INCORPORANDO LAS TICS EN NUESTRAS VDAS

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INCORPORANDO LAS TICS EN NUESTRAS VDAS

COLEGIO INTEGRADO DE FONTIBON
Colombia - BOGOTÁ
colegiointegradodefontibom

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

5-610-1111-1212-1313-1414-1515-16

Descripción

.

IDENTIFICAR LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUE PERMITAN MINIMIZAR LOS NIVELES DE AGRESIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ESTUDIANTES DEL CICLO 4, CORRESPONDIENTES A LOS GRADOS 8º Y 9º DE LA SEDE (A) DEL COLEGIO INTEGRADO DE FONTIBÓN A TRAVÉS DEL USO ADECUADO Y RESPONSABLE DE LAS TIC.

PONENTES

BEATRIZ JIMENEZ

ADRIANA BORRAEZ

ANGELA ROJAS

PATRICIA CRUZ

CARLOS ZAMBRANO

COLEGIO INTEGRADO DE FONTIBÓN

PROYECTO AULA

EDUCA DIGITAL

BOGOTÁ, D.C.,

2012

PREGUNTAS ORIENTADORAS

¿Cómo bajar los niveles de agresión entre la comunidad educativa del colegio integrado de Fontibón a través del uso de las tic?, ¿Cuál es el concepto de convivencia que poseen los integrantes de la comunidad educativa del IED Integrado de Fontibón? ¿Qué tipos de agresiones son las más frecuentes en la comunidad educativa? ¿Qué uso dan los estudiantes a las TIC para afrontar un conflicto?  ¿Qué acciones educativas pueden conducir al fortalecimiento de la convivencia en la comunidad educativa? ¿Cómo generar en los estudiantes acciones que le permitan solucionar los conflictos sin acudir a la violencia?

JUSTIFICACIÓN

La comunidad educativa del IED Integrado de Fontibón evidencia un creciente fenómeno de agresividad en especial cuando se trata de dar solución a los conflictos. Dichas acciones se evidencian por un lado, en Bulling, ofensas verbales, agresión física, amenazas y por otro lado el Ciberbuling, esta última a través de redes sociales, correos electrónicos entre otras.

Dadas las condiciones expuestas, se propone buscar alternativas de resolución de conflictos haciendo uso de las TIC, ya que estas son una herramienta utilizada frecuentemente por los estudiantes, que genera alto interés y se perfila como una alternativa que, usada adecuadamente, puede fortalecer los procesos de convivencia institucional, favorecer el afianzamiento de valores y contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales a través de la concienciación de su uso adecuado y responsable.

OBJETIVO GENERAL

Buscar alternativas que permitan minimizar los niveles de agresión de la comunidad educativa, estudiantes del ciclo 4, correspondientes a los grados 8º y 9º de la Sede A del colegio integrado de Fontibón a través del uso adecuado y responsable de las TIC

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir el concepto de convivencia que poseen los estudiantes de la comunidad educativa del IED Integrado de Fontibón
  • Reconocer los elementos que generan tensión en la convivencia de la comunidad estudiantil.
  • Orientar acciones que propenden al uso adecuado y responsable de las TIC

MARCO CONCEPTUAL

Educar en el  manejo de las TIC.

Es necesario concientizar a la comunidad educativa del uso responsable de las tics, promoviendo confianza y seguridad en el uso de estas.  Incentivar el uso productivo, creativo, seguro, respetuoso y responsable de las TIC en busca de una comunidad.

¿Sabes qué es la Netiqueta?

Las buenas costumbres en internet  te hacen un aliado de las TIC. La Netiqueta es un conjunto de normas de comportamiento que hacen de internet y las TIC, sitios más agradables, en donde la convivencia y el respeto mutuo son primordiales. Aunque representan un código de conducta, la Netiqueta no fue ideada para limitar tu libertad de expresión, sino para indicar la mejor manera de comportarse usando las TIC. Gracias a ella podemos comunicarnos adecuadamente, mientras disfrutamos y aprovechamos de mejor manera las redes sociales, chats, videojuegos, foros, y las TIC en general.

No hay una especie de policía virtual que vigile el respeto a las normas de Netiqueta, nadie las impone. La Netiqueta es un claro ejemplo del trabajo colectivo, la hacemos entre todos y para todos. Cada una de estas normas ha sido producto de nuestra comunicación a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, del deseo de hacerla cada vez más efectiva, clara y respetuosa. Y, como todos nos beneficiamos de ella, en nuestras manos está actuar de manera adecuada y pedir lo mismo de las personas con las que interactuamos virtualmente.

Si quieres empezar a hacer uso de la Netiqueta, a continuación te damos unos tips básicos:

  • No olvides los modales: saluda, despídete, agradece, y pide el favor.
  • La entonación es una parte importante de la expresión oral, por ello, al escribir, es importante que uses los distintos recursos disponibles para dar la entonación que quieras a tu mensaje y así evitar malos entendidos. Las comillas, signos de puntuación, exclamación e interrogación, dibujos y emoticones son muy útiles para esto.
  • Procura escribir adecuadamente: revisa tu ortografía, evita las abreviaciones de las palabras y el uso de mayúsculas cuando sea innecesario.
  • Ante situaciones molestas, no reacciones de manera inmediata. Toma calma, cuenta hasta 10 y así evitarás responder de manera agresiva.
  • Las distintas plataformas tienen una opción de denuncia, úsala solo cuando la ocasión lo amerita.
  • Respeta la privacidad de los demás. Evita publicar y compartir información, fotos y videos de tus amigos sin su consentimiento.
  • Cada plataforma de comunicación tiene unas reglas de Netiqueta. Por ello es importante que las conozcas y sepas cómo comportarte en cada una.

¿Cómo se da el Ciberacoso?

El Ciberacoso es un delito y puedes denunciarlo.

Medios usados en el Ciberacoso

  • Correos electrónicos
  • Blogs
  • Chats
  • Redes sociales
  • Foros
  • Juegos en línea
  • Teléfonos celulares

Ejemplos de cómo se produce el Ciberacoso

  • Enviando correos electrónicos o mensajes desagradables con el fin de amenazar al destinatario.
  • Compartiendo o publicando fotos, videos o información desagradable de una persona en un perfil, página, blog o chat.
  • Haciéndose pasar por otra persona para decir cosas desagradables, en un correo electrónico, foro de mensajes, chat, etc.
  • Ingresando al correo electrónico o perfil de redes sociales de la víctima para dejar mensajes a su nombre.
  • Consiguiendo fotografías o imágenes comprometedoras o íntimas de otra persona, con objeto de chantajearle y amenazarla con publicarlas.
  • Haciendo montajes fotográficos con imágenes de la víctima para difundirlas a través de Internet o teléfonos celulares.
  • Publicando información personal de la víctima buscando que más personas intervengan en el acoso.

¿Tienes dependencia a las TIC?

Como sus usos son tantos y tan distintos, hacen parte de nuestra vida diaria. A veces, su uso frecuente y desmedido, puede crearnos dependencia. Con ellas nos comunicamos diariamente con nuestra familia y amigos, sabemos qué hacen, les contamos de nuestras vidas, aprendemos y nos divertimos.

¿Es éste tu caso?

  • Pasas muchas horas de tu tiempo libre al frente de tu computador o televisor, navegando en Internet, chateando o jugando videojuegos.
  • Prefieres estar en casa, usando tu computador, videojuegos o celular que compartiendo con tus amigos.
  • Te das cuenta que cambias de ánimo cuando estás conectado, jugando videojuegos,  usando tu celular u otro dispositivo. Y, cambias de ánimo también cuando por razones ajenas a ti, no puedes usarlos.
  • Sientes ansiedad o angustia si no puedes usar tus dispositivos tecnológicos favoritos.
  • Tienes conflictos con tu familia, amigos o profesores debido al tiempo que le dedicas a estar conectado o usando algún dispositivo.
  • Cambias las horas que le dedicas a algunos hábitos diarios (dormir, comer, descansar, jugar) para así tener más tiempo para conectarte a Internet, usar tu consola de videojuegos, ver televisión, entre otras.
  • Notas cambios negativos en tu rendimiento escolar o en tus relaciones personales.

¿Cómo evitar la dependencia a las TIC?

Conéctate con la vida y aprende a utilizar las herramientas TIC sin dependencia. Te damos algunos Tips para evitar la adicción y dependencia a las TIC:

  • Fortalece las relaciones con tu familia y amigos, conversa con ellos.
  • Ponte límites de uso, de ser necesario, usa una alarma.
  • Revisa y controla el tiempo que le dedicas a usar tu celular, televisor, computador, consolas de videojuegos y entre otras.
  • Evalúa los hábitos de uso que le das a las tecnologías: cuándo, cuántas veces, dónde y durante cuánto tiempo.
  • Rompe la rutina: por ejemplo, si revisas tu correo cuando te levantas, hazlo después de desayunar.
  • Programa tus horarios del día, las horas correspondientes a dormir, descansar, jugar, hacer ejercicio y otras actividades de ocio.
  • Disfruta tu tiempo libre haciendo otro tipo de actividades: lee, escribe, aprende a tocar un instrumento, haz ejercicio, dibuja, baila.

Ciberdelitos, aprende cómo prevenirlos

Cuídate también en la red, no descuides tu seguridad virtual. Te compartimos una lista de recomendaciones:

  • Revisa tu computador: el estado del antivirus, presencia de troyanos, spyware o demás programas malignos instalados en él.
  • Cambia con frecuencia las claves de tus cuentas de correo, redes sociales y trámites personales (bancarios, salud, entre otros).
  • Ten cuidado cuando accedas a tus cuentas personales (de correo, redes o bancarias) desde computadores públicos.
  • Lee con atención las condiciones de privacidad de las redes sociales, así sabrás a qué te expones y qué no debes permitir, cuáles son tus derechos y tus deberes al registrarte.
  • Revisa el estado de privacidad y seguridad en que están configuradas todas tus cuentas.
  • Restringe tus contactos en las redes sociales. Revisa a quienes realmente conoces, y borra o limita la información que compartes con quienes no conoces. Recuerda que cuanto más se sepa de tu vida, más expuesto estás.
  • No reveles las claves de acceso a tus amigos o conocidos. Intenta que éstas sean lo más seguras posible: recuerda usar mayúsculas, minúsculas, números y mínimo 8 caracteres. Tu fecha de nacimiento, número de identificación, la dirección de tu casa, el nombre de tu novia o de tu mascota es información que muchos conocen, sé más creativo.
  • Piensa bien en el momento de subir cualquier contenido a la web, si te da pena que alguno de tus contactos vea lo que estas subiendo, simplemente no lo subas.
  • No permitas que otras personas te graben o saquen fotografías haciendo cosas privadas que te apenaría que otros vieran.

¿Sabes qué es el Grooming?

Conoce de qué se trata y cómo puedes evitarlo.

El Grooming es una nueva forma de acoso y abuso hacia niños y jóvenes que se ha venido popularizando con el auge de las TIC, principalmente los chats y redes sociales. Inicia con una simple conversación virtual, en la que el adulto se hace pasar por otra persona, normalmente, por una de la misma edad de víctima. De esta forma, pretende tener más afinidades con él, gana su confianza y fortalece una supuesta amistad.

Al ser “amigos” e intercambiar información e historias, muy fácilmente se baja la guardia: ya no da tanta pena hablar de algunos temas, enviar fotos o verse a través de la cámara web. Esto lo aprovecha el abusador aprovecha para incluir temas sexuales en las conversaciones, ya sea hablando del tema, intercambiado imágenes eróticas, o haciendo invitaciones para conocerse personalmente. Es en ese momento, cuando se corre el riesgo de un abuso sexual.

El Grooming no se da de un día para el otro, puede tardar semanas en concretarse. Y no sólo requiere de ganarse la confianza de los niños y jóvenes, para mantener el control de la situación, el adulto abusador promete regalos, envía imágenes pornográficas para provocar a los niños a que hagan lo mismo, roba sus datos personales y guarda sus fotos para chantajearlos.

Hay formas para prevenir que esto te ocurra a ti o alguno de tus amigos. Por eso, compartimos contigo algunas recomendaciones:

  • En el nombre que usas en los chats o direcciones de correo electrónico evita incluir tu año de nacimiento, ya que esto facilita que personas malintencionadas conozcan tu edad. Ejemplo:dianita97@correo.com
  • Abandona conversaciones o sitios web que te incomoden o que tengan contenido inadecuado para tu edad.
  • Pon límites en tus conversaciones con otros y protege tu privacidad. No compartas información personal o comprometedora.
  • En las redes sociales, revisa constantemente la configuración de privacidad, así evitarás compartir más información de la necesaria. Intenta también no incluir a desconocidos dentro de tus contactos.
  • Ignora los correos Spam o los que te piden descargar archivos o postales. Con ellos es posible bajar softwares espías que posibilitan el robo de tu información.
  • Antes de conocer personalmente a tu amigo/a virtual, consulta y conversa del tema con tus padres o familiares. Cuídate de las apariencias, lastimosamente en Internet es muy fácil decir mentiras, por ello es posible que la persona con la que hablas no sea quien esperas.
  • Confía en tus padres, familiares o profesores, cuéntales las situaciones que encuentres incómodas al hacer uso de Internet. No tengas miedo de pedir ayuda.
  • Guarda cualquier tipo de información que pueda servir como evidencia al hacer una denuncia: pantallazos, copia de chats, correos enviados, entre otros.
  • Bloquea y denuncia: la mayoría de chats y redes sociales te permiten bloquear personas y denunciar situaciones incómodas, así que no dudes en hacerlo. Y pon tu denuncia también ante las autoridades pertinentes.

El Sexting

El sexting se ha hecho muy popular porque es una nueva forma de exhibirse, coquetear, recibir elogios, mostrar interés o compromiso en una relación. Es cuando alguien toma una foto poco apropiada de sí mismo, provocadora o sexual, y la envía a otra persona vía teléfono celular.

Aunque para muchos tomarse estas fotografías no tenga importancia, compartirlas tiene muchos riesgos. Una vez envías la imagen, pierdes el control sobre ella; puede ser copiada, compartida y terminar siendo vista por muchas personas: familia, amigos, desconocidos y posibles agresores. Las fotos pueden ser usadas en nuestra contra, para molestar, humillar, extorsionar (sextorsión), abusar e incluso localizar a la persona de la imagen. Y como consecuencia de esto vienen los efectos psicológicos: trastornos, ansiedad, depresión, aislamiento, problemas de autoestima, y como ya ha ocurrido: suicidios.

A parte de las anteriores, cuando el sexting involucra a menores de 18 años, las consecuencias son legales. En el país y en el mundo, tener imágenes con contenido sexual de menores de 18 es ilegal, se le considera pornografía infantil y material de abuso. Por ello, sin saberlo, muchos jóvenes cometen un crimen al tomarse y compartir estas imágenes. Jóvenes estadounidenses han sido detenidos y enjuiciados por tener en su celular fotos sexuales de sus amigos.

Sanciones por Ciberdelitos

En Colombia se penaliza a los menores de 18 años por Ciberdelitos.

LEY 1453 de 2011

Existen acciones penales que castigan a los menores de 18 años en nuestro país por cometer algún tipo de ciberdelito. Dentro de la reforma del Código Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, presenta en el  Articulo 8, la sanción con una pena de 4 a 8 años de prisión por incurrir en usos ilícitos de equipos terminales de redes de comunicaciones o de cualquier medio electrónico diseñado o adoptado para emitir o recibir señales.

Esta pena podría duplicarse si la conducta sugiere fines terroristas o si las acciones causan deterioro a la moral social, atentan contra la salud pública, la administración pública, el régimen constitucional y legal, si se relacionan con el secuestro, extorsión, el proxenetismo, la trata de personas o el tráfico de inmigrantes.

El Artículo 177 de la ley 1098 de 2006

Las sanciones que existen son aplicables a los adolescentes que tengan responsabilidad penal y se cumplirán en programas o centros de atención especializados acordados y definidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La privación de la libertad será de 1 a 6 años según sea el delito. Se cumplirá en un Centro de Atención Especializada y se aplicará a los adolescentes mayores de 16 y menores de 18 años que sean hallados responsables de la comisión de delitos.

METODOLOGÍA

Taylor y Bogdan 1986. Consideran la investigación cualitativa como aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas habladas o escritas, y las conductas observables. La investigación cualitativa tiene como característica ser inductiva y permite que el investigador comprenda a los actores dentro del marco de referencia que se está manejando en la investigación además permite que el investigador aporte creencias.

Posteriormente cuando se haya identificado los principales causantes que intervienen en una inadecuada convivencia, se pretende utilizar la página web del colegio, como foco de mediación donde el estudiante pueda expresar sanamente alternativas de resolución, creando un grupo de expresión social bien anexo a la misma o en alianza con una página social como el Facebook, en donde los estudiantes puedan interactuar con sus pares por medio de foros, blogs, chat, etc.

En los cuales se promueva el buen trato, el respeto a las diferencias y el apoyo a los procesos de discusión sin el uso de la violencia verbal, física o la amenaza, buscando así afianzar uno de los baluartes del PEI Institucional, los cuales se basan en la promoción valores.

El trabajo va ser desarrollado en su fase inicial con los estudiantes del ciclo 4, correspondientes a los grados 8º y 9º de la Sede A del IED Integrado de Fontibón Jornada Mañana, ya que se ha detectado que es en esta etapa formativa en donde más se presentan problemas relacionados con el Bulling, Ciberbuling, entre otras. De acuerdo a los resultados y la evaluación del proyecto, se extenderá a los diferentes ciclos de la sede y jornada en mención.

 ALCANCES

  • Este proyecto pretende ser una alternativa de solución de conflictos escolares a  partir del uso adecuado de las TICS, logrando con esto un mayor interés de los estudiantes hacia esta opción.
  • Por otra parte, este tipo de herramientas pueden llegar a ser un apoyo fundamental al PEI, cuyo principal objetivo es formar jóvenes conciliadores quienes tendrían una opción para realizar sus jornadas de conciliación.
  • Cabe anotar que esta propuesta investigativa se encuentra en su fase inicial, no obstante se espera que las actividades a desarrollar se evidencien en un descenso significativo de los casos agresión en la institución.
  • Por último las TICS  actualmente se han convertido en un medio bastante efectivo de comunicación entre estudiantes y profesores lo que facilitaría la aplicación de las estrategias de parte de los docentes para la solución de conflictos

Objetivos

.

Duración

Sesión 1:


Recursos

.

Requisitos

.

Herramientas

Audio / Calendarios /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

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IDENTIFICAR LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUE PERMITAN MINIMIZAR LOS NIVELES DE AGRESIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ESTUDIANTES DEL CICLO 4, CORRESPONDIENTES A LOS GRADOS 8º Y 9º DE LA SEDE (A) DEL COLEGIO INTEGRADO DE FONTIBÓN A TRAVÉS DEL USO ADECUADO Y RESPONSABLE DE LAS TIC.

PONENTES

BEATRIZ JIMENEZ

ADRIANA BORRAEZ

ANGELA ROJAS

PATRICIA CRUZ

CARLOS ZAMBRANO

COLEGIO INTEGRADO DE FONTIBÓN

PROYECTO AULA

EDUCA DIGITAL

BOGOTÁ, D.C.,

2012

PREGUNTAS ORIENTADORAS

¿Cómo bajar los niveles de agresión entre la comunidad educativa del colegio integrado de Fontibón a través del uso de las tic?, ¿Cuál es el concepto de convivencia que poseen los integrantes de la comunidad educativa del IED Integrado de Fontibón? ¿Qué tipos de agresiones son las más frecuentes en la comunidad educativa? ¿Qué uso dan los estudiantes a las TIC para afrontar un conflicto?  ¿Qué acciones educativas pueden conducir al fortalecimiento de la convivencia en la comunidad educativa? ¿Cómo generar en los estudiantes acciones que le permitan solucionar los conflictos sin acudir a la violencia?

JUSTIFICACIÓN

La comunidad educativa del IED Integrado de Fontibón evidencia un creciente fenómeno de agresividad en especial cuando se trata de dar solución a los conflictos. Dichas acciones se evidencian por un lado, en Bulling, ofensas verbales, agresión física, amenazas y por otro lado el Ciberbuling, esta última a través de redes sociales, correos electrónicos entre otras.

Dadas las condiciones expuestas, se propone buscar alternativas de resolución de conflictos haciendo uso de las TIC, ya que estas son una herramienta utilizada frecuentemente por los estudiantes, que genera alto interés y se perfila como una alternativa que, usada adecuadamente, puede fortalecer los procesos de convivencia institucional, favorecer el afianzamiento de valores y contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales a través de la concienciación de su uso adecuado y responsable.

OBJETIVO GENERAL

Buscar alternativas que permitan minimizar los niveles de agresión de la comunidad educativa, estudiantes del ciclo 4, correspondientes a los grados 8º y 9º de la Sede A del colegio integrado de Fontibón a través del uso adecuado y responsable de las TIC

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir el concepto de convivencia que poseen los estudiantes de la comunidad educativa del IED Integrado de Fontibón
  • Reconocer los elementos que generan tensión en la convivencia de la comunidad estudiantil.
  • Orientar acciones que propenden al uso adecuado y responsable de las TIC

MARCO CONCEPTUAL

Educar en el  manejo de las TIC.

Es necesario concientizar a la comunidad educativa del uso responsable de las tics, promoviendo confianza y seguridad en el uso de estas.  Incentivar el uso productivo, creativo, seguro, respetuoso y responsable de las TIC en busca de una comunidad.

¿Sabes qué es la Netiqueta?

Las buenas costumbres en internet  te hacen un aliado de las TIC. La Netiqueta es un conjunto de normas de comportamiento que hacen de internet y las TIC, sitios más agradables, en donde la convivencia y el respeto mutuo son primordiales. Aunque representan un código de conducta, la Netiqueta no fue ideada para limitar tu libertad de expresión, sino para indicar la mejor manera de comportarse usando las TIC. Gracias a ella podemos comunicarnos adecuadamente, mientras disfrutamos y aprovechamos de mejor manera las redes sociales, chats, videojuegos, foros, y las TIC en general.

No hay una especie de policía virtual que vigile el respeto a las normas de Netiqueta, nadie las impone. La Netiqueta es un claro ejemplo del trabajo colectivo, la hacemos entre todos y para todos. Cada una de estas normas ha sido producto de nuestra comunicación a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, del deseo de hacerla cada vez más efectiva, clara y respetuosa. Y, como todos nos beneficiamos de ella, en nuestras manos está actuar de manera adecuada y pedir lo mismo de las personas con las que interactuamos virtualmente.

Si quieres empezar a hacer uso de la Netiqueta, a continuación te damos unos tips básicos:

  • No olvides los modales: saluda, despídete, agradece, y pide el favor.
  • La entonación es una parte importante de la expresión oral, por ello, al escribir, es importante que uses los distintos recursos disponibles para dar la entonación que quieras a tu mensaje y así evitar malos entendidos. Las comillas, signos de puntuación, exclamación e interrogación, dibujos y emoticones son muy útiles para esto.
  • Procura escribir adecuadamente: revisa tu ortografía, evita las abreviaciones de las palabras y el uso de mayúsculas cuando sea innecesario.
  • Ante situaciones molestas, no reacciones de manera inmediata. Toma calma, cuenta hasta 10 y así evitarás responder de manera agresiva.
  • Las distintas plataformas tienen una opción de denuncia, úsala solo cuando la ocasión lo amerita.
  • Respeta la privacidad de los demás. Evita publicar y compartir información, fotos y videos de tus amigos sin su consentimiento.
  • Cada plataforma de comunicación tiene unas reglas de Netiqueta. Por ello es importante que las conozcas y sepas cómo comportarte en cada una.

¿Cómo se da el Ciberacoso?

El Ciberacoso es un delito y puedes denunciarlo.

Medios usados en el Ciberacoso

  • Correos electrónicos
  • Blogs
  • Chats
  • Redes sociales
  • Foros
  • Juegos en línea
  • Teléfonos celulares

Ejemplos de cómo se produce el Ciberacoso

  • Enviando correos electrónicos o mensajes desagradables con el fin de amenazar al destinatario.
  • Compartiendo o publicando fotos, videos o información desagradable de una persona en un perfil, página, blog o chat.
  • Haciéndose pasar por otra persona para decir cosas desagradables, en un correo electrónico, foro de mensajes, chat, etc.
  • Ingresando al correo electrónico o perfil de redes sociales de la víctima para dejar mensajes a su nombre.
  • Consiguiendo fotografías o imágenes comprometedoras o íntimas de otra persona, con objeto de chantajearle y amenazarla con publicarlas.
  • Haciendo montajes fotográficos con imágenes de la víctima para difundirlas a través de Internet o teléfonos celulares.
  • Publicando información personal de la víctima buscando que más personas intervengan en el acoso.

¿Tienes dependencia a las TIC?

Como sus usos son tantos y tan distintos, hacen parte de nuestra vida diaria. A veces, su uso frecuente y desmedido, puede crearnos dependencia. Con ellas nos comunicamos diariamente con nuestra familia y amigos, sabemos qué hacen, les contamos de nuestras vidas, aprendemos y nos divertimos.

¿Es éste tu caso?

  • Pasas muchas horas de tu tiempo libre al frente de tu computador o televisor, navegando en Internet, chateando o jugando videojuegos.
  • Prefieres estar en casa, usando tu computador, videojuegos o celular que compartiendo con tus amigos.
  • Te das cuenta que cambias de ánimo cuando estás conectado, jugando videojuegos,  usando tu celular u otro dispositivo. Y, cambias de ánimo también cuando por razones ajenas a ti, no puedes usarlos.
  • Sientes ansiedad o angustia si no puedes usar tus dispositivos tecnológicos favoritos.
  • Tienes conflictos con tu familia, amigos o profesores debido al tiempo que le dedicas a estar conectado o usando algún dispositivo.
  • Cambias las horas que le dedicas a algunos hábitos diarios (dormir, comer, descansar, jugar) para así tener más tiempo para conectarte a Internet, usar tu consola de videojuegos, ver televisión, entre otras.
  • Notas cambios negativos en tu rendimiento escolar o en tus relaciones personales.

¿Cómo evitar la dependencia a las TIC?

Conéctate con la vida y aprende a utilizar las herramientas TIC sin dependencia. Te damos algunos Tips para evitar la adicción y dependencia a las TIC:

  • Fortalece las relaciones con tu familia y amigos, conversa con ellos.
  • Ponte límites de uso, de ser necesario, usa una alarma.
  • Revisa y controla el tiempo que le dedicas a usar tu celular, televisor, computador, consolas de videojuegos y entre otras.
  • Evalúa los hábitos de uso que le das a las tecnologías: cuándo, cuántas veces, dónde y durante cuánto tiempo.
  • Rompe la rutina: por ejemplo, si revisas tu correo cuando te levantas, hazlo después de desayunar.
  • Programa tus horarios del día, las horas correspondientes a dormir, descansar, jugar, hacer ejercicio y otras actividades de ocio.
  • Disfruta tu tiempo libre haciendo otro tipo de actividades: lee, escribe, aprende a tocar un instrumento, haz ejercicio, dibuja, baila.

Ciberdelitos, aprende cómo prevenirlos

Cuídate también en la red, no descuides tu seguridad virtual. Te compartimos una lista de recomendaciones:

  • Revisa tu computador: el estado del antivirus, presencia de troyanos, spyware o demás programas malignos instalados en él.
  • Cambia con frecuencia las claves de tus cuentas de correo, redes sociales y trámites personales (bancarios, salud, entre otros).
  • Ten cuidado cuando accedas a tus cuentas personales (de correo, redes o bancarias) desde computadores públicos.
  • Lee con atención las condiciones de privacidad de las redes sociales, así sabrás a qué te expones y qué no debes permitir, cuáles son tus derechos y tus deberes al registrarte.
  • Revisa el estado de privacidad y seguridad en que están configuradas todas tus cuentas.
  • Restringe tus contactos en las redes sociales. Revisa a quienes realmente conoces, y borra o limita la información que compartes con quienes no conoces. Recuerda que cuanto más se sepa de tu vida, más expuesto estás.
  • No reveles las claves de acceso a tus amigos o conocidos. Intenta que éstas sean lo más seguras posible: recuerda usar mayúsculas, minúsculas, números y mínimo 8 caracteres. Tu fecha de nacimiento, número de identificación, la dirección de tu casa, el nombre de tu novia o de tu mascota es información que muchos conocen, sé más creativo.
  • Piensa bien en el momento de subir cualquier contenido a la web, si te da pena que alguno de tus contactos vea lo que estas subiendo, simplemente no lo subas.
  • No permitas que otras personas te graben o saquen fotografías haciendo cosas privadas que te apenaría que otros vieran.

¿Sabes qué es el Grooming?

Conoce de qué se trata y cómo puedes evitarlo.

El Grooming es una nueva forma de acoso y abuso hacia niños y jóvenes que se ha venido popularizando con el auge de las TIC, principalmente los chats y redes sociales. Inicia con una simple conversación virtual, en la que el adulto se hace pasar por otra persona, normalmente, por una de la misma edad de víctima. De esta forma, pretende tener más afinidades con él, gana su confianza y fortalece una supuesta amistad.

Al ser “amigos” e intercambiar información e historias, muy fácilmente se baja la guardia: ya no da tanta pena hablar de algunos temas, enviar fotos o verse a través de la cámara web. Esto lo aprovecha el abusador aprovecha para incluir temas sexuales en las conversaciones, ya sea hablando del tema, intercambiado imágenes eróticas, o haciendo invitaciones para conocerse personalmente. Es en ese momento, cuando se corre el riesgo de un abuso sexual.

El Grooming no se da de un día para el otro, puede tardar semanas en concretarse. Y no sólo requiere de ganarse la confianza de los niños y jóvenes, para mantener el control de la situación, el adulto abusador promete regalos, envía imágenes pornográficas para provocar a los niños a que hagan lo mismo, roba sus datos personales y guarda sus fotos para chantajearlos.

Hay formas para prevenir que esto te ocurra a ti o alguno de tus amigos. Por eso, compartimos contigo algunas recomendaciones:

  • En el nombre que usas en los chats o direcciones de correo electrónico evita incluir tu año de nacimiento, ya que esto facilita que personas malintencionadas conozcan tu edad. Ejemplo:dianita97@correo.com
  • Abandona conversaciones o sitios web que te incomoden o que tengan contenido inadecuado para tu edad.
  • Pon límites en tus conversaciones con otros y protege tu privacidad. No compartas información personal o comprometedora.
  • En las redes sociales, revisa constantemente la configuración de privacidad, así evitarás compartir más información de la necesaria. Intenta también no incluir a desconocidos dentro de tus contactos.
  • Ignora los correos Spam o los que te piden descargar archivos o postales. Con ellos es posible bajar softwares espías que posibilitan el robo de tu información.
  • Antes de conocer personalmente a tu amigo/a virtual, consulta y conversa del tema con tus padres o familiares. Cuídate de las apariencias, lastimosamente en Internet es muy fácil decir mentiras, por ello es posible que la persona con la que hablas no sea quien esperas.
  • Confía en tus padres, familiares o profesores, cuéntales las situaciones que encuentres incómodas al hacer uso de Internet. No tengas miedo de pedir ayuda.
  • Guarda cualquier tipo de información que pueda servir como evidencia al hacer una denuncia: pantallazos, copia de chats, correos enviados, entre otros.
  • Bloquea y denuncia: la mayoría de chats y redes sociales te permiten bloquear personas y denunciar situaciones incómodas, así que no dudes en hacerlo. Y pon tu denuncia también ante las autoridades pertinentes.

El Sexting

El sexting se ha hecho muy popular porque es una nueva forma de exhibirse, coquetear, recibir elogios, mostrar interés o compromiso en una relación. Es cuando alguien toma una foto poco apropiada de sí mismo, provocadora o sexual, y la envía a otra persona vía teléfono celular.

Aunque para muchos tomarse estas fotografías no tenga importancia, compartirlas tiene muchos riesgos. Una vez envías la imagen, pierdes el control sobre ella; puede ser copiada, compartida y terminar siendo vista por muchas personas: familia, amigos, desconocidos y posibles agresores. Las fotos pueden ser usadas en nuestra contra, para molestar, humillar, extorsionar (sextorsión), abusar e incluso localizar a la persona de la imagen. Y como consecuencia de esto vienen los efectos psicológicos: trastornos, ansiedad, depresión, aislamiento, problemas de autoestima, y como ya ha ocurrido: suicidios.

A parte de las anteriores, cuando el sexting involucra a menores de 18 años, las consecuencias son legales. En el país y en el mundo, tener imágenes con contenido sexual de menores de 18 es ilegal, se le considera pornografía infantil y material de abuso. Por ello, sin saberlo, muchos jóvenes cometen un crimen al tomarse y compartir estas imágenes. Jóvenes estadounidenses han sido detenidos y enjuiciados por tener en su celular fotos sexuales de sus amigos.

Sanciones por Ciberdelitos

En Colombia se penaliza a los menores de 18 años por Ciberdelitos.

LEY 1453 de 2011

Existen acciones penales que castigan a los menores de 18 años en nuestro país por cometer algún tipo de ciberdelito. Dentro de la reforma del Código Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, presenta en el  Articulo 8, la sanción con una pena de 4 a 8 años de prisión por incurrir en usos ilícitos de equipos terminales de redes de comunicaciones o de cualquier medio electrónico diseñado o adoptado para emitir o recibir señales.

Esta pena podría duplicarse si la conducta sugiere fines terroristas o si las acciones causan deterioro a la moral social, atentan contra la salud pública, la administración pública, el régimen constitucional y legal, si se relacionan con el secuestro, extorsión, el proxenetismo, la trata de personas o el tráfico de inmigrantes.

El Artículo 177 de la ley 1098 de 2006

Las sanciones que existen son aplicables a los adolescentes que tengan responsabilidad penal y se cumplirán en programas o centros de atención especializados acordados y definidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La privación de la libertad será de 1 a 6 años según sea el delito. Se cumplirá en un Centro de Atención Especializada y se aplicará a los adolescentes mayores de 16 y menores de 18 años que sean hallados responsables de la comisión de delitos.

METODOLOGÍA

Taylor y Bogdan 1986. Consideran la investigación cualitativa como aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas habladas o escritas, y las conductas observables. La investigación cualitativa tiene como característica ser inductiva y permite que el investigador comprenda a los actores dentro del marco de referencia que se está manejando en la investigación además permite que el investigador aporte creencias.

Posteriormente cuando se haya identificado los principales causantes que intervienen en una inadecuada convivencia, se pretende utilizar la página web del colegio, como foco de mediación donde el estudiante pueda expresar sanamente alternativas de resolución, creando un grupo de expresión social bien anexo a la misma o en alianza con una página social como el Facebook, en donde los estudiantes puedan interactuar con sus pares por medio de foros, blogs, chat, etc.

En los cuales se promueva el buen trato, el respeto a las diferencias y el apoyo a los procesos de discusión sin el uso de la violencia verbal, física o la amenaza, buscando así afianzar uno de los baluartes del PEI Institucional, los cuales se basan en la promoción valores.

El trabajo va ser desarrollado en su fase inicial con los estudiantes del ciclo 4, correspondientes a los grados 8º y 9º de la Sede A del IED Integrado de Fontibón Jornada Mañana, ya que se ha detectado que es en esta etapa formativa en donde más se presentan problemas relacionados con el Bulling, Ciberbuling, entre otras. De acuerdo a los resultados y la evaluación del proyecto, se extenderá a los diferentes ciclos de la sede y jornada en mención.

 ALCANCES

  • Este proyecto pretende ser una alternativa de solución de conflictos escolares a  partir del uso adecuado de las TICS, logrando con esto un mayor interés de los estudiantes hacia esta opción.
  • Por otra parte, este tipo de herramientas pueden llegar a ser un apoyo fundamental al PEI, cuyo principal objetivo es formar jóvenes conciliadores quienes tendrían una opción para realizar sus jornadas de conciliación.
  • Cabe anotar que esta propuesta investigativa se encuentra en su fase inicial, no obstante se espera que las actividades a desarrollar se evidencien en un descenso significativo de los casos agresión en la institución.
  • Por último las TICS  actualmente se han convertido en un medio bastante efectivo de comunicación entre estudiantes y profesores lo que facilitaría la aplicación de las estrategias de parte de los docentes para la solución de conflictos

Duración

Actividad Docente

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Actividad Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Creditos

Autor: COLEGIO INTEGRADO DE FONTIBON , Proyecto creado 15 de Abril de 2013


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