DESPLAZAMIENTO POR EL COLEGIO

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

DESPLAZAMIENTO POR EL COLEGIO

Willy Figueroa
Colombia - Cali
Oxigeno Consultores

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Descripción

Con esta actividad se busca que el estudiante importe en MicroMundos Pro (MMP) la imagen del plano del colegio (diseñada previamente por el maestro) y programe la tortuga para que realice varios recorridos utilizando este plano como fondo. Cada recorrido debe estar identificado por un color diferente. Para ello, es necesario utilizar las áreas de procedimiento, proceso y proyecto del software. Al finalizar, cada estudiante presentará un proyecto en el cual la tortuga realice los recorridos que los estudiantes hacen normalmente en el colegio (ir del aula de clase a la tienda escolar o a la rectoría, la cafetería, etc).

Objetivos

- Utilizar MicroMundos Pro para programar los recorridos que debe realizar la tortuga (avance y giro). - Utilizar comandos de MicroMundos Pro para asignar colores a los recorridos que realice la tortuga. - Usar las herramientas de color y grosor para definir convenciones en un dibujo. - Importar imágenes y utilizarlas como fondo para dibujar sobre ellas.

Duración

Sesión 1:


Recursos

- Computador conectado a una Red (o en su defecto disponer de Disquete o unidad de Cd-Rom). - Software MicroMundos Pro [1]. - Imagen con el plano del colegio.

Requisitos

- Conocer el área de procedimientos y procesos de MicroMundos Pro. - Utilizar comandos como Adelante, Repita y Fgrosor para programar los recorridos de la tortuga. - Utilizar el entorno gráfico de MicroMundos Pro. - Conocer y utilizar las opciones de presentación en MicroMundos Pro. - Insertar imágenes y utilizarlas como fondo de pantalla en MicroMundos Pro.

Herramientas

Etiquetado social /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Con esta actividad se busca que el estudiante importe en MicroMundos Pro (MMP) la imagen del plano del colegio (diseñada previamente por el maestro) y programe la tortuga para que realice varios recorridos utilizando este plano como fondo. Cada recorrido debe estar identificado por un color diferente. Para ello, es necesario utilizar las áreas de procedimiento, proceso y proyecto del software. Al finalizar, cada estudiante presentará un proyecto en el cual la tortuga realice los recorridos que los estudiantes hacen normalmente en el colegio (ir del aula de clase a la tienda escolar o a la rectoría, la cafetería, etc).

Duración

Actividad Docente

- Explicar cuáles son los recorridos que la tortuga debe realizar sobre el plano del colegio. - Definir los comandos que se utilizan para dar animación a la tortuga. - Destacar los sitios más importantes en el plano - Dar ejemplos de desplazamientos de la tortuga, realizando recorridos en el plano del colegio. - Suministrar un plano del colegio o dibujarlo en un papel tamaño carta para digitalizarlo mediante un escáner, no es necesario un plano arquitectónico.

Actividad Estudiante

- Tomar nota de los comandos que se usan para programar la tortuga. - Importar en MicroMundos Pro, la imagen del plano del colegio que el maestro suministró. - Programar la tortuga para que sobre el plano del colegio, realice los recorridos propuestos por el profesor. Por ejemplo, desplazarse del aula de clase a la tienda escolar. - Después de programar los recorridos con la tortuga, ponerles colores que sirvan como convenciones para identificar diferentes rutas por el colegio.


Evaluación

- Los apuntes del estudiante y los comandos que utilice para la programación de la tortuga.
- El uso adecuado de la programación para realizar desplazamientos.
- El uso del área de procedimientos y procesos.
- Los recorridos realizados por la tortuga sobre el plano del colegio, que deben cumplir con las especificaciones dadas en la clase.
- La tabla de convenciones que el estudiante creó para su plano.

Notas

[1] MicroMundos Pro es un software fabricado por la compañía canadiense LCSI que permite a los estudiantes crear proyectos dinámicos e interactivos mediante la utilización del lenguaje de programación conocido como Logo. En la dirección Web del fabricante (LCSI), puede informarse de las características del software, los precios y descargar una versión de demostración. También puede encontrar una serie de actividades para realizar con MicroMundos Pro:
|-http://www.micromundos.com/library/index.html*http://www.micromundos.com/library/index.html-|
|-http://www.micromundos.com/*http://www.micromundos.com/-| ó |-http://www.micromundos.com/solutions/mwpro.html*http://www.micromundos.com/solutions/mwpro.html-|
Ver la entrevista ""Experiencia de un proyecto de formación en MicroMundos"":
|-http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0005*http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0005-|
Ver el artículo de Seymour Papert ¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?:
|-http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0002*http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0002-|

Creditos

Autor: Willy Figueroa , Proyecto creado 11 de Diciembre de 2006


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com