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Proyecto Ciencias Sociales Economía Guia Para Realizar Una Eficiente Investigación De Mercado

Guia Para Realizar Una Eficiente Investigación De Mercado

Publicado el 08 Agosto de 2012

Autor: VERONICA JANETH MOLINA ROBLES

Descripción

Sabemos que para crear un proyecto novedoso que impacte dentro del mercado, es necesario aplicar el Proceso Administrativo (Planear, Organizar, Dirigir y Controlar); dentro de dicho Proceso se lleva acabo LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO que es una actividad "BASE" para lograr un proyecto de inversión acorde a lo que el consumidor necesite. Por eso es importantisimo llevar a cabo una Buena Investigación de mercado.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

logo IDEA

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Objetivos

Determinar la viabilidad comercial de un proyecto a través de la investigación de mercado para establecer si el mercado es o no sensible al bien o servicio ofertado y la aceptabilidad que tendria en su consumo o uso.

Recursos

Primeramente debemos saber que  a LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO se le define como la función que vincula al consumidor, cliente y público con el mercadólogo a tráve s de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercadotecnia; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadotecnia; para verificar el desempeño del mercado, y mejorar la comprensión del proceso de mercadotecnia.

La investigación de mercado específica la información necesaria para resolver problemas de mercado, diseña el método para reunir la información, administra y lleva a cabo el proceso de recolección de datos, analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Se maneja en 4 etapas:

  1. Definición del problema y de los objetivos de la investigación
  2. esarrollo del plan de investigación
  3. Ejecución del plan de investigación e interpretación
  4. Reporte sobre lo que se encontró

 1. Definición del problema y de los objetivos de la investigación.

Los gerentes deben tener cierto nivel de conocimientos sobre la investigación de mercados para ayudar en la planeación y para interpretar resultados.

El gerente puede saber que algo no marcha, pero desconocer las causas específicas. Una vez definido cuidadosamente el problema, se deben determinar los objetivos de la investigación. Puede tener uno de estos 3 objetivos: Algunas veces es exploratorio, es decir, reúne información que ayudará a definir mejor el problema y sugerir hipótesis. Cuando es descriptivo, describe algo, como el mercado potencial de un producto o la demografía y actitudes de los consumidores que adquieren el producto. Si es causal verifica hipótesis sobre la relación entre causa y efecto.

La determinación del problema y los objetivos de la investigación dirigirá por completo el proceso de investigación.

 

2. Desarrollo del plan de investigación.

Exige la determinación de la información necesaria, el desarrollo de un plan para reunirla de manera eficiente y la presentación del mismo al gerente de mercadotecnia.

Determinación de necesidades especificas de información: Supongamos que se decide investigar como reaccionarían los consumidores ante un nuevo producto (RECIPIENTE DE PLASTICO en forma de tazón, cuyo costo sea alto, pero que permita calentar la sopa en el horno de microondas y consumirla sin utilizar platos), para ello se necesitaría la siguiente información:

·         CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS Y ECONÓMICAS Y DEL ESTILO DE VIDA DE LOS CONSUMIDORES ACTUALES  DE LA SOPA. Las personas que trabajan podrían pensar que las ventajas del nuevo paquete compensan el precio)

·         PATRONES DE CONSUMO DE SOPA. Que tanto comen, donde, cuando, etc.

·         NUMERO DE HORNOS DE MICROONDAS EN EL MERCADO  DE CONSUMIDORES Y EN EL COMERCIAL. (Hogares, oficinas, comedores)

·         REACCIONES DEL DETALLISTA ANTE EL NUEVO EMPAQUE.

·         PRONOSTICO DE VENTAS

Para esto se necesita realizar encuestas: es el enfoque más adecuado para reunir datos descriptivos. Las encuestas pueden ser ESTRUCTURADAS O NO ESTRUCTURADAS.

 

ESTRUCTURADAS: Utilizan listas de preguntas que se hacen de la misma manera a todos los encuestados.

Se pueden usar preguntas dicotómicas (las que tienen 2 opciones de respuesta, ejemplo: si o no), de opción múltiple (tienen más de 2 opciones de respuesta), abiertas (son las menos recomendadas por que al concluir no es fácil analizar las respuestas).

Las preguntas deben estar relacionadas al producto o servicio próximo a exhibir al mercado, de preferencia realizar un número de preguntas en las que el encuestado no se canse o se aburra de contestar, recordemos que responderán sin tener una compensación a cambio y la información será de gran utilidad para la empresa que esta próxima a lanzar un producto nuevo al mercado.

 

NO ESTRUCTURADAS: Permiten al entrevistador sondear a los encuestados y dirigir la entrevista de acuerdo con las preguntas. (Entrevista).

El guión debe estar relacionado con el producto o servicio próximo a salir al mercado, debe ser un guión no muy cargado de preguntas para no aburrir al entrevistado.

 

3. Ejecución del plan de investigación.

El investigador pone en marcha el plan. Esto implica recolectar, procesar y analizar la información. La fase de recolección de información en general es la más costosa y donde más errores se cometen. Los datos reunidos deben ser procesados y analizados para extraer la información y los hallazgos importantes. Los que provienen de cuestionarios deben verificarse para que sean exactos y estén completos y sean codificados para el análisis computarizado. Luego se aplica programas estandarizados para preparar las tablas de resultados y calcular promedios y otras cifras delas principales variables.

 

4. Reporte sobre lo que se encontró.

El investigador debe ya interpretar los hallazgos, sacar conclusiones y comunicarlas al gerente. No debe agobiar a los administradores con cifras y técnicas estadísticas extravagantes, más bien debe presentar los datos importantes útiles para la toma de decisiones clave.

La interpretación es una fase importante del proceso de mercadotecnia.

FUENTE: Kotler Philip, Fundamentos de Mercadotecnia, 2a edición, Prentice Hall, Pp.654

 

 

 

 

 

 

Requisitos

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Proceso

Sabemos que para crear un proyecto novedoso que impacte dentro del mercado, es necesario aplicar el Proceso Administrativo (Planear, Organizar, Dirigir y Controlar); dentro de dicho Proceso se lleva acabo LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO que es una actividad "BASE" para lograr un proyecto de inversión acorde a lo que el consumidor necesite. Por eso es importantisimo llevar a cabo una Buena Investigación de mercado.

 

Actividades Docente

* El docente expondrá el material mediante un cañon, explicando los 4 pasos para realizar una eficiente INVESTIGACIÓN DE MERCADO.

* Ejemplificará con productos o servicios reales para que los alumnos puedas comprender y entender la actividad a realizar.

* Una vez explicado, el docente explicará a los alumnos que  deberan elaborar una encuesta y un guión de entrevista del producto o servicio que hayan elegido lanzar al mercado.

* El docente revisará de forma detallada las preguntas que los alumnos plasmen en su encuesta y entrevista (verificando que esten relacionadas al producto o servicio elegido).

* El docente instruirá a los alumnos para la aplicación de las encuestas y entrevistas.

* El docente guiará  los alumnos para obtener los resultados y analizarlos, concluyendo las necesidades y deseos de los encuestados y entrevistados en relación al producto o servicio elegido para lanzarlo al mercado.

 

Actividades Estudiante

* El alumno deberá prestar completa atención a la explicación del docente acerca del tema "guia para realizar una eficiente investigación de mercado"

* Deberán reunirse en equipos de 4 a 6 personas para redactar el guión para las entrevistas y las encuestas, cuidando que las preguntas esten estrechamente relacionadas con las necesidades y deseos que el consumidor pueda tener del producto o servicio elegido para lanzarlo como nuevo al mercado.

*Los equipo deberán aplicar el número de encuestas y entrevistas que el docente indique al segmento de mercado que corresponda.

* Una vez concluidas las encuestas y entrevistas, haran el conteo de respuestas de las encuestas y el análisis de las entrevistas, vaciarán las respuestas en una hoja para obtener una conclusión que ayude a mejorar las caracteristicas del producto o servicio elegido para lanzarlo al mercado.

 

Evaluación

de mercado.

Para esto se evaluará de la siguiente manera:

"E" (Excelente): Los equipos que hayan concluido la investigación de mercado con resultados explicitos, analizados, identificando las mejoras que se deben realizar en el producto o servicio. Que no se hayan excedido del tiempo estimado (17 hrs), exponiendo el porque de los resultados.

"S" (Suficiente): Los equipos que hayan concluido la investigación de mercado, y entreguen un documento con las respuestas obtenidas. Que no se hayan excedido del tiempo estimado (17 hrs).

"I" (Insuficiente): Los equipos que no hayan concluido su investigación de mercado.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Veronica Janeth Molina Robles - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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