MATRIZ DE VALORACIÓN GENERAL PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN
DE LOS ALUMNOS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA.

 

 
4
3
2
1
Problema Se establece un problema crítico: dentro del contexto de la situación, basado en un análisis de planteamientos alternativos de problemas, con fundamentos lógicos. Se establece un problema central dentro del contexto de la situación argumentando su importancia. Se establece un problema central. Se identifica una parte del problema central (un subproblema)
Búsqueda Se sintetiza información y datos de múltiples fuentes proporcionando referencias. Se identifican las suposiciones de las fuentes. Se relaciona el conocimiento y la información al contexto global y específico del problema. Se analizan datos de múltiples fuentes con referencias relacionadas al contexto del problema. Se analizan datos de varias fuentes y se proporcionan referencias. Se considera información y datos de solo una fuente sin referencias.
Solución Se analizan múltiples opciones fundamentando su recomendación, se clarifican las suposiciones en el análisis y dentro del contexto del problema. Se presentan múltiples opciones con razones para la búsqueda (múltiples fuentes) para escoger una. Se presenta una solución con fundamentos adecuados a partir de la búsqueda y se presta atención al grado de adecuación al contexto. Se presenta una solución con algún fundamento para la búsqueda.
Conceptos Los conceptos físicos que se presentan son todos correctos y están bien fundamentados. En general todos los conceptos físicos involucrados son correctos. Algunos conceptos físicos son incorrectos ó confusos. Conceptos físicos muy confusos ó incorrectos.
Profundidad Todas las ecuaciones matemáticas ó modelos correspondientes a los conceptos físicos relevantes al problema se incluyen y se usan para fundamentar los conceptos físicos de una forma cuantitativa. La mayoría de las ecuaciones correspondientes a los conceptos físicos se incluyen y se usan para apoyar los conceptos físicos de una forma cuantitativa. Se presentan algunas ecuaciones matemáticas involucradas, pero en general los conceptos son tratados de una manera cualitativa. Muy superficial. No hay ecuaciones matemáticas involucradas. Sólo se trata de manera cualitativa.
Reflexión Muestran profundidad en cómo su conocimiento individual evolucionó a través del proceso grupal y el grupo obtuvo la solución, así como en la calidad de la interacción del grupo en la construcción del conocimiento. Se analizan los puntos pivotales en el desarrollo grupal de la solución. Reflexionan en sus propias contribuciones al grupo. Se analiza cómo se desarrolló la solución a través del proceso PBL. Revisan los pasos seguidos por el grupo.


CRÉDITOS:

Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 27 de 2002.
Fecha de la última actualización: Julio 27 de 2002.

VER ADEMÁS: