Wikis y su uso Educativo

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

Wikis y su uso Educativo

willy Figueroa
Colombia - Cali
Fundación Manuelita

Proyectos: 42Currículos: 6Recursos: 31Favoritos: 43Seguidores: 601

Área

Informática - Internet - Información

Edad

No definido

Descripción

En la siguiente actividad, los estudiantes a partir de un video reconocerán la importancia de un WIKI en su labor educativa. Igualmente participarán en Wiki, construyendo de forma colectiva conceptos y términos de un tema dado por el docente.

Estándar NETS, Comunicación y Colaboración: Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:

  • Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con  otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
  • Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.

Objetivos

Al terminar la actividad, el estudiante estará en capacidad de:

  • Definir por escrito que es un Wiki y listar 3 características y 3 beneficios de su uso en el campo educativo
  • Realizar mínimo tres participaciones en un Wiki, diseñado por el docente para construir de forma colaborativa un Glosario de término o conceptos, de un tema propuesto.

Duración

Sesión 1: - En la siguiente actividad, los estudiantes a partir de un video reconocerán la importancia de un WIKI en su labor educativa. Igualmente participarán en Wiki, construyendo de forma colectiva conceptos y términos de un tema dado por el docente. Estándar NETS, Comunicación y Colaboración: Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes: Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con  otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales. Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.


Recursos


Nota: Video Wiki in Plain English - Subtitulado en Español

Requisitos

.

Herramientas

Internet - InformaciónWiki

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En la siguiente actividad, los estudiantes a partir de un video reconocerán la importancia de un WIKI en su labor educativa. Igualmente participarán en Wiki, construyendo de forma colectiva conceptos y términos de un tema dado por el docente.

Estándar NETS, Comunicación y Colaboración: Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:

  • Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con  otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
  • Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.

Duración

Actividad Docente

Sesión 1, Presentación de la Actividad:

Se explica a los estudiantes en qué consiste la actividad, el objetivo de esta y la forma en que se evaluará.

Posteriormente, se deja como tarea para la próxima sesión, ver el video: Wikis in Plain English - Subtitulado al español  http://youtu.be/q8kcqpPcAKg

Y contestar las siguientes preguntas:

·  Según la función que cumple el Wiki en el video, ¿qué es un wiki y cuáles son sus principales características?

·  ¿Qué beneficios de comunicación obtienen los usuarios del Wiki?

·  ¿Qué quieren decir las palabras Save, Edit y Link y cuáles son sus funciones en un Wiki?

·  Nombre tres sitios que permitan crear Wikis

·  Nombre tres usos educativos que puede hacer de un Wiki

·  Qué requerimientos técnicos y de conocimiento en TIC se requieren para implementar un WIKI en las actividades de aula

Sesión 2, Socialización de preguntas y Tutorial de Wikispace

·  Socializar con los estudiantes las respuestas a las preguntas propuestas en la sesión anterior y verificar que el concepto y las características de los  Wikis queden claros para los estudiantes. Destinar 20min para esta actividad.

·  Nombrar y visitar los sitios que permiten construir Wikis. Posteriormente visitar el enlace http://www.eduteka.org/Objetos/RegistroUsoWikispaces/player.html que corresponde al tutorial de WikiSpace. Proponer a los estudiantes como ejercicio, construir un Wiki en Wikispace. Destinar 30min para esta actividad.

Construcción colectiva en casa

Una de las formas de usar un Wiki en el aula, es mediante la construcción de un glosario. En la siguiente actividad, se construirá, un Glosario con los términos o conceptos dados hasta el momento durante la capacitación. Para lograr lo anterior, realizar los siguientes pasos

·  Dar el siguiente enlace a los estudiantes: http://wiki-antoniolizarazo2.wikispaces.com/

·  Suministrar a cada estudiante un Usuario y una clave para ingresar.

·  Pedir a los estudiantes que pulsen en la opción Projects de la barra izquierda del Wiki

·  Solicitar que durante la semana los estudiantes empiecen a construir el Glosario con los términos o conceptos vistos hasta el momento en la capacitación. Como mínimo cada estudiante debe grabar tres conceptos o términos de un tema visto en clase.

Sesión 3, Evaluación: Socializar la matriz de evaluación con los estudiantes, verificando si se cumplieron los objetivos, haciendo un cierre sobre la actividad

Actividad Estudiante

Sesión 1: Presentación de la actividad

Tener claridad sobre la actividad, el objetivo y la forma en que será evaluada. Escribir en el cuaderno el objetivo del proyecto y las sesiones que se realizarán.

Escribir el enlace del video y las preguntas que debe contestar para presentarlas en la siguiente sesión

 Sesión 2: Socialización de preguntas y Tutorial de Wikispace

Presentar las preguntas resueltas, participar de la socialización y enriquecerlas si es necesario.

Escribir los sitios donde se construyen los Wikis y consultar el tutor de Wikispace.

Construir un Wiki en WikiSpace

Realizar la Construcción colectiva

·  Ingresar al Wiki: http://wiki-antoniolizarazo2.wikispaces.com/

·  Digitar el usuario y la clave suministrada por el capacitador.

·  Pulsar en la opción Projects y realizar como mínimo tres participaciones.

Sesión 3: Participar de la socialización, verificando el cumplimiento de los objetivos.


Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Excelente (5,0)

Sobresaliente (4,0)

Aceptable

 (3,5)

Insuficiente

(1,0)

Concepto del Wiki

Define el concepto de forma clara y formula tres características

Define el concepto de forma clara o formula tres características

El concepto no se define de forma clara y formula menos de tres características

No formula el concepto

Beneficios educativos del Wiki

Formula tres o más beneficios de su uso educativo

Formula dos beneficios de su uso educativo

Formula un beneficio de su uso educativo

No formula beneficios

Construcción del Wiki

Construye el Wiki y envía por correo

 

Construye el Wiki pero no lo envía por correo

No Construye el Wiki

Participación en el Wiki

Realiza tres participaciones en el Wiki construido para la actividad

 

Realiza dos participaciones en el Wiki construido para la actividad

Realiza una participaciones en el Wiki construido para la actividad

 

No participa en el Wiki construido para la actividad

Actitudinal

Participa en todas las socializaciones y entrega puntual todas las actividades

Participa en todas las socializaciones o entrega puntual todas las actividades

Participa en algunas socializaciones o entrega puntual algunas actividades

No participa y no entrega puntual las actividades


Notas

.

Creditos

willy Figueroa del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com