Proyecto

MAPA CONCEPTUAL DEL MODELO GAVILÁN

Descripción

Con esta actividad se busca que los estudiantes representen el Modelo Gavil?n [1] (y para qu? se puede utilizar) mediante un Mapa Conceptual [2].

Objetivos

Al finalizar esta actividad, el estudiante estará en capacidad de: - Elaborar Mapas Conceptuales para representar con claridad un tema específico. - Explicar en qué consiste el Modelo Gavilán y aplicarlo para realizar investigaciones. - Manejar las opciones básicas que ofrece el software para elaborar Mapas Conceptuales.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Organizadores Gráficos

Recursos

- Computador - Software de Mapas Conceptuales [2]

Requisitos

- Conocer el Modelo Gavil?n y para qu? sirve. - Conocer el significado de palabras como concepto, conector e idea principal. - Identificar los conceptos clave de un tema dados.

Actividades de Clase

Propósito

Con esta actividad se busca que los estudiantes representen el Modelo Gavil?n [1] (y para qu? se puede utilizar) mediante un Mapa Conceptual [2].

Duración

Actividad Docente

- Explicar qu? es Aprendizaje Visual y en especial los Mapas Conceptuales. - Explicar qu? es el Modelo Gavil?n y para qu? se usa. - Explicar las opciones b?sicas que ofrece el software de Mapas Conceptuales.

Actividad Estudiante

- Tomar nota, en sus propias palabras, de las definiciones tanto del Modelo Gavil?n como de las opciones que ofrece el software de Mapas Conceptuales seleccionado [2]. - Realizar un Mapa Conceptual en el cuaderno sobre los pasos y subpasos del Modelo Gavil?n y las relaciones que hay entre ellos. - Utilizar el software seleccionado para digitalizar el Mapa Conceptual realizado en el cuaderno.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

- Los apuntes del estudiante y las definiciones sobre los temas vistos (Modelo Gavil?n, Mapas Conceptuales y manejo del software seleccionado).
- La claridad de los Mapas Conceptuales construidos.
- La utilizaci?n adecuada del software de Mapas Conceptuales.

Notas

[1] El desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) es la nueva necesidad de la educación contemporánea. Esta tiene como uno de sus principales retos, preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse con posibilidades de éxito ante la cantidad abrumadora de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día. Esta preparación incluye la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información proveniente de fuentes muy variadas pero ricas en contenido. Para obtener recursos en este tema, ver el Módulo Temático de “Competencia en el Manejo de la Información (CMI)” (http://www.eduteka.org/CMI.php).

[2] Ver la reseña de algunas herramientas descargables de Internet para facilitar el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto |-http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php*http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php-|.
Para obtener recursos en este tema, ver la categoría |-http://www.eduteka.org/directorio/index.php?sid=671818283&cat=224&t=sub_pages*""Aprendizaje Visual / Mapas Conceptuales""-| en el directorio de EDUTEKA.

Créditos

Autor: Willy Figueroa

Fecha de publicación : 2006-12-11


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