logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Química Los Ácidos Y Las Bases

Los Ácidos Y Las Bases

Publicado el 30 Noviembre de 2007

Autor: Gill Stella Perez

Descripción

En este proyecto los estudiantes, utilizando funciones de herramientas de Aprendizaje Visual, Editor de Páginas Web, Hoja de Cálculo e Internet, realizan una investigación sobre las principales características de los Ácidos y de las Bases; identifican las sustancias más representativas de cada uno de estos grupos y elaboran tablas en las que consignan las principales características químicas de esas sustancias. También, deben anotar los procesos y los resultados obtenidos en los experimentos llevados a cabo con esas sustancias, en el Laboratorio de Química, para documentarlos posteriormente en una página Web.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS DEL ÁREA
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:
- Determinar y comprender las principales diferencias entre los Ácidos y las Bases.
- Identificar las características químicas de cada uno de estos tipos de sustancias.
- Identificar las principales sustancias ácidas y las principales sustancias bases y sus características químicas fundamentales.
- Documentar el proceso y el resultado de los experimentos realizados en el laboratorio de química.

OBJETIVOS DE INFORMÁTICA
Al finalizar esta actividad, el estudiante:
- Realiza búsquedas avanzadas en Internet.
- Elabora Mapas Conceptuales para categorizar información.
- Utiliza la Hoja de Cálculo para graficar datos.
- A partir del resultado de una investigación sobre un tema dado (Ácidos y las Bases) y de los experimentos realizados en el laboratorio de química, elabora una Página Web.

Recursos

- Computador con acceso a Internet.
- Editor de páginas Web como DreamWeaver.
- Software para elaborar Mapas Conceptuales como CmapTools (http://www.eduteka.org/Cmap1.php) o Inspiration (http://www.inspitarion.com)
- Hoja de Cálculo como Excel o Calc (http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo3.php)

Requisitos

- Saber realizar investigaciones avanzadas en Internet.
- Saber manejar Herramientas de Aprendizaje Visual para elaborar Mapas Conceptuales.
- Conocer como realizar gráficos con la Hoja de Cálculo.
- Saber utilizar el Editor de páginas Web.

Proceso

En este proyecto los estudiantes, utilizando funciones de herramientas de Aprendizaje Visual, Editor de Páginas Web, Hoja de Cálculo e Internet, realizan una investigación sobre las principales características de los Ácidos y de las Bases; identifican las sustancias más representativas de cada uno de estos grupos y elaboran tablas en las que consignan las principales características químicas de esas sustancias. También, deben anotar los procesos y los resultados obtenidos en los experimentos llevados a cabo con esas sustancias, en el Laboratorio de Química, para documentarlos posteriormente en una página Web.

Actividades Docente

- Explicar a los estudiantes las bases de qué son los Ácidos y las Bases y cuáles son las sustancias que mejor los representan.
- Explicar a los estudiantes los aspectos del tema que la investigación debe atender.
- Guiar a los estudiantes en el proceso de investigación.
- Supervisar la veracidad y pertinencia de la información consignada en las páginas Web elaboradas.

Actividades Estudiante

- Investigar en Internet sobre las características fundamentales de las sustancias Ácidas y Bases; las principales fuentes de las que estas se obtienen y los usos que tienen a nivel industrial.
- Recolectar los datos de los experimentos sobre soluciones ácidas y alcalinas (bases) realizados en el laboratorio.
- Elaborar con estos datos, utilizando la Hoja de Cálculo, gráficas comparativas entre los principales factores que sirven para identificar dichas sustancias.
- Elaborar una pagina Web en la que se plasme el resultado tanto de la investigación como de los experimentos hechos en el laboratorio.

Evaluación

- El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
- La calidad de la investigación realizada.
- La claridad de los gráficos.
- La calidad de la página Web elaborada.

Notas

[1] Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada. [2] Ver la reseña de algunas herramientas descargables de Internet para facilitar el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto
- http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php

Para obtener recursos en este tema, ver la categoría "Aprendizaje Visual / Mapas Conceptuales" en el directorio de EDUTEKA.
- http://www.eduteka.org/directorio/index.php?sid=671818283&cat=224&t=sub_pages

Creditos

Proyecto DiseÑAdo Por El Docente Guillermo GutiÉRrez Para La Asignatura De Ciencias Naturales ? QuÍMica (Grado 10&Deg;) En El Instituto Nuestra SeÑOra De La AsunciÓN, Cali, Colombia (Http://Www.insa-Col.org Insa) PublicaciÓN De Esta Actividad En Eduteka: Diciembre 16 De 2006. ÚLtima ModificaciÓN De Esta Actividad: Diciembre 16 De 2006.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí