Comunidad virtual Historia

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Comunidad virtual Historia

Alberto Sánchez
España - Madrid
IES Luis de Góngora

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Descripción

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Se trata de una Comunidad para alumnos y profesores de Historia donde podamos intercambiar, los docentes información, métodos de trabajo, recursos y los alumnos, puedan elaborar los contenidos de la asignatura de una manera autónoma. Es decir, a partir del currículo establecido, crear de manera viva aquello que deben conocer y estudiar, con una búsqueda interdisciplinar que incluye la red.

 

Para ello, buscaremos la colaboración de otras comunidades, imitando lo bueno que tengan y ampliando los límites de nuestro conocimiento tanto como se quiera, partiendo de las premisas mínimas marcadas, insisto, en el currículo oficial.


Objetivos

 

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1135683554; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1146573048 720563716 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957;} @list l0:level1 {mso-level-start-at:4; mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:-; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} -->

Los objetivos del proyecto son:

-         utilizar de la red como medio de adquisición de conocimientos: “el aspecto menos banal de la sociedad de la comunicación”

-         crear un modelo curricular semejante al oficial pero con una presentación de contenidos hecha entre alumnos y  profesores más acordes a sus gustos e intereses: “el gusto por querer aprender”

-         compartir la información con los compañeros y el profesor. “el trabajo en equipo”

-         asumir la responsabilidad y las críticas ante la exposición de un trabajo a un público diverso: “el trabajo en equipo”

-         conocer nuevas formas  de aprendizaje en distintos sistema educativos, y si son del mismo sistema, los diferentes enfoques que se pueden dar a la asignatura: “la interculturalidad y la apertura a perspectivas distintas”

-         valorar la importancia en el cumplimiento de la tarea asumida: “el compromiso de la palabra dada”.


Duración

Sesión 1:


Recursos

Conexión a internet y ordenador personal.

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

La plataforma que pretendemos utilizar es el espacio que hemos creado en Ning. Partiendo de esa comunidad y haciendo uso de sus diferentes  aplicaciones, entiendo que se puede interactuar de manera conveniente ya disponemos de diversas posibilidades. Desde el Chat o el foro a los blogs.

El modo de intervención que se propone es que fijado un tema a trabajar y unas fechas de inicio y final, se comience la búsqueda de información. Dependiendo del alcance que esa comunidad tenga, se pueden crear grupos especializados en contenidos específicos; si esto no es posible se hará un reparto individualizado hasta el momento de la puesta en común.

 

Dado que la pertenencia a la comunidad te permite interactuar mediante Chat, comentarios y blogs, en un primer momento se puede prescindir de una cuenta de correo individualizada por participante. Más adelante y conforme se vayan ampliando y afianzando los vínculos dentro de la comunidad, se podría pasar a esa segunda fase.

 

En cualquier caso, y dado que uno de los motivos fundamentales es conocer e intercambiar experiencias, sería muy interesante conocer que es lo que opinan aquellos a los que este proyecto les pueda parecer atractivo, a este respecto.


Requisitos

Manejo de herramientas de informática (internet) a nivel de usuario


Herramientas

Blogs /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Se trata de una Comunidad para alumnos y profesores de Historia donde podamos intercambiar, los docentes información, métodos de trabajo, recursos y los alumnos, puedan elaborar los contenidos de la asignatura de una manera autónoma. Es decir, a partir del currículo establecido, crear de manera viva aquello que deben conocer y estudiar, con una búsqueda interdisciplinar que incluye la red.

 

Para ello, buscaremos la colaboración de otras comunidades, imitando lo bueno que tengan y ampliando los límites de nuestro conocimiento tanto como se quiera, partiendo de las premisas mínimas marcadas, insisto, en el currículo oficial.

Duración

Actividad Docente

El docente debe controlar tanto las participaciones como la calidad del material que se incluye en el proyecto, ejreciendo su capacidad moderadora y crítica.

Actividad Estudiante

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Básicamente será la recopilación de información el la red (o fuera de ella), y la puesta de la misma a disposición del resto. Mediante estas aportaciones y previa puesta en común incorporarla a nuestro espacio, como aportación ya de todo el grupo.


Evaluación

 

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:868833624; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1659990616 294661942 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957;} @list l0:level1 {mso-level-start-at:3; mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:-; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} -->

La evaluación la planteo de dos aspectos diferentes, algunos de los cuáles ya los he indicado en los contenidos:

-         puntualidad de las entregas

-         originalidad y calidad de las aportaciones

 

Puntualidad.- Si en los contenidos hemos hablado de compromiso y de trabajo en equipo, algo que es fundamental para trabajar en grupo, es el cumplimiento en fecha de lo asignado.

 

Esta evaluación sobre puntualidad puede ser discriminatoria ya que eliminaría a los menos comprometidos. Al tiempo genera un duda: ¿disminuirá la calidad de las aportaciones en aras del cumplimiento de plazos?.

 

Originalidad y calidad de las aportaciones.- En un campo tan extenso como puede ser la red, los recursos a disposición son enormes; por lo tanto, valoraremos aquellos que, dentro del más estricto rigor académico, aportan una visión original o diferente de lo que estamos tratando.

 

Se trata de ir más allá de las cuatro o cinco primeras páginas web de nuestro motor de búsqueda, sino bucear en proyectos, bibliotecas, etc. También lo indique en los objetivos, desbanalizar la red.


Notas

.


Creditos

Autor: Alberto Sánchez , Proyecto creado 30 de Noviembre de 2009


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com