5,14,

Proyecto

Palabras divertidas con las TIC

Descripcin

La implementación del uso de las tic es muy importante en el mundo de hoy puesto que en un principio haciendo un recorderis de los avances tecnológicos a lo largo de la historia donde se impuso el lápiz y el papel como instrumentos esenciales principales de comunicación,  y como soporte principal de la información y  medio de enseñanza.  Por otra parte la aparición de escuelas donde el maestro es la parte primordial en sus enseñanza aprendizaje, y luego empieza el auge de la imprenta ,  y a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar.
 Se presenta también ,  con la participación de las nuevas tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla. 
Es por ello que suscita la necesidad de tener en cuenta al niño que tiene dificultades en el aprendizaje y revele un bajo rendimiento escolar por tal razón se diseña este innovadorPROYECTO DE  APOYO A ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA “ACTIVIDADES DE REFUERZO EDUCATIVO EN MATEMATICAS, ESPAÑOL Y CIENCIAS SOCIALES” EN EL MUNICIPIO DE LA MESA.  Este es un programa que desea llevar a gestión EL IMPLEMENTO DE LAS TIC EN LA ESCUELITA RURAL como muestra de talento humano para fortalecer el proceso cognitivo de esta población en dichas materias mencionada. Evitando ambigüedades y confusiones, verificando que los términos sean operativos,  validos, disminuyendo la problemática del BAJO rendimiento académico reprobación sin pretender obstaculizar la dinámica académica escolar si no fortalecer el aprendizaje donde se caracterice por un trabajo participativo en el aula.

Objetivos

OBJETIVO  GENERAL
Brindar a los estudiantes un aprendizaje significativo e informático, mediante el uso de un software y herramientas de internet que implemente las temáticas necesarias básicas del programa de los niños del grado 3 y 4 escuela rural capata, san Joaquín (la mesa- Cundinamarca)
OBJETIVOS   ESPECÍFICOS
v  Lograr  mediante juegos didácticos los logros propuestos para el periodo a trabajar.
v  Fomentar en los estudiantes el uso del computador y las herramientas necesarias.
v  Realizar las clases de castellano en lo posible en el computador.
v  Descubrir mediante videos rondas canciones, etc. la importancia de las lenguas en la actualidad.

Area

Tecnologa e Informtica - Informtica

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duracin

Sesin 1:

Herramientas

  • Internet - Comunicacin
  • Blogs

Recursos

 MATERIALES   Y   RECURSOS
·         Entre los materiales que se van a utilizar se destaca la memoria U S B.
·         Computador e internet.
·         Páginas buscadoras.
·         Software específico para cada una de las temáticas que se van a trabajar.
·         Teclado.
·         Películas educativas.
·         Los estudiantes y la profesora.
El proceso para realizar éste proyecto es, en primera instancia buscar en  las páginas esenciales donde se encuentran los juegos o actividades que tienen que realizar, luego bajar el juego y  poder guardarlo en la memoria U.S.B.  y descargarlo en cada uno de los computadores de la escuela. Donde los niños puedan empezar a trabajar los juegos y actividades didácticas.
Otra forma de utilizar las TIC, es llevar películas didácticas donde los niños también logren su aprendizaje, Y POR MEDIO DE C.D., con SOFTWARE educativos especialmente en la asignatura de inglés.
Utilizar directamente de internet el juego Mario y Ciberkids, a través del computador portátil.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propsito

La implementación del uso de las tic es muy importante en el mundo de hoy puesto que en un principio haciendo un recorderis de los avances tecnológicos a lo largo de la historia donde se impuso el lápiz y el papel como instrumentos esenciales principales de comunicación,  y como soporte principal de la información y  medio de enseñanza.  Por otra parte la aparición de escuelas donde el maestro es la parte primordial en sus enseñanza aprendizaje, y luego empieza el auge de la imprenta ,  y a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar.
 Se presenta también ,  con la participación de las nuevas tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla. 
Es por ello que suscita la necesidad de tener en cuenta al niño que tiene dificultades en el aprendizaje y revele un bajo rendimiento escolar por tal razón se diseña este innovadorPROYECTO DE  APOYO A ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA “ACTIVIDADES DE REFUERZO EDUCATIVO EN MATEMATICAS, ESPAÑOL Y CIENCIAS SOCIALES” EN EL MUNICIPIO DE LA MESA.  Este es un programa que desea llevar a gestión EL IMPLEMENTO DE LAS TIC EN LA ESCUELITA RURAL como muestra de talento humano para fortalecer el proceso cognitivo de esta población en dichas materias mencionada. Evitando ambigüedades y confusiones, verificando que los términos sean operativos,  validos, disminuyendo la problemática del BAJO rendimiento académico reprobación sin pretender obstaculizar la dinámica académica escolar si no fortalecer el aprendizaje donde se caracterice por un trabajo participativo en el aula.

Duracin

Actividad Docente

INSTRUMENTOS   DE   EVALUACIÓN
La escuela es un lugar donde se aprueba o se reprueba, en donde suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero también es un sitio donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano

 METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA
Se  debe integrar durante su desarrollo diversos elementos de la tecnología, con el fin de garantizar su incorporación integral a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Su  desarrollo y evaluación de cada uno de los temas a trabajar, bajo el liderazgo del profesor, y con la participación activa de los estudiantes se puede lograr la implementación de las tic con éxito. Al término del cuarto periodo de trabajo escolar, se requiere de una evaluación sistemática de los resultados obtenidos con el fin de validar la eficacia de los logros propuestos para este proyecto y las  actividades propuestas. Es conveniente identificar inicialmente un conjunto de problemas que se consideran evitables, enfrentables y decisivos dentro del ámbito del proceso del proyecto ya que por implementar este trabajo va a quedar a un lado algunos temas por ver en el cuarto periodo. Estos problemas se ordenan de acuerdo a la importancia o valor que tienen para los niños y la prioridad que éstos les asignan para su aprendizaje con las tic, asumiendo  que cada uno explicará la situación desde su punto de vista, según sus intereses, conocimientos, y nivel de aprendizaje, etc.   El  trabajo debe ser reconocido en forma consciente el próximo año donde se vean realmente los resultados, y desde el comienzo del año escolar contar con las tic dentro del plan de aula.


Actividad Estudiante

.

Propsito

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluacin

.

Notas

.

Crditos

Autor: Sofia Saldua Hurtado


Responsive image