Aprendizaje de Conjuntos
http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/17585
Versión Estudiante

Aprendizaje de Conjuntos

Marlon Stalyn Cargua Cando
Ecuador - Riobamba
Universidad Nacional De Chimborazo

Área

Matemáticas - Álgebra

Edad

14-1516-17+

Introducción

            

El propósito de esta webquest, es incorporar nuevas tecnologías para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; donde conocerás conceptos, conjuntos, elementos, tipos de conjuntos, etc.

Los Conjuntos son algo que están muy presentes en la vida cotidiana, puesto que todo lo que nos rodea está formado por elementos que pertenecen a cierto Conjunto.

Esta unidad introduce el concepto de Conjuntos de una forma activa, con las actividades propuestas se pretende adquirir los conceptos relativos a la representación en diagramas y llaves, definición de conjuntos, y operaciones entre conjuntos.

Objetivo

Que los estudiantes puedan observar e utilizar nuevas tecnologías para la formación de su aprendizaje.

Identificar los elementos que pertenecen y los que no pertenecen a un conjunto.

Interpretar correctamente la notación simbólica en la definición de conjuntos.

Representar conjuntos en Diagramas de Venn.

Realizar operaciones entre conjuntos (unión, intersección, diferencia y diferencia simétrica).

Seciones 

4 seciones de clases 

 

 


Tarea

Ejercicio 

Exprese de las cuatro formas posibles “el conjunto de los animales vertebrados”:

Por extensión: A={mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces}

Por comprensión: A = {x /x es un animal vertebrado}

Por diagrama de Venn:

 

 

Se efectuó una encuesta a 20 jóvenes sobre el consumo de bebidas gaseosas: 3 de ellos dicen tomar gaseosa sabor naranja, 4 consumen cola, 6 consumen sabor limón, 3 toman gaseosa naranja y limón, 5 cola y naranja, y sólo 1 afirma consumir de los 3 sabores. En base a los datos realice el Diagrama de Ven y responda:

  1. ¿cuántos jóvenes consumen gaseosas sabor naranja y limón pero no cola?

  2. ¿cuántos jóvenes consumen gaseosa de naranja?

  3. ¿cuántos consumen gaseosa sabor limón pero no naranja?

  4. ¿cuántos jóvenes consumen los 3 sabores?

 

 


Proceso

Secion 1 de clases 
  1. Explicar paso a paso la teoría de Conjuntos

  2. La bondad didáctica de la teoría de conjuntos reside en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis ya que permite representar y tratar a un grupo de elementos reales o abstractos como un conjunto, un todo que nos permite definirlo como un elemento concreto a partir de las características comunes entre cada uno de sus integrantes.

Secion 2 de clases 
  1. Lectura en silencio del problema, tantas veces como necesite para comprenderlo.

  2. Pensar: ¿Qué tengo que buscar?

  3. Subrayar los datos por partes.

  4. Graficar el diagrama de Ven.

  5. Interpretar los datos con la operación correspondiente (intersección, unión, etc.)

  6. Ubicar los elementos en cada conjunto, teniendo en cuenta el punto anterior.

  7. Solución bien redactada y de acuerdo a la gráfica responder las preguntas. 


Recursos

Pagina web: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra_de_conjuntos 

Archivo: Los símbolos del lenguaje formal de la teoría de conjuntos serán: Los símbolos de conjuntos serán las letras del alfabeto, mayúsculas y minúsculas. El símbolo de la relación de pertenencia entre conjuntos es ∈ . Los símbolos lógicos de la lógica de predicados: ¬ (negación), ∧ (conjunción), ∨ (disyunción), → (implicación), ↔ (equivalencia), ∀ (cuantificador universal) y ∃ (cuantificador existencial) y (,) (paréntesis).

Imagen: https://i.ibb.co/924dRTv/diagrama.png 

Pagina web:

https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/la-teoria-de-conjuntos-como-tecnica-de-estudio/

videos:

https://www.youtube.com/watch?v=EVgeI-GMsLs

 

juego:

 https://www.smartick.es/blog/matematicas/logica/juegos-logica-conjuntos/

libro: https://eudml.org/doc/38807

 


Evaluación

  • Muy bien
  • Bien
  • Aceptable
  • Bueno
  • Cuestionario
  • Grafica
  • Cuestionario
  • Grafica
  • Cuestionario
  • Grafica
  • Cuestionario
  • Grafica
  • Responde al 100% de las preguntas
  • Redacción excelente.
  •  
  • Responde al 85% de las preguntas
  • Contenido adecuado
  • Responde al 50% del contenido
  • Contenidos básicos
  • Responde al 25% del contenido
  • Pocos contenidos

 

  • Buena percepción

 

  • 80%  Ubicación de los elementos
  • Correcta redacción
  • 45%  Ubicación de los elementos

 

  • 20%  Ubicación de los elementos

 


Conclusión

En esta webquest, hemos conocido que es Conjunto y sus operaciones. Se utilizaron recursos digitales para conocer y reconocer sus elementos principales y secundarios.

Es importante este tema, ya que los conjuntos:

Constituyen un buen apoyo perceptivo, debido a que el adolescente trabaja con algunos objetos concretos que se pueden ver.

Permite ejercitar nociones lógicas de clasificación, seriación, correspondencia y conservación de cantidad que conducirá el pensamiento intuitivo a un lógico racional.

Con este trabajo esperamos que el alumno tenga: a una mejor comprensión sobre el tema que sus dudas se hayan resuelto y pueda relacionar conjuntos con la vida cotidiana.

 


Notas

WebQuest desarrollada en el marco del Proyecto de finalizacion de TICs de la Universidad Nacional de Chimborazo


Creditos

Autor: Marlon Stalyn Cargua Cando , Proyecto creado 5 de Febrero de 2019

url: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/17585
Autor: Marlon Stalyn Cargua Cando
Documento Impreso: 2019-10-14 18:15:17 | 010