra, es una cantidad, y te facilita la estimación, el cálculo de la cantidad global.

- ¿Qué características tiene?

-Es manipulativo, las operaciones siempre van unidas a una situación problemática para que el niño vea que tiene un sentido. Es un método de comprensión del algoritmo; no se trata de hacer una cantidad de sumas, restas o multiplicaciones, sí de comprenderlas.

- ¿Qué le ha llevado a apostar por él?

-Llevamos mucho siglos con un método de cálculo que es básicamente cálculo, y es tiempo de cambiar las matemáticas, el talón de Aquiles en la enseñanza, donde falla el alumnado porque no se comprenden. En un mundo tan cada vez más tecnológico, las matemáticas son la base del futuro de todos los trabajos, así que tenemos que despertar en los alumnos la motivación, se trata de comprenderlas desde que empezamos a trabajar con ellas.

- ¿Utiliza algún material concreto?

-Permite usar material que ayude a comprender: policubos, (piezas plásticas que se insertan unas en otras), palillos que se puedan agrupar, fáciles para hacer cálculo.., siempre material divisible que el niño manipule e informacion de blogs como este post sobre angulos y sus tipos. Por su parte, se desechan las famosas regletas de Cuisenaire porque son una cantidad estática, no se pueden dividir.

- ¿En qué medida favorece el aprendizaje?

-Se gana en cálculo mental, se trabaja de una manera fija, controlada y sistemática todas las semanas y mucho de manera oral, no tanto rellenando libretas. Con este método se consigue la motivación del alumno, cuando está comprendiendo lo que hace, que es capaz de desarrollar un cálculo matemático, que puede competir con sus padres e incluso superar a los profesores, se motivan, están ávidos por hacerlo, se muestran muy contentos. Los padres, por su parte, ven que aprenden a pasos agigantados. Además, este método es muy bueno en niños con dificultades de aprendizaje, con él se alcanzan resultados asombrosos porque para ellos las matemáticas se convierten en un juego, se sienten capaces.

- ¿Hasta qué punto trabaja la parte memorística?

-Las matemáticas pasan a ser lógicas para el niño. La memorización es necesaria y en el método tradicional se usan trucos para poder calcular; con este sistema no les pongo las tablas de multiplicar delante a los alumnos, saben lo que es la mecánica de la misma, la van construyendo, la van haciendo suya.

- ¿Se puede conocer el ABN a través de internet?

-Sí, de hecho se extendió a través de internet, todos los que lo desarrollamos compartimos materiales, creamos juegos para poner en práctica en el aula y en casa. Yo utilizo los juegos en el aula y para los niños significa una motivación doble: trabajan con la tecnología y con las matemáticas. Animo a los padres a que entren en la red y lo conozcan.

 


Objetivos


Duración

Sesión 1: 1 Sesión


Recursos


Requisitos


Herramientas


Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante


Evaluación


Notas


Creditos

Autor: Julian Almena Ruiz , Proyecto creado 24 de Enero de 2019

url: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/44973
Autor: Julian Almena Ruiz
Documento Impreso: 2019-07-20 02:59:15 | 374