12

Proyecto

EL PLANO DE MI CASA (INTERACTIVO)

Descripción

Con esta actividad se busca que el estudiante programe la tortuga de MicroMundos Pro [1] para que realice varios recorridos, cada uno de ellos debe trazarse con diferente color. Para esto, se deben utilizar las áreas de procedimiento, proceso y proyecto de MicroMundos Pro. Al finalizar, cada estudiante entregará un plano de su casa, dibujado mediante la programación en Logo de la tortuga.

Objetivos

Al finalizar esta actividad, el estudiante estará en capacidad de: - Utilizar comandos de MicroMundos Pro para programar los recorridos que debe realizar la tortuga (avance y giro de 90°). - Utilizar comandos para asignar colores diferentes a los distintos recorridos que realice la tortuga. - Usar las herramientas de color y grosor para definir convenciones en un dibujo.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Algoritmos y programación

Recursos

- Computador conectado a una Red (o en su defecto disponer de Disquete o unidad de Cd-Rom) - Software MicroMundos Pro [1]

Requisitos

- Reconocer el área de procedimientos y de procesos de MicroMundos Pro. - Utilizar los comandos Adelante, Derecha, Izquierda, Repita y Fgrosor para programar los recorridos de la tortuga. - Utilizar el entorno gráfico de MicroMundos Pro. - Conocer y utilizar las opciones de presentación en MicroMundos Pro.

Actividades de Clase

Propósito

Con esta actividad se busca que el estudiante programe la tortuga de MicroMundos Pro [1] para que realice varios recorridos, cada uno de ellos debe trazarse con diferente color. Para esto, se deben utilizar las áreas de procedimiento, proceso y proyecto de MicroMundos Pro. Al finalizar, cada estudiante entregará un plano de su casa, dibujado mediante la programación en Logo de la tortuga.

Duración

Actividad Docente

- Explicar cómo se le puede dar animación a la tortuga. - Definir los comandos que se utilizan para dar animación a la tortuga. - Realizar ejemplos de desplazamiento de la tortuga haciendo recorridos en la pantalla con ángulos de 90° - Dibujar el plano del salón de clase (vista superior) en papel y luego pasarlo a MicroMundos Pro dibujado mediante el recorrido programado de la tortuga.

Actividad Estudiante

- Escribir en el cuaderno los comandos que se usan en la programación de la tortuga para que realice los recorridos en el plano. - Para los ejemplos de figuras geométricas de 90° dados por el maestro, realizar la programación de la tortuga y, posteriormente, aplicar color a los recorridos de cada figura. - Elaborar en el cuaderno, a lápiz, el plano de su casa en el que se pongan colores y texturas diferentes para identificar sitios específicos de esta, por ejemplo: el baño de un color diferente al de las habitaciones. - Programar la tortuga en MicroMundos Pro para que realice los recorridos necesarios para dibujar el plano. - Después de elaborar el plano con la tortuga, se le deben poner colores que sirvan para identificar diferentes partes de la casa y crear con ellos una tabla de convenciones.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

- Los apuntes del estudiante y la explicación de los comandos que utilice para programar la tortuga.
- La creación de procedimientos con la programación de la tortuga.
- El uso del área de procedimientos y procesos.
- El plano final dibujado mediante la programación de la tortuga en MicroMundos Pro, que debe cumplir con las especificaciones establecidas en clase.
- La tabla de convenciones de los colores que el estudiante utilizó para su plano.

Notas

[1] MicroMundos Pro es un software fabricado por la compañía canadiense LCSI que permite a los estudiantes crear proyectos dinámicos e interactivos mediante la utilización del lenguaje de programación conocido como Logo. En la dirección Web del fabricante (LCSI), puede informarse de las características del software, los precios y descargar una versión de demostración. También puede encontrar una serie de actividades para realizar con MicroMundos Pro:

|-http://www.micromundos.com/library/index.html*http://www.micromundos.com/library/index.html-|
|-http://www.micromundos.com/*http://www.micromundos.com/-| ó |-http://www.micromundos.com/solutions/mwpro.html*http://www.micromundos.com/solutions/mwpro.html-|
Ver la entrevista ""Experiencia de un proyecto de formación en MicroMundos"":
|-http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0005*http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0005-|
Ver el artículo de Seymour Papert ¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?:
|-http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0002*http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0002-|

Créditos

Autor: Willy Figueroa


Responsive image