Comunidad virtual Historia

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Comunidad virtual Historia

Alberto Sánchez
España - Madrid
IES Luis de Góngora

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Descripción

Se trata de una Comunidad para alumnos y profesores de Historia donde podamos intercambiar, los docentes información, métodos de trabajo, recursos y los alumnos, puedan elaborar los contenidos de la asignatura de una manera autónoma. Es decir, a partir del currículo establecido, crear de manera viva aquello que deben conocer y estudiar, con una búsqueda interdisciplinar que incluye la red.

 

Para ello, buscaremos la colaboración de otras comunidades, imitando lo bueno que tengan y ampliando los límites de nuestro conocimiento tanto como se quiera, partiendo de las premisas mínimas marcadas, insisto, en el currículo oficial.

 


Objetivos

.

Los objetivos del proyecto son:

-          utilizar de la red como medio de adquisición de conocimientos: “el aspecto menos banal de la sociedad de la comunicación”

-          crear un modelo curricular semejante al oficial pero con una presentación de contenidos hecha entre alumnos y  profesores más acordes a sus gustos e intereses: “el gusto por querer aprender”

-          compartir la información con los compañeros y el profesor. “el trabajo en equipo”

-          asumir la responsabilidad y las críticas ante la exposición de un trabajo a un público diverso: “el trabajo en equipo”

-          conocer nuevas formas  de aprendizaje en distintos sistema educativos, y si son del mismo sistema, los diferentes enfoques que se pueden dar a la asignatura: “la interculturalidad y la apertura a perspectivas distintas”

-          valorar la importancia en el cumplimiento de la tarea asumida: “el compromiso de la palabra dada”.

 


Duración

Sesión 1:


Recursos

Conexión a internet.

La plataforma que pretendemos utilizar es el espacio que hemos creado en Ning. Partiendo de esa comunidad y haciendo uso de sus diferentes  aplicaciones, entiendo que se puede interactuar de manera conveniente ya disponemos de diversas posibilidades. Desde el Chat o el foro a los blogs.

El modo de intervención que se propone es que fijado un tema a trabajar y unas fechas de inicio y final, se comience la búsqueda de información. Dependiendo del alcance que esa comunidad tenga, se pueden crear grupos especializados en contenidos específicos; si esto no es posible se hará un reparto individualizado hasta el momento de la puesta en común.

 

Dado que la pertenencia a la comunidad te permite interactuar mediante Chat, comentarios y blogs, en un primer momento se puede prescindir de una cuenta de correo individualizada por participante. Más adelante y conforme se vayan ampliando y afianzando los vínculos dentro de la comunidad, se podría pasar a esa segunda fase.

 

En cualquier caso, y dado que uno de los motivos fundamentales es conocer e intercambiar experiencias, sería muy interesante conocer que es lo que opinan aquellos a los que este proyecto les pueda parecer atractivo, a este respecto.

 


Requisitos

Conexión a internet y conocimientos básicos de redes sociales, en este caso aplicadas a la educación.


Herramientas

Blogs / Calendarios / Fotografía /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Se trata de una Comunidad para alumnos y profesores de Historia donde podamos intercambiar, los docentes información, métodos de trabajo, recursos y los alumnos, puedan elaborar los contenidos de la asignatura de una manera autónoma. Es decir, a partir del currículo establecido, crear de manera viva aquello que deben conocer y estudiar, con una búsqueda interdisciplinar que incluye la red.

 

Para ello, buscaremos la colaboración de otras comunidades, imitando lo bueno que tengan y ampliando los límites de nuestro conocimiento tanto como se quiera, partiendo de las premisas mínimas marcadas, insisto, en el currículo oficial.

 

Duración

Actividad Docente

Control, moderación y evaluación de las tareas realizadas.

Actividad Estudiante

.

Básicamente será la recopilación de información el la red (o fuera de ella), y la puesta de la misma a disposición del resto. Mediante estas aportaciones y previa puesta en común incorporarla a nuestro espacio, como aportación ya de todo el grupo.


Evaluación

La evaluación la planteo de dos aspectos diferentes, algunos de los cuáles ya los he indicado en los contenidos:

-          puntualidad de las entregas

-          originalidad y calidad de las aportaciones

 

Puntualidad.- Si en los contenidos hemos hablado de compromiso y de trabajo en equipo, algo que es fundamental para trabajar en grupo, es el cumplimiento en fecha de lo asignado.

 

Esta evaluación sobre puntualidad puede ser discriminatoria ya que eliminaría a los menos comprometidos. Al tiempo genera un duda: ¿disminuirá la calidad de las aportaciones en aras del cumplimiento de plazos?.

 

Originalidad y calidad de las aportaciones.- En un campo tan extenso como puede ser la red, los recursos a disposición son enormes; por lo tanto, valoraremos aquellos que, dentro del más estricto rigor académico, aportan una visión original o diferente de lo que estamos tratando.

 

Se trata de ir más allá de las cuatro o cinco primeras páginas web de nuestro motor de búsqueda, sino bucear en proyectos, bibliotecas, etc. También lo indique en los objetivos, desbanalizar la red.

 


Notas

.


Creditos

Autor: Alberto Sánchez , Proyecto creado 30 de Noviembre de 2009


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com