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Proyecto

LABORATORIO VIRTUAL DE QUIMICA

Descripción

La finalidad de este proyecto es utilizar un simulador interactivo para desarrollar practicas de laboratorio de quimica concerniente a DISOLUCIONES, en el marco del constructivismo en la educación, para promover la protección ambiental, y el desarrollo de habilidades y actitudes en alumnos que cursan química inorgánica.

Con los laboratorios digitales interactivos se logra y con igual importancia, un cuidado y mejoramiento del medio ambiente, al evitar el lanzamiento de desechos químicos a la atmósfera y al drenaje.

Igualmente se prentende estimular al estudiante con las tecnologias educativas y que tengan un aprendizaje mas significativo y menos riesgoso pues es un ambiente virtual de trabajo.

Al final del experimento deben enviar via e-mail el informe de la experiencia al docente.

Objetivos

  • Realizar experimentos químicos en simulador, sin la necesidad de adquirir equipo y materiales químicos costosos, peligrosos o difíciles de conseguir o almacenar.
  • Utilizando los laboratorios digitales y la estrategia de aprendizaje basado en problemas, fomentar el pensamiento crítico, a través de los problemas semejantes a los de experiencias reales.
  • Promover en los estudiantes la habilidad de aprender por cuenta propia y la aplicación de la capacidad de análisis, síntesis y evaluación, a través de la solución de problemas propuestos en los laboratorios digitales y el uso de la tecnología.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información

Recursos

los recursos requeridos para la realizacion del experimento son:

  • Equipo que tenga instalado el programa VLabQ version 1.
  • Ser interactivo.
  • Combinar imagenes bidimensionale sy tridimensionales.
  • Tener animacion tridimensional, video y sonido.
  • Debemos tener conocimientos teoricos del tema a tratar de laboratorio, puedes consultar en diversas fuentes.

Requisitos

Es necesario que cuentes con un equipo que posea reproductor de multimedia.

Los experimentos se hacen de manera individual, uniforme y completa.

Las experiencias deben repetirse sin un límite hasta la adquisición de habilidades para efectuarlas exitosamente en un laboratorio real.

Debes consultar las instrucciones, cuantas veces sea necesario, hasta entender el procedimiento a seguir, despertando y exigiendo la habilidad de observar y tomar notas para realizar posteriormente el experimento.

 

Actividades de Clase

Propósito

La finalidad de este proyecto es utilizar un simulador interactivo para desarrollar practicas de laboratorio de quimica concerniente a DISOLUCIONES, en el marco del constructivismo en la educación, para promover la protección ambiental, y el desarrollo de habilidades y actitudes en alumnos que cursan química inorgánica.

Con los laboratorios digitales interactivos se logra y con igual importancia, un cuidado y mejoramiento del medio ambiente, al evitar el lanzamiento de desechos químicos a la atmósfera y al drenaje.

Igualmente se prentende estimular al estudiante con las tecnologias educativas y que tengan un aprendizaje mas significativo y menos riesgoso pues es un ambiente virtual de trabajo.

Al final del experimento deben enviar via e-mail el informe de la experiencia al docente.

Duración

Actividad Docente

El docente te dará una guia a seguir donde incluye la informacion necesaria para acceder a la experiencia.

La principal tarea del docente es estimular al alumno con tecnología educativa, la responsabilidad de aprender por él mismo y transferir su aprendizaje al mundo real, por otro presenta el reto de desarrollar materiales semejantes a los juegos con intereses educativos.

Recibir la informacion de la practica por medio del correo electronico.

Actividad Estudiante

Debes participar de la parte teorica a cargo del docente guia, con la informacion necesaria para iniciar la actividad.

Debes responder una serie de preguntas presentadas en la guia que debes resolver  con el objetivo de analizar y comparar el fenomeno observado en la actividad para luego sacar conclusiones.

Enviar  informe al docente.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

Al final del experimento se realiza la evaluación de conocimientos y habilidades, en esta, se exploran aspectos teóricos y prácticos sobre los temas experimentados en el simulador.

el 30% de la nota corresponde a la entrega del informe.

el 40% corresponde a  contenido del mismo.

y el 30% corresponde a la evaluacion anteriormente descrita. 

Notas

www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/.../lv3  Herramienta guía para la utilización de laboratorios virtuales.

Créditos

Autor: Yenifer Barriosperez


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