logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores ¿Se Ve, Se Siente... Mi Mamá Esta En El Cecytem?

¿Se Ve, Se Siente... Mi Mamá Esta En El Cecytem?

Publicado el 25 Mayo de 2012

Autor: Daisu Serrano

Descripción

Este proyecto esta dirigido a estudiantes de segundo semestre del nivel medio superior. Se desarrollara de manera colaborativa con ayuda de la comunidad estudiantil

La intención educativa de este proyecto es desarrollar el sentido de pertenencia y la integración de los alumnos dentro de los planteles del CECyTEM, identificando las causas que producen deserción escolar, y motivando a los estudiantes a crear un ambiente de conviviencia, tolerancia y respeto dentro de la comunidad.

Este trabajo será realizado en el segundo semestre durante el tercer parcial para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el submódulo dos: elaboración de documentos electrónicos mediante un software de aplicación.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General:

Presentar propuestas a nivel estudiantil que mejoren o beneficien el sentido de pertenencia de los alumnos hacia el CECyTEM

Competencias genericas

1.- Se conoce y valora a sí mismo

2.- Se expresa y se comunica

3.- Trabaja en forma colaborativa

4.- Participa con responsabilidad en la sociedad

Competencia disciplinares

1.- Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la topoliogía textual, la intención y situación comunicativa.

2.- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación.

3.- Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

4.- Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales mediante el lenguaje verbal y matemático.

Recursos

Los recursos que se utilizaran para la realización de este proyecto son:

1.- Equipo de cómputo

2.- Internet

3.- Software de aplicación (paquetería de Office)

Sitios

www.facebook.com

www.aulaclic.com

www.cecytem.edomexico.gob.mx

www.youtube.com

Requisitos

Habilidades

1.- Manipular herramienta y recursos digitales para llevar a cabo una tarea del mundo real.

2.- Analizar capacidades y limitaciones de los recursos TIC tanto actuales como emergentes y evaluar su potencial para atender necesidades personales, sociales, profesionales y de aprendizaje a lo largo de la vida.

3.- Crear presentaciones mediáticas enriquecidas para otros estudiantes respecto al uso apropiado y ético de herramientas y recursos digitales.

Conocimientos

1.- Matemáticas básicas

2.- Lectura y redacción oral y escrita

3.- Conocimiento de las redes sociales

4.- Conocimiento del programa de orientación educativa.

Proceso

Este proyecto esta dirigido a estudiantes de segundo semestre del nivel medio superior. Se desarrollara de manera colaborativa con ayuda de la comunidad estudiantil

La intención educativa de este proyecto es desarrollar el sentido de pertenencia y la integración de los alumnos dentro de los planteles del CECyTEM, identificando las causas que producen deserción escolar, y motivando a los estudiantes a crear un ambiente de conviviencia, tolerancia y respeto dentro de la comunidad.

Este trabajo será realizado en el segundo semestre durante el tercer parcial para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el submódulo dos: elaboración de documentos electrónicos mediante un software de aplicación.

Actividades Docente

  1. Presentar el proyecto a los estudiantes, explicando los pasos que vamos a seguir, los resultados esperados y la forma de evaluar.
  2. Dar de alta el sitio para la creación del blog y la cuenta de Facebook, funcionando como moderador.
  3. Dar seguimiento de los resultados obtenidos de la aplicacion de las encuestas.
  4. Evaluar los resultados obtenidos.

Actividades Estudiante

  1. Introducir las primeras preguntas en la pagina de Facebook, las cuales son: ¿Que me gusta del CECyTEM? y ¿Que no me gusta del CECyTEM?
  2. Formar equipos de cuatro integrantes
  3. Dar seguimiento a las respuestas que publique la población estudiantil durante una semana.
  4. Analizar los datos arrojados por la página utilizando matemáticas básicas para elaborar estadísticos, gráficas, etc.
  5. Elaborar un segundo cuestionario tomando en cuenta los datos anteriores.
  6. Determinar que mejoras pueden ser implementadas para fomentar el sentido de identidad de los alumnos.
  7. Presentar dos propuestas de integración al grupo mediante un video y posteriormente colocarlo en internet.

Evaluación

Se evaluará mediante rúbricas.

Notas

Proyecto creado en el Curso de Tecnologías de la Información impartido por la Universidad Anáhuac

Este proyecto será realizado en los planteles CECyTEM:

Plantel Tenango del Valle

Plantel Nicolás Romero

Plantel Chimalhuacan

Plantel Tecamac

Creditos

Proyecto Creado Por:

Gabriela Castillo PÉRez

Alma Delia Godinez Ramos

Isamara Zamora Lucero

Daisu Serrano GutiÉRrez

Jesus Oscar GarcÍA Viana

Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí