Elaboramos ecosistemas

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Elaboramos ecosistemas

María de los Ángeles Torres
Uruguay - Montevideo
Corazón de María

Proyectos: 2

Área

-

Edad

No definido

Descripción

Investigar el tema:Ecosistemas.
Dividir el grupo en equipos de trabajo.
Definir a cada equipo con un ecosistema.
Cada equipo busca en Internet características, formas de alimentación, de respiración, de convivencia...
La información rescatada la transforman en un esquema que les servirá como guión para elaborar su sistema en Scratch.
En Paint, Photoshop, Corel o Gimp crean los elementos que formarán parte de su ecosistema y los guardan en una misma carpeta con igual extensión.
Ingresan a Scratch y comienzan a elaborar su ecosistema.
Una vez logrado lo presentarán al grupo en una clase tomada para análisis y presentaciones. Allí se explicará el proceso de cada equipo, las dificultades, las resolucionoes a cada situación problemática.
Como finalización se subirán los resultados a la red.
  

Objetivos

  • Elaboración de contenidos de forma colaborativa y cooperativa.
  • Respetar las ideas, decisiones y trabajos del otro.
  • Organizarse en forma disciplinada para lograr los objetivos propuestos.
  • Cumplir con todo el proceso de trabajo.
  • Dividirse las actividades para conseguir en menor tiempo su totalidad

Duración

Sesión 1: - Investigar el tema:Ecosistemas. Dividir el grupo en equipos de trabajo. Definir a cada equipo con un ecosistema. Cada equipo busca en Internet características, formas de alimentación, de respiración, de convivencia... La información rescatada la transforman en un esquema que les servirá como guión para elaborar su sistema en Scratch. En Paint, Photoshop, Corel o Gimp crean los elementos que formarán parte de su ecosistema y los guardan en una misma carpeta con igual extensión. Ingresan a Scratch y comienzan a elaborar su ecosistema. Una vez logrado lo presentarán al grupo en una clase tomada para análisis y presentaciones. Allí se explicará el proceso de cada equipo, las dificultades, las resolucionoes a cada situación problemática. Como finalización se subirán los resultados a la red.   


Recursos

  • Internet.
  • Cuaderno y lápiz.
  • Word.
  • Paint, Photoshop, Corel o Gimp.
  • Puede utilizarse máquina fotográfica para escenarios o elementos y transformarlos en un programa gráfico.
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm
www.avesdeuruguay.com/ecosistemas.htm
www.cetaceos.org.uy/publicaciones/arenas_final.pdf
jmarcano.topcities.com/beginner/ecosist.html
centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc.../ecosistemas.htm
bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/.../los-ecosistemas-compo...

Requisitos

.

Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoWikiCompositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/VideoScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Investigar el tema:Ecosistemas.

Dividir el grupo en equipos de trabajo.
Definir a cada equipo con un ecosistema.
Cada equipo busca en Internet características, formas de alimentación, de respiración, de convivencia...
La información rescatada la transforman en un esquema que les servirá como guión para elaborar su sistema en Scratch.
En Paint, Photoshop, Corel o Gimp crean los elementos que formarán parte de su ecosistema y los guardan en una misma carpeta con igual extensión.
Ingresan a Scratch y comienzan a elaborar su ecosistema.
Una vez logrado lo presentarán al grupo en una clase tomada para análisis y presentaciones. Allí se explicará el proceso de cada equipo, las dificultades, las resolucionoes a cada situación problemática.
Como finalización se subirán los resultados a la red.
  

Duración

Actividad Docente

Presentar el proyecto de forma clara eliminando todas las dudas que puedan surgir.

Ilustrar la presentación gráficamente con la ayuda del ordenador siempre hace más clara la propuesta.
Entregar a cada alumno/a una copia de los pasos necesarios para elaborar el ecosistema solicitado.
En el mismo se manifiestan los tiempos de entrega y la forma de evaluación.
Mientras el grupo trabaja el docente solamente interviene cuando se lo solicitan, es decir, para evacuar dudas.
Deja en claro que los alumnos se comunicarán via mail para consultas.
En la fecha de presentación de proyectos el docente tomará el rol de presentador e intervendrá como elemento que despierte la incógnita del grupo y el deseo de saber e interrogarse sobre situaciones problemáticas posibles en el desarrollo del proceso.
El docente realizará el cierre con un cuadro en el que evaluará junto al grupo los trabajos presentados, el proceso y los aprendizajes logrados.

Actividad Estudiante

  1. Tomar una posición disciplinada para lograr los objetivos propuestos responsablemente.
  2. Aceptar las pautas de trabajo.
  3. Tener en cuenta el reglamento de trabajo, fundamentalmente el respeto por el otro.
  4. Organizar sus tiempos para no entorpecer el trabajo del equipo.
  5. Actuar con respponsabilidad durante todo el proceso.


Evaluación

  • Actitud de cada integrante del grupo ante la propuesta del proyecto en la primer clase.
  • Aceptación de pautas de trabajo.
  • Relación con el equipo.
  • Actitud frente al rol que le toca dentro del equipo.
  • Responsabilidad demostrada ante el trabajo que le compete.
  • Actitud grupal del equipo.
  • Complejidad del trabajo presentado.
  • Autocrítica.

Notas

.

Creditos

María de los Ángeles Torres del Proyecto creado 15 de Abril de 2012


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com