Proyecto

Electromagnetismo

Descripción

Los alumnos integraran lo aprendido a partir de la realización de actividades experimentales y a la construcción de un dispositivo que les permita relacionar los conceptos estudiados con fenómenos y aplicaciones tecnológicas.

Objetivos

Los alumnos describiran el comportamiento de un electroiman a travéz de los conceptos previos estudiados y la construccion de un modelo.

Area

Ciencias Naturales - Física

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Fotografía/Video

Recursos

Los materiales a ocupar serán los siguientes:

  • Un tornillo
  • 2 metros de alambre magneto
  • Objetos de hierro
  • Cinta adesiva
  • Bateria AA

Ademas:

  • Computadora
  • Pagina web

http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/Los_talleres_de_ciencias/electricidad_y_magnetismo/magnetismo_electroiman.htm

Requisitos

Se deben de tener conocimientos de magnetismo así como el uso básico de herramientas de la Internet.

Actividades de Clase

Propósito

Los alumnos integraran lo aprendido a partir de la realización de actividades experimentales y a la construcción de un dispositivo que les permita relacionar los conceptos estudiados con fenómenos y aplicaciones tecnológicas.

Duración

Actividad Docente

  • Pedir a los alumnos aporten comentarios  u ideas de lo que recuerden acerca del magnetismo.
  • Recordar que la energía eléctrica forma un campo magnético.
  • Lanzar preguntas como ¿se podrá formar un iman utilizando electricidad de alguna manera?¿cómo hacerle?
  • Indicar a los alumnos que accesen a la página web antes señalada para que vean el procedimiento de elaboración del electroimán y construyan por parejas uno.
  • Terminada la actividad recordar a los alumnos que una corriente eléctrica genera un campo magnético, pero ahora ¿un campo magnético genera una corriente eléctrica?
  • Dejar pendiente la pregunta anterior

 

Actividad Estudiante

 

  • Construir el electroiman por pareja utilizando la información de la página web señalñada por el profesor.
  • Los alumnos responderan por escrito del tipo: ¿por qué son atraidos los cuerpos al conectar el embobinado a la pila?¿cuál crees que es la función del tornillo y del embobinado de alambre de cobre?¿por qué si desconectas el embobinado a la pila deja de funcionar?¿qué aplicación tecnológica utiliza este principio.?
  • Revisar las respuestas grupalmente

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Disponibilidad a la clase
  • Electroimán fabricado
  • Participación
  • Cuestionarios

La cooperación entre compañeros es de vital importancia así como guardar un clima de respeto.

Notas

.

Créditos

Autor: Anastacio Fletes

Fecha de publicación : 2008-06-22


Responsive image