Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

LITERATURA INFANTIL

flor del carmen suarez barrera
Colombia - Facatativá
Silveria Espinosa de Rendón

Proyectos: 1Seguidores: 1

Área

Lengua Castellana y Literatura - Lengua Castellana y Literatura

Edad

No definido

Descripción

Descripción:

Con la elaboración de este proyecto  pretendemos que los estudiantes a través de la lectura y la proyección de películas programas durante el primer semestre  académico del año escolar se familiaricen y gusten de la literatura infantil.

En primer lugar se leerán textos, cuentos, poesías, fabulas y obras literarias las cuales serán analizadas con los estudiantes.

Luego se proyectarán videos de cuentos, fábulas y novelas.

Después  se procede  a comparar, socializar y analizar las lecturas con lo observado en las diferentes proyecciones, las cuales serán representadas a través de imágenes, dibujos, representaciones teatrales, monólogos, etc.… 



Objetivos

Objetivos:

-    El estudiante estará en capacidad de reconocer los diferentes textos literarios que lee, elementos tales como: el tiempo, el espacio, las acciones y personajes.

-   Producir textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.



Duración

Sesión 1: - Descripción: Con la elaboración de este proyecto  pretendemos que los estudiantes a través de la lectura y la proyección de películas programas durante el primer semestre  académico del año escolar se familiaricen y gusten de la literatura infantil. En primer lugar se leerán textos, cuentos, poesías, fabulas y obras literarias las cuales serán analizadas con los estudiantes. Luego se proyectarán videos de cuentos, fábulas y novelas. Después  se procede  a comparar, socializar y analizar las lecturas con lo observado en las diferentes proyecciones, las cuales serán representadas a través de imágenes, dibujos, representaciones teatrales, monólogos, etc.… 


Recursos

Recursos:

Biblioteca, Sala de cómputo con servicio de internet, aula de clases y espacios abiertos de la institución.

 Otros: Video Bean, Televisores, DVDS, Películas, tablero, marcador, papel, colores, disfraces, cuentos, escenarios, obras literarias



Requisitos

.

Herramientas

Procesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de tecladoFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Descripción:

Con la elaboración de este proyecto  pretendemos que los estudiantes a través de la lectura y la proyección de películas programas durante el primer semestre  académico del año escolar se familiaricen y gusten de la literatura infantil.

En primer lugar se leerán textos, cuentos, poesías, fabulas y obras literarias las cuales serán analizadas con los estudiantes.

Luego se proyectarán videos de cuentos, fábulas y novelas.

Después  se procede  a comparar, socializar y analizar las lecturas con lo observado en las diferentes proyecciones, las cuales serán representadas a través de imágenes, dibujos, representaciones teatrales, monólogos, etc.… 


Duración

Actividad Docente

Labor del Docente:

1- Explicar a los estudiantes de manera Clara y precisa cada uno de los pasos a Seguir en la elaboración del proyecto.

2- Decirle que parte del proyecto debe entregarle al terminar la sección.

3- Supervisar y orientar al estudiante en el proceso.

4- Revisar y evaluar el proyecto.

 


Actividad Estudiante

Labor del Estudiante:

1- Seguir indicaciones e instrucciones del docente.

2- Realizar la lectura de los diferentes textos.

3-  Participar activamente en las actividades  lúdicas programadas

4- Presentar informes y trabajos requeridos por las docentes.

5- Participar en el proceso de socialización y evaluación del proyecto.



Evaluación

Evaluación:

Aspectos a evaluar:

 

  • Lectura de los diferentes textos literarios.
  • Participación en las diferentes representaciones teatrales.
  • Responsabilidad en la elaboración de los trabajos asignados.
  • Compromiso y disposición al asumir cada actividad.

Criterios de evaluación:

Superior: Reconocer los diferentes textos literarios que lee e identificar elementos tales como: el tiempo, el espacio, las acciones,  personajes, etc, y participar activamente en el desarrollo de las diferentes actividades.

 Alto: Reconocer los diferentes textos literarios que lee e identificar elementos tales como: el tiempo, el espacio, las acciones,  personajes, etc.

 Básico: Reconocer algunos  textos literarios que lee e identifica ciertos  elementos.

 

Bajo: Se le dificulta reconocer los diferentes textos literarios que lee, e identificar elementos tales como: el tiempo, el espacio, las acciones,  personajes, etc., y poca participación  en el desarrollo de las diferentes actividades.



Notas

Créditos: proyecto creado por: Ana Ruby Pinilla González, Flor del Carmen Suárez Barrera y Rudy Estela Bolívar Marín. Docentes de educación básica primaria de las Instituciones Educativas: Jhon F. Kennedy y Silveria Espinosa de Rendón  (Facatativá, Cundinamarca)-utilizando eduteka.org. Apoyado por las directivas de las Instituciones Educativas y la docente Elizabeth Forero coordinadora del proyecto Plan Lector de la Institución Silveria Espinosa de Rendón.

Este proyecto se aplicará en  las Instituciones Educativas: Jhon F. Kennedy y Silveria Espinosa de Rendón  (Facatativá, Cundinamarca) proyecto creado por: Ana Ruby Pinilla González, Flor del Carmen Suárez Barrera y Rudy Estela Bolívar Marín. Apoyado en la herramienta de gestión de proyectos de Eduteka.



Creditos

flor del carmen suarez barrera del Proyecto creado 23 de Abril del 2012 -


    blog comments powered by Disqus