Ortografía y puntuación

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Ortografía y puntuación

MA. ELVIA URIBE VELÁZQUEZ
México - Ezequiel Montes
PROMULGACIÓN CONSTITUCIÓN 1857

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

No definido

Descripción

.El presente proyecto pretende que los alumnos logren mejorar su ortografía partiendo de los textos que realizan y tienen a su alcance cotidianamente. Que comprendan que una adecuada ortografía influye significativamente en la presentación, expresión y comunicación de las ideas que desean proyectar.


Objetivos

.Que los alumnos identifiquen las principales reglas ortográficas, así como de puntuación y las apliquen en el desarrollo de los textos que realizan cotidianamente.

Que los alumnos logren una mejoría en su ortografía, a partir del desarrollo de actividades interactivas, juegos y ejercicios propuestos por el docente.

 


Duración

Sesión 1:


Recursos

.Revistas, computadora, cañón, impresora, hojas blancas, de colores, programa Clic de ortografía, programa de aplicaciones educativas, libros de ortografía.

Páginas de internet  para consulta:

www.reglasdeortografia.com

www.educar.org/lengua/ortografía.asp

www.aplicaciones.info/ortogra2/cancion.htm

www.colmex.mx/academicos/cell/ravila/docs/ortoentre.pdf

www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/ortografia-20%20jul/ortografia.html

 

 


Requisitos

.Manejo de Word

 


Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

.El presente proyecto pretende que los alumnos logren mejorar su ortografía partiendo de los textos que realizan y tienen a su alcance cotidianamente. Que comprendan que una adecuada ortografía influye significativamente en la presentación, expresión y comunicación de las ideas que desean proyectar.

Duración

Actividad Docente

.Solicitar a los alumnos llevar revistas musicales de su preferencia para subrayar las palabras que empiezan con mayúsculas, las que están acentuadas y los signos de puntuación.

Organizar al grupo para compartir diversas fuentes de en binas

Coordinar equipos de trabajo para investigar acerca de: uso de mayúsculas, palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, así como los signos de puntuación.

Apoyar a los equipos en la exposición de los diferentes temas.

Organizar al grupo para realizar actividades interactivas (computadora y cañón) acerca de acentuación y puntuación con el programa clic y aplicaciones educativas.

Coordinar a los alumnos por equipos para jugar domino (clasificación de palabras) y ejercitar lo aprendido de las reglas ortográficas.

Aplicar diferentes ejercicios: resúmenes, textos libres, dictados, oraciones.

Apoyar a los alumnos en la realización de trípticos.

 

Actividad Estudiante

.Llevar revistas musicales de su preferencia

En binas, identificar y marcar palabras acentuadas, los puntos y las comas en las fuentes consultadas.

Investigar acerca de: uso de mayúsculas, clasificación de palabras en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, así como los signos de puntuación.

Trabajar en parejas para analizar la infoprmación y exponer un tema diferente con sus respectivos ejemplos.

Trabajar grupalmente con el programa de Clic que es acerca de ortografía y el de aplicaciones educativas. Cada alumno pasa a contestar una actividad diferente (se proyecta la actividad con apoyo del cañón).

Realizar ejercicios planteados: resúmenes, textos libres, dictado de palabras utilizando la revista que cada alumno trae.

Individualmente escribir una carta dirigida a su personaje favorito.

Elaborar un tríptico en Word del tema que a cada bina le toco exponer.


Evaluación

.Dictado de palabras, elaboración de textos y la carta escrita a su personaje favorito.  5 puntos

5 puntos. No presenta un solo error ortográfico. Las frases planteadas son completamente claras y no tienen errores gramaticales.

4 puntos. Se encuentra algún acento mal colocado o alguna palabra sin acentuar. Una o dos frases no están del todo claras. Ligero despiste ortográfico.

3 puntos. Los acentos parecen descuidados o se han encontrado 3 o 4 palabras con errores ortográficos. 3 o 4 frases tampoco están muy claras, pero se puede entender el trabajo a nivel general.

2 puntos. Gran parte del trabajo contiene errores ortográficos, la acentuación es descuidada y muchas frases son complicadas, incorrectas o dudosas. Se nota bastante descuido en la escritura del texto.

1 punto. El exceso de errores tanto ortográficos como gramaticales hace casi incomprensible el texto. Es muy difícil seguir el hilo argumental debido a la gramatica enrevesada.

Exposición.  2 puntos

1 punto. Presentan información de forma muy general, poco clara y sin el apoyo de ejemplos.

2 puntos. Presentan información clara y específica, con estructura y el apoyo de ejemplos.

Programa Clic y de aplicaciones educativas.  1 punto

1 punto. Participación grupal, trabajo en colaborativo.

Tríptico. 2 puntos.

1 punto. Buena presentación, pero falta en el orden de la información y ejemplos poco claros.

2 puntos. Adecuada presentación, orden y estructura en la información, así como ejemplos específicos y claros.


Notas

.


Creditos

Autor: MA. ELVIA URIBE VELÁZQUEZ , Proyecto creado 24 de Junio de 2008


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com