4,

Proyecto

LABORATORIO VIRTUAL DE QUIMICA

Descripción

Los laboratorios virtuales son programas de adiestramiento y

experimentacion, en los que se dispone de un entorno virtual que simule

un sistema real.

Introduciendo laboratorios virtuales en la docencia de las ciencias,

se hace uso de un entorno donde se pueden visualizar fenomenos y hacer

calculos sobre experiencias simuladas que ayudan a los alumnos a

entender mejor los fenomenos naturales, al ser sencillo el cambio de las

variables que los determinan por lo cual trabajaremos en lo referente a reacciones quimicas.

 

 

Objetivos

  • Construir practicas experimentales de las ciencias naturales en el laboratorio virtual VLabQ Version 1 para la investigacion y el estudio de las mismas.

  • Conocer los elementos de un laboratorio.
  •  Investigar procedimientos quimicos - fisicos de la materia.
  • Mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información

Recursos

Esta actividad se desarrolla en la sala de informatica, la cual esta dotada de 20 computadores y los software educativos VlabQ, Enciclopedia de las Ciencias, herramientas de informatica e Internet; tambien se considera como un recurso fundamental a los docentes involucrados en la propuesta pedagogica y estudiantes que expresan sus opiniones acerca de esta herramienta didactica.

Requisitos

  • dar a conocer una guia de laboratorio con anticipacion para que se pueda llevar acabo la actividad.

  • que esa guia sea leida varias veces por el estudiante asi estara ubicado en el tema a tratar.

  • debe tenerse instalado el programa para que pueda desarrollar la actividad.

Actividades de Clase

Propósito

Los laboratorios virtuales son programas de adiestramiento y

experimentacion, en los que se dispone de un entorno virtual que simule

un sistema real.

Introduciendo laboratorios virtuales en la docencia de las ciencias,

se hace uso de un entorno donde se pueden visualizar fenomenos y hacer

calculos sobre experiencias simuladas que ayudan a los alumnos a

entender mejor los fenomenos naturales, al ser sencillo el cambio de las

variables que los determinan por lo cual trabajaremos en lo referente a reacciones quimicas.

 

 

Duración

Actividad Docente

  •   El Servidor de Laboratorio provee herramientas completas de administración del curso que le permiten al profesor administrar el trabajo del estudiante.
  •   Los profesores pueden controlar el progreso de sus estudiantes, recibir informes de laboratorio, calificar y devolvérselos en línea.
  •  Los profesores pueden utilizar las herramientas de “Administración del Laboratorio” para crear, editar, copiar y borrar ejercicios de laboratorio.
  •  El profesor puede examinar y preparar sus propios laboratorios y enviarlos a sus estudiantes cuando lo desee.

Actividad Estudiante

 

  • Posibilidad de ejecutar la simulacion de laboratorio un numero ilimitado de veces para recolectar datos repasar conceptos.

  • Cuaderno de apuntes.

  • Carpeta de trabajos del estudiante con simulaciones de laboratorio.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Los estudiantes deben estar preparados para proponer soluciones lógicas a los problemas que le serán planteados por el docente en actividades previas a la Práctica de Laboratorio y, mediante la ejecución de la actividad práctica en la computadora, desarrollar su propuesta, finalizando con un procesamiento y análisis de la información obtenida. Con posterioridad, el docente otorgará la nota final, teniendo en cuenta la preparación previa, la iniciativa y creatividad del estudiante, así como los resultados obtenidos, el análisis e interpretación de los mismos.

Notas

.

Créditos

Autor: Maria Angelica Castro Paez


Responsive image