logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Especies En Extincion

Especies En Extincion

Publicado el 12 Junio de 2012

Autor: marco antonio lucero correa

Descripción

tener una descripcion amplia para poder tener una ideologia y un criterio mas amplio en  cuestiones de nuestra fauna. Tratar de dar consiencia en los alumnos sobre el cuidado de nuestra fauna.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

en este proyecto lo que se quiere dar a conocer a los alumnos es que tengan un criterio y un aprendizaje sobre la situacion de fauna en nuestro pais y que creen una conciencia mas amplia sobre los cuidados que se deveb de llevar para la conservacion de la fuana.

Recursos

Animales 100 por ciento mexicanos y en peligro de extinción
El jaguar, el mono araña, el lobo mexicano, entre otras especies, podrían desaparecer debido a la destrucción de su hábitat
México es uno de los pocos países que cuenta con una diversidad biológica abundante. En el se encuentra alrededor del 10 por ciento de las especies que habitan en el planeta y de ellas la mitad son endémicas, es decir, sólo habitan en una zona determinada.
Desafortunadamente, cada vez son más las especies consideradas en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat. Ejemplo de ello es el caso del jaguar, del cual sólo quedan unos cuantos ejemplares. Una de las pérdidas más lamentables fue la del pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis), considerado el más grande del mundo, el último registro data de 1956, en Durango.

Los sitios curiosidadesdemexico y mexicodesconocido realizaron una investigación con algunos de los animales endémicos en México y que además se encuentra en peligro de extinción.

El oso hormiguero (Tamandua mexicana). Conocido también como "brazo fuerte" o "chupa miel", se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje color crema con un chaleco oscuro.

Este mamífero, puede localizarse en la vertiente del Pacífico desde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatán.

El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis). Además de ser una especie en peligro de extinción, sólo se puede encontrar en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.

El jaguar (Panthera onca). Es el felino más grande de América y el tercero del mundo. En México, habita en las selvas tropicales del sureste, hasta el río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico. Su pelaje es de color café amarillento con manchas negras de formas irregulares, es solitario y casi exclusivamente nocturno.

 

  El mono aullador o saraguato (Aloutta pigra). En México, habitan en casi todo el sur, especialmente en los estados de Tabasco, norte de Chiapas y en la península de Yucatán. Su pelaje es de color negro y su peso promedio es de 8-10 kilogramos.

El ocelote (Leopardus pardalis). Entre las variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote, cuya existencia  fue registrada en códices y estelas mayas. Además, representa un mes dentro del calendario azteca.

Su distribución abarca desde Sonora y Tamaulipas hasta el istmo de Tehuantepec, Chiapas y la Península de Yucatán.


El teporingo (Romerolagus diazi). Conocido también como conejo de los volcanes, es una especie que sólo se localiza en las laderas de las montañas del sur, en el Nevado de Toluca y sureste del valle del país. Es el conejo más pequeño, tiene las orejas cortas y redondas. Su pelajes es de color oscuro y homogéneo.

Habita en los bosques y zacatonales subalpinos y alpinas de gran altura. Se resguarda en madrigueras propias o madrigueras de tuzas y en ocasiones en resumideros, rocas, raíces y peñascos.


El lobo mexicano (Canis lupus baileyi). También conocido como "lobo gris", es la raza más pequeña del continente americano. Debido a la destrucción de los bosques y pastizales templados que constituían su hábitat, se encuentra en peligro de extinción. Su altura ronda los 65 - 80 centímetros, y su longitud los 135 centímetros. Con un peso aproximado entre los 21 y 45 kilogramos.

Requisitos

.

Proceso

tener una descripcion amplia para poder tener una ideologia y un criterio mas amplio en  cuestiones de nuestra fauna. Tratar de dar consiencia en los alumnos sobre el cuidado de nuestra fauna.

Actividades Docente

Marco Antonio Lucero Correa

Actividades Estudiante

A los alumnos que se les aplicara este conocimiento tendran entre 12 - 13 años.
El numero de alumnos a los que se le aplicara tambien este conocimioento sera de 20 alumnos.

Evaluación


Lo hace muy bien

Lo hace a veces y puede mejorar

Necesita ayuda para hacerlo

Soluciona problemas




Analiza la información precedida por el Maestro.




Se integra en las actividades.




Realiza las indicaciones adecuadamente.




Utiliza el cálculo mental.




Desarrolla competencias.




Es creativo.




Busca alternativas de solución.




Conoce y utiliza



terminología adecuada.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Marco Antonio Lucero Correa - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí