Versión Estudiante

MUNDO ANIMAL

BETTY LISET MOLINA
Colombia - Manta
IED MANTA SEDE EL SALITRE

Proyectos: 1

Área

-

Edad

No definido

Descripción

DESCRIPCION DE LA POBLACION

La vereda el Salitre del municipio de Manta, está ubicada a siete kilómetros del casco urbano y limita con los municipios de Titirita y Guateque (Boyacá), tiene vías de acceso sin pavimentar, su población en ocasiones es flotante debido a la inestabilidad laboral que allí se presenta, la mayoría de familias cuidan fincas y casas, así como animales, los estudiantes tienen contacto directo con el trabajo de la tierra y el cuidado de los animales y cuentan con conocimientos empíricos frente a estas labores del campo.

La población de estudiantes de la Escuela Rural Sede El Salitre de la I.E.D. De Manta-Cundinamarca, pertenece a los grados: tercero, cuarto y quinto de básica primaria, oscilan en edades comprendidas entre los 8 años y los doce años de edad, pertenecen a una población rural de familias cuidadores de fincas y ganado, crianza de animales y oficios varios, son estudiantes que cuentan con los computadores en buen estado como herramientas que brinda la sede para el trabajo con la tecnología y se muestran interesados por las actividades relacionadas con la tecnología y la naturaleza.

El proyecto ”MUNDO  ANIMAL” será desarrollado con estudiantes de la básica primaria del grado quinto  de las Sedes   Rurales Salitre, Bermejal y  Sede Urbana Fátima,  cuyas edades oscilan  entre los 9 y 11 años.

En el transcurso  de este proyecto se pretende que los estudiantes construyan conocimiento a través de la observación y de la interrelación con los seres que se encuentran en el ambiente que  los rodea, de tal forma que obtengan información e enriquezcan sus saberes. Por consiguiente  para llevarlo a cabalidad se hará transversalidad con las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística e Informática.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto llamado: “Mundo Animal” desarrollado en la Escuela Rural El Salitre, está relacionado con la observación, descripción, indagación e interpretación de las diferentes poblaciones animales de la vereda El Salitre, igualmente busca que el estudiante comprenda el significado e importancia de los ecosistemas, recursos naturales y cadenas alimenticias de los diferentes animales de la región.

El proyecto busca realizar un proceso de aprendizaje transversal que abarque las siguientes asignaturas: Ciencias naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística, junto con la utilización adecuada de las TIC¨s y los recursos tecnológicos que se encuentran en la sede, igualmente, el proyecto está relacionado con el mundo de los animales, debido a que los estudiantes en su diario vivir tienen contacto directo con ellos y también sienten agrado y gran interés por todos los temas relacionados con los animales de su región.


SITUACION PROBLEMA:

En ocasiones los estudiantes han tenido la oportunidad de visitar sitios rodeados de naturaleza  y  se detienen a observar lo que en  ella hay… plantas, diferentes animales, ríos, montañas, casas... se dan cuenta cuán diferentes son y cómo hay relaciones entre ellos!

Muy seguramente les habrá llamado la atención el mundo de los  animales, entonces, en ese momento se han preguntado ¿Cómo viven? ¿De qué se alimentan?,  ¿Cómo nacen?,  ¿Cómo se desplazan de un sitio a otro?, ¿Cómo se adaptan a las características del medio?, ¿Será que los animales le sirven al hombre?,  ¿Para qué existen?, ¿Qué pasaría si algún día  ellos desaparecieran?

De acuerdo con lo anterior, se plantean estas preguntas orientadoras a los estudiantes como un punto de partida para desarrollar este proyecto y para generar fuentes de conocimientos en distintas áreas. 


Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Ø  Construir ambientes de aprendizaje mediante la utilización de las TIC´s (Tecnologías de la Información y de la Comunicación)  a través de la exploración del mundo animal que conlleven al estudiante a la apropiación  de conocimientos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

v   Explorar el medio identificando las características que diferencia a los animales, sus tipos de adaptación, las cuales les permiten desarrollarse en un entorno natural.

v  Emplear la informática en el desarrollo de las actividades de las diferentes áreas teniendo en cuenta la transversalidad mismas enfocando los aprendizajes mediante la solución de problemas.

v  Reconocer que los individuos o los seres vivos se transforman en el tiempo, construyendo un legado para la historia de una comunidad.

v  Explicar algunas características físicas y culturales del entorno, teniendo en cuenta el uso de la tierra, los recursos y regiones naturales y el hábitat de los animales.

v  Proponer diferentes ideas artísticas para interpretar la percepción personal frente a la concepción de los animales en la Sede Salitre y las invitadas.



Duración

Sesión 1: - DESCRIPCION DE LA POBLACION La vereda el Salitre del municipio de Manta, está ubicada a siete kilómetros del casco urbano y limita con los municipios de Titirita y Guateque (Boyacá), tiene vías de acceso sin pavimentar, su población en ocasiones es flotante debido a la inestabilidad laboral que allí se presenta, la mayoría de familias cuidan fincas y casas, así como animales, los estudiantes tienen contacto directo con el trabajo de la tierra y el cuidado de los animales y cuentan con conocimientos empíricos frente a estas labores del campo. La población de estudiantes de la Escuela Rural Sede El Salitre de la I.E.D. De Manta-Cundinamarca, pertenece a los grados: tercero, cuarto y quinto de básica primaria, oscilan en edades comprendidas entre los 8 años y los doce años de edad, pertenecen a una población rural de familias cuidadores de fincas y ganado, crianza de animales y oficios varios, son estudiantes que cuentan con los computadores en buen estado como herramientas que brinda la sede para el trabajo con la tecnología y se muestran interesados por las actividades relacionadas con la tecnología y la naturaleza. El proyecto ”MUNDO  ANIMAL” será desarrollado con estudiantes de la básica primaria del grado quinto  de las Sedes   Rurales Salitre, Bermejal y  Sede Urbana Fátima,  cuyas edades oscilan  entre los 9 y 11 años. En el transcurso  de este proyecto se pretende que los estudiantes construyan conocimiento a través de la observación y de la interrelación con los seres que se encuentran en el ambiente que  los rodea, de tal forma que obtengan información e enriquezcan sus saberes. Por consiguiente  para llevarlo a cabalidad se hará transversalidad con las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística e Informática.   DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto llamado: “Mundo Animal” desarrollado en la Escuela Rural El Salitre, está relacionado con la observación, descripción, indagación e interpretación de las diferentes poblaciones animales de la vereda El Salitre, igualmente busca que el estudiante comprenda el significado e importancia de los ecosistemas, recursos naturales y cadenas alimenticias de los diferentes animales de la región. El proyecto busca realizar un proceso de aprendizaje transversal que abarque las siguientes asignaturas: Ciencias naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística, junto con la utilización adecuada de las TIC¨s y los recursos tecnológicos que se encuentran en la sede, igualmente, el proyecto está relacionado con el mundo de los animales, debido a que los estudiantes en su diario vivir tienen contacto directo con ellos y también sienten agrado y gran interés por todos los temas relacionados con los animales de su región. SITUACION PROBLEMA: En ocasiones los estudiantes han tenido la oportunidad de visitar sitios rodeados de naturaleza  y  se detienen a observar lo que en  ella hay… plantas, diferentes animales, ríos, montañas, casas... se dan cuenta cuán diferentes son y cómo hay relaciones entre ellos! Muy seguramente les habrá llamado la atención el mundo de los  animales, entonces, en ese momento se han preguntado ¿Cómo viven? ¿De qué se alimentan?,  ¿Cómo nacen?,  ¿Cómo se desplazan de un sitio a otro?, ¿Cómo se adaptan a las características del medio?, ¿Será que los animales le sirven al hombre?,  ¿Para qué existen?, ¿Qué pasaría si algún día  ellos desaparecieran? De acuerdo con lo anterior, se plantean estas preguntas orientadoras a los estudiantes como un punto de partida para desarrollar este proyecto y para generar fuentes de conocimientos en distintas áreas. 


Recursos

·         Informáticos y herramientas de propósito general: Scratch, EVE, Word, Excel, etc.

·         Recursos didácticos: juegos, materiales varios: (material de desecho, plastilina, tempera, colores.)

·         Medios de comunicación: Periódicos, revistas, internet.

·         Bibliotecas: En cada una de las sedes.

·         Laboratorios y salas especializadas: salas de informática.

·         Otros recursos: cámaras fotográficas, vídeo cámaras, vídeobeam, DVD, televisor.

 

Estos materiales se fueron utilizando en la medida en que se iban desarrollando las actividades programadas.



Requisitos

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Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoFotografía/VideoScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

DESCRIPCION DE LA POBLACION

La vereda el Salitre del municipio de Manta, está ubicada a siete kilómetros del casco urbano y limita con los municipios de Titirita y Guateque (Boyacá), tiene vías de acceso sin pavimentar, su población en ocasiones es flotante debido a la inestabilidad laboral que allí se presenta, la mayoría de familias cuidan fincas y casas, así como animales, los estudiantes tienen contacto directo con el trabajo de la tierra y el cuidado de los animales y cuentan con conocimientos empíricos frente a estas labores del campo.

La población de estudiantes de la Escuela Rural Sede El Salitre de la I.E.D. De Manta-Cundinamarca, pertenece a los grados: tercero, cuarto y quinto de básica primaria, oscilan en edades comprendidas entre los 8 años y los doce años de edad, pertenecen a una población rural de familias cuidadores de fincas y ganado, crianza de animales y oficios varios, son estudiantes que cuentan con los computadores en buen estado como herramientas que brinda la sede para el trabajo con la tecnología y se muestran interesados por las actividades relacionadas con la tecnología y la naturaleza.

El proyecto ”MUNDO  ANIMAL” será desarrollado con estudiantes de la básica primaria del grado quinto  de las Sedes   Rurales Salitre, Bermejal y  Sede Urbana Fátima,  cuyas edades oscilan  entre los 9 y 11 años.

En el transcurso  de este proyecto se pretende que los estudiantes construyan conocimiento a través de la observación y de la interrelación con los seres que se encuentran en el ambiente que  los rodea, de tal forma que obtengan información e enriquezcan sus saberes. Por consiguiente  para llevarlo a cabalidad se hará transversalidad con las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística e Informática.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto llamado: “Mundo Animal” desarrollado en la Escuela Rural El Salitre, está relacionado con la observación, descripción, indagación e interpretación de las diferentes poblaciones animales de la vereda El Salitre, igualmente busca que el estudiante comprenda el significado e importancia de los ecosistemas, recursos naturales y cadenas alimenticias de los diferentes animales de la región.

El proyecto busca realizar un proceso de aprendizaje transversal que abarque las siguientes asignaturas: Ciencias naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística, junto con la utilización adecuada de las TIC¨s y los recursos tecnológicos que se encuentran en la sede, igualmente, el proyecto está relacionado con el mundo de los animales, debido a que los estudiantes en su diario vivir tienen contacto directo con ellos y también sienten agrado y gran interés por todos los temas relacionados con los animales de su región.


SITUACION PROBLEMA:

En ocasiones los estudiantes han tenido la oportunidad de visitar sitios rodeados de naturaleza  y  se detienen a observar lo que en  ella hay… plantas, diferentes animales, ríos, montañas, casas... se dan cuenta cuán diferentes son y cómo hay relaciones entre ellos!

Muy seguramente les habrá llamado la atención el mundo de los  animales, entonces, en ese momento se han preguntado ¿Cómo viven? ¿De qué se alimentan?,  ¿Cómo nacen?,  ¿Cómo se desplazan de un sitio a otro?, ¿Cómo se adaptan a las características del medio?, ¿Será que los animales le sirven al hombre?,  ¿Para qué existen?, ¿Qué pasaría si algún día  ellos desaparecieran?

De acuerdo con lo anterior, se plantean estas preguntas orientadoras a los estudiantes como un punto de partida para desarrollar este proyecto y para generar fuentes de conocimientos en distintas áreas. 

Duración

Actividad Docente

El docente es quien estará acompañando continuamente la labor del estudiante.

Actividad Estudiante

El estudiante propondrá la dirección del proyecto con autonomía.


Evaluación

El proyecto realizado en la sede Salitre titulado: Mundo Animal, relaciona varias asignaturas, tales como, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artística e informática, en este sentido, se convierte en un proyecto transversal que busca relacionar varios aprendizajes relacionado con los animales, ecosistemas, formas de vida, ubicación geográfica, regiones naturales, entre en evaluar.

 

A través de este proyecto se pretende evaluar inicialmente el manejo del computador,  programas como:  paint, power point, scratch, EVE, Word, para integrar varias actividades dentro del trabajo en estos programas, igualmente, las temáticas que se trabajan también evalúan los estándares seleccionados en las tres asignaturas comentadas anteriormente, en donde los estudiantes, pueden, reelaborar conceptos frente a la observación del medio rural en el que viven.

 

La evaluación del proyecto se realiza con el fin de establecer cual fue la construcción de aprendizajes que los estudiantes y el docente elaboramos durante el transcurso del proceso, para ver las falencias que encontramos en el camino y para mejorar aspectos que pueden fortalecer las actividades desarrolladas.

 

Las diferentes temáticas desarrolladas en el proyecto se evalúan de acuerdo con el desarrollo  de la diferentes actividades planteadas en el proyecto, en las actitudes de los estudiantes frente a ellas y en la socialización realizada en los grupos establecidos, así mismo, las habilidades desarrolladas durante las actividades permiten ver un avance de la construcción de aprendizaje en el desarrollo del proyecto.

 



Notas

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Creditos

BETTY LISET MOLINA del Proyecto creado 8 de Junio de 2012


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