FORMULACIÓN DE PREGUNTAS INICIALES

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS INICIALES

Eduteka
Colombia - Cali
Universidad Icesi

Proyectos: 24Currículos: 1Recursos: 276Favoritos: 123Seguidores: 36

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

No definido

Descripción

Durante el desarrollo de esta actividad, los estudiantes formulan Preguntas Iniciales a partir del contenido de una noticia, una lectura o un video en los que se desarrolle un tema particular sobre el cual se desee indagar. Adicionalmente, clasifican las Preguntas Iniciales que formulen, dentro de las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.

Objetivos

- Formular Preguntas Iniciales a partir del contenido de una noticia, una lectura o un video en los que se desarrolle una temática específica, parcialmente conocida por ellos.
- Clasificar Preguntas Iniciales, formuladas por ellos mismos, en las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.

Duración

Sesión 1: - Durante el desarrollo de esta actividad, los estudiantes formulan Preguntas Iniciales a partir del contenido de una noticia, una lectura o un video en los que se desarrolle un tema particular sobre el cual se desee indagar. Adicionalmente, clasifican las Preguntas Iniciales que formulen, dentro de las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.


Recursos

- Un video, una noticia o una lectura sobre un tema particular que los estudiantes conozcan parcialmente. - Lápiz y papel - El Paso 1 del la Guía para Utilizar el Modelo Gavilán - El documento Taxonomía de los Problemas de Información - El documento ¿Cómo plantear Problemas de Información?

Requisitos

- Comprender qué es información. - Entender en qué consisten la Competencia para Manejar Información (CMI) y un Modelo para Resolver Problemas de Información. - Identificar los diferentes pasos de un Modelo para Resolver Problemas de Información como el Modelo Gavilán y comprender la secuencia lógica que se da entre un paso y otro. - Conocer en qué consiste el Paso 1 del Modelo Gavilán. - Comprender la importancia de formular preguntas antes de comenzar una búsqueda de información, la diferencia entre Preguntas Iniciales y Preguntas Secundarias, y en qué consisten las diferentes categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información. Se sugiere realizar previamente las siguientes actividades:

Herramientas

Otras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Durante el desarrollo de esta actividad, los estudiantes formulan Preguntas Iniciales a partir del contenido de una noticia, una lectura o un video en los que se desarrolle un tema particular sobre el cual se desee indagar. Adicionalmente, clasifican las Preguntas Iniciales que formulen, dentro de las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.

Duración

Actividad Docente

- Suministrar a los estudiantes una noticia, una lectura o un video sobre un tema específico. - Pedirles que, individualmente o en parejas, formulen por lo menos 3 Preguntas Iniciales a partir de los contenidos de la noticia, lectura o video que se trabajó, y que las clasifiquen en las diferentes categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información. - Escribir en el tablero una de las Preguntas Iniciales de cada pareja. - Analizar y discutir con los estudiantes si la Pregunta Inicial seleccionada por cada pareja se formuló adecuadamente y si se clasificó en la categoría correcta. Debe resolver dudas y dar información adicional cada vez que sea necesario. Si es pertinente y se dispone del tiempo suficiente, se puede repetir el proceso con otra o con más rondas de preguntas.

Actividad Estudiante

- Leer individualmente la noticia o la lectura suministrada por el docente. Si se trabaja con un video, debe poner atención a su contenido y tomar apuntes. - En parejas, formular por lo menos 3 Preguntas Iniciales partiendo de los aspectos del tema que son desconocidos o poco claros. Para hacerlo, deben tener en cuenta:

  1. Las características básicas que debe tener una Pregunta Inicial. Estas se describen en el documento ¿Cómo plantear Problemas de Información?.
  2. Los diferentes tipos de Preguntas Iniciales incluidos en la Taxonomía de los Problemas de Información.
- En conjunto con su compañero, clasificar las Preguntas que formularon en las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información. - Seleccionar una o más de las Preguntas Iniciales que formuló con su pareja y compartirlas con el resto de sus compañeros con el objeto de realizar una discusión en clase orientada por el docente. - Participar activamente en la discusión de clase, evaluando críticamente si las Preguntas Iniciales formuladas por sus compañeros están bien estructuradas y fueron clasificadas en la categoría correcta.


Evaluación

Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo. El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

Notas

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

Creditos

Autor: Eduteka , Proyecto creado 25 de Septiembre de 2007


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com