Función cuadrática 2019-05-15 14:22:26
http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/18771
Versión Estudiante

Función cuadrática 2019-05-15 14:22:26

Silvana Margari
Argentina - Buenos Aires
Dr Alberto Larroque

Área

Matemáticas - Álgebra

Edad

15-16

Introducción

¿Qué son las funciones cuadráticas?

¿Sabes cuál es la velocidad máxima que alcanza un objeto al lanzarlo hacia arriba?            ¿Es lo mismo la velocidad de un auto o una pelota que la  aceleración?                                  ¿Existirá una expresión matemática que relacione la velocidad con el tiempo                       y el espacio recorrido  por un objeto?                                                                                                                                    

 


Tarea

.

¡Seguro que puedes con esto!

¿Tenés tu carpeta de clase a mano o la tenés en la mochila?

Recordá descargar una calculadora digital para realizar los cálculos.

Ah... y no olvides que vas a utilizar el Programa Geogebra online para realizar algunas gráficas, y...¡nos preparamos!

El tiempo sugerido para esta tarea no debería exceder de los 80 minutos, si tardás más, ...tal vez en algún lugar del camino te perdiste...

PREPARACIÓN DEL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA

ANTES DE COMENZAR, NECESITAMOS INVESTIGAR EL TEMA:                                                                                                                                                                                               

Para investigar, revisá los siguientes enlaces:
 

- https://youtu.be/Ql8L09-HsI0

- https://youtu.be/gnAdna_tLK0

-https://www.varsitytutors.com/hotmath/hotmath_help/spanish/topics/quadratic-function

 

 

 

 


Proceso

Nos preparamos para la estrategia didáctica

Una vez visto en clase el tema de las funciones cuadráticas, habiendo averiguado el tipo de ecuaciones que se utilizan, y habiendo trabajado sobre las gráficas con los programas Geogebra y Mathlab, organízate con dos compañeros, formen equipos de tres, y elijan alguno de los siguientes temas:

GRUPO 1:

REALIZAMOS UNA ENCUESTA

Realizá con tu equipo una ENCUESTA a personas de tu entorno que conduzcan, para saber la cantidad y las causas principales que ellos perciben y que conocen que ocasionan accidentes de autos.

Te sugiero que te orientes con las siguientes preguntas y que escribas algunas otras que se te ocurran.

a)    ¿Cuáles son algunas causas que provocan accidentes automovilísticos?

b)    ¿Cuál es el rango de edad en el cuál se presenta mayor número de accidentes?

c)    ¿Quiénes tienen más accidentes, los hombres o las mujeres?

d)    ¿Qué porcentaje de accidentes resultan fatales?

e)    ¿Y qué hay respecto a los peatones?

f)     Menciona cinco acciones preventivas que buscan evitar accidentes viales

Elaborá tus conclusiones y tenelas listas para la exposición en clase y para compartirlas con los demás grupos.

GRUPO 2

UTILIZAMOS TECNOLOGÍA

  1. Revisa tu calculadora científica, la calculadora de tu teléfono celular o la calculadora de tu computadora para ver cómo puedes realizar una conversión de unidades.

           Una vez que encuentres esa herramienta, realiza las siguientes conversiones:

a)           11 segundos a horas

b)           96.56 Km/h a millas por hora

c)             2.95 segundos a horas

d)           0.0396 Km a metros

          Comunica tus resultados a los demás equipos

  1.  Buscá en Google, el programa RS-E2G que resuelve ecuaciones de segundo grado, las tabula y las grafica, para resolver la ecuación de segundo grado formada por los siguientes datos:

Xo = Posición inicial = 0 Km

Xf = Posición final = 0.0396 Km

Vo =  Velocidad inicial = 96.56 Km/h

a = Desaceleración promedio = - 117653.866 Km/h2

           Utiliza la siguiente fórmula:   

Corroborá con alguno de los demás equipos a ver si los resultados obtenidos son los correctos.

GRUPO 3

EQUIPO PARA EL ANÁLISIS

Analizá la información obtenida por los equipos 1, y 2 y realizá una síntesis de lo más importante elaborando la conclusión final considerando todos los elementos, el de investigación, el de procedimientos y bases científicas y el de tecnología. Finalmente, ELABORÁ UN INFORME para que el equipo 4 pueda encargarse de la difusión.

GRUPO 4

COMUNICACIÓN

Recabá la información y conclusiones obtenidas por el equipo 3 y realizá, junto con tus compañeros, un TRÍPTICO INFORMATIVO o UNA INFOGRAFÍA, donde se mencionen las causas y consecuencias de los accidentes viales, así como las acciones preventivas. Después realizá un trabajo de difusión de lo investigado, utilizando un BLOG, correo electrónico y Messenger.

Otro recurso que pueden utilizar en clase es, mediante los celulares, con el uso de Facebook, realizar una Videoconferencia, un alumno por grupo, participará de la misma intercambiando experiencias en el estudio de este tema.

 


Recursos

RECURSOS DE INTERNET

Noticias de accidentes automovilísticos

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/10la/8328171.shtml

Información Importante

https://www.educ.ar/recursos/15182/funcion-cuadratica

http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_carros/acciden_1.htm

http://vivirmexico.com/2008/12/3-ninos-mueren-diariamente-en-accidentes-automovilisticos

https://www.slideshare.net/Christofer001/funcion-cuadraticapptx

Estadísticas y recomendaciones

http://www.securitycornermexico.com/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=65

Pruebas automovilísticas a diferentes velocidades

http://www.youtube.com/watch?v=oEaGjVnKKrs&feature=fvwrel

Realidad aumentada

https://www.onirix.com/es/para-creativos/?gclid=CjwKCAjw8e7mBRBsEiwAPVxxiJXm4cQShUv7SPjB9Ry8ycpCgCidzKNkmbC46u1SL7mrZy_Dqk1gMRoCNucQAvD_BwE

Podcast

https://www.ivoox.com/8549744

Mapa conceptual de la función cuadrática

http://profe-maria-angelica.blogspot.com/2010/05/mapa-conceptual-funcion-cuadratica.html

Infografía Función Cuadrática

https://view.genial.ly/56b7b3011561e80fa4e10a3d/interactive-content-infografia-funcion-cuadratica-copy

Trípticos online

www.canva.com/es_mx/crear/folletos/

Simuladores matemáticos

www.fundacionluminis.org.ar/recurso-didactico-online

https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/math

Videoconferencia

https://youtu.be/cK5mZL3i_lQ


Evaluación

Se utilizará el sistema de rúbricas, considerando los siguientes ítems:

Contenido

Trabajo incompleto

Sin datos de información 

Sin prospecciones

Sin análisis macroeconómico

Sin planes de inversión

 

Puntos incompletos

Pocos datos

Análisis superficial

Inversiones no contrastadas

Todos los puntos completos

Análisis completo

Inversiones coherentes

Puntos Completos

Información extra

Análisis exhaustivo

Inversiones originales

Presentación

Deficiente

No se dan conclusiones

Pocas herramientas informáticas o mal utilizadas

Preguntas sin contestar

Sin control del tiempo

 

Conclusiones débiles

Pocas herramientas o mal utilizadas

Escaso dominio del tema

Se abruma con datos

Se dan buenas conclusiones

Bastantes Herramientas

Seguridad en la exposición

Brillante

La clase se interesa

Se responden dudas

Se apoya la presentación con herramientas apropiadas

Gráficos y tablas

Ausencia de tablas y/ o gráficos

 

Pocos gráficos  o sin conexión con la exposición

Bastantes gráficos relacionados con la exposición

 

Gráficos detallados y originales

Cohesión del grupo

Ningún tipo de Cohesión

Trabajo individual

Débil grado de cohesión

Partes inconexas

Buena cohesión

El grupo actúa como un solo equipo.

Todos participan

Todos dominan el tema

 

 


Conclusión

Cada grupo deberá efectuar una reflexión sobre el proceso de aprendizaje considerando la respuesta a las siguientes preguntas, como ACTIVIDAD DE CIERRE:

¿Les resultó interesante el tema?

¿Qué es lo que más les interesó sobre el tema?

¿Consideran que podríamos hacer alguna de las etapas del aprendizaje de otra manera? ¿De qué manera podríamos mejorar el aprendizaje?

 

 


Notas

.Esta Web Quest pudo ser organizada gracias al aporte y guía de la página "eduteka"

http://eduteka.icesi.edu.co/gp/editProy.php?ide=67547

INVESTIGACIÓN REALIZADA POR LOS ALUMNOS DEL TERCER AÑO DEL COLEGIO DR. ALBERTO LARROQUE, COLEGIO 18 DE 18, DEL BARRIO DE FLORESTA EN CABA.


Creditos

Autor: Silvana Margari , Proyecto creado 15 de Mayo de 2019

url: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/18771
Autor: Silvana Margari
Documento Impreso: 2019-09-23 08:44:06 | 613