¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS PREGUNTAS INICIALES DE LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS?

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS PREGUNTAS INICIALES DE LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS?

Eduteka
Colombia - Cali
Universidad Icesi

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

No definido

Descripción

Durante el desarrollo de esta actividad, los estudiantes aprenden a reconocer preguntas complejas y preguntas simples. Con base en ello, pueden comprender la diferencia entre Preguntas Iniciales (complejas) y Preguntas Secundarias (simples), y la relación que existe entre ellas. Adicionalmente, adquieren los criterios para determinar bajo qué condiciones una Pregunta Inicial se puede considerar un Problema de Información.

Objetivos

- Clasificar en dos categorías, complejas y simples, un listado de preguntas. - Clasificar en dos categorías, Preguntas Iniciales y Preguntas Secundarias, un listado de preguntas. - De un listado de preguntas, identificar cuáles son Iniciales y cuáles Secundarias; y establecer de cuál de las Preguntas Iniciales se deriva cada una de las Secundarias. - Identificar y señalar de las Preguntas Iniciales de un listado, cuáles pueden considerarse Problemas de Información.

Duración

Sesión 1:


Recursos

- Comprender qué es información. - Saber en qué consisten la Competencia para Manejar Información (CMI) y un http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=149&ida=488&art=1 Modelo para Resolver Problemas de Información. - Identificar los diferentes pasos de un Modelo para Resolver Problemas de Información como el Modelo Gavilán y comprender la secuencia lógica que se da entre un paso y otro. - Entender en qué consiste el Paso 1 del Modelo Gavilán. - Comprender la importancia de formular preguntas antes de comenzar una búsqueda de información. Se sugiere realizar previamente la actividad:

Requisitos

- Comprender qué es información. - Saber en qué consisten la Competencia para Manejar Información (CMI) y un Modelo para Resolver Problemas de Información. - Identificar los diferentes pasos de un Modelo para Resolver Problemas de Información como el Modelo Gavilán y comprender la secuencia lógica que se da entre un paso y otro. - Entender en qué consiste el Paso 1 del Modelo Gavilán. - Comprender la importancia de formular preguntas antes de comenzar una búsqueda de información. Se sugiere realizar previamente la actividad:

Herramientas


Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Durante el desarrollo de esta actividad, los estudiantes aprenden a reconocer preguntas complejas y preguntas simples. Con base en ello, pueden comprender la diferencia entre Preguntas Iniciales (complejas) y Preguntas Secundarias (simples), y la relación que existe entre ellas. Adicionalmente, adquieren los criterios para determinar bajo qué condiciones una Pregunta Inicial se puede considerar un Problema de Información.

Duración

Actividad Docente

- Explicar a los estudiantes la diferencia entre preguntas complejas y preguntas simples. Explicar además, que las segundashacen relación a aspectos concretos que pueden contestarse directamente, por ejemplo:

    - ¿Dónde nació Simón Bolívar? - ¿Cuáles son las etapas del embarazo? - ¿Qué es la atmósfera? - ¿Cuándo estalló la Segunda Guerra Mundial? Mientras que las primeras, por el contrario, plantean la necesidad de relacionar diferentes conceptos o aspectos de un tema para poder contestarlas, por ejemplo: ¿Cuál es la diferencia entre ética y moral? (relación entre ética y moral) - ¿Por qué los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol? (relación entre los planetas y el Sol) - ¿Qué consecuencias trae para la agricultura el fenómeno del niño? (relación entre el fenómeno del niño ?clima- y la agricultura) - ¿Por qué la luna influye las mareas? (relación entre la luna y las mareas).
- Suministrar a los estudiantes un listado de por lo menos 20 preguntas (10 complejas y 10 simples, mezcladas) para que individualmente las clasifiquen en la categoría correspondiente. Por otro lado, supervisar el proceso para resolver dudas cuando sea necesario. - Explicar que en el marco del Modelo Gavilán, se entienden las Preguntas Iniciales como preguntas complejas y las Preguntas Secundarias como preguntas simples, y que toda Pregunta inicial, por ser compleja, puede y debe descomponerse en Preguntas Secundarias para poder resolverse. Por ejemplo:
    - Pregunta Inicial: ¿cuál es la diferencia entre ética y moral? - Preguntas Secundarias: ¿Qué es ética? ¿qué es moral?
- Proporcionar a los estudiantes un listado de Preguntas Iniciales con sus respectivas Preguntas Secundarias mezcladas entre sí, para que ellos las clasifiquen y relacionen. Adicionalmente, supervisar el proceso para resolver dudas cuando sea necesario. - Explicar las condiciones que debe cumplir una pregunta inicial para poder considerarse un Problema de Información. - Pedirles que identifiquen cuáles de las Preguntas Iniciales del listado anterior pueden considerarse Problemas de Información.

Actividad Estudiante

- Clasificar las preguntas incluidas en el primer listado suministrado por el docente en las categorías: preguntas complejas y preguntas simples. - Clasificar las preguntas incluidas en el segundo listado suministrado por el docente en las categorías: Preguntas Iniciales y Preguntas Secundarias. Adicionalmente identificar a qué Pregunta Inicial corresponden cada una de las Preguntas Secundarias del listado. - Identificar cuáles de las Preguntas Iniciales incluidas en el listado del punto anterior pueden considerarse Problemas de Información.


Evaluación

Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo. El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

Notas

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

Creditos

Autor: Eduteka , Proyecto creado 26 de Septiembre de 2007


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com