Proyecto

SISTEMA OSEO Y MUSCULAR DEL CUERPO HUMANO

Descripción

En esta actividad se busca que los estudiantes elaboren una Base de Datos sobre el sistema óseo y muscular de alguna de las partes del cuerpo humano tales como: cabeza, tronco o extremidades superiores e inferiores. El trabajo se realiza en parejas: diseñan la estructura de la Base de Datos que van a diseñar y se reparten las tareas. Por ejemplo, si a la pareja le corresponde el cráneo, entonces uno de sus integrantes diseña la tabla que contenga todos los músculos del cráneo y el otro la tabla que contenga todos los huesos del cráneo. La Base de Datos final debe cumplir con las exigencias que el maestro solicita. Por ejemplo, títulos para cada campo, relación entre tablas y campo para almacenar imágenes (de músculos y huesos para enriquecer la información). Igualmente, formularios para ingreso de información, consultas y reportes que permitan mostrar los datos.

Objetivos

Al finalizar esta actividad, el estudiante estará en capacidad de: - Determinar cuándo es apropiado utilizar una Base de Datos para organizar información sobre un tema específico. - Determinar qué tipo de campo se debe utilizar para almacenar información. - Crear tablas, formularios y consultas con la información recopilada sobre un tema específico. - Almacenar, organizar y relacionar la información sobre un tema específico. - Crear las relaciones necesarias para mostrar y almacenar información - Buscar en Internet información necesaria y pertinente para luego clasificarla y almacenarla en la Base de Datos. - Conocer o saber el número de huesos y/o de músculos localizados en la parte del cuerpo que le correspondió para construir la Base de Datos - Conocer o saber el nombre de los huesos y músculos más importantes de la parte que le correspondió y cuál es la función básica de estos.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Base de Datos

Recursos

- Computador - Software de Base de Datos como “Microsoft Access” u “OpenOffice Base”. - Editor Gráfico como “Fireworks” - Acceso a Internet

Requisitos

- Conocimientos básicos sobre huesos y músculos del cuerpo humano - Conocer qué es una Base de Datos. - Saber clasificar y relacionar información para poder organizarla más eficientemente. - Saber utilizar un Editor Gráfico - Saber hacer búsquedas efectivas en Internet.

Actividades de Clase

Propósito

En esta actividad se busca que los estudiantes elaboren una Base de Datos sobre el sistema óseo y muscular de alguna de las partes del cuerpo humano tales como: cabeza, tronco o extremidades superiores e inferiores. El trabajo se realiza en parejas: diseñan la estructura de la Base de Datos que van a diseñar y se reparten las tareas. Por ejemplo, si a la pareja le corresponde el cráneo, entonces uno de sus integrantes diseña la tabla que contenga todos los músculos del cráneo y el otro la tabla que contenga todos los huesos del cráneo. La Base de Datos final debe cumplir con las exigencias que el maestro solicita. Por ejemplo, títulos para cada campo, relación entre tablas y campo para almacenar imágenes (de músculos y huesos para enriquecer la información). Igualmente, formularios para ingreso de información, consultas y reportes que permitan mostrar los datos.

Duración

Actividad Docente

- Conformar las parejas y asignarles a cada una la parte del cuerpo que van a trabajar - Mostrar ejemplos de Bases de Datos relacionadas con el tema. Se pueden mostrar enciclopedias interactivas del cuerpo humano. - Reforzar términos como clave primaria, tablas, campos, registros, filtros, etc. - Reflexionar con los estudiantes sobre la manera más apropiada de elaborar formularios de consulta. - Apoyar las parejas con direcciones de Internet sobre el tema del cuerpo humano. - Apoyar al grupo en la utilización del escáner para capturar las imágenes necesarias para almacenar en la Base de Datos.

Actividad Estudiante

- Investigar la información que almacenará en la Base de Datos. - Diseñar la Base de Datos teniendo en cuenta los requisitos establecidos por el maestro. - Crear las relaciones necesarias entre las tablas de la Base de Datos para poder obtener mejores consultas. - Crear un campo de tipo OLE (estándar de intercambio de información) para almacenar imágenes optimizadas con el Editor Gráfico. - Crear un formulario de menú principal desde el cual se puede acceder a toda la información de la Base de Datos. - Intercambiar información con otros compañeros para que la información almacenada sea más completa.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El profesor evaluará: - La investigación que el estudiante realice sobre el tema dado (huesos y músculos de una parte del cuerpo determinada). - El diseño de la Base de Datos (tablas, relaciones, formularios, consultas) - Si hay, almacenada en la Base de Datos, suficiente información sobre el tema dado y si esta es pertinente. - La utilización de imágenes en la Base de Datos. - El diseño gráfico de los formularios de consulta e ingreso de información.

Notas

- Se debe hacer seguimiento cuidadoso a los estudiantes en las diferentes etapas de la actividad, tales como la investigación de la información, el diseño de la Base de Datos y el almacenamiento de información. - Si las imágenes (esta es la segunda vez que se habla de imágenes pero estas no aparecen ni siquiera mencionadas en el enunciado) no se encuentra fácilmente en Internet apoyarse en el escáner para digitalizar las que sean necesarias. - Utilizar el Editor Gráfico para optimizar la calidad y el tamaño de las imágenes. - Se puede complementar la actividad con la importación de tablas, formularios y consultas de las Bases de Datos de otras parejas y así conformar una sola Base de Datos en la cual se encuentre toda la información de los músculos y/ o huesos del cuerpo humano.

Créditos

Autor: Willy Figueroa

Fecha de publicación : 2006-12-09


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