elabración de proyecto de vida en un mapa de ideas usando el programa mindomo

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

elabración de proyecto de vida en un mapa de ideas usando el programa mindomo

JOHANNA CARDENAS MAPURA
Colombia - Palmira
INSTITUCION EDUCATIVA HAROLD EDER

Proyectos: 3

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

No definido

Descripción

Esta actividad transversal su principal enfoque es la prevención del embarazo en los adolescentes, para lo cual es importante en la educación del adolescente un proyecto de vida, para la formación de su personalidad, generar una jerarquía de valores y proponerse objetivos o metas que orienten y den sentido a su vida, que le permitan hacer elecciones y tomar decisiones.

 

Después de recibir la información adecuada el estudiante deberá estar en la capacidad de elaborar su proyecto de vida a 10 años, visualizándolo por medio de un mapa de ideas.

.

Objetivos

Formación del ciudadano y la ciudadana para la democracia sexual y como tal debe estar enmarcada en un  contexto de profundo conocimiento de los derechos humanos y de máxima valoración del respeto a los derechos de los demás, como regla máxima de convivencia humana. Esto implica profundo respeto por los estilos de vida sexual, de pareja y del género.

 

Consolidar propuestas en educación para la sexualidad que den prioridad a los procesos que desarrollen competencias para la vida, desde  la apropiación de conocimientos, capacidades, actitudes y disposiciones destinados a la formación de sujetos activos de derechos.  

  • Fortalecer  la identidad y la autoestima de cada uno de los estudiantes, a través de la construcción de su proyecto de vida a 10 años.

 

  • Construir su proyecto de vida en un mapa de ideas utilizando el programa Mindomo. 

Duración

Sesión 1: - Esta actividad transversal su principal enfoque es la prevención del embarazo en los adolescentes, para lo cual es importante en la educación del adolescente un proyecto de vida, para la formación de su personalidad, generar una jerarquía de valores y proponerse objetivos o metas que orienten y den sentido a su vida, que le permitan hacer elecciones y tomar decisiones.   Después de recibir la información adecuada el estudiante deberá estar en la capacidad de elaborar su proyecto de vida a 10 años, visualizándolo por medio de un mapa de ideas. .


Recursos


Requisitos

  •    Tener claridad sobre cada uno de los conceptos a tratar
  •    Usar el internet y tener correo electrónico
  •    Saber construir un mapa de ideasX horas

Herramientas

Internet - InformaciónInternet - ComunicaciónOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Esta actividad transversal su principal enfoque es la prevención del embarazo en los adolescentes, para lo cual es importante en la educación del adolescente un proyecto de vida, para la formación de su personalidad, generar una jerarquía de valores y proponerse objetivos o metas que orienten y den sentido a su vida, que le permitan hacer elecciones y tomar decisiones.

 

Después de recibir la información adecuada el estudiante deberá estar en la capacidad de elaborar su proyecto de vida a 10 años, visualizándolo por medio de un mapa de ideas.

.

Duración

Actividad Docente

Sesión No 1: Identidad de género: Reconocimiento de la dignidad.

El docente explica a sus estudiantes en que consiste el proyecto y como se desarrollará, e inicia con un video y termina con una reflexión que lleve a entender  que todas las personas son un fin en sí mismas y, por tanto, valiosas por ser seres humanos, y le pide a los estudiante que en grupos de tres realice una cartelera en donde escriba que acciones pueden realizar para que esto sea realidad en él, en su familia, en su pareja y en la sociedad. Por último deben socializar con sus compañeros.

Sesión No 2: Pluralidad de identidades

El docente realiza una lectura que ilustra la existencia de diferentes formas de sentir por el hecho de ser hombre o mujer y realiza un debate sobre que los estudiantes piensan y entienden de la lectura escuchada para que después del debate de manera individual respondan como las  respetan, las valoran y actúa en consecuencia de ello.

Sesión No 3: Valoración de sí mismo/a

El docente lleva una psicóloga que les explica de manera didáctica el reconocimiento del valor de cada persona, donde el estudiante después de escucharla Debe realizar un dibujo de cómo se visualiza como ser único y valioso y escribir el por qué debe ser valorado y respetado.

Se les deja una consulta sobre cuáles son las instituciones y personas a las que debe recurrir cuando sus derechos son vulnerados., la cual debe ser enviada al docente por correo electrónico. 

Recurro a las instituciones y personas adecuadas que puedan  ayudarme a defender mis derechos cuando estos son vulnerados

Sesión No 4: Desarrollo del juicio moral y libre desarrollo de la personalidad.

El docente Construye con sus estudiantes un mentefacto sobre toma de decisiones autónomas basadas en el respeto.

Después de construido los mentefactos se hace una reflexión grupal sobre decisiones individuales que propendan a defender la dignidad humana y la preocupación por el bien común y se les pide que en parejas  escriban un ejemplo   de decisiones sobre dilemas de la cotidianidad frente a la sexualidad  que propenda a estilos de vida saludables. que plantea la cotidianidad  frente a la sexualidad.  Para después socializarlo con sus compañeros.

Sesión No 5: Proyecto de vida.

El docente les pide a sus estudiantes que se proyecten a 10 años y se dibujen como se ven y escriban las cosas que deberían realizar para alcanzar esa proyección de  vida.

Después lo compartan con sus compañeros y se lo entreguen al profesor, el cual terminara las sesión con una canción de refelexiòn.Y los orienta que este será el bosquejo que deberán plasmar en el mapa de ideas la próxima sesión.

Siento mi vida hacia mi bienestar y el de las demás personas, y tomo decisiones que el libre desarrollo de mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyoCon otros.

 Sesión No 6: Elaboración del mapa de ideas.

El docente da las instrucciones que debe seguir para la construcción del mapa de ideas de su proyecto de vida.

Sesión 7: socialización del mapa de ideas.

El docente organiza la socialización dando a cada estudiante un tiempo máximo de 15 minutos para socializar su mapa de ideas.

Actividad Estudiante

Sesión 1: Identidad de género: Reconocimiento de la dignidad.

Los estudiantes deben formar grupos de tres estudiantes y debatir sobre l video visto y la reflexión final del docente y en una cartelera escribir las acciones que pueden realizar para el reconocimiento de su dignidad, en su familia, en su pareja y en la sociedad.

Después lo debe socializar con sus compañeros

 

Sesión No 2: Pluralidad de identidades

Los estudiantes deben escuchar con atención la lectura y participar en el debate exponiendo lo que piensan sobre las diferencias de sentir por el hecho de ser hombres o mujeres y después contestar las preguntas realizadas por el docente  de manera individual en una hoja.

Sesión No 3: Valoración de sí mismo/a

Los estudiantes deben escuchar atentamente a la psicóloga quien realiza una actividad lúdica sobre el valor de cada persona, para después realizar un dibujo de cómo se visualiza como ser único y valioso y escribir por que debe ser valorado y respetado.

Debe realizar la consulta pedida por el docente y enviársela por correo electrónico.

 

 

Sesión No 4: Desarrollo del juicio moral y libre desarrollo de la personalidad.

El estudiante debe participar en la construcción de un mentefacto sobre toma de decisiones autónomas basadas en el respeto y terminar con una reflexión grupal sobre decisiones individuales que propender a defender la dignidad humana y el bien común.

En parejas los  estudiantes deberán escribir un ejemplo sobre decisiones en dilemas de la cotidianidad frente a la sexualidad que propendan a estilos de vida saludables. Por ultimo deberá socializarlo con sus compañeros.

Sesión No 5: Proyecto de vida.

El estudiante deberá proyectar su vida a 10 años, dibujarse y relatar que acciones deben realizar para lograr cumplir su sueño. 

Después lo deben compartir con sus compañeros y entregar al docente, teniendo claridad que este será su bosquejo para el mapa de ideas que construirá la próxima sesión.

Sesión No 6: Elaboración del mapa de ideas

Siguiendo el bosquejo construido la anterior sesión el estudiante construirá su proyecto de vida en un mapa de ideas utilizando el programa Mindomo.

Sesión 7: socialización del mapa de ideas

El estudiante debe presentar su mapa de ideas en un tiempo máximo de 15 minutos.

Reflexión final de la actividad

 

 

.


Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identidad de género, reconocimiento de la dignidad

 Elaboración de una lista de acciones donde se denote su reconocimiento como un ser valioso y el valor de los demás.

Pluralidad de identidades

Participación activa en un debate grupal y cumplimiento con la actividad asignada por el docente

Valoración de sí mismo

Realización de un dibujo donde se reconoce y acepta como ser valioso

Desarrollo del juicio moral y libre desarrollo de la personalidad.

Participación en la construcción del metefacto relacionado con el tema y trabajo en grupo.

Proyecto de vida

Elaboración de un bosquejo de su proyecto de vida a 10 años, nombrando cada una de las acciones que deben realizar para alcanzarlo.

Mapa de ideas

Construcción de su proyecto de vida en un mapa de ideas en le programa Mindomo

Socialización de la actividad

Socialización de su mapa de ideas en 15 minutos y reflexión final de la actividad.

.

Notas

.

Aspecto a evaluar

5.0

4.0

3.0

1.0 a 2.0

Participación e interés en cada una de las actividades

Asiste y participa activamente en todas  las sesiones, cumpliendo satisfactoriamente con cada una de las actividades asignadas.

Asiste y participa activamente en todas  las sesiones, cumpliendo satisfactoriamente en la mayoría de cada una de las actividades asignadas.

Asiste y participa regularmente a las sesiones de trabajo y cumple con el 65% de las actividades asignadas

No asiste regularmente a las sesiones y no cumple con las actividades asignadas.

Claridad conceptual

Comprende y Desarrolla el 100% de cada uno de los conceptos de cada sesión y lo demuestra en los trabajos realizados

Comprende y Desarrolla el 90% de cada uno de los conceptos de cada sesión y lo demuestra en los trabajos realizados

Comprende y Desarrolla el 60% de cada uno de los conceptos de cada sesión y lo demuestra en los trabajos realizados

Comprende y Desarrolla menos del 50% de cada uno de los conceptos de cada sesión y lo demuestra en los trabajos realizados

Proyecto de vida

Realiza en un mapa de ideas en el programa mindomo  su proyecto de vida aplicando con claridad el 100% de cada uno de los conceptos desarrollados en cada sesión

Realiza en un mapa de ideas en el programa mindomo  su proyecto de vida aplicando con claridad el 90% de cada uno de los conceptos desarrollados en cada sesión

Realiza en un mapa de ideas en el programa mindomo  su proyecto de vida aplicando con claridad el 65% de cada uno de los conceptos desarrollados en cada sesión

No desarrolla la actividad

Socialización de sus trabajos

Se interesa por compartir su trabajo con sus compañeros, Siguiendo el 100% de las instrucciones del docente.

Se interesa por compartir su trabajo con sus compañeros, Siguiendo el 90% de las instrucciones del docente.

Se interesa por compartir su trabajo con sus compañeros, Siguiendo el 65% de las instrucciones del docente.

No desarrolla la actividad


Creditos

JOHANNA CARDENAS MAPURA del Proyecto creado 19 de Abril de 2012


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com