6,

Proyecto

Manejo de un inventario - kardex sencillo

Descripción

Empleando la hoja de calculo se realiza el manejo de un movimiento de productos en una pequeña empresa de producción. observando el uso y manejo de una planilla hecha en hoja de calculo que arroja al final unos resultados indicando la cantidad de productos y el valor final de la existencia.

Objetivos

  1. Reconocer el entorno de trabajo que le presenta la hoja de calculo (menús, barras, área de trabajo).
  2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas del software para crear hojas de cálculo sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).
  3. Demostrar comprensión sobre libros, hojas, celdas, filas, columnas y rangos.
  4. Realizar operaciones básicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar contenido).
  5. Dar formato que dé significado al contenido de celdas, filas y columnas

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Hoja de Cálculo

Recursos

Microsoft Excel, Internet -motor de búsqueda, Microsoft Word, unidad de almacenamiento en red

Requisitos

Manejo de la herramienta Microsoft Word
Manipulación de archivos y carpetas en las diferentes unidades de almacenamiento
Uso de términos básicos comerciales

Actividades de Clase

Propósito

Empleando la hoja de calculo se realiza el manejo de un movimiento de productos en una pequeña empresa de producción. observando el uso y manejo de una planilla hecha en hoja de calculo que arroja al final unos resultados indicando la cantidad de productos y el valor final de la existencia.

Duración

Actividad Docente

El Profesor debera:

  1. Dar una introducción del entorno y ambiente de trabajo de la hoja electrónica.
  2. Orientar en los conceptos que se van a tratar y serán consultados inicialmente por los estudiantes usando la herramienta motor de búsqueda
  3. Explicar y orientar como se hace la presentación de una tabla en Excel para mostrar y explicar los resultados.

Actividad Estudiante

Usando el Internet como herramienta de consulta, empleando el motor de búsqueda google encontrar los siguientes conceptos:
Inventario, movimiento de kardex, función estadística promedio, máximo y mínimo
Organizar estos conceptos en una plantilla de sintesis:
los titulos de la plantilla son : ¿preguntas?, Que encontré?, Que entendí?
En preguntas: colocar el termino a consultar,

En que encontre?: ubicar el parrafo tomado de la pagina web del internet con su respectivo dominio.

En que entendi?: escribir una sintesis con sus propias palabras acerca del concepto consultado.
Realizar la tabla con los siguientes parámetros:
Titulo de la tabla: producción
Columnas o campos, los nombres para cada una:

  • descripción
  • inventario inicial
  • valor producto
  • producto fabricado
  • cantidad vendida
  • valor vendido
  • inventario final
  • valor inventario final.

    Ingresar 10 diez registros en las siguientes columnas:
  • descripción: el nombre del producto que usted desee ejemplo camisa, tuerca , etc.
  • inventario inicial: la cantidad que usted desee.
  • producto fabricado: la cantidad que usted desee.
  • cantidad vendida: la cantidad que usted desee.
  • valor producto: el valor por unidad que usted cree que vale dicho producto.

Obtener los resultados de:
valor vendido, inventario final y valor inventario final.
Al final de la tabla hallar la total producción, promedio producción, máximo producción, mínimo producción, total ventas, promedio de ventas, valor del inventario final y promedio del valor del inventario final.

Dar la presentación formal a los valores si son números, moneda o textos
Dar los formatos correspondientes a los bordes y alineación en las respectivas celdas de títulos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El profesor evaluará:

 

    Se realiza valoración de la plantilla de sintesis
    Se valora el uso básico de la herramienta en la presentación de la tabla
    Se valora la presentación de formatos y resultados obtenidos.
    Se entrega a parte una nueva planilla donde el estudiante aplica los conceptos adquiridos en esta actividad para refuerzo de los mismos, buscando afianzar procesos con el método "repetir lo aprendido" y así poder generar relaciones neuronales fijas.

Notas

Créditos

Autor: Alvaro Enrique Contreras Bastos


Responsive image