Aprendamos Con el Computador

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Versión Estudiante

Aprendamos Con el Computador

JHOVANY CESPEDES MOLINA
Colombia - Rovira
FRANCISCO DE MIRANDA

Proyectos: 1

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Descripción

El presente proyecto tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y reconozcan cada una de los componentes que hacen parte de un sistema de computo, asi mismo como las funciones inherentes de cada una de ellas para un optimo funcionamiento del PC,  Además  de mejorar los conocimiento,  habilidades y destrezas para cuando se tenga contacto directo con un Computadora puedan determinar a satisfacción si pueden potenciarlo o actualizarlo para mejorar su rendimiento  o  detectar posibles fallas  e identificar cual es el componente en el que se presentan las respectivas falencias y generar las posibles soluciones que permitan recuperarlo y ponerlo a funcionar.  

Es importante destacar que este a su vez, esta divido en modulo descritos así:  Componentes periféricos del PC (Mediante este actividad el estudiante representará de manera interactiva  los diferentes tipos periféricos básicos que hacen parte y se pueden  conectar en el PC), Puertos y Conexión de periféricos del PC (Mediante este actividad el estudiante representará de manera dinámica e interactiva las conexiones internas y externas del Sistema de Computo),  Conexiones de la Board (Mediante este actividad el Estudiante representara de manera dinámica e interactiva los diversos componentes y conexiones que hacen parte de la board de la torre de un sistema de cómputo.), Utilizar el PC (Mediante esta actividad los Estudiantes Elaborarán una animación del funcionamiento del Software del PC y su interacción con el usuario), con lo cual Se pretende que el estudiante de acuerdo con sus potencialidades, conocimientos previos, habilidades y destrezas  seleccione un modulo  y mediante una presentación animada e interactiva  en Scratch, dé a conocer la funcionalidad como componente fundamental de Sistema de computo.

Así mismo, se busca que los educandos pongan a prueba los conocimientos adquiridos en el transcurso de sus años de escolaridad en relación con algunas áreas fundamentales como lengua castellana (para efectuar descripciones, resúmenes, mapas mentales, conceptuales, etc) y en especial el área de Tecnología  e Informática pues es el área fuerte del presente proyecto, ya que lo que se busca con ello es hacer una retroalimentación de las diversas actividades aplicadas en el aula, laboratorio (sala de informática); para que así mismo sirva de apoyo pedagógico aplicable para todos los niveles inferiores de educación. Y muy en especial a los docentes que presentan algunas deficiencias en el manejo del PC como Herramienta Educativa.



Objetivos


•    Manejar la herramienta Scracth para presentar los componentes del sistema de computo en lo relacionado a hardware y software y sus conexiones y sus funciones de acuerdo al modulo seleccionado.
•    Socializar de manera dinámica mediante bosetos, graficas, Diagramas de flujo, Presentaciones, Etc proyectos y proponer sus propios de manera interactiva para representar cualquier tema relacionado con el área (Modulo). De acuerdo a su complejidad de nivel o Grado.
•    Definir en forma clara los componentes mínimos que hacen parte del sistema de cómputo.
•    Reconocer los componentes internos de la torre, su importancia y su función
•    Identificar las conexiones internas y externas del Computador y la forma cómo interactúan para dar optimo funcionamiento al PC.
•   Utilizar adecuadamdente las herramientas informaticas para construir y transmitir informacion de forma dinamica e interactiva.

De la misma forma se pretende que el estudiante desarrolle competencias inmersas en los siguientes estándares MEN como son:

•    Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para el diseño y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
•    Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.
•    Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, programación, búsqueda y validación de información, investigación, etc.)
•    Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
•    Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
•    Manejar la herramienta Scracth para presentar los componentes del sistema de computo en los relacionado a hardware y software y sus conexiones y sus funciones de acuerdo al modulo seleccionado.
•    Socializar de manera dinámica y proponer sus propios proyectos de manera interactiva para representar cualquier tema relacionado con el área (Modulo). De acuerdo a su complejidad de nivel o Grado.
•    Definir en forma clara los componentes mínimos que hacen parte del sistema de cómputo.
•    Reconocer los componentes internos de la torre, su importancia y su función
•    Identificar las conexiones internas y externas del Computador y la forma cómo interactúan para dar optimo funcionamiento al PC.
•    Manejar la herramienta Scracth para presentar los componentes del sistema de computo en los relacionado a hardware y software y sus conexiones y sus funciones de acuerdo al modulo seleccionado.
•    Socializar de manera dinámica y proponer sus propios proyectos de manera interactiva para representar cualquier tema relacionado con el área (Modulo). De acuerdo a su complejidad de nivel o Grado.
•    Definir en forma clara los componentes mínimos que hacen parte del sistema de cómputo.
•    Reconocer los componentes internos de la torre, su importancia y su función
•    Identificar las conexiones internas y externas del Computador y la forma cómo interactúan para dar optimo funcionamiento al PC.

Duración

Sesión 1: - El presente proyecto tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y reconozcan cada una de los componentes que hacen parte de un sistema de computo, asi mismo como las funciones inherentes de cada una de ellas para un optimo funcionamiento del PC,  Además  de mejorar los conocimiento,  habilidades y destrezas para cuando se tenga contacto directo con un Computadora puedan determinar a satisfacción si pueden potenciarlo o actualizarlo para mejorar su rendimiento  o  detectar posibles fallas  e identificar cual es el componente en el que se presentan las respectivas falencias y generar las posibles soluciones que permitan recuperarlo y ponerlo a funcionar.  Es importante destacar que este a su vez, esta divido en modulo descritos así:  Componentes periféricos del PC (Mediante este actividad el estudiante representará de manera interactiva  los diferentes tipos periféricos básicos que hacen parte y se pueden  conectar en el PC), Puertos y Conexión de periféricos del PC (Mediante este actividad el estudiante representará de manera dinámica e interactiva las conexiones internas y externas del Sistema de Computo),  Conexiones de la Board (Mediante este actividad el Estudiante representara de manera dinámica e interactiva los diversos componentes y conexiones que hacen parte de la board de la torre de un sistema de cómputo.), Utilizar el PC (Mediante esta actividad los Estudiantes Elaborarán una animación del funcionamiento del Software del PC y su interacción con el usuario), con lo cual Se pretende que el estudiante de acuerdo con sus potencialidades, conocimientos previos, habilidades y destrezas  seleccione un modulo  y mediante una presentación animada e interactiva  en Scratch, dé a conocer la funcionalidad como componente fundamental de Sistema de computo.Así mismo, se busca que los educandos pongan a prueba los conocimientos adquiridos en el transcurso de sus años de escolaridad en relación con algunas áreas fundamentales como lengua castellana (para efectuar descripciones, resúmenes, mapas mentales, conceptuales, etc) y en especial el área de Tecnología  e Informática pues es el área fuerte del presente proyecto, ya que lo que se busca con ello es hacer una retroalimentación de las diversas actividades aplicadas en el aula, laboratorio (sala de informática); para que así mismo sirva de apoyo pedagógico aplicable para todos los niveles inferiores de educación. Y muy en especial a los docentes que presentan algunas deficiencias en el manejo del PC como Herramienta Educativa.


Recursos

- Software Scratch, paint, power point, picture manager, macromedia
- Plantilla del Ciclo de Programación (Guia y Malla descriptiva del Modulo)
- Internet
- Equipo de Computo
- Video Beam
- Enciclopedia Encarta
- Medios de Almacenamiento (Memoria Usb, etc)
- Sala de computo o de Proyecciones
- Cuaderno o carpeta de evidencias, Hojas, Lapiceros, colores, etc.
- Enlace http://scratch.mit.edu/projects/jhovany/2036348
- Enlace http://scratch.mit.edu
- Enlace http://www.eduteka.org/modulos/9/299/1002/1
- Enlace http://compupractica.galeon.com/
- Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora
- Enlace http://www.google.com.co/search?q=partes+del+computador&hl=es-419&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=MDR3T9fDJofgtgel68z2AQ&ved=0CEQQsAQ&biw=1024&bih=452
- Enlace http://solvasquez.wordpress.com/2010/04/03/el-computador-y-sus-partes/
- Enlace http://www.slideshare.net/fundamentosinformaticos_a/sistema-operativo-windows-presentation

nota: Malla Conexiones Board

nota: Guia Conexiones Board

Requisitos

Conocimientos Previos:
      * Computador, sus perisferiscos y conexiones
      * Mapa Mental, conceptual
      * Diagrama de Flujo


- Contenidos:
* EL computador
* Periféricos: Monitor, Impresora, Teclado, Mouse, Parlantes, Video Beam Etc.
* Torre: Componentes internos, Board y Puestos De conexion
* Software: Sistema Operativo, Software utilitario
* Proceso de Encendido y apagado, Ejecucion de Ventanas
* Mantenimiento basico de PC

Manejo de Herramietas
-    Conexión a Internet (compartir proyecto)
-    Maejo de Navegadores (Explorer, Mozilla, etc)
-    Manejo página de Scratch (registrarse)
-    Manejo de herramientas de edición de imagen ( Paint, Picture manager, Power Point, etc)
-    Manejo de Buscadores google para búsqueda de imágenesc.
-    Manejo de editores de texto (Microsoft Word)
-    Manejo de Correo (Email)



Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónAlgoritmos y programaciónCompositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/VideoOtrasScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El presente proyecto tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y reconozcan cada una de los componentes que hacen parte de un sistema de computo, asi mismo como las funciones inherentes de cada una de ellas para un optimo funcionamiento del PC,  Además  de mejorar los conocimiento,  habilidades y destrezas para cuando se tenga contacto directo con un Computadora puedan determinar a satisfacción si pueden potenciarlo o actualizarlo para mejorar su rendimiento  o  detectar posibles fallas  e identificar cual es el componente en el que se presentan las respectivas falencias y generar las posibles soluciones que permitan recuperarlo y ponerlo a funcionar.  

Es importante destacar que este a su vez, esta divido en modulo descritos así:  Componentes periféricos del PC (Mediante este actividad el estudiante representará de manera interactiva  los diferentes tipos periféricos básicos que hacen parte y se pueden  conectar en el PC), Puertos y Conexión de periféricos del PC (Mediante este actividad el estudiante representará de manera dinámica e interactiva las conexiones internas y externas del Sistema de Computo),  Conexiones de la Board (Mediante este actividad el Estudiante representara de manera dinámica e interactiva los diversos componentes y conexiones que hacen parte de la board de la torre de un sistema de cómputo.), Utilizar el PC (Mediante esta actividad los Estudiantes Elaborarán una animación del funcionamiento del Software del PC y su interacción con el usuario), con lo cual Se pretende que el estudiante de acuerdo con sus potencialidades, conocimientos previos, habilidades y destrezas  seleccione un modulo  y mediante una presentación animada e interactiva  en Scratch, dé a conocer la funcionalidad como componente fundamental de Sistema de computo.

Así mismo, se busca que los educandos pongan a prueba los conocimientos adquiridos en el transcurso de sus años de escolaridad en relación con algunas áreas fundamentales como lengua castellana (para efectuar descripciones, resúmenes, mapas mentales, conceptuales, etc) y en especial el área de Tecnología  e Informática pues es el área fuerte del presente proyecto, ya que lo que se busca con ello es hacer una retroalimentación de las diversas actividades aplicadas en el aula, laboratorio (sala de informática); para que así mismo sirva de apoyo pedagógico aplicable para todos los niveles inferiores de educación. Y muy en especial a los docentes que presentan algunas deficiencias en el manejo del PC como Herramienta Educativa.


Duración

Actividad Docente

Esta definida de acuerdo a los procesos basicos que debe efectuar en cada uno de los modulos a desarrollar dentro del proyecto; se debe tener en cuenta ademas que para el desarrollo de cada modulo se aplican procesos con igualdad de similitudes y acontinuacio se detallan:

FASES MODULO: CONEXIONES DE LA BOARD
MODULO: UTILIZAR EL PC MODULO: PUERTOS Y CONEXIONES DE PERIFERICOS DEL PC MODULO: COMPONENTES PERIFERICOS DEL PC
DESCRIPCION DESCRIPCION DESCRIPCION DESCRIPCION
     I.     Inducción Explicar los diferentes requerimietos del Proyecto (desarrollo de ideas, interaccion, juego y evalución). y presentar un modulo similar a que se desea desarrollar con los estudiantes;  ademas de Orientar al estudiante en el manejo de la ventana de Scratch.
Explicar los diferentes requerimietos del Proyecto (desarrollo de ideas, interaccion, juego y evalución). y presentar un modulo similar a que se desea desarrollar con los estudiantes;  ademas de Orientar al estudiante en el manejo de la ventana de Scratch.
Explicar los diferentes requerimietos del Proyecto (desarrollo de ideas, interaccion, juego y evalución). y presentar un modulo similar a que se desea desarrollar con los estudiantes;  ademas de Orientar al estudiante en el manejo de la ventana de Scratch.
Explicar los diferentes requerimietos del Proyecto (desarrollo de ideas, interaccion, juego y evalución). y presentar un modulo similar a que se desea desarrollar con los estudiantes;  ademas de Orientar al estudiante en el manejo de la ventana de Scratch.
  II.  Diagnostico
Explicar como se conforman los diferentes partes de la Board y la forma como se interconectan en la Torre del PC Explicar cómo el software permiten de manera interactiva trabajar con el PC.
Explicar cómo conectan los perisfericos de acuerdo a su puerto y la forma de conexión de los dispositos internos de la torre. Explicar los tipos, clases y las características de  perifericos que componen un sistema de computo
     III.       Diseño Explicar la Forma cómo se programan los diferentes bloques, los objetos, los sonidos  y escenarios en el Ambiente Scratch; de acuerdo con las opciones de "Apariencia", "Sensores", "Variables", "Operadores", "Sonido" y "Control" para la animación de las diferentes partes de la Board y la forma como se interconectan en la Torre del PC Explicar la Forma cómo se programan los diferentes bloques, los objetos, los sonidos  y escenarios en el Ambiente Scratch; de acuerdo con las opciones de "Apariencia", "Sensores", "Variables", "Operadores", "Sonido"y "Control"
para la animación de manera interactiva trabajar con el PC.
Explicar la Forma cómo se programan los diferentes bloques, los objetos, los sonidos  y escenarios en el Ambiente Scratch; de acuerdo con las opciones de "Apariencia", "Sensores", "Variables", "Operadores", "Sonido"y "Control"
para la animación conexion de perisfericos de acuerdo a su puerto y la forma de conexión de los dispositos internos de la torre.
Explicar la Forma cómo se programan los diferentes bloques, los objetos, los sonidos  y escenarios en el Ambiente Scratch; de acuerdo con las opciones de "Apariencia", "Sensores", "Variables", "Operadores", "Sonido"y "Control"
para la animación perifericos del sistema de computo.
IV. Implementación Monitorear y guiar el desarrollo del proyecto para realizar los ajustes pertinentes aplicando un adecuado proceso de retroalimentacion. Monitorear y guiar el desarrollo del proyecto para realizar los ajustes pertinentes aplicando un adecuado proceso de retroalimentacion. Monitorear y guiar el desarrollo del proyecto para realizar los ajustes pertinentes aplicando un adecuado proceso de retroalimentacion. Monitorear y guiar el desarrollo del proyecto para realizar los ajustes pertinentes aplicando un adecuado proceso de retroalimentacion.
V.    Socialización Realizar Preguntas que permita identificar el nivel de apropiación del Estudiante con relacion a su Proyecto y/o modulo desarrollado.  Ademas  Atender , Registrar y/o avalar el proyecto en cuanto a diseño y contenidos temáticos ajustados al respectivo modulo.

* Seleccionar el Mejor Modulo para empaquetarlo en el proyecto principal
Realizar Preguntas que permita identificar el nivel de apropiación del Estudiante con relacion a su Proyecto y/o modulo desarrollado.  Ademas  Atender , Registrar y/o avalar el proyecto en cuanto a diseño y contenidos temáticos ajustados al respectivo modulo.

* Seleccionar el Mejor Modulo para empaquetarlo en el proyecto principal
Realizar Preguntas que permita identificar el nivel de apropiación del Estudiante con relacion a su Proyecto y/o modulo desarrollado.  Ademas  Atender , Registrar y/o avalar el proyecto en cuanto a diseño y contenidos temáticos ajustados al respectivo modulo.

* Seleccionar el Mejor Modulo para empaquetarlo en el proyecto principal
Realizar Preguntas que permita identificar el nivel de apropiación del Estudiante con relacion a su Proyecto y/o modulo desarrollado.  Ademas  Atender , Registrar y/o avalar el proyecto en cuanto a diseño y contenidos temáticos ajustados al respectivo modulo.

* Seleccionar el Mejor Modulo para empaquetarlo en el proyecto principal


Actividad Estudiante

Esta definida de acuerdo a los procesos basicos que debe efectuar en cada uno de los modulos a desarrollar dentro del proyecto; se debe tener en cuenta ademas que para el desarrollo de cada modulo se aplican procesos con igualdad de similitudes y acontinuacio se detallan:

FASES
MODULO: CONEXIONES DE LA BOARD MODULO: UTILIZAR EL PC MODULO: PUERTOS Y CONEXIONES DE PERIFERICOS DEL PC MODULO: COMPONENTES PERIFERICOS DEL PC
DESCRIPCION DESCRIPCION DESCRIPCION DESCRIPCION
I.     Inducción
Estar atentos a las indicaciones del Docente y los requerimientos para realizar el Proyecto Estar atentos a las indicaciones del Docente y los requerimientos para realizar el Proyecto Estar atentos a las indicaciones del Docente y los requerimientos para realizar el Proyecto Estar atentos a las indicaciones del Docente y los requerimientos para realizar el Proyecto
  II.  Diagnostico Diseñar bosquejo de una board empleando la estructura de los mapas mentales y  Ademas efectuar una presentacion en Power Point
Diseñar boseto del funcionamiento del Pc mediante el Software. Ademas efectuar una presentacion en Power Point teniendo encuenta los procesos basicos de apagado, encendido y ejecucion de programas. Diseñar un bosquejo de la torre y sus conexiones  para dispositivos internos  y de perisfericos del PC  y  Ademas efectuar una presentacion en Power Point
Elaborar un mapa conceptual y explicar cuales son los perifericos basicos para que un sistema de computo funcione en optimas condiciones. Ademas efectuar una presentacion en Power Point
    III.       Diseño seleccionar y/o  Dibujar los escenarios, los Objetos, Sonidos, determinar las variables necesarios para Elaborar  la esturctura y componentes de la Board y y presentar un esquema secuencial y/o diagrama de flujo de su funcionamiento. seleccionar y/o  Dibujar los escenarios, los Objetos, Sonidos, determinar las variables  necesarios para Desarrollar su proyecto y elaborar y presentar un esquema secuencial y/o diagrama de flujo de su funcionamiento.
seleccionar y/o  Dibujar los escenarios, los Objetos, Sonidos, determinar las variables necesarios para Elaborar la animacion de conexión de dispostivos internos y perifericos de la torre del PC.  Ademas elaborar un diagrama de flujo del Funcionamiento seleccionar y/o  Dibujar los escenarios, los Objetos, Sonidos, determinar las variables necesarios para  representar los perifericos del Sistema de Computo.  Ademas Elaborar un diagrama de Flujo del Funcionamiento
IV. Implementación Determinar el Periódo de Tiempo, Variables, Sensores,  Operadores  y el momento en que los objetos interactuan, así como los Sonidos y Apariencias  a utilizar de acuerdo con su funcionamiento. Determinar el Periódo de Tiempo, Variables, Sensores,  Operadores  y el momento en que los objetos interactuan, así como los Sonidos y Apariencias  a utilizar de acuerdo con su funcionamiento. Determinar el Periódo de Tiempo, Variables, Sensores,  Operadores  y el momento en que los objetos interactuan, así como los Sonidos y Apariencias  a utilizar de acuerdo con su funcionamiento. Determinar el Periódo de Tiempo, Variables, Sensores,  Operadores  y el momento en que los objetos interactuan, así como los Sonidos y Apariencias  a utilizar de acuerdo con su funcionamiento.
V.    Socialización Explicar la estructura de la board y su relaacion de funcionamiento con la torre del PC y efectuar la presentacion del proyecto terminado en el ambiente scracth Explicar la estructura de proyecto y efectuar la presentacion del proyecto terminado en el ambiente scracth Explicar la estructura y forma de  conexión de dispositivos internos de la torre y la conexión de perisfericos del PC  y asi mismo efectuar la presentacion del proyecto terminado en el ambiente scracth Explicar las características de los perifericos que hacen parte del PC,  desarrollado en su proyecto y efectuar la presentacion del proyecto terminado en el ambiente scracth


Evaluación

CATEGORIA ESCALA JUICIO VALORATIVO
Superior 4.5 A 5.0 !Felicitaciones!. Por su compromiso y responsabilidad en el desarrollo de sus actividades escolares y por mostrar empeño y cumplir con sus procesos de formacion integral, al Apropiar los requerimentos del Proyecto e Identificar el Contexto del Proyecto de Formación y por su Capacidad creativa para representalo en el ambiente de Scratch
Alto 3.6 A 4.4 Cumple con los trabajos necesarios y compromisos asignados en el desarrollo de su proceso formativo integral, y satisfactoriamente,  Apropia los requerimentos del Proyecto e Identificar el Contexto del Proyecto de Formación y por representarlo en el ambiente de Scratch
Basico 3.0 A 3.5 Aplica normalmente procesos para desallorrar a cabalidad sus actividades escolares y formativas, y con dificultad Apropia los requerimentos del Proyecto e Identificar el Contexto del Proyecto de Formación y por representarlo en el ambiente de Scratch
Bajo 1.0 A 2.9 Muestra poco interes y falta de responsabilidad para realizar las actividades escolares minimas requeridas en su proceso de formacion integral

Notas

al empaquetarse los modulos seleccionados en el programa Scratch,  se les agrego un menú y una evaluación como módulos adicionales para darle mayor aplicabilidad y funcionalidad…

Ademas brindar un agradecimiento Especial al Estudiante ISRAEL SALOMON CESPEDES,  Quien participo prestando  su voz en los proyectos que desarrollaron los estudiantes, por su nitidez y claridad. lo que permitio modificar modulos para incorporarle los nuevos sonidos.

Institucion Educativa
FRANCISCO DE MIRANDA
Muncicpio de Rovira,
Departamento del Tolima

Creditos

JHOVANY CESPEDES MOLINA del Proyecto creado 31 de Marzo de 2012


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