ALIMENTACION BALANCEADA

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Versión Estudiante

ALIMENTACION BALANCEADA

DIANA PATRICIA SANDOVAL JIMENEZ
Colombia - Palmira
antonio lizarazo

Proyectos: 3

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

La utilización adecuada de los alimentos para mejorar el estado nutricional de los niños y niñas .El hambre y la mala nutrición     son   el principal riesgo para la salud de los niños y niñas en Colombia.


Objetivos

ESTANDAR El educando debe seleccionar algunos de los  alimentos de origen animal y vegetal con sus respectivos nutrientes y funciones que cumple cada uno de ellos.

El educando está en capacidad  realizar un juego en scratch llamado el tren de los alimentos donde  agrupara algunos alimentos  de origen animal y vegetal como lo cereales (arroz, trigo, avena y la cebada), hortalizas y verduras (zanahoria,  repollo, tomate, remolacha). Las frutas (papaya, guayaba, mango, fresa).  Carnes (rojas “res, cerdo, cuy” carnes blancas “pollo, pescado, vísceras”). Lácteos (leche materna, leche de vaca, kumis, yogurt y queso). Grasas ( animal” carne, yema de los huevos de la leche y la mantequilla”. Grasa vegetal “palma, maíz. Oliva y soya”). Azucares y dulces (panela, miel, chocolate y chocolatinas). Con sus respectivos Nutrientes como son los carbohidratos. Vitamina b1 (carnes ), vitamina A (hortalizas y verduras), vitamina C (frutas), calcio y fosforo, (lácteos) vitaminas A.D.E.K, (grasas) energía (dulces)


Duración

Sesión 1: - La utilización adecuada de los alimentos para mejorar el estado nutricional de los niños y niñas .El hambre y la mala nutrición     son   el principal riesgo para la salud de los niños y niñas en Colombia.


Recursos

Software scrath ,documento de apoyo plantilla para elaborar proyecto en casa.

Materiales :fomy ,(el tren) lotería, cartulina,

Sala de sistema, videos de los alimentos. Enlaces de internet.


Requisitos

 

Los educandos deben tener apropiación de los conceptos de los nutrientes.

 Manejo Básico de Scratch

Saber buscar en internet.




Herramientas

Scratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La utilización adecuada de los alimentos para mejorar el estado nutricional de los niños y niñas .El hambre y la mala nutrición     son   el principal riesgo para la salud de los niños y niñas en Colombia.

Duración

Actividad Docente

 

Sesión#1 presentación del proyecto el docente orientara a los estudiantes en el reconocimiento de los diversos grupos de alimentos.  

Sesión II: Dandole gusto al gusto (el docente propone que cada uno describa las cosas de comer que más le gustan y las que menos les placen).Hacer el diseño del proyecto

.sesión III: El docente propone hacer un cuento, analizarlo cuidadosamente cada vagón clasificarlo de acuerdo al grupo de alimentos, los nutrientes que contiene y los relacione con las características.

Sesión IV:El docente evalúa el trabajo:

Realización de los escenarios

Actividad Estudiante

Sesión I : El estudiante analiza la presentación del proyecto y los diferentes grupos de Alimentos

Sesión II: El estudiante compara entre ellos la descripción realizada se le ofrece una guía donde el estudiante haga su selección de alimentos y elabore su propio diseño.

Sesión III: El   estudiante debe tener claridad sobre los grupos de alimentos, los nutrientes que contiene y los relacione con las características de una alimentación  el estudiante selecciona algunos alimentos de origen vegetal Y animal con sus respetivos nutrientes .estudiante deberá agrupar los carbohidratos vitaminas b1(carnes) vitamina A(hortalizas y verduras

Sesión IV : El juego terminado

 

 

 

 

 

 

 


Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

5.0

4.9 a 4.0

3.9 a 3.0

2.9 a 1.0

Animación de cada proceso del tren del alimento.

 

Cuando cumple correctamente todos los procesos

Cuando cumple con todos los procesos

Cuando cumple con tres procesos

Cuando cumple con mínimo dos

REGLAS DE JUEGO

Las reglas fueron escritas lo suficientemente claras para que todos los compañeros puedan fácilmente comprender como jugar el juego.

    Las reglas fueron escritas, pero una parte del juego necesita un poco más de explicación.

Las reglas fueron escritas, pero los compañeros tuvieron algunas dificultades para comprender el juego.

Las reglas no fueron escritas.

CREACTIVIDAD

El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar como fue demostrado por las preguntas creativas, piezas del juego y/o el juego mismo.

El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar usando textura, escritura elegante y/o personajes interesantes

El grupo trató de hacer el juego interesante y divertido, pero algunas de las cosas hicieron el juego difícil de entender y/o de disfrutar.

Poco esfuerzo fue puesto en hacer el juego interesante o divertido.

CONOCIMIENTO ADQUIRIDO

Todos los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar varios aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.

Todos los estudiantes del grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos sobre el tema usado para

La mayor parte de los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos del tema usado para el juego sin mirar el juego.

Algunos estudiantes en el grupo no pudieron correctamente explicar los aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.


Notas

EL ARTE DE ALIMENTARTE (ALIANZA UNILEVER-PROGRAMA MUNDIALDE ALIMENTOS PMA),  PROGRAMAS DE SCRA, INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICB).

 

 

ADICIONAL: Se trabaja un juego de lotería: Donde el estudiante elabora en cada ficha un alimento de origen animal o vegetal, según el grupo escogido detrás del cartón deben estar los nombres de las vitaminas y minerales que contiene el alimento dibujado (el ganador debe mostrar los productos y leer el respaldo que contiene la información

INTEGRACION:PROYECTO ANYMO (EDUCACION FISICA)


Creditos

DIANA PATRICIA SANDOVAL JIMENEZ del Proyecto creado 4 de Abril de 2012


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