Mi Pong. Dibujando trayectoria de la bola (Actividad 4B)

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Versión Estudiante

Mi Pong. Dibujando trayectoria de la bola (Actividad 4B)

EDUTEKA
Colombia - CALI
FGPU

Proyectos: 10Seguidores: 388

Área

-

Edad

No definido

Descripción

En esta actividad los estudiantes agregarán funcionalidades a un juego de Pong existente;  en este caso es prerrequisito partir del juego de Pong tal como quedó al final de la actividad 4A. 

En esta parte,  los estudiantes crearán un personaje que se moverá bajo ciertas condiciones del juego, grabarán un sonido  y explorarán el uso de la la herramienta lápiz para dibujar la trayectoria de la bola.

 


Objetivos

Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán  en capacidad de:

  • Grabar un sonido
  • Reproducir un sonido bajo ciertas condiciones
  • Mover un objeto en ir dibujando la estela que deja a su paso
  • Cambiar tamaño y color del lápiz, bajo ciertas condiciones

Duración

Sesión 1: - En esta actividad los estudiantes agregarán funcionalidades a un juego de Pong existente;  en este caso es prerrequisito partir del juego de Pong tal como quedó al final de la actividad 4A.  En esta parte,  los estudiantes crearán un personaje que se moverá bajo ciertas condiciones del juego, grabarán un sonido  y explorarán el uso de la la herramienta lápiz para dibujar la trayectoria de la bola.  


Recursos

Software Scratch 1.4


Requisitos

A fin de poder compartir el proyecto:


Herramientas

Scratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En esta actividad los estudiantes agregarán funcionalidades a un juego de Pong existente;  en este caso es prerrequisito partir del juego de Pong tal como quedó al final de la actividad 4A. 

En esta parte,  los estudiantes crearán un personaje que se moverá bajo ciertas condiciones del juego, grabarán un sonido  y explorarán el uso de la la herramienta lápiz para dibujar la trayectoria de la bola.

 

Duración

Actividad Docente

1. Verificar que todos los estudiantes tengan el juego pong con las modificaciones realizadas en la actividad 4 A.

2. Antes de comenzar,  se recomienda abrir el proyecto Pong de cada estudiante y guardarlo con otro nombre, por ejemplo "Pong segunda parte" (utilizar "Guardar Como")

3. Explicar la meta volante 1.

Meta volante 1

Hacer que la bola marque su trayectoria (lápiz) incrementando el tamaño del lápiz y cambiando su color, cada vez que toque el trampolín.

4. Plantear la meta volante 2

Meta Volante 2

a. Agregar una bailarina que brinque cuando la bola toque el trampolín.  La bailarina se ubicara en cualquier lugar del fondo, no sobre el trampolín.

5. Explicar la meta volante 3, siempre y cuando se cuente con los recursos para grabar un sonido (micrófono).

Meta volante 3

Grabar un sonido corto (bravo!!!) que se reproducirá en el programa de la bailarina cada vez que la bola toque el trampolín.

6. Pedir a los estudiantes que agreguen una nota con las instrucciones del juego en la sección "notas del proyecto".

7. Compartir el proyecto en el sitio Web de Scratch.

Actividad Estudiante

1. Abrir la versión de Pong modificada en la Actividad 4ª

2. (Meta volante 1) Hacer que la bola marque su trayectoria (lápiz) incrementando el tamaño del lápiz y cambiando su color, cada vez que toque el trampolín.

3. (Meta volante 2) Agregar una bailarina (objeto importado) que brinque cuando la bola toque el trampolín.

4. (meta volante 3) Grabar un sonido corto (bravo!!!) que se reproducirá en el código de la bailarina cada vez que la bola toque el trampolín.

5. Agregar una nota con las instrucciones del juego en la sección notas del proyecto.

6. Compartir el proyecto en el sitio Web de Scratch.

 


Evaluación

Descargue la Matriz de Valoración para este proyecto en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/Scratch/Scratch_Rubrica4.xls


Notas

  • Definir preguntas de reflexión para todas o la mayoría de las metas volantes.
  • Los estudiantes pueden cambiar el fondo y la bola si lo desean.
  • Se debe verificar que hay conexión a Internet a fin de poder publicar al final los proyectos en el sitio Web de Scratch.

Los estudiantes deben estar registrados en el sitio Web de Scratch, o hacerlo en este momento, para poder compartir los proyectos.

 


Creditos

EDUTEKA del Proyecto creado 22 de Mayo de 2009


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