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Proyecto

LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) EN LA VIDA COTIDIANA

Descripción

Al realizar esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que se describen problemas que pueden resolverse fácilmente y de diversas maneras, si quién los atiende es competente para manejar información. El objetivo es que comprendan en qué consiste esta competencia, cuáles son las habilidades que la componen y por qué es importante adquirirla para desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual.

Objetivos

  • Argumentar por lo menos tres razones acerca de la importancia de ser competente en el manejo de información en la sociedad actual. - Expresar con sus propias palabras qué es la Competencia para Manejar Información (CMI). - Reconocer e identificar las múltiples habilidades que componen la CMI.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Otras

Recursos

Lápiz y papel - Tablero y tiza/marcadores - 3 Casos de la vida cotidiana (se describen algunos ejemplos más adelante). - Se sugiere al docente consultar los documentos:

Requisitos

Comprender qué es información. - Entender en qué consisten y en qué se diferencian los diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias). - Se sugiere al docente realizar previamente las actividades:

Actividades de Clase

Propósito

Al realizar esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que se describen problemas que pueden resolverse fácilmente y de diversas maneras, si quién los atiende es competente para manejar información. El objetivo es que comprendan en qué consiste esta competencia, cuáles son las habilidades que la componen y por qué es importante adquirirla para desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual.

Duración

Actividad Docente

  • Explicar a los estudiantes como se va a llevar a cabo la actividad y qué deberán hacer para desarrollarla adecuadamente.
  • Organizar la clase en grupos de cuatro estudiantes.
  • Suministrar a cada grupo un caso de la vida cotidiana en los que se describen problemas que pueden resolverse fácilmente si se lleva a la práctica la CMI (ver ejemplos en la siguiente sección).
  • Organizar y orientar una discusión en la que se expongan y confronten los resultados del análisis de caso que cada grupo de trabajo realizó.
  • Aprovechar las respuestas de los estudiantes a las preguntas de cada caso, durante la discusión, para ayudarles a construir el concepto de CMI y a identificar las diferentes habilidades que hacen parte de esta competencia.
  • Orientar una reflexión por parte de los estudiantes sobre la importancia de la CMI en la sociedad actual.

Actividad Estudiante

En grupos de cuatro personas, analizar uno de los siguientes tres casos contestando las preguntas designadas para cada uno de ellos.

Caso 1

Tu sueño es estudiar medicina. Un familiar te comentó que muchas entidades en el país ofrecían becas para esta carrera y que si estabas interesado, debías averiguar toda la información lo más rápido posible, pues la temporada de convocatorias está próxima a terminar. Tu familiar no te dijo cuáles eran esas entidades ni tampoco te dio consejos sobre cómo buscar información. Tu definitivamente quieres cumplir tu sueño y decides hacer todo lo que esté a tu alcance. Para ello, debes contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Dónde puedo encontrar esa información?
  2. ¿en qué lugar estará?
  3. ¿qué personas la tienen?
  4. ¿Cómo buscaría esta información?
  5. ¿Qué recursos o medios utilizaría?
  6. ¿Qué necesitaría saber exactamente sobre este tema?

Caso 2 Para un trabajo de Ciencias Naturales, presentaste una propuesta muy interesante para manejar apropiadamente las basuras en tu colegio y en tu comunidad. Gracias a ello obtuviste una nota muy alta en esa materia y tu profesora decidió postularte para participar en el concurso de Ciencias Naturales que se realiza anualmente en tu ciudad. Para participar, debes preparar una presentación de tu propuesta en un tiempo límite de 10 minutos. Este concurso te parece una oportunidad estupenda y definitivamente quieres ganar el primer premio. Sin embargo, te preocupa poder dar una buena impresión y piensas que 10 minutos es muy poco tiempo para presentar toda la información que tienes. Las siguientes preguntas te ayudarán a encontrar una solución:

  1. ¿Cómo voy a organizar la información para presentarla lo más claramente posible y en el tiempo adecuado?
  2. ¿Qué recursos voy a utilizar para comunicar mejor la información? - ¿De qué manera utilizaría esos recursos?
  3. ¿Cómo debo expresar las ideas para que se entiendan de la mejor manera posible?
  4. ¿Cómo puedo dar una buena impresión?

Caso 3 Quieres hacer un viaje con tus amigos al Parque Tayrona (Colombia), pues has escuchado que allá hay unas playas espectaculares y que puede resultar bastante económico si se hace de la manera adecuada. Sin embargo, las agencias de viajes que has visitado en tu ciudad no te ofrecen planes económicos, porque solo incluyen viajes en avión y hospedajes en hoteles costosos [1]. Por esta razón, necesitas buscar información por tu cuenta: saber cuánto tiempo toma y cuánto cuesta viajar en bus, si hay hoteles buenos y de bajo costo, cuáles son los mejores sitios para visitar, etc. Además, necesitarías un mapa del sitio y cuál puede ser el presupuesto para las comidas. En este caso...

  1. ¿Dónde crees que puede estar esta información? ¿en qué lugares está? ¿quiénes la pueden tener?
  2. ¿Cómo la buscarías?
  3. ¿Qué recursos utilizarías para ello?
  4. ¿Cómo puedes corroborar que la información que me están dando es cierta y que no te estas arriesgando a hacer un viaje que sobrepasa tu presupuesto?
  5. Participar activamente en la discusión, exponiendo sus respuestas y escuchando las de los demás grupos.
  6. Participar en la construcción grupal del concepto de CMI, orientada por el docente, y ayudar a establecer cuáles son las principales habilidades que hacen parte de ella.
  7. Escribir, en parejas, tres argumentos por los cuáles la CMI es una competencia fundamental para desenvolverse en el Siglo XXI, y compartirlos con el resto de la clase.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo. El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

Notas

[1] Para el caso 3 es pertinente utilizar información proveniente de foros y de Blogs de personas que viajan por muchas partes del mundo con presupuestos limitados (mochileros). EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

Créditos

Autor: Eduteka


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