El negocio de los medios: ¿quién está arrendando mis ojos?

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

El negocio de los medios: ¿quién está arrendando mis ojos?

Carlos Andrés Vásquez
Colombia - Palmira
Institución Educativa La Milagrosa

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

No definido

Descripción

En esta actividad los estudiantes van a identificar los diferentes anunciantes de sus programas de TV favoritos, para analizar luego la relación que existe entre el programa y sus patrocinadores, con el fin de determinar ¿Quién está arrendando mis ojos? Explorar cómo se crean los programas para convertir a los estudiantes en "objetivo" para los publicistas genera momentos poderosos e ilustrativos en la clase de alfabetismo en medios.

Objetivos

1)     Hacer seguimiento a la publicidad que están viendo.

2)     Analizar la relación entre los comerciales y los programas de televisión que patrocinan.

3)     Mejorar su comprensión sobre la estructura económica de los medios comerciales.


Duración

Sesión 1:


Recursos

Video Beam, Tablero, computador con conexión a internet, hojas de block tamaño carta, lapiceros.


Requisitos

No se necesitan requerimientos previos

Herramientas

Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En esta actividad los estudiantes van a identificar los diferentes anunciantes de sus programas de TV favoritos, para analizar luego la relación que existe entre el programa y sus patrocinadores, con el fin de determinar ¿Quién está arrendando mis ojos? Explorar cómo se crean los programas para convertir a los estudiantes en "objetivo" para los publicistas genera momentos poderosos e ilustrativos en la clase de alfabetismo en medios.

Duración

Actividad Docente

Sesión 1:

Realizar una encuesta sobre los programas de mayor acogida entre los estudiantes de grado sexto (11 a 12 años)

El profesor grabará solamente los comerciales que se presentan en dos programas de TV de media hora. Para poder examinar los comerciales que apuntan o se enfocan en diferentes audiencias uno de los programas debe ser el de mayor acogida por los estudiantes  y el otro un noticiero de la noche.

Llevar a la clase el escrito corto “Como Trabaja la TV” que puede localizar en Internet en: www.medialit.org/reading_room/article83.html.

Sesión 2:

Realizar una discusión sobre comerciales de televisión y el propósito de la publicidad.

Mostrar los comerciales que grabó y que se presentaron durante el programa de mayor acogida por los estudiantes y el noticiero de la noche.

Tabular los tipos de productos que se presentan durante los dos programas.

Generar un debate sobre la relación de la publicidad con el programa y el público objetivo.

Sesión 3:

Orientar la actividad invitando a los estudiantes a pensar quiénes pueden querer arrendar sus ojos (Ver anexo HOJA 5B).

Promover una discusión sobre qué notaron y si detectaron la aparición de algunos patrones.

.

Actividad Estudiante

Sesión 1:

Diligencia la encuesta presentada por el docente.

Realizar un análisis acerca del documento “Como Trabaja la TV”

Sesión 2:

 Dar su punto de vista sobre si encuentran una relación sobre comerciales de televisión y el propósito de la publicidad, justificando sus apreciaciones.

Identificar los productos publicitados en cada comercial de los dos programas y lista sus respuestas en el tablero

Establecer la relación que existe entre la publicidad, el programa y la población objetivo.

Sesión 3:

Escoger tres programas de televisión que puedan ver en sus casas durante los próximos días. Pueden escoger programas que sean diferentes (comedia, drama, noticiero) o similares. Mientras los ven deben anotar los productos que se anuncian en cada programa y ser en esto tan específicos como sea posible. Se deben incluir comerciales de películas y de otros programas de televisión.

Determinan si aparecen patrones de productos similares anunciados durante programas parecidos.

Discutir si se consideran objetivo para la publicidad justificando sus apreciaciones.


Evaluación






¿Quién está arrendando mis ojos?






Nombre del docente/a: Carlos Andrés Vásquez








Nombre del estudiante:     ________________________________________







ASPECTOS A EVALUAR

5

4

3

1

El estudiante diligencia todos los Items comprendidos en la encuesta asignada por e l docente y la entrega en el momento oportuno

El estudiante diligencia todos los Items comprendidos en la encuesta asignada por e l docente pero la entrega fuera de tiempo

El estudiante diligencia la mitad  de los  Items comprendidos en la encuesta asignada por e l docente.

El estudiante diligencia menos de la mitad de los Items comprendidos en la encuesta asignada por e l docente y la entrega fuera de tiempo.

El estudiante determina si encuentra patrones de  productos similares anunciados durante 4 programas parecidos.

El estudiante determina si encuentra patrones de  productos similares anunciados durante 3 programas parecidos.

El estudiante determina si encuentra patrones de productos similares anunciados durante 2 programas parecidos.

El estudiante no realiza la actividad de análisis de patrones de productos similares anunciados en programas parecidos de televisión.

Ante la información analizada, y encontrando patrones el estudiante argumenta con propiedad si se considera objetivo de la publicidad

Ante la información analizada, y encontrando patrones el estudiante argumenta con poca propiedad si se considera objetivo de la publicidad

Ante la información analizada, y encontrando patrones el estudiante no tiene claridad si se considera objetivo de la publicidad

Antes la información analizada, y encontrando patrones el estudiante no argumenta si se considera objetivo de la publicidad

 

 


Notas

Proyecto realizado en la capacitación de Scratch dado por la fundación Gabriel Piedrahita con el apoyo del Ingenio Manuelita y bajo la orientación del docente Willy Figueroa.


Creditos

Autor: Carlos Andrés Vásquez , Proyecto creado 21 de Junio de 2012


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com