COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI)

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI)

Willy Figueroa
Colombia - Cali
Oxigeno Consultores

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Descripción

En esta actividad los estudiantes utilizan la Competencia para el Manejo de Información (CMI) [1], y hacen uso del Modelo Gavilán(Metodología para resolver problemas de información) [2], para investigar los eventos más destacados que se sucedieron en el mes del año en que ellos nacieron. Con la información recopilada, crearán una Línea de Tiempo que incluya los hechos y las fechas exactas en que estos ocurrieron.

Objetivos

Al finalizar esta actividad, el estudiante estará en capacidad de: - Escoger y utilizar un modelo para la solución de Problemas de Información (CMI) [1] en un tema de investigación asignado por el profesor.
- A partir de una serie de hechos, ocurridos en diferentes épocas, los organiza cronológicamente.
- Utilizar la información recopilada en una investigación de eventos históricos para crear una Línea de Tiempo que muestre los hechos más importantes ocurridos en un lapso de tiempo dado.

Duración

Sesión 1:


Recursos

- Computador.
- Conexión a Internet o acceso a una biblioteca con los recursos apropiados.
- Software para la creación de Líneas de Tiempo [3].

Requisitos

- Conocer que es la CMI y algunos de los modelos que existen para la solución de problemas de información [1].
- Almacenar la información de manera ordenada, en carpetas.
- Usar el software adecuado para la creación de Líneas de Tiempo [3].

Herramientas

Diagramas de flujo - proceso /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En esta actividad los estudiantes utilizan la Competencia para el Manejo de Información (CMI) [1], y hacen uso del Modelo Gavilán(Metodología para resolver problemas de información) [2], para investigar los eventos más destacados que se sucedieron en el mes del año en que ellos nacieron. Con la información recopilada, crearán una Línea de Tiempo que incluya los hechos y las fechas exactas en que estos ocurrieron.

Duración

Actividad Docente

- Explicar y ejemplificar la forma de crear una Línea de Tiempo con la información - Explicar el modelo a utilizar en CMI para la solución de problemas de información [2].
- Explicar a los estudiantes lo que se espera de ellos al final de la actividad.

Actividad Estudiante

- Tomar apuntes sobre la forma en que se elabora una Línea de Tiempo.
- Realizar la investigación propuesta en la actividad, utilizando Internet, enciclopedias digitales (Cd-Rom) o la biblioteca escolar.
- Crear una Línea de Tiempo con la información recopilada.
- Presentar la Línea de Tiempo, impresa o en formato digital, según las indicaciones del profesor.


Evaluación

- Los apuntes del estudiante y las definiciones sobre los temas vistos, que este haya hecho en sus propias palabras.
- El uso que le dio el estudiante al software para la elaboración de su Línea de Tiempo.
- La claridad y veracidad de los eventos incluidos en la Línea de Tiempo.
- La utilización adecuada de fuentes de información en el curso de la investigación.
- La bibliografía de los recursos utilizados por el estudiante para realizar la investigación.
- La utilización de todos los pasos del modelo seleccionado para la solución del problema de información planteado (CMI) [2].

Notas

[1] El desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) es la nueva necesidad de la educación contemporánea. Tiene como uno de sus retos principales , preparar a maestros y estudiantes para enfrentar con éxito a la cantidad abrumadora de información que, con el advenimiento de Internet, tienen acceso hoy en día. Esta preparación incluye la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información proveniente de fuentes muy variadas pero ricas en contenido. Para obtener recursos en este tema, ver el módulo ""Competencia en el Manejo de la Información (CMI)""

[2] ver el artículo ""El Modelo Gavilán para la Solución de Problemas de Información"". http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0009

[3] Ver la reseña de algunas herramientas descargables de Internet para facilitar el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php.

Para obtener recursos en este tema, ver la categoría ?Aprendizaje Visual / Mapas Conceptuales? en el directorio de EDUTEKA.

Creditos

Autor: Willy Figueroa , Proyecto creado 11 de Diciembre de 2006

  • Copiado por Gloria Amparo Navarro Castro
    el 22 de Junio de 2008
    ahora es


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com