Mis pininos en informatica

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Versión Estudiante

Mis pininos en informatica

Liliana Ceballos
Colombia - CALI
INSA

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Descripción

.

La actividad “Mis pininos en la informática” se desarrollará con estudiantes de grado 3º y tiene como propósito aprender a crear escenarios y objetos, utilizando  apropiadamente las funciones del  editor de pinturas de Scratch , para ello, debe manejar las herramientas de rectángulo, línea, elipse, texto, sello, herramienta de relleno de pinturas .

 

Con el fin de alcanzar dicho propósito los estudiantes crearan tres escenarios, los cuales presentaran con nombre y distribuidos de la siguiente manera:

Escenario No. 1 Presentación de un paisaje en cual se incluya un texto.

Escenario No. 2 Los estudiantes dibujan sobre un escenario  con tono degradado, un payaso   coloreado con tonos primarios. Y un objeto pelota.

Escenario No. 3 Presentación de un escenario con tono negro y sobre el un tren coloreado según sus gustos y preferencias.

Al finalizar la actividad, en el modo de presentación los estudiantes comparten con sus compañeros el trabajo realizado.  

 

ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:

6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC

1. Creatividad e innovación

 

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA ESTUDIANTES (NETS·S 2007)


Objetivos

.

Al finalizar la actividad el estudiante estará en capacidad de explicar con sus propias palabras las principales partes del entorno de trabajo y del editor de pinturas de Scratch.


Duración

Sesión 1:


Recursos

.

Salas de computo.

Acceso al software Scratch.

Recurso humano.


Requisitos

.

Abrir y cerrar programa,

Abrir y cerrar proyectos existentes.

Editor de pinturas Scratch.

Herramientas

Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

.

La actividad “Mis pininos en la informática” se desarrollará con estudiantes de grado 3º y tiene como propósito aprender a crear escenarios y objetos, utilizando  apropiadamente las funciones del  editor de pinturas de Scratch , para ello, debe manejar las herramientas de rectángulo, línea, elipse, texto, sello, herramienta de relleno de pinturas .

 

Con el fin de alcanzar dicho propósito los estudiantes crearan tres escenarios, los cuales presentaran con nombre y distribuidos de la siguiente manera:

Escenario No. 1 Presentación de un paisaje en cual se incluya un texto.

Escenario No. 2 Los estudiantes dibujan sobre un escenario  con tono degradado, un payaso   coloreado con tonos primarios. Y un objeto pelota.

Escenario No. 3 Presentación de un escenario con tono negro y sobre el un tren coloreado según sus gustos y preferencias.

Al finalizar la actividad, en el modo de presentación los estudiantes comparten con sus compañeros el trabajo realizado.  

 

ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:

6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC

1. Creatividad e innovación

 

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA ESTUDIANTES (NETS·S 2007)

Duración

Actividad Docente

.

I Sesión Focalización, exploración y revisión. (Meta No. 1)

·         Se dibujan en el tablero tres rectángulos y se invitan tres niños para que en  cada uno de ellos dibujen un paisaje, un payaso y tren creado con figuras geométricas.

·         Pide al resto de compañeros darle nombre a cada una de las creaciones.

·         Presenta la actividad y se invita a los niños ingresar al software Scratch.

·         Pregunta a los niños cuál es el problema, cuando responden, cada uno de ellos inicia la creación del primer escenario, el cual incluye un paisaje y un texto con el nombre de la actividad.

II. Sesión Exploración y revisión. (Meta No. 2)

·         Pide a los estudiantes presentar el primer escenario  en modo de presentación.

·         Revisa  y se permite a los estudiantes iniciar el la creación del escenario No. 2 en la cual se creará un payaso sobre un fondo degradado y se creará un objeto llamado pelota.

III. Sesión Exploración y revisión (Meta volante No. 3)

·         Revisa el escenario No. 2 (Payaso) y pide a los estudiantes elaborar el escenario No. 3 (Tren)

Revisar el escenario No. 3

Actividad Estudiante

.

I.                    Sesión

·         Participar activamente en las actividades propuestas.

·         Ingresar al software Scratch.

·         Cumplir con la meta volante No. 1, revisar si el dibujo cumple con lo requerido.

 

II.                 Sesión

·         Presentar un escenario con un paisaje que incluya un texto.

·         Dibujar en un fondo degradado un payaso con figuras geométricas.

·         Revisar si el dibujo cumple con lo pedido en la meta volante 2.

 

III.               Sesión

·         Presentar el escenario No. 2

·         Presentar un escenario de color negro y sobre el un tren coloreado según sus gustos.

·         Presentar a sus compañeros el trabajo final.

 


Evaluación

.

Instituto Nuestra Señora de la Asunción

RUBRICA. APRESTAMIENTO GRADO 3

 

 

 


ASPECTOS A EVALUAR

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

VALORACIÓN

 

 

10.0

 

8.0

 

6.0

 

3.0

Escenarios y seguimiento de instrucciones

El estudiante presenta tres escenarios con todas las indicaciones dadas.

El estudiante presenta dos escenarios con todas las indicaciones dadas.

 

El estudiante no presenta ninguno de los escenarios pedidos.

Editor de pinturas

Usa las por lo menos cuatro funciones del editor de pinturas, incluyendo entre ellas la paleta de colores

Usa por lo menos tres funciones del editor de pinturas, incluyendo entre ellas la paleta de colores

Usa por lo menos tres funciones del editor incluyendo  la paleta de colores.

Ninguna de las creaciones incluye el uso de la paleta de colores.

Responsabilidad

Entrega a tiempo cada una de las metas volantes

 

 

Siempre entrega las metas volantes  después del tiempo acordado.


Notas

.Actividad creada y desarrolla en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción por la maestra de informatica Liliana Ceballos

Creditos

Autor: Liliana Ceballos , Proyecto creado 2 de Febrero de 2011


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