19

Proyecto

CONSTRUIR UN SITIO WEB SOBRE MI FAMILIA

Descripción

En esta actividad se busca que los estudiantes construyan un sitio Web en el que muestren cuáles son las personas que conforman su familia. Para ello, deben digitalizar con el escáner, fotografías de sus familiares y pulirlas con un Editor Gráfico como “FireWorks”. Además, deben planear cómo van a diseñar la distribución de la información y de las fotografías para crear posteriormente el sitio Web, utilizando el Editor de Páginas Web.

Objetivos

- Crear un sitio Web con enlaces (links) a otras páginas del sitio.
- Diseñar la distribución de la información sobre cualquier tema, teniendo en cuenta el manejo de enlaces y de imágenes dentro de una página Web.
- Utilizar el hipertexto y aplicar conocimientos de teoría del color en el diseño de páginas Web.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Recursos

- Computador
- Software para Edición de imágenes, como “FireWorks”.
- Software para creación de páginas Web, como “DreamWeaver”.

Requisitos

- Saber utilizar un Editor Gráfico como “FireWorks” para retocar y pulir fotografías.
- Estar en capacidad de digitalizar imágenes, por medio del escáner o tomarlas con una cámara fotográfica digital.
- Conocer los fundamentos de la teoría del color.
- Utilizar las opciones básicas del Editor de Páginas Web (definición de sitio (site), creación de tablas y celdas, inserción de texto, inserción de imágenes, etc...)

Actividades de Clase

Propósito

En esta actividad se busca que los estudiantes construyan un sitio Web en el que muestren cuáles son las personas que conforman su familia. Para ello, deben digitalizar con el escáner, fotografías de sus familiares y pulirlas con un Editor Gráfico como “FireWorks”. Además, deben planear cómo van a diseñar la distribución de la información y de las fotografías para crear posteriormente el sitio Web, utilizando el Editor de Páginas Web.

Duración

Actividad Docente

- Explicar cómo funciona el software para Edición de Páginas Web.
- Explicar las diferencias que existen entre distintos formatos de imágenes y las implicaciones que estos tienen en la utilización de imágenes en una página Web .
- Explicar los conceptos fundamentales de diseño que los estudiantes deben tener en cuenta al momento de planear una página Web, tales como: color, espacio, equilibrio entre los objetos, etc...
- Explicar la utilización de mapas conceptuales para elaborar un “mapa del sitio” (guía de distribución de la información en el sitio Web).
- Proponer algunos ejercicios escritos de diseño de página (mapa del sitio), antes de iniciar la actividad final.

Actividad Estudiante

- Tomar apuntes sobre las opciones que ofrece el Editor de Páginas Web.
- Digitalizar las fotografías de sus familiares.
- Retocar y pulir las fotografías digitalizadas.
- Utilizar las opciones básicas del Editor de Páginas Web
- Ordenar y distribuir la información en cada una de las páginas del sitio Web y asignar los colores y diseños del fondo para cada página.
- En clase, realizar los ejercicios propuestos por el maestro, para adquirir habilidades en el manejo de esta herramienta.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

- Los apuntes del estudiante y las explicaciones dadas, con sus propias palabras, sobre los temas cubiertos en clase.
- La utilización adecuada del software para la elaboración de Páginas Web
- El diseño utilizado para presentar fondos, textos e imágenes en cada página.
- Qué la información sobre las fotografías sea pertinente y esté completa.
- La realización en el aula de los ejercicios propuestos por el maestro.

Notas

- Es importante mostrar a los estudiantes, al inicio de la actividad, varios sitios Web que sirvan de modelo para que ellos comprendan claramente lo que se espera en el trabajo final.
- Ver proyectos similares realizados por estudiantes de INSA.
- DreamWeaver: http://www.insa-col.org/sites_herramienta.php?soft=7&limit=0&pag=1

Créditos

Autor: Willy Figueroa


Responsive image