Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

El celular contra el Bullying.

Eugenia Covarrubias
México - México Df
Universidad Anáhuac

Proyectos: 1

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

No definido

Descripción

Este proyecto está dirigido a estudiantes de 1º de secundaria, siendo una herramienta para prevenir o evitar el bullying que incorpora el uso del teléfono celular.

Dentro de éste se incluirán 

• Artes: música y danza

• Educación Física: coreografía

• Español: diálogos y personajes

• Orientación y Tutoría: selección de personajes y puestos de la obra

Celular: difundir la obra en el colegio, recibir ideas y sugerencias, buscar información y descargar videos sobre los que se puedan apoyar para hacer una obra de teatro.


Objetivos

Las competencias que se busca desarrollar en el alumno con dicho proyecto son:

· Determina qué información se requiere saber.

· Aplica diversas estrategias para prevenir el bullying en su salón de clases

· Selecciona las fuentes de información que sean necesarias.

· Aplica los criterios necesarios para seleccionar la información.

· Utiliza técnicas e instrumentos adecuados para recabar información.

· Formula juicios críticos acerca de la información recabada.

· Utiliza la información para proponer soluciones viables y pertinentes.

. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad.

. Conoce  y valora sus características y potencialidades como ser humano, y se identifica como parte de un grupo.

. Asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas, integrando cono­cimientos de las culturas para conocer las ideas y los sentimientos de otros.

. Plantea analiza y resuelve problemas generando respuestas a partir de sus conocimientos

. Toma decisiones adecuadas.

 

· Trabaja en equipo de manera eficaz y eficiente

· Determina las áreas de oportunidad que tiene que reforzar, así como sus fortalezas

 


Duración

Sesión 1: - Este proyecto está dirigido a estudiantes de 1º de secundaria, siendo una herramienta para prevenir o evitar el bullying que incorpora el uso del teléfono celular. Dentro de éste se incluirán  • Artes: música y danza • Educación Física: coreografía • Español: diálogos y personajes • Orientación y Tutoría: selección de personajes y puestos de la obra Celular: difundir la obra en el colegio, recibir ideas y sugerencias, buscar información y descargar videos sobre los que se puedan apoyar para hacer una obra de teatro.


Recursos

El estudiante necesitará los siguientes recursos:
. Smart phone
. Computadora
. Acceso a internet
. Acceso a las siguientes direcciones electrónicas: 
- www.facebook.com
- www.twitter.com
- www.youtube.com
. Consultar el siguente link:http://www.youtube.com/watch?v=-9oPnCXTScM

nota: Así nació el proyecto

Requisitos

Para llevar a cabo el proyecto, el alumno deberá dominar competencias tales como:
. Actitud positiva y participativa a lo largo del proyecto
. Uso del celular
. Manejo de herramientas básicas de la computadora
. Uso de internet
. Contar con cuentas en redes sociales: Facebook y Twitter.
. Habilidades para redactar, sintetizar y analizar información.
. Búsqueda y selección de información
. Análisis y síntesis de la información
. Trabajo en equipo
. Observación
. Habilidades de comunicación
. Apertura a ideas y formas de pensar distintas a la propia

Herramientas

Internet - InformaciónInternet - ComunicaciónBlogsWikiFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Este proyecto está dirigido a estudiantes de 1º de secundaria, siendo una herramienta para prevenir o evitar el bullying que incorpora el uso del teléfono celular.

Dentro de éste se incluirán 

• Artes: música y danza

• Educación Física: coreografía

• Español: diálogos y personajes

• Orientación y Tutoría: selección de personajes y puestos de la obra

Celular: difundir la obra en el colegio, recibir ideas y sugerencias, buscar información y descargar videos sobre los que se puedan apoyar para hacer una obra de teatro.

Duración

Actividad Docente

El profesor deberá asumir el papel de moderador, facilitador y guía:


. Apoyar a los alumnos en su proceso de aprendizaje
. Revisar el avance de cada grupo de trabajo de manera constante
. Retroalimentar a los alumnos sobre su desempeño semanalmente

Actividad Estudiante

El estudiante deberá:

. Formar equipos de trabajo 
. Investigar
. Colaborar y compartir ideas
. Cumplir con las tareas que le sean asignadas en los tiempos establecidos
. Participar activamente durante el proyecto
. Proponer ideas y soluciones creativas 
. Asumir el papel de: guionista, investigador, mercadólogo, publicista, actor, bailarín, staff, director, camarógrafo, etc. (de acuerdo a sus habilidades)


Evaluación

La evaluación consistirá en:
. Participación en todas las actividades que suponen el proyecto.
. Cumplimiento de las tareas asignadas en tiempos establecidos.
. El éxito del producto final (obra de teatro).
. Impacto del proyecto en los otros miembros de la comunidad escolar.
. Autoevaluación individual y por equipos al término del proyecto en cada materia involucrada.

Notas

La finalidad primordial del proyecto es prevenir y combatir las actitudes agresivas fomentando el respeto a las diferencias mediante lo ya descrito en el proyecto.
Colaboró en dicho proyecto:
Elena Cruz: elena_smile88@hotmail.com

Creditos

Eugenia Covarrubias del Proyecto creado 27 de Marzo del 2012 -


    blog comments powered by Disqus